Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Educación matemática Código 652G01014
Titulación
Grao en Educación Infantil
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Pedagoxía e Didáctica
Coordinador/a
Soneira Calvo, Carlos
Correo electrónico
carlos.soneira@udc.es
Profesorado
Soneira Calvo, Carlos
Correo electrónico
carlos.soneira@udc.es
Web
Descripción general Esta materia ofrece unha formación básica en Educación Matemática para o futuro profesorado de Educación Infantil.

Pretende:
- Coñecer o tratamento curricular da matemática na Educación Infantil e as implicacións cara á súa ensinanza e
aprendizaxe.
- Adquirir unha formación matemática básica que capacite ao alumnado para levar a cabo o seu futuro labor docente.
- Coñecer as principias teorías sobre o desenvolvemento dos conceptos matemáticos na primeira infancia.
- Capacitar para deseñar secuencias de actividades para desenvolver o pensamento lóxico-matemático en Educación Infantil.
- Manexar materiais e recursos para a ensinanza-aprendizaxe da matemática en Educación Infantil
- Capacitar para o traballo en grupo

Materia English Friendly

Competencias del título
Código Competencias del título
A33 Conocer los fundamentos científicos, matemáticos y tecnológicos del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
A34 Conocer estrategias didácticas para desarrollar representaciones numéricas y nociones espaciales, geométricas y de desarrollo lógico.
A35 Comprender las matemáticas como conocimiento sociocultural.
A36 Conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación.
A39 Elaborar propuestas didácticas en relación con la interacción ciencia, técnica, sociedad y desarrollo sostenible.
A40 Promover el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados.
A41 Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y la comunicación.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas y tomar decisiones de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, autocrítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa y espíritu emprendedor.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B9 Autonomía en el aprendizaje.
B10 Capacidad de análisis y síntesis.
B11 Capacidad de búsqueda y manejo de información.
B21 Conocimiento y comunicación en lenguas extranjeras.
B25 Utilización de las TIC en el ámbito de estudio y del contexto profesional.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer las estrategias metodológicas para desarrollar nociones espaciales, geométricas y de desarrollo del pensamiento lógico facilitando procedimientos de intervención educativa permitiendo un aprendizaje activo. A33
A34
B1
B3
B4
B9
B10
B11
B21
C1
C3
C4
C6
C7
C8
Ser capaz de diseñar actividades y tareas educativas de 0 a 6 años para mejorar la competencia matemática, basadas en modelos teóricos sobre el pensamiento-lógico matemático y su adquisición en edades tempranas. A34
A39
B1
B2
B10
B21
B25
C1
C2
Conocer los aspectos curriculares relacionados con la matemática y puesta en práctica en un aula de Educación Infantil de secuencias didácticas elaborando procedimientos prácticos para desarrollar el pensamiento lógico, y la intuición y la creatividad orientadas a la actividad matemática y a la aplicación de las matemáticas en la vida cotidiana. A34
A39
B2
B10
C1
C2
Guiarse por los modelos teóricos adecuados a la hora de programar las actividades y tareas educativas de 0 a 6 años, presentando actividades que favorezcan en el alumnado el desarrollo de capacidades, habilidades y destrezas para mejorar su rendimiento matemático. A33
B1
B2
B3
B4
B5
B9
B10
B11
B21
B25
C2
Ser capaz de gestionar un aula de matemáticas elaborando procedimientos didácticos que ayuden a entender el significado de las operaciones básicas matemáticas, la medida de magnitudes las nociones espaciales, para su aplicación a la vida real a través de la resolución de problemas; conociendo los aspectos interactivos que intervienen y facilitando la motivación y con un adecuado tratamiento de la diversidad A33
A35
B1
B3
B4
B5
B9
B10
B11
B21
C1
C2
C3
C4
C6
C7
C8
Adaptar propuestas didácticas que ayuden al alumnado a iniciarse en el desarrollo matemático de pensar y razonar (tipos de enunciados, cuestiones propias de las matemáticas); argumentar (justificaciones matemáticas, heurística, crear y expresar argumentos matemáticos); comunicar (expresión matemática oral, escrita simbólica y gráfica, entender expresiones, transmitir ideas matemáticas); modelar (estructurar el campo, interpretar los modelos, trabajar con modelos); proponer y resolver problemas; representar y simbolizar (codificar, descodificar e interpretar representaciones, utilizando estrategias de investigación y familiarizándolos con nuevas perspectivas y enfoques para el desarrollo del conocimiento matemático. A34
A35
A41
B1
B2
B3
B4
B5
B21
B25
C1
C3
C4
C6
C7
C8
Responder a la diversidad en el aula de matemáticas favoreciendo que el alumnado construya el conocimiento matemático los pones sus propios medios, respetando sus estrategias y canalizando sus conclusiones, utilizando materiales específicos y recursos apropiados para el descubrimiento y la construcción de los conceptos lógicos y matemáticos. A35
A36
A39
B1
B2
B3
B4
B5
B9
B10
B11
B21
B25
C1
C2
C3
C4
C6
C7
C8
Promover el interés y el respeto de por medio natural, social y cultural, así como la igualdad de género A40
B21
C2

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1. APRENDIZAJE MATEMÁTICO EN EDUCACIÓN INFANTIL ¿Qué es aprender Matemáticas en Educación Infantil?
Especificidade del conocimiento lógico-matemático
Conocimientos del profesorado de Educación Infantil
El currículo de Matemáticas en Educación Infantil.
TEMA 2. CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO
Características del conocimiento lógico-matemático.
Adquisición de estructuras lógico-matemáticas en Educación Infantil.
Juegos lógicos
Situaciones de clasificación
Situaciones de ordenación y secuenciación
TEMA 3. LA CONSTRUCCIÓN DE LOS PRIMEROS CONOCIMIENTOS NUMÉRICOS Adquisición del concepto de número
Situaciones de enseñanza-aprendizaje para el número.
Iniciación al sistema de numeración decimal y al cálculo
Iniciación a la resolución de problemas matemáticos
TEMA 4. INICIACIÓN A La MEDIDA:
Noción de magnitud y medida.
Medida y estimación de magnitudes en Educación Infantil.
Fases en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las magnitudes y su medida
TEMA 5. AS NOCIÓNS ESPACIAIS EN EDUCACIÓN INFANTIL. Percepción e representación do espazo.
As nocións topolóxicas en Educación Infantil.
Recoñecemento de figuras planas e tridimensionais. Iniciación á clasificación atendendo a criterios lóxico-matemáticos

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Lecturas A33 B3 B11 C6 6 12 18
Prácticas de laboratorio A35 B2 B5 B10 C7 21 14 35
Presentación oral A41 B5 B21 C1 C2 C3 C4 3 3 6
Sesión magistral A34 21 10 31
Actividades iniciales A33 2 0 2
Trabajos tutelados A36 A39 B1 B4 B5 B9 B25 C8 2 20 22
Prueba mixta A33 A40 B1 2 33 35
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Lecturas Material escrito para ampliación de los temas.
Prácticas de laboratorio Trabajo en el aula, en grupos reducidos. Tratará sobre aspectos concretos de los temas, siguiendo guións y con la ayuda de materiales.
Presentación oral Exposición dek trabajoo tutelado, combinado el uso de las TIC con la exposición oral
Sesión magistral Exposición general introductoria de cada uno de los temas de que consta el programa, indicando los aspectos que el alumnado debe ampliar con su trabajo personal y con las oportunas orientaciones bibliográficas.
Actividades iniciales Presentación y contextualización de los temas.
Actividades de justificación y motivación.
Detección del conocimiento que posee el alumnado sobre el tema, a través de distintos procedimientos: debate, tormenta de ideas, etc.
Trabajos tutelados Se propondrá un trabajo, a realizar en grupo, relacionado con algún contenido de la materia. Se presentará un informe escrito y se realizará una presentación en el aula, combinando el uso de recursos TIC con exposición oral.
Prueba mixta Prueba escrita presencial que abarca todos los contenidos de la materia, tanto los expuestos en las sesiones expositivas como en las interactivas.

Atención personalizada
Metodologías
Prueba mixta
Sesión magistral
Lecturas
Prácticas de laboratorio
Presentación oral
Trabajos tutelados
Descripción
La atención personalizada que se describe en relación la estas metodologías se conciben cómo momentos de trabajo presencial con el profesor, por lo que implican una participación obligatoria para el alumnado.

La forma y el momento en que se desarrollará se indicará en relación la cada actividad al largo del curso segundo el plan de trabajo de la materia.

Estas medidas serán aplicables tanto al alumnado que asiste regularmente a las aulas como a aquel con dispensa académica.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A33 A40 B1 Se valorarán las respuestas concretas y precisas, el grado de corrección según lo pedido en cada pregunta, y la claridad en la exposición. Engloba contenidos de las prácticas de laboratorio, de las lecturas y de la sesión magistral. 40
Prácticas de laboratorio A35 B2 B5 B10 C7 Se valorará la solidez de la argumentación, la claridad y precisión de las respuestas, la capacidad de comunicación, la solidez teórica de las propuestas y la actitud 20
Presentación oral A41 B5 B21 C1 C2 C3 C4 Se valorará la claridad, la capacidad de síntesis y selección de los contenidos más relevantes, la habilidad para presentar la información y la comunicación de resultados y conclusiones. También se valorará el uso acomodado de las TICs 15
Trabajos tutelados A36 A39 B1 B4 B5 B9 B25 C8 Se valorará el grado de consecución de los objetivos cumpliendo las directrices docentes, el rigor, la argumentación, la profundidad del análisis de las situaciones propuestas, y la claridad de la exposición. Se realizarán en grupo y se expondrá en el aula en las últimas semanas del curso 25
 
Observaciones evaluación

Según la participación del alumnado en la materia, hay dos opciones para la evaluación:

Opción A. 

Alumnado que asiste y participa en el 80% de las sesiones interactivas: La calificación final será consecuencia de los resultados obtenidos en los siguientes apartados: (1) Prácticas de laboratorio: 20%;  (2) Prueba mixta: 40%; (3) Trabajo tutelado (25%)+ Presentación oral (15%):  40% entre todas las partes.

En la parte (3), se consideran conjuntamente las metodologías indicadas, con los porcentajes sobre la calificación global indicadas entre paréntesis, que suman un 40% en total para esta parte. Se presentará un informe escrito y se realizará una presentación en el aula, combinando el uso de ecursos TIC con exposición oral.

Cada  apartado será calificado en una escala de 0 a 10. Las prácticas de laboratorio evaluadas a las que no se asista serán calificadas con 0 en el cómputo del promedio de este apartado. Para superar la materia hace falta conseguir un mínimo de 5 sobre 10 en cada uno de los tres apartados anteriores. En cuyo caso, la calificación total final será el promedio ponderado de estos tres apartados según los porcentajes antes indicadas.

En caso de no superar alguno de los apartados, la calificación final será la de suspenso, con la nota correspondiente al promedio ponderado de los apartados no superados. En la 2ª oportunidad se recuperarán sólo aquellos apartados suspensos en la 1ª, y la calificación final se calculará de manera análoga. Esto es, con el promedio ponderado siguiendo las mismos porcentajes en el caso de tener superados los 3 apartados, siendo la nota numérica el promedio ponderado de los no superados se hay más de uno, en caso contrario. 

Opción B. 

Alumnado que no asiste o no participa en el 80% de las sesiones interactivas: En este caso la evaluación no será cómo en el caso anterior, sino que la prueba mixta constituirá el 100% de la calificación final. No obstante, este alumnado puede optar, si lo prefiere, por integrarse en algún grupo de trabajo, formado indiferentemente por alumnado #asistente o no #asistente, y realizar el trabajo tutelado (o lo ApS si lo desea y es posible). En este caso, la calificación del trabajo tutelado (o ApS) constituiría el 20% de la nota final y la prueba mixta final el 80%, siempre y cuando ambas partes tengan una calificación no inferior a 5 sobre 10. En caso contrario, la nota final será la correspondiente aparte suspensa. 

En la 2ª oportunidad se recuperarán sólo aquellos apartados suspensos en la 1ª, y la calificación final se calculará de manera análoga. Esto es, con el promedio ponderado siguiendo las mismos porcentajes en el caso de tener superados los 3 apartados, y con la nota correspondiente al promedio ponderado de los apartados no superados en caso contrario. 

Con carácter general para todo el alumnado: Cada estudiante debe colocar en su perfil de usuario de Moodle una foto que lo identifique. Las faltas de ortografía en los trabajos y materiales presentados reducirán la puntuación final.  

El alumnado con dispensa académica de exención de asistencia concedida oficialmente por la UDC será evaluado a través de la opción B.

Nos trabajos de evaluación que se entreguen los contenidos deben estar apropiadamente referenciados al largo del trabajo y en el apartado de referencias usando ciertas normas. El texto literal debe declararse usando dichas normas. En el parafraseado deben figurar las fuentes originales de las ideas que se reelaboran. La presencia de fuentes científicas en el trabajo es un signo de credibilidad que es un requisito imprescindible para demostrar la excelencia académica. Se recomienda consultar:https://www.udc.es/gl/biblioteca/servicios/apoyo_investigacion/servicios_apoyo/index.html 

Se debe evitar el plagio. Se aplicará la modificación del artículo 11, apartado 4 b), del Reglamento disciplinar del estudantado de la UDC, aprobada en Consejo de Gobierno, segundo lo cual las citas y las referencias la cualquier texto debe declararse, y el uso literal del texto o ideas de otros autores parafraseadas sin declarar la fuente, implica:

"Calificación de suspenso en la convocatoria en que se cometa la falta y respeto de la materia en que se cometiera: lo/la estudiante será calificado con “suspenso” (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto si la comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para esto, se procederá a modificar su calificación en el acte de primera oportunidad, si fuera necesario."


Fuentes de información
Básica

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RUIBAL, K. (2004). Matemáticas en la cocina. La Coruña: Clubmatemático Durán Loriga.

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TORRES, J. (2011). Globalizacióne interdisciplinariedad: el currículum integrado. Madrid: Morata.

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ZAMACOIS, J. (2002). Teoría de la música (I). España: Ideabooks.

Complementária

Los estudiantes tiene a su disposición multitud de recursos que completan estas referencias en la plataforma Moodle.


Recomendaciones
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Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Se recomienda los envíos de los trabajos telemáticamente y no utilizar plásticos en caso de precisar imprimirlos. Elegir la impresión a doble cara, emplear papel reciclado.

Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural.

Se debe tener en cuenta a importancia de los principios éticos relacionados con los valores de los comportamientos personales y profesionales sostenibles.

En esta materia se fomentará la igualdad de género y no se tolerará ningún tipo de discriminación.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías