Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Educación matemática Código 652G01014
Titulación
Grao en Educación Infantil
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Pedagoxía e Didáctica
Coordinador/a
Mato Vázquez, Mª Dorinda
Correo electrónico
m.matov@udc.es
Profesorado
Mato Vázquez, Mª Dorinda
Torre Fernandez, Enrique de la
Correo electrónico
m.matov@udc.es
enrique.torref@udc.es
Web
Descripción general Esta materia está orientada a consolidar e profundizar a formación do profesor de Educación Infantil, dende a Educación Matemática.
Pretende:
-Consolidar a formación matemática necesaria que permita ter un coñecemento profundo dos contidos matemáticos básicos que configuran o currículo da Educación Infantil.
-Coñecer e exemplificar o carácter interdisciplinario e construtivo das matemáticas e a utilidade do coñecemento matemático.
-Capacitar para consultas e traballo documental sobre o currículo de matemáticas en Educación Infantil e aspectos xerais da Didáctica da Matemática.
-Fomentar o espírito crítico e investigador e a capacidade de expresarse con claridade, precisión e rigor; lograr o desenvolvemento de competencias de autoformación de traballo cooperativo.
-Coñecer os medios, materiais, e recursos usuais na ensino-aprendizaxe das Matemáticas en Educación Infantil.
-Adquirir destrezas no emprego de instrumentos, técnicas e material didáctico na área de matemáticas.

Competencias del título
Código Competencias del título
A33 Conocer los fundamentos científicos, matemáticos y tecnológicos del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
A34 Conocer estrategias didácticas para desarrollar representaciones numéricas y nociones espaciales, geométricas y de desarrollo lógico.
A35 Comprender las matemáticas como conocimiento sociocultural.
A36 Conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación.
A39 Elaborar propuestas didácticas en relación con la interacción ciencia, técnica, sociedad y desarrollo sostenible.
A40 Promover el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados.
A41 Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y la comunicación.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas y tomar decisiones de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, autocrítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa y espíritu emprendedor.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B9 Autonomía en el aprendizaje.
B10 Capacidad de análisis y síntesis.
B11 Capacidad de búsqueda y manejo de información.
B21 Conocimiento y comunicación en lenguas extranjeras.
B25 Utilización de las TIC en el ámbito de estudio y del contexto profesional.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer las estrategias metodológicas para desarrollar nociones espacilaes, geométricas y el desarrollo del pensamiento espacial, geométrico y lógico facilitando los procedimientos de intervención educativa que permitan al estudiante sea el protagonista activo en la construcción de este conocimiento lógico y matemático. A33
A34
B1
B3
B4
B9
B10
B11
C1
C3
C4
C6
C7
C8
Guiarse por el "principio de globalización" al programar las actividades y tareas educativas de 0 a 6 años, presentando actividades que favorezcan a los alumnos el desarrollo de capacidades, habilidades y destrezas para mejorar su rendimiento matemático. A33
B1
B2
B3
B4
B5
B9
B10
B11
B25
Conocer los aspectos curriculares relacionados con las matemáticas y ponerlos en práctica en un Aula de Educación Infantil de secuencias didácticas elaborando procedimientos prácticos para desarrollar la observación, la intuición, el razonamiento y creatividad en el aprendizaje matemático, alentador, por método y metodología, una propuesta de actividades que ayudan a iniciar el desarrollo de la competencia matemática y otras competencias básicas. A34
A39
B2
B10
C1
C2
Guiarse por el "principio de globalización" al programar las actividades y tareas educativas de 0 a 6 años, presentando actividades que favorezcan a los alumnos el desarrollo de capacidades, habilidades y destrezas para mejorar su rendimiento matemático. A33
B1
B2
B3
B4
B5
B9
B10
B11
B25
Ser capaz de gestionar un aula de matemáticas mediante el desarrollo de procedimientos de enseñanza que ayuden a comprender el significado de las operaciones matemáticas básicas; su correcta aplicación a la vida real a través de la resolución de problemas; los algoritmos propios de nuestra cultura y otros algoritmos propicios para el cálculo, conociendo los aspectos interactivos que intervienen, lo que facilita la motivación y permite un tratamiento adecuado de la diversidad del alumnado. A33
A35
B1
B3
B4
B5
B9
B10
B11
C1
C3
C4
C6
C7
C8
Adaptar propuestas educativas que ayuden a los estudiantes a comenzar su desarrollo matemático de pensamiento y razonamiento (tipos de enunciados, preguntas relacionadas con las matemáticas); argumentar (pruebas matemáticas, heurísticas, crear y expresar argumentos matemáticos); comunicar (expresión matemática oral y escrita, entender expresiones, transmitir ideas matemáticas); modelado (estructuración del campo, interpretación de modelos, trabajo con modelos); plantear y resolver problemas; representar y simbolizar (codificar, decodificar e interpretar representaciones, usar estrategias de investigación y familiarizarlas con nuevas perspectivas y enfoques para el desarrollo del conocimiento matemático. A34
A35
A41
B1
B2
B3
B4
B5
B21
B25
C1
C3
C4
C6
C7
C8
Proporcionar respuestas a la diversidad en el aula de matemáticas, introduciendo el "Desafío" en la enseñanza de las matemáticas y la "Investigación" en su aprendizaje, permitiendo al alumno alcanzar el conocimiento matemático por sus propios medios, respetando sus estrategias y canalizando sus propias conclusiones, usando materiales específicos y recursos apropiados para el descubrimiento y la construcción de conceptos lógicos y matemáticos. A35
A36
A39
B1
B2
B3
B4
B5
B9
B10
B11
B25
C1
C3
C4
C6
C7
C8
Promover el interés y el respeto por el entorno natural, social y cultural a través de proyectos didácticos apropiados. A40

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1. FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL. PRINCIPIOS METODOLÓGICOS PARA EL APRENDIZAJE MATEMÁTICO Que es la matemática
Rasgos característicos de la matemática
Educación Matemática
El aprendizaje de la matemática
Papel de la Matemática en la escuela
Piaget y la matemática
La enseñanza de la matemática actualmente
A afectividade en el aprendizaje de las matemáticas
Formación Matemática del maestro/la de Educación Infantil
Materiales y recursos
Plan de actividades
TEMA 2. EL LENGUAJE MATEMÁTICO. DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO Y MATEMÁTICO La matemática en Educación Infantil
A lenguaje matemático
Simbolización notacional
Desarrollo del pensamiento lógico-matemático
Juegos de lógica
Materiales lógicos
TEMA 3. LA CONSTRUCCIÓN DE LOS PRIMEROS CONOCIMIENTOS NUMÉRICOS El número
Los sistemas de numeración
Proceso didáctico para la adquisición del concepto de número. Fundamentos lógicos, matemáticos y bases psicopedagóxicas
Operaciones aritméticas y algoritmos
TEMA 4. ESPACIO Y GEOMETRÍA EN EDUCACIÓN INFANTIL El niño y las matemáticas del espacio
A evolución del pensamiento espacial
Relaciones espaciales
TEMA 5. LA MEDIDA EN EDUCACIÓN INFANTIL La medida
A construcción de la noción de magnitud
Desarrollo de las medidas de longitud, masa, capacidad, tiempo

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Investigación (Proyecto de investigación) A36 B1 B4 B5 B25 C8 6 20 26
Lecturas A33 B3 B11 C6 1 17 18
Prácticas a través de TIC A39 A41 B9 C3 2 6 8
Prácticas de laboratorio A35 B2 B10 C7 18 18 36
Presentación oral B21 C1 C2 C4 3 3 6
Sesión magistral A34 8 10 18
Actividades iniciales A33 2 0 2
Prueba mixta A33 A40 B1 2 33 35
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Investigación (Proyecto de investigación) Trabajo extenso realizado en grupo sobre un tema de interés y de actualidad. El tema estará definido la manera de regunta y en su desarrollo intentarán respostar y descobrir conocimientos matemáticos. Será expuesto la toda la clase en presentación oral.
Lecturas Material escrito para ampliación de los temas.
Prácticas a través de TIC Presentación y trabajo sobre diferentes herramientas TIC, principalmente basadas en Internet. Los alumnos deberán familiarizarse con estos materiales. Algún trabajo del curso estará basado en las TIC.
Prácticas de laboratorio Trabajo en el aula, en grupos reducidos. Tratará sobre aspectos concretos de los temas, siguiendo guións y con la ayuda de materiales.
Presentación oral Exposición del proyecto de investigación.
Sesión magistral Exposición general introductoria de cada uno de los temas de que consta el programa, indicando los aspectos que el alumnado debe ampliar con su trabajo personal y con las oportunas orientaciones bibliográficas.
Actividades iniciales Presentación y contextualización de los temas.
Actividades de justificación y motivación.
Detección del conocimiento que posee el alumnado sobre el tema, a través de distintos procedimientos: debate, tormenta de ideas, etc.
Prueba mixta Prueba escrita (examen). Anque, en principio, se refiere al examen final, pode haber otras pruebas al largo del curso.

Atención personalizada
Metodologías
Prueba mixta
Sesión magistral
Lecturas
Prácticas de laboratorio
Presentación oral
Investigación (Proyecto de investigación)
Prácticas a través de TIC
Descripción
La atención personalizada que se describe en relación a estas metodologías se conciben como momentos de trabajo presencial con el profesor/a, por lo que implican una participación obligatoria para el alumnado.

La forma y elo momento en que se desarrollará se indicarán en relación a cada actividad a lo largo del curso conforme al plan de trabajo de la materia.

Estas medidas serán aplicables tanto al alumnado que asiste regularmente a las aulas como a aquel con dispensa académica.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A33 A40 B1 Contará la argumentación realizada en cada una de las pruebas llevadas a cabo. 40
Prácticas de laboratorio A35 B2 B10 C7 Contará la participación, el interés, el esfuerzo, la actitud ... 20
Presentación oral B21 C1 C2 C4 Se valorará la claridad, la capacidad de presentar la información y la comunicación de resultados y conclusiones. 10
Investigación (Proyecto de investigación) A36 B1 B4 B5 B25 C8 Se tendrá en cuenta la dificultad del tema elegido, la metodología seguida en su desarrollo, la presentación de los resultados y la argumentación de las conclusiones, entre otras cosas. 20
Prácticas a través de TIC A39 A41 B9 C3 Se valorará el material utilizado, las habilidades y la originalidad en su realización, la relevancia y el interés de los contenidos. 10
 
Observaciones evaluación
Según la participación del alumnado en la materia, hay dos opciones para hacer la evaluación:
- Opción A). Evaluación Continua. Para el alumnado que sigue el sistema ECTS, aquel que regularmente asiste/participa en las actividades de clase. En este caso el sistema de evaluación será el descrito anteriormente. Por tanto será obrigatoria la asistencia a las clases (como mínimo el 85% de las horas presenciais).
- Opción B). El alumnado con dispensa académica de exención de asistencia o que no asista al 85% de las horas presenciais, será avaliado a través de una prueba final escrita teórico-práctica (50) y un Proyecto de investigación sobre la matemática en Educación Infantil (25%) y su correspondiente presentación oral (12.5%) con ayuda de las tics (12.5%). La nota final será la media de las calificacións obtenidas, solicitándose en cada una de ellas una nota igual o superior a 5 sobre 10 para poder aprobar la materia.

En los trabajos de evaluación que se entreguen, los contenidos incluidos deben estar apropiadamente referenciados al largo del trabajo y en el apartado de referencias usando ciertas normas. El texto literal debe declararseusando dichas normas. En el parafraseado deben figurar las fuentes originales dasideas que se reelaboran. La presencia de fuentes científicas en el trabajo es unsigno de credibilidad que es un requisito imprescindible para demostrar aexcelencia académica.

Se recomienda consultar: http://www.udc.eres/biblioteca/servicios/apoyo_investigacion/servicios_apoyo/publicar/citar.html

Tense que evitar el plaxio.

Las citas y las referencias la cualquier texto debedeclararse, el uso literal del texto o ideas de otros autores parafraseadas sendeclarar la fuente suponen el suspenso del trabajo en aplicación del artículo 14.4 daNORMAS DE EVALUACIÓN, REVISIÓN Y RECLAMACIÓN DE Las CALIFICACIONES DE Los ESTUDIOS DE GRADO Y MESTRADO UNIVERSITARIO, aprobada polo Consejo de Gobierno del 19 dedecembro de 2013 y modificada el 29 de enero de 2015, en la que se indica que"en la realización de trabajos, el plaxio y la utilización de material nonorixinal, incluido aquel obtenido a través de internet, sin indicación expresa dasúa origen y, si es el caso, el permiso de su autor/la, podrá serconsiderada causa de calificación de suspenso en la actividad".


Fuentes de información
Básica

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La tortuga botarruga. Ed. CCS. Madrid, 2002

Los animales que se escaparon del circo. Ed. CCS. Madrid, 2002

Las nubes del país de la fantasía virtual. Ed. CCS. Madrid, 2002

Si te quieren serás lo que eres. Editorial CCS. Madrid, 2004

La caja de números I. Editorial CCS. Madrid, 2004

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PÉREZ GÓMEZ, R. (1997). Arte y matemáticas. Aula de innovación educativa, (58), 12-14.

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TORRES, J. (2011). Globalización e interdisciplinariedad: el currículum integrado. Madrid: Morata.

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ZAMACOIS, J. (2002). Teoría de la música (I). España: Ideabooks.

 

 

Complementária

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Otros comentarios

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Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural.

Se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales.

Los siguientes libros serán los referentes fundamentales:

MATO, M.D. (2014). La afectividad hacia las matemáticas. Madrid: White Tiger Books.

MATO, M.D. (2017). Aprender para enseñar matemáticas en Educación Infantil. Madrid: Pearson Educación S.A.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías