Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Educación inclusiva y multicultural Código 652G01011
Titulación
Grao en Educación Infantil
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Formación básica 6
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Pedagoxía e Didáctica
Coordinador/a
Depalma Ungaro, Renee
Correo electrónico
r.depalma@udc.es
Profesorado
Castro Rodríguez, Mª Montserrat
Depalma Ungaro, Renee
Correo electrónico
maria.castror@udc.es
r.depalma@udc.es
Web
Descripción general A materia Educación inclusiva e multicultural comprende as estratexias prácticas e as reflexións críticas que posibilitan unha educación para a xustiza social no nivel máis temperán do ensino. Realízase unha análise da diversidade humana en termos de diferenza de capacidades, xénero, sexualidade, nacionalidade, pobo, procedencia xeográfica (rural/urbano, norte/sur), relixión, clase social, etnia, lingua ou variante dialectal, por nomear algunhas das «diferenzas que fan una diferenza» dentro e fóra do ámbito escolar. Isto implica unha «atención á diversidade» cultural e funcional que transcende un enfoque estritamente dirixido aos problemas e ás necesidades particulares dos individuos para reparar nos procesos socias sistemáticos que contribúen a converter as diferenzas humanas en desigualdades. Examínanse as conexións que existen entre as contornas educativas e outras esferas socioculturais relevantes para as nenas e nenos máis novos: o seo familiar, os medios de comunicación e a cultura popular, as comunidades locais e globais, os estados-nación e as relacións transnacionais das migracións, ou os dereitos humanos recoñecidos a nivel nacional e internacional; e revélanse e analízanse as presuncións, estereotipos e prexuízos que se producen e reproducen nestes contextos sociais.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el período de 0-6, en el contexto familiar, social y escolar.
A5 Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico.
A8 Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen.
A9 Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades.
A12 Promover y colaborar en acciones dentro y fuera de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones con incidencia en la formación ciudadana.
A13 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalista; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
A14 Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar.
A19 Comprender que la dinámica diaria en educación infantil es cambiante en función de cada estudiante, grupo y situación y saber ser flexible en el ejercicio de la función docente.
A21 Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante, así como en la planificación de las secuencias de aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego, identificando las peculiaridades del periodo 0-3 y del periodo 3-6.
A26 Saber analizar los datos obtenidos, comprender críticamente la realidad y elaborar un informe de conclusiones.
A28 Conocer experiencias internacionales y ejemplos de prácticas de innovadoras en educación infantil.
A32 Valorar la relación personal con cada estudiante y su familia como factor de calidad de la educación.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, autocrítico, lógico y creativo.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B11 Capacidad de búsqueda y manejo de información.
B16 Capacidad para integrarse y comunicarse con expertos en otras áreas y en contextos diferentes.
B17 Capacidad para presentar, defender y debatir ideas utilizando argumentos sólidos.
B20 Conocimiento de otras culturas y de otras costumbres.
B24 Reconocimiento y respeto a la diversidad y a la multiculturalidad.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
El alumnado: -situará estas tradiciones en la evolución de las múltiples expresiones históricas del mestizaje, hibridación y porosidad transcultural, por una parte; y por otra parte, tratará el cierre cultural que supone el racismo, el etnocentrismo, la dominación lingüística, la xenofobia, el clasismo, el sexismo, la homofobia y otras expresiones de discriminación, opresión y marginación, hasta el actual momento histórico del mundo globalizado. A1
A13
B3
B17
B20
C6
C8
-se familiarizará con las diversas tradiciones intelectuales de la Educación Inclusiva y Multicultural y con los aspectos de estos campos de investigación más relevantes para la etapa de Educación Infantil, al entrar en contacto con las fuentes bibliográficas, audiovisuales e informativas fundamentales. A8
A28
B11
-comprenderá que la Educación Inclusiva y Multicultural supone un corpus de conocimientos inacabados, mutables y continuamente negociados, y no un paradigma cerrado o monolítico, por lo que debe derivar en el desarrollo de un juicio (o disposición) profesional flexible y crítico. A19
A26
B16
- apreciará la importancia tanto profesional como social de los aspectos ético-axiolóxicos de la Educación Inclusiva y Multicultural para la etapa de Educación Infantil, al desarrollar actitudes a la vez críticas y solidarias frente a la diversidad humana en las comunidades educativas, y al adquirir y fomentar valores tanto universales como particulares relacionados con la empatía, el respeto, la dignidad humana y los derechos humanos, el apoyo mutuo, la reciprocidad, la colaboración, la inclusión de los excluidos, y la participación igualitaria y democrática en la vida pública del centro. A14
A21
A32
C4
- comprenderá, analizará y evaluará los principales contenidos, recursos, estrategias y ámbitos de intervención abordados desde la Educación Inclusiva y Multicultural: contenidos culturalmente inclusivos e interculturales; la organización democrática del aula y del centro; la inclusión y promoción de las perspectivas y voces minoritarias y/o desfavorecidas socialmente, y el análisis crítico de los documentos y medios de comunicación-aprendizaje. A12
B24
-se iniciará en la aplicación crítica de los conocimientos pedagógicos y de las principales estrategias y recursos didácticos (curriculares, metodológicos, organizativos y dinamizadores) desarrollados desde la Educación Inclusiva y Multicultural para la etapa de Educación Infantil. A5
A9
B5

Contenidos
Tema Subtema
Estrategias didácticas en la atención a la diversidad y en la educación inclusiva en la etapa de Educación Infantil

Modelos de Educación Multicultural e Inclusiva
Atención a la diversidad cultural y funcional e inclusión en la escolaridad temprana


Prejuicios, estereotipos y otros tipos de discriminación y exclusión en las instituciones escolares
Globalización y currículo en la Educación Infantil, formas de representación y participación en la etapa de Infantil

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Aprendizaje colaborativo A1 A5 A8 A9 A12 A13 A14 A19 A21 A26 A28 A32 B3 B5 B11 B16 B17 B20 B24 C4 C6 C8 20 40 60
Lecturas A1 A4 A5 A6 A8 A9 A12 A13 A14 A16 A19 A21 A26 A28 A32 A37 A39 A43 A44 A48 A55 A56 A62 A63 B1 B3 B9 B16 B20 B24 C4 C6 C8 0 30 30
Sesión magistral A1 A5 A8 A9 A12 A13 A14 A19 A21 A26 A28 A32 B3 B16 B17 B20 B24 C4 C6 20 0 20
Prueba mixta A1 A5 A8 A9 A12 A13 A14 A19 A21 A26 A28 A32 B3 B16 B17 B20 B24 C4 C6 C8 2 6 8
Trabajos tutelados A1 A5 A8 A9 A12 A13 A14 A19 A21 A26 A28 A32 B3 B5 B11 B16 B17 B20 B24 C4 C6 C8 0 30 30
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Aprendizaje colaborativo Los trabajos tutelados (ver descripción abajo) y las actividades puntuales que se llevan a cabo en las clases interactivas
Lecturas Lecturas obligatorias que se realizan fuera del aula y que se pueden clarificar durante las clases expositivas, y lecturas adicionales que apoyan la información presentada en las clases expositivas y que forman la base bibliográfica para los trabajos
Sesión magistral Exploraciones y explicaciones basadas tanto en las lecturas básicas de la materia como en otras que complementan y enriquecen las básicas
Prueba mixta Examen final basado en las notas de las clases expositivas, en las actividades de las clases interactivas y en las lecturas obligatorias
Trabajos tutelados Trabajos colaborativos que se llevan a cabo en grupos de 3-5 y que se entregan de forma escrita o como presentación oral. Las fechas límites serán especificadas el primer día de clase, junto con las pautas para realizar adecuadamente cada trabajo.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Se recibe una atención personalizada, al nivel del grupo de trabajo, durante las clases interactivas. Se puede también recibir una atención personalizada durante las tutorías (por iniciativa del alumnado).

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A1 A5 A8 A9 A12 A13 A14 A19 A21 A26 A28 A32 B3 B5 B11 B16 B17 B20 B24 C4 C6 C8 Trabajos colaborativos que se llevan a cabo en grupos de 3-5 y que se entregan de forma escrita y de forma de una presentación oral. Las fechas limites serán especificadas en el primero día de clase, junto con las pautas para seguir con el cumplimiento de cada trabajo. 50
Prueba mixta A1 A5 A8 A9 A12 A13 A14 A19 A21 A26 A28 A32 B3 B16 B17 B20 B24 C4 C6 C8 Examen final enfocado en los apuntes de las clases expositivas, en las actividades en las clases interactivas, y en las lecturas obrigatórias. 50
 
Observaciones evaluación

Los
criterios de evaluación para la 1ª y 2ª convocatoria del examen serán los
mismos.

Puede haber ponientes invitados había sido del horario programado de la
materia, pero dentro del horario lectivo general. En este caso, el alumnado
será avisado el antes posible, y el material puede aparecer en el examen (en
este caso, acompañado por una pregunta alternativa).

La materia es presencial.
Las faltas se pueden justificar por informe de médico o laboral.

Para alumnado
con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de
exención de asistencia, se puede adaptar los criterios siempre cuando se avise
de la situación durante las primeras dos semanas de la materia.


Fuentes de información
Básica

Aguado, T. (2008).Glosario: Educacción Intercultural. Retrieved from http://www.aulaintercultural.org/article.php3?id_article=3203.

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Lecturas Adicionais

 

Aguado, T. (2008). Glosario: Educacción Intercultural. Retrieved from http://www.aulaintercultural.org/article.php3?id_article=3203.

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Complementária

Unha lista de lecturas obrigatorias e complementarias, máis algúns documentos ou ligazóns aos documentos, atópanse na Moodle.


Recomendaciones
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