Datos Identificativos 2016/17
Asignatura (*) Educación inclusiva y multicultural Código 652G01011
Titulación
Grao en Educación Infantil
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Formación Básica 6
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Pedagoxía e Didáctica
Coordinador/a
Depalma Ungaro, Renee
Correo electrónico
r.depalma@udc.es
Profesorado
Castro Rodríguez, Mª Montserrat
Depalma Ungaro, Renee
Correo electrónico
maria.castror@udc.es
r.depalma@udc.es
Web
Descripción general A materia enfócase na construción crítica dunha educación xusta e igualitaria para os membros máis novos da nosa sociedade e os que representan unha diversidade posteriormente excluida dos espazos educativos.
As grandes liñas de estudo inclúen:
- Formas de representación e participación igualitaria na etapa de Infantil
- Prexuízos, estereotipos, racismo, xenofobia, homofobia, ableismo, e outros tipos de discriminación e exclusión nas institucións escolares
- Modelos de educación multicultural e intercultural
-O modelo social de discapacidade
-Conceptos de inclusión e integración, incluíndo unha análise critica dos discursos oficiais e públicos sobre ditos procesos
- Atención á diversidade cultural e funcional, visións comunitarias fronte as deficitarias
- Estratexias didácticas de educación inclusiva e multicultural na etapa de Educación Infantil

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el período de 0-6, en el contexto familiar, social y escolar.
A5 Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico.
A8 Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen.
A9 Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades.
A12 Promover y colaborar en acciones dentro y fuera de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones con incidencia en la formación ciudadana.
A13 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalista; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
A14 Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar.
A19 Comprender que la dinámica diaria en educación infantil es cambiante en función de cada estudiante, grupo y situación y saber ser flexible en el ejercicio de la función docente.
A21 Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante, así como en la planificación de las secuencias de aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego, identificando las peculiaridades del periodo 0-3 y del periodo 3-6.
A26 Saber analizar los datos obtenidos, comprender críticamente la realidad y elaborar un informe de conclusiones.
A28 Conocer experiencias internacionales y ejemplos de prácticas de innovadoras en educación infantil.
A32 Valorar la relación personal con cada estudiante y su familia como factor de calidad de la educación.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, autocrítico, lógico y creativo.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B11 Capacidad de búsqueda y manejo de información.
B16 Capacidad para integrarse y comunicarse con expertos en otras áreas y en contextos diferentes.
B17 Capacidad para presentar, defender y debatir ideas utilizando argumentos sólidos.
B20 Conocimiento de otras culturas y de otras costumbres.
B24 Reconocimiento y respeto a la diversidad y a la multiculturalidad.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
- Situará estas tradicións na evolución das múltiples expresións históricas da mestizaxe, hibridación e porosidade transculturais, por unha banda, e por outra banda, o peche cultural mediante o racismo, o etnocentrismo, a dominanción lingüística, a xenofobia, o clasismo, o sexismo, a homofobia e outras expresións de discriminación, opresión e marxinación, até o actual momento histórico do mundo globalizado. A1
A13
B3
B17
B20
C6
C8
O alumnado: - Familiarizarase coas das diversas tradicións intelectuais da Educación Inclusiva e Multicultural, e os aspectos máis relevantes destes campos de investigación para a etapa de Educación Infantil, ao entrar en contacto coas fontes bibliográficas, audiovisuais e informativas fundamentais. A8
A28
B11
- Comprenderá que a Educación Inclusiva e Multicultural supón un corpo de coñecementos inacabados, mutábeis, e continuamente negociados, non un paradigma pechado ou monolítico, polo que debe derivar no desenvolvemento dun xuízo (ou disposición) profesional flexíbel e crítico. A19
A26
B16
- Apreciará a importancia tanto profesional como social dos aspectos ético-axiolóxicos da Educación Inclusiva e Multicultural para a etapa de Educación Infantil, ao desenvolver actitudes á vez críticas e solidarias fronte á diversidade humana nas comunidades educativas, e ao adquirir e fomentar valores tanto universais como particulares relacionados con: a empatía, o respecto, a dignidade humana e os dereitos humanos, o apoio mutuo, a reciprocidade, a colaboración, a inclusión dos excluídos, a participación igualitaria e democráticas na vida pública do centro. A14
A21
A32
C4
- Comprenderá, analízará e avaliará os principais contidos, recursos, estratexias e ámbitos de intervención abordados desde a Educación Inclusiva e Multicultural: contidos culturalmente inclusivos e interculturais, a organización democrática da aula e do centro, a inclusión e promoción das perspectivas e voces minoritarias e/ou desfavorecidas socialmente, a análise crítica dos documentos e medios de comunicación-aprendizaxe. A12
B24
- Iniciarase na aplicación crítica dos coñecementos pedagóxicos e das principais estratexias e recursos didácticos (curriculares, metodolóxicos, organizativos e dinamizadores) desenvolvidos desde a Educación Inclusiva e Multicultural para a etapa de Educación Infantil. A5
A9
B5

Contenidos
Tema Subtema
Estratexias didácticas na atención á diversidade e a educación inclusiva na etapa de Educación Infantil
A educación como práctica cultural
Modelos de Educación Multicultural e Inclusiva
Procesos da marxinazatión nos espazos escolares

Pedagoxía crítica e xustiza social
Atención á diversidade cultural e funcional e inclusión na escolaridade temperán

Diversidade funcional: “a diferenza que fai unha diferenza”

A construción social do éxito e do fracaso escolar

Asimilación, integración, e “Atención á diversidade”
Prexuízos, estereotipos e outros tipos de discriminación e exclusión nas institucións escolares Construíndo o Outro- racismo e xenofobia

Sexo, xénero, e heteronormatividade

Minorización de linguas e variacións dialectais
Globalización e curriculum na Educación Infantil, formas de representación e participación na etapa de Infantil Representación, recoñecemento, e participación

Procesos de reflexión, investigación, e innovación

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Aprendizaje colaborativo A1 A5 A8 A9 A12 A13 A14 A19 A21 A26 A28 A32 B3 B5 B11 B16 B17 B20 B24 C4 C6 C8 20 40 60
Lecturas A1 A4 A5 A6 A8 A9 A12 A13 A14 A16 A19 A21 A26 A28 A32 A37 A39 A43 A44 A48 A55 A56 A62 A63 B1 B3 B9 B16 B20 B24 C4 C6 C8 0 30 30
Sesión magistral A1 A5 A8 A9 A12 A13 A14 A19 A21 A26 A28 A32 B3 B16 B17 B20 B24 C6 C4 20 0 20
Prueba mixta A1 A5 A8 A9 A12 A13 A14 A19 A21 A26 A28 A32 B3 B16 B17 B20 B24 C4 C6 C8 2 6 8
Trabajos tutelados A1 A5 A8 A9 A12 A13 A14 A19 A21 A26 A28 A32 B3 B5 B11 B16 B17 B20 B24 C4 C6 C8 0 30 30
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Aprendizaje colaborativo Os traballos tutelados (ver descrición abaixo) e as actividades puntuais que se levan a cabo nas clases interactivas
Lecturas Lecturas obrigatorias que se len fora da aula e que se poden clarificar durante as clases expositivas, e lecturas adicionais que apoian a información presentada nas clases expositivas e que forman a base bibliográfica para os traballos.
Sesión magistral Exploracións e explicacións baseadas tanto nas lecturas básicas da materia como noutras que complementan e enriquecen as básicas
Prueba mixta Exame final enfocado nos apuntes das clases expositivas, nas actividades nas clases interactivas, e nas lecturas obrigatórias
Trabajos tutelados Traballos colaborativos que se levan a cabo en grupos de 3-5 e que se entregan de forma escrita e de forma dunha presentación oral. As datas limites serán especificadas no primeiro día de clase, xunto coas pautas para seguir co cumprimento de cada traballo.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Recíbese unha atención personalizada, ao nivel do grupo de traballo, durante as clases interactivas e as titorías (por iniciativa do alumnado). Pódese recibir unha atención personalizado ao nivel individual durante as titorías.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A1 A5 A8 A9 A12 A13 A14 A19 A21 A26 A28 A32 B3 B5 B11 B16 B17 B20 B24 C4 C6 C8 Traballos colaborativos que se levan a cabo en grupos de 3-5 e que se entregan de forma escrita e de forma dunha presentación oral. As datas limites serán especificadas no primeiro día de clase, xunto coas pautas para seguir co cumprimento de cada traballo. 50
Prueba mixta A1 A5 A8 A9 A12 A13 A14 A19 A21 A26 A28 A32 B3 B16 B17 B20 B24 C4 C6 C8 Exame final enfocado nos apuntes das clases expositivas, nas actividades nas clases interactivas, e nas lecturas obrigatórias 50
 
Observaciones evaluación

Os criterios de avaliación para a 1ª e 2ª convocatoria do exame serán os mesmos.

Pode haber
poñentes invitados fora do horario programado da materia, pero dentro do
horario lectivo xeral. Neste caso, o alumnado será avisado o antes posible, e o material pode aparecer no exame (neste caso, acompañado por unha pregunta alternativa).

A materia é presencial. As faltas pódense xustificar por informe de médico ou laboral.

Para alumnado con recoñecemento de dedicación a tempo parcial e dispensa académica de exención de asistencia, se pode adaptar os criterios sempre cando se avise da situación durante as primeiras dúas semanas da materia.


Fuentes de información
Básica

Aguado, T. (2008).Glosario: Educacción Intercultural. Retrieved from http://www.aulaintercultural.org/article.php3?id_article=3203.

Aierbe, P., Díaz, I. e outros (2003). Análisis de prensa 2002: inmigración, racismo y xenofobia. San Sebastian, Tercera Prensa / Mugak.

Aldrey Vázquez, J. A. (2006). As migracións de retorno. In R. C. Lois González & R. M. Verdugo Matés (Eds.), As migracións en Galiza e Portugal: Contributos desde as ciencias sociais (pp. 119-150). Santiago de Compostela: Candeia.

Amnistía Internacional (2002): ¿Sabes a qué juegan tus hijos? Videojuegos, racismo y violación de derechos humanos. Madrid, Amnistía Internacional. Disponible a: http://www.es.amnesty.org/uploads/tx_useraitypdb/videojuegos2002.pdf.

Amnistía Internacional (2007): Informe 2007: el estado de los derechos humanos en el mundo. Madrid, Editorial Amnistía Internacional. Disponible a: http://thereport.amnesty.org/document/172.

Barton, L. (Coord.) (2008): Superar las barreras de la discapacidad: 18 años de Disability & Society. Madrid, Morata (pp. 327-340).

Barton, L. (Coord.) (1998). Discapacidad y sociedad. Madrid: Morata.

Bhabha, H. K. (2002). El lugar de la cultura. Buenos Aires: Manantial.

Blanco, C. S. (2008). Discusiones curriculares críticas de la lectura y la escritura en la Etapa Infantil para el cambio social. Revista Iberoamericana de Educación, 47(1), 1-13.

Lecturas Adicionais

 

Aguado, T. (2008). Glosario: Educacción Intercultural. Retrieved from http://www.aulaintercultural.org/article.php3?id_article=3203.

Aierbe, P., Díaz, I. e outros (2003). Análisis de prensa 2002: inmigración, racismo y xenofobia. San Sebastian, Tercera Prensa / Mugak.

Aldrey Vázquez, J. A. (2006). As migracións de retorno. In R. C. Lois González & R. M. Verdugo Matés (Eds.), As migracións en Galiza e Portugal: Contributos desde as ciencias sociais (pp. 119-150). Santiago de Compostela: Candeia.

Amnistía Internacional (2002): ¿Sabes a qué juegan tus hijos? Videojuegos, racismo y violación de derechos humanos. Madrid, Amnistía Internacional. Disponible a: http://www.es.amnesty.org/uploads/tx_useraitypdb/videojuegos2002.pdf.

Amnistía Internacional (2007): Informe 2007: el estado de los derechos humanos en el mundo. Madrid, Editorial Amnistía Internacional. Disponible a: http://thereport.amnesty.org/document/172.

Barton, L. (Coord.) (2008): Superar las barreras de la discapacidad: 18 años de Disability & Society. Madrid, Morata (pp. 327-340).

Barton, L. (Coord.) (1998). Discapacidad y sociedad. Madrid: Morata.

Bhabha, H. K. (2002). El lugar de la cultura. Buenos Aires: Manantial.

Blanco, C. S. (2008). Discusiones curriculares críticas de la lectura y la escritura en la Etapa Infantil para el cambio social. Revista Iberoamericana de Educación, 47(1), 1-13.

Aguado, T. (2008). Glosario: Educacción Intercultural. Retrieved from http://www.aulaintercultural.org/article.php3?id_article=3203.

Aierbe, P., Díaz, I. e outros (2003). Análisis de prensa 2002: inmigración, racismo y xenofobia. San Sebastian, Tercera Prensa / Mugak.

Aldrey Vázquez, J. A. (2006). As migracións de retorno. In R. C. Lois González & R. M. Verdugo Matés (Eds.), As migracións en Galiza e Portugal: Contributos desde as ciencias sociais (pp. 119-150). Santiago de Compostela: Candeia.

Amnistía Internacional (2002): ¿Sabes a qué juegan tus hijos? Videojuegos, racismo y violación de derechos humanos. Madrid, Amnistía Internacional. Disponible a: http://www.es.amnesty.org/uploads/tx_useraitypdb/videojuegos2002.pdf.

Amnistía Internacional (2007): Informe 2007: el estado de los derechos humanos en el mundo. Madrid, Editorial Amnistía Internacional. Disponible a: http://thereport.amnesty.org/document/172.

Barton, L. (Coord.) (2008): Superar las barreras de la discapacidad: 18 años de Disability & Society. Madrid, Morata (pp. 327-340).

Barton, L. (Coord.) (1998). Discapacidad y sociedad. Madrid: Morata.

Bhabha, H. K. (2002). El lugar de la cultura. Buenos Aires: Manantial.

Blanco, C. S. (2008). Discusiones curriculares críticas de la lectura y la escritura en la Etapa Infantil para el cambio social. Revista Iberoamericana de Educación, 47(1), 1-13.

Brown, B. (2009). Desaprender la discriminación en educación infantil. Madrid: Morata.

Cagiao Vila, P., & Peña Saavedra, V. (2008). Nós mesmos. Asociacionismo galego na emigración. Santiago de Compostela: Consello da Cultura Galega, Xunta de Galicia.

Carrasco Pons, S. (2005, Xullo). La condición de minoría en la escuela multicultural: supuestos, retóricas y aportaciones de la literatura de investigación, con especial referencia al alumnado gitano. Boletín de la Asociación de Enseñantes con Gitanos, Nº 25, pp. 12-21. Disponible a:  http://www.pangea.org/aecgit/boletines/boletin25.htm .

Colectivo IOÉ. (1995): Extraños, distintos, iguales o las paradojas de la alteridad: discursos de los españoles sobre los extranjeros. Revista de Pedagogía, Nº 307, pp. 17-51.

Consejo de Ministerios. (2010). Objetivos de la Educación para la década 2010-2020.

Consellería de Educación e Ordenación Universitaria, & Emigración, C. d. (2005). Plan de Acollida. Orientacións para a súa elaboración. Retrieved from www.aulaintercultural.org/guia.../ACOGIDAYADAPTACION.pdf 

Córdoba, D., Sáez, J. e Vidarte, P. (Coords.) (2007): Teoría Queer:  políticas bolleras, maricas, trans, mestizas (2ª ed.). Madrid, Editorial Egales.

Crespo, I; Lalueza, J. L. (2003): Culturas minoritarias, educación y comunidad. (en M. A. Essomba (ed.). Educación e inclusión social de inmigrados y minorías. Tejer redes de sentido compartido). Barcelona. PRAXIS.

Crespo, I., Lalueza, J. L., & Perinat, A. (1994). Derecho a la propria cultura: universalidad de valores o sesgo de la cultua dominante. Infancia y Sociedad, 27/28, 283-294.

De Gabriel Fernández, N. (2008). Elisa e Marcela: alén dos homes. Vigo: Nigratrea.

Epp, J. R., Watkinson, A. M., & Filella, R. (1999). La violencia en el sistema educativo : del daño que las escuelas causan a los niños. Madrid: La Muralla.

FETE-UGT. (2010). Libro Blanco de la Educación Intercultural.

Fernández Enguita, M., Mena Martínez, L., & Riviere Gómez, J. (2010). Fracaso y abandono escolar en España. Barcelona: Fundación ”la Caixa”.

Foucault, M. (1977). História da sexualidade. Lisboa: António Ramos.

Foucault, M. (1988). Vigilar y castigar : nacimiento de la prisión (15 ed.). Madrid: Siglo XXI de España.

Fundación Secretariado Gitano (2007) Competencias interculturales y resolución de conflictos: Apartado Interacción Multicultural. Aula Intercultural: http://www.aulaintercultural.org/article.php3?id_article=2541.

Garreta i Bochaca, J. (2009). Escuela y familias inmigradas: Relaciones complejas. Revista Complutense de Educación, 20(2), 275-291.

Gee, J. P., & Manzano Bernárdez, P. (2005). La ideología en los discursos lingüística social y alfabetizaciones. Madrid: Morata.

Harwood, V. (2009). El diagnóstico de los niños y adolescentes problemáticos: Capítulo IV, Cuestionamiento de la facultad para diagnosticar niños problemáticos, pp. 85-106.

Jackson, P. W., & Fundación Paideia. (1996). La vida en las aulas (4a ed ed.). La Coruña [etc.]: Fundación Paideia [etc.].

Lacasa, P. (1994). Aprender en la escuela, aprender en la calle. Madrid: Aprendizaje Visor.

 

Lanaspa, J. G., & Galán, J. I. P. (2006). Homofobia en el systema educativo. Retrieved from http://www.miescuelayelmundo.org/article.php3?id_article=600.

Martín Rojo, L. (2004). Dilemas ideológicos. Estudios de Sociolingüística, 5(2), 191-205.

Martín Rojo, L., Alcalá Recuerda, E., Garí Pérez, A., Mijares Molina, L., Sierra Rodrigo, I., & Rodríguez, M. Á. (2003). ¿Asimilar o integrar? Dilemas ante el multilingüismo en las aulas. Madrid: Centro de Investigación Documentación Educativa (CIDE), Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Martín Rojo, L., & Mijares, L. (2007). Voces del aula: Etnografías de la escuela multilingüe. Madrid: Centro de Investigación Documentación Educativa (CIDE), Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Méndez Zaballos, L., Hernández Castilla, R., & Lacasa, P. (2004). La colaboración creativa ante la exclusión de una niña "diferente." Cooperación educativa 74, pp. 33-38.

Milstein, D., & Mendés, H. (1999). Escuela en el cuerpo : estudios sobre el orden escolar y la construcción social de los alumnos en escuelas primarias (1 ed ed.). Madrid: Miño y Dávila.

Montón Sales, M.J. (2003): La integración del alumnado inmigrante en el centro escolar: orientaciones, propuestas y experiencias. Barcelona, Graó.

Nieto Piñeroba, J. A. (2003). Antropología de la sexualidad. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Nieto Solis, J. A. (2003). Antropología de la sexualidad y diversidad cultural. Madrid: Talsa.

Núñez Mayan, T. (2008): Da segregación á inclusión educativa. A Coruña, Laiovento.

Nussbaum, L. (2004). Dilemas y desafíos de la educación lingüística. Edstudios de Sociolingüística, 5(2), 207-217.

Palacio, A. e Romañach, J. (2007): Modelo de diversidad: la bioética y los derechos humanos como herramientas para alcanzar la plena dignidad en la diversidad funcional. Madrid, Diversitás.

Paradise Loring, R. (2006). La interacción mazahua en el contexto cultural: ¿pasividad, o colaboración tácita? (No. 56). Col. Granjas Coapa.

Peleteiro, I. (2005). Pedagogía critical y didáctica crítica: consideraciones para una práctica educativa orientada a los sectores en situación de desventaja y exclusión social. Revista de investigación educativa, 58, 49-62.

Pereira Domínguez, M. d. C., & Pino Juste, M. R. (2005). Globalización y educación en valores: aportaciones educativas desde el fenomeno social de la muñeca Barbie. Revista Galega do Ensino, 47, 1421-1441.

Pino Juste, M. R., & Domínguez Alonso, J. (2007). Atención á diversidade: o discurso e a práctica. Eduga, 51, 79-88.

Popkewitz, T. S., & Brennan, M. (2000). El Desafío de Foucault : discurso, conocimiento y poder en la educación. Barcelona: Pomares-Corredor.

Poveda, D. (2001). La educación de las minorías étnicas desde el marco de las continuidades-discontinuidades familia-escuela. Gazeta de Antropología, 17 (31). Disponible a: http://www.ugr.es/~pwlac/G17_31David_Poveda.html .

Poveda, D., & Martín, B. (2004). Looking for cultural congruence in the education of Gitano children. Language and Education, 413-434.

Quintáns Rodríguez, I. (2006). A política de integración social da inmigración na España: Crónica dun fracaso anunciado. In R. C. Lois González & R. M. Verdugo Matés (Eds.), As migracións en Galiza e Portugal: Contributos desde as ciencias sociais (pp. 173-179). Santiago de Compostela: Candeia.

Rodríguez Izquierdo, R. M. (2009). Imagen social de los inmigrantes de los estudiantes universitarios de magisterio. Revista Complutense de Educación, 20(2), 255-274.

Romero Bachiller, C., García Dauder, S., Bargueiras Martínez, C., & Grupo de Trabajo Queer. (2005). El eje del mal es heterosexual : figuraciones, movimientos y prácticas feministas "queer" (1 ed ed.). Madrid: Traficantes de Sueños.

Sánchez Riesco, R. (1997): Educación bilingüe de los niños españoles en la República Federal de Alemania. Revista de Ciencias de la Educación, Nº 132, pp. 473-501.

Santamaría, E. (2008). Los inmigrantes como actores sociales: Dos digresiones críticas y una apuesta. In J. García Roca & J. Lacomba (Eds.), La inmigración en la sociedad española (pp. 833-848). Barcelona: Bellaterra.

Santos, Guerra, M. Á. (1998). Hacer visible lo cotidiano. Madrid: Akal.

Santos Rego, M. Á., & Lorenzo Moledo, M. d. M. (2008). Inmigración e escola en Galicia: a xestión pedagóxica da diversidade cultural. In X. M. Cid Fernández, X. C. Domínguez Alberte & R. Soutelo Vázquez (Eds.), Migracións na Galicia contemporánea (pp. 311-328). Santiago de Compostela: Sotelo Blanco Edicións.

Silva Domínguez, C. (2008). Iniativas de formación en lingua galega para inmigrantes. In M. T. Díaz García, I. Mas Álvarez & L. Zas Varela (Eds.), Integración lingüística e inmigración (pp. 53-80). Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela.

Stainback, S. e Stainback, W. (2001): Aulas inclusivas: un nuevo modo de enfocar y vivir el currículo. Madrid, Narcea.

Suárez Pazos, M. (2004). Los castigos y otras estrategias disciplinarias vistos a través de los recuerdos escolares. Revista de Educación 335, pp. 429-443.

Terrén, E. (2004): Incorporación o asimilación: la escuela como espacio de inclusión social. Madrid, Los Libros de la Catarata (pp. 142-161).

Torres Santomé, J., Paraskeva, J. M., & Costa, I. (2008). Multiculturalismo : anti-racista. Porto: Profedições.

Unamuno, V., & Codó, E. (2007). Categorizar a través del habla: la construcción interactiva de la extranjeridad. Discurso & Sociedad, 1, 117-147.

Unamuno, V., Tusón, Á., & Corona, V. (2008). Falar el nosotros de allá e el ellos de aquí: A variación do castelán como obxecto de reflexión e de ensino. In M. T. Díaz García, I. Mas Álvarez & L. Zas Varela (Eds.), Integración lingüística e inmigración (pp. 95-115). Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela.

van Dijk, T. (2003): Dominación étnica y racismo discursivo en España y América Latina. Barcelona, Gedisa.

Wells, C. G. (2004). La unión de las dimensiones sociales, intelectuales y afectivas de la educación para transformar la sociedad. Aula de innovación educativa, 131, 51-57.

Willis, P. (1988). Aprendiendo a trabajar cómo los chicos de la clase obrera consiguen trabajos de clase obrera. Torrejón de Ardoz: Akal.

Zeichner, K. (2010) La formación del profesorado y la lucha por la justicia social. Morata.

 

Complementária

Unha lista de lecturas obrigatorias e complementarias, máis algúns documentos ou ligazóns aos documentos, atópanse no Moodle.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías