Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Orientación y tutoría Código 652G01016
Titulación
Grao en Educación Infantil
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Segundo Formación básica 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Coordinador/a
Rebollo Quintela, Nuria
Correo electrónico
nuria.rebollo@udc.es
Profesorado
Mendiri Ruiz de Alda, Paula Maria
Rebollo Quintela, Nuria
Correo electrónico
paula.mendiri@udc.es
nuria.rebollo@udc.es
Web
Descripción general Esta materia aborda a orixe e os principios da orientación e da titoría, así como as funcións que debe desempeñar o Maestro de Educación Infantil na súa labor como titor. Tamén se tratan as principais liñas de actuación, estratexias e recursos para exercer a función titorial co alumnado, as familias e o resto da comunidade educativa.

Competencias del título
Código Competencias del título
A8 Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen.
A10 Crear y mantener lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo.
A11 Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar.
A12 Promover y colaborar en acciones dentro y fuera de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones con incidencia en la formación ciudadana.
A22 Atender las necesidades de los estudiantes y transmitir seguridad, tranquilidad y afecto.
A32 Valorar la relación personal con cada estudiante y su familia como factor de calidad de la educación.
B2 Resolver problemas y tomar decisiones de forma efectiva.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa y espíritu emprendedor.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B11 Capacidad de búsqueda y manejo de información.
B12 Capacidad de organización y planificación.
B14 Capacidad para detectar sus propias necesidades de aprendizaje a lo largo de la vida.
B15 Capacidad para asumir la necesidad de un desarrollo profesional continuo, a través de la reflexión sobre la propia práctica.
B22 Creatividad o capacidad para pensar las cosas desde diferentes perspectivas, ofreciendo nuevas soluciones a los problemas.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Determinar, a partir de las necesidades del alumnado, familia o resto de la comunidad educativa, propuestas de actuación A22
A32
Enumerar las funciones del tutor y del orientador en relación con el alumnado, familias y resto del profesorado y explicar lo que esto conlleva A10
A11
A12
A22
Transferir información a especialistas que colaboren con el centro para la identificación y atención del alumnado con NEAE A8
Poner en práctica las competencias sociales para trabajar en equipo y salvar los obstáculos que vayan surgiendo B2
B4
B5
B11
B12
B22
C3
Defender la necesidad de la formación continua como profesional y ciudadano B14
B15
C3
C5
C7
Aplicar los principios éticos a la práctica profesional y personal. B6
C6

Contenidos
Tema Subtema
Conceptualización de la orientación y la tutoría.
Carácter polisémico del concepto de orientación.
La orientación en el aula: concepto de tutoría.
El Plan de Acción Tutorial.
Principios legales y psicopedagógicos que rigen la orientación y la acción tutorial. Normativa legal vigente.
Los principios de la orientación.
Aplicación de los principios en la acción orientadora.
Funciones del profesorado tutor: con las familias, con los alumnos, con el resto del profesorado y con la comunidad en general El tutor en relación a los alumos.
El tutor y las familias.
El tutor y su relación con la comunidad educativa.
El tutor y su relación con la comunidad en general.
Líneas prioritarias de la acción tutorial en la Educación Infantil Áreas de la orientación en Educación Infantil.
La prevención y el desarrollo como prioridad.
Recursos para la acción tutorial La observación.
Encuesta.
Análisis de documentos.
El cuaderno de ida y vuelta y la agenda escolar.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales B12 3 0 3
Sesión magistral A11 B4 B5 B11 C7 21 0 21
Eventos científicos y/o divulgativos B14 B22 C5 C6 0 10 10
Lecturas C3 0 20 20
Simulación A10 A32 B6 4 14 18
Prueba de ensayo/desarrollo A8 A11 A12 A32 B2 B22 C6 2 17 19
Presentación oral A10 A11 A12 A22 A32 B2 B5 B6 B11 B12 B15 B22 C3 C6 3 15.5 18.5
Aprendizaje colaborativo A12 B4 B5 B6 B11 B12 B22 C3 C6 9 21.5 30.5
 
Atención personalizada 10 0 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Con las actividades iniciales, se identificarán los conocimientos previos que los estudantes poseen de la materia y se presentará la misma.
Sesión magistral A través de las sesiones expositivas, la profesora explicará los diferentes temas y conceptos incluidos en ellos para su mejor comprensión.
Eventos científicos y/o divulgativos Se intentará que los estudiantes asistan y participen en jornadas o seminarios que aborden alguna temática tratada en la materia. Se les pedirá un informe de lo que aprendiesen.
Lecturas Los estudiantes realizarán una serie de lecturas sobre diferentes temáticas para profundizar sobre determinados aspectos.
Simulación Los alumnos deberán actuar como tutores ante diversas situaciones en las que se trabajarán las relaciones interpersonales, el comportamiento, las actitudes y los valores.
Prueba de ensayo/desarrollo Se realizará una prueba que permitirá demostrar los aprendizajes adquiridos.
Presentación oral Los estudiantes deberán hacer una presentación oral de alguna temática trabajada.
Aprendizaje colaborativo Se organizarán, en clase, pequeños grupos de estudiantes en los que se trabajará conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y el de los otros miembros del grupo.

Atención personalizada
Metodologías
Simulación
Aprendizaje colaborativo
Presentación oral
Descripción
Se orientará a los estudiantes, tanto dentro como fuera del aula, a encaminar bien el trabajo y a aclarar aquellos aspectos que resultan más complicados de comprender de modo que se asegure un aprendizaje significativo.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba de ensayo/desarrollo A8 A11 A12 A32 B2 B22 C6 Se realizará un examen en el que el estudante demostrará los conocimientos adquiridos. Para aprobar la materia hay que obtener, por lo menos, 3 puntos sobre 6. 60
Simulación A10 A32 B6 Se valorará la representación preparada en grupo y tutorizada por la profesora de la materia. 15
Presentación oral A10 A11 A12 A22 A32 B2 B5 B6 B11 B12 B15 B22 C3 C6 Se valorarán los conocimientos adquiridos, las habilidades para exponerlos públicamente y el uso de las nuevas tecnologías. 25
 
Observaciones evaluación
Para que puedan ser evaluados según la planificación anterior, deben tener una asistencia del 80% a las clases interactivas. Para aprobar la asignatura deberán tener un mínimo de 3 puntos en la prueba de ensayo y 2 puntos en el resto de actividades. En el caso de aprobar las prácticas y no superar el examen, la calificación final de la materia será como máximo 4 (correspondiendo con un 10 en las prácticas).
El alumnado que no cumpla el anterior criterio (80% de asistencia a las interactivas), deberá realizar el examen que será el 100% de la calificación final.

Fuentes de información
Básica Carrera, C., López, T., Matías, P. e Santamaría, C. (2016). Agenda de trabajo del orientador en centros educativos de Educación Infantil y Primaria. Madrid: Narcea
Sola Martínez, T. y López Sánchez, M. (2008). El Plan de Orientación y acción tutorial en Educación Infantil y Primaria: Recursos prácticos para su programación y ejecución. Madrid. Ed. Universitas S.A.
MEC (1992). La orientación educativa y la intervención psicopedagógica. Madrid. Servicio de Publicaciones del MEC
Rodicio García, M.L. (2001). La Orientación en Galicia. Murcia. RIE
Méndez Zaballos, L., Ruiz Llorente,J.M.,Rodríguez Fernández, E. e Rebaque, E.M. de la O (2007). La tutoría en Educación Infantil. Madrid: Wolters Kluwer
Bisquerra Alzina, R. (1998). Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica. Barcelona. Praxis
Sobrado Fernández, L.M., Fernández Rey, E. y Rodicio García, M.L. (Coords.) (2012). Orientación educativa. Nuevas perspectivas.. Madrid: Biblioteca Nueva.

Complementária Vallet, M. (2010). Educar a niños y niñas de 0 a 6 años. . Madrid: Wolters Kluwer
Álvarez Rojo, V. (1994). Orientación Educativa y acción orientadora. Relaciones entre la teoría y la práctica. Madrid. EOS
López Urquízar, N. y Sola, T. (2007). Orientación escolar y tutoría para las diferentes etapas de la educación. grupo editorial universitario
Salvador, X. y Rodicio, M.L. (1998). ¿Para onde camiña a orientación?. A Coruña. Universidade da Coruña


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