Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Orientación y tutoría Código 652G01016
Titulación
Grao en Educación Infantil
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Segundo Formación básica 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Coordinador/a
Rebollo Quintela, Nuria
Correo electrónico
nuria.rebollo@udc.es
Profesorado
Mendiri Ruiz de Alda, Paula Maria
Rebollo Quintela, Nuria
Correo electrónico
paula.mendiri@udc.es
nuria.rebollo@udc.es
Web
Descripción general Esta materia aborda a orixe e os principios da orientación e da titoría, así como as funcións que debe desempeñar o/a Mestre/a de Educación Infantil na súa labor como titor/a. Tamén se tratan as principais liñas de actuación, estratexias e recursos para exercer a función titorial co alumnado, as familias e o resto da comunidade educativa.

Competencias del título
Código Competencias del título
A8 Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen.
A10 Crear y mantener lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo.
A11 Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar.
A12 Promover y colaborar en acciones dentro y fuera de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones con incidencia en la formación ciudadana.
A22 Atender las necesidades de los estudiantes y transmitir seguridad, tranquilidad y afecto.
A32 Valorar la relación personal con cada estudiante y su familia como factor de calidad de la educación.
B2 Resolver problemas y tomar decisiones de forma efectiva.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa y espíritu emprendedor.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B11 Capacidad de búsqueda y manejo de información.
B12 Capacidad de organización y planificación.
B14 Capacidad para detectar sus propias necesidades de aprendizaje a lo largo de la vida.
B15 Capacidad para asumir la necesidad de un desarrollo profesional continuo, a través de la reflexión sobre la propia práctica.
B22 Creatividad o capacidad para pensar las cosas desde diferentes perspectivas, ofreciendo nuevas soluciones a los problemas.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Determinar, a partir de las necesidades del alumnado, familia o resto de la comunidad educativa, propuestas de actuación A22
A32
Enumerar las funciones del/a tutor/a y del/a orientador/a en relación con el alumnado, familias y resto del profesorado y explicar lo que esto conlleva A10
A11
A12
A22
Transferir información a especialistas que colaboren con el centro para la identificación y atención del alumnado con NEAE A8
Poner en práctica las competencias sociales para trabajar en equipo y salvar los obstáculos que vayan surgiendo B2
B4
B5
B11
B12
B22
C3
Defender la necesidad de la formación continua como profesional y ciudadano/a B14
B15
C3
C5
C7
Aplicar los principios éticos a la práctica profesional y personal B6
C6

Contenidos
Tema Subtema
Conceptualización de la orientación y la tutoría.
Carácter polisémico del concepto de orientación.
La orientación en el aula: concepto de tutoría.
El Plan de Acción Tutorial.
Principios legales y psicopedagógicos que rigen la orientación y la acción tutorial. Normativa legal vigente.
Los principios de la orientación.
Aplicación de los principios en la acción orientadora.
Funciones del profesorado tutor En relación con alumnado.
El/La tutor/a y las familias.
El/La tutor/a y su relación con la comunidad educativa.
El/La tutor/a y su relación con la comunidad en general.
Líneas prioritarias de la acción tutorial en la Educación Infantil Áreas de la orientación en Educación Infantil.
Recursos para la acción tutorial La observación.
Encuesta.
Análisis de documentos.
El cuaderno de ida y vuelta y la agenda escolar.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales B12 2 0 2
Sesión magistral A11 B4 B5 B11 C7 21 0 21
Simulación A10 A32 B6 4 14 18
Lecturas C3 0 15 15
Prueba de ensayo/desarrollo A8 A11 A12 A32 B2 B22 C6 2 17 19
Presentación oral A10 A11 A12 A22 A32 B2 B5 B6 B11 B12 B15 B22 C3 C6 3 15.5 18.5
Prueba objetiva A8 A11 1 14 15
Investigación (Proyecto de investigación) A22 B11 B14 C3 C5 3 16 19
Aprendizaje colaborativo A12 B4 B5 B6 B11 B12 B22 C3 C6 6 15.5 21.5
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Con las actividades iniciales, se identificarán los conocimientos previos que los/as estudiantes poseen de la materia y se presentará la misma.
Sesión magistral A través de las sesiones expositivas, las profesoras explicarán los diferentes temas y conceptos incluidos en ellos para su mejor comprensión (vídeos, presentaciones autoexplicativas...).
Simulación El alumnado deberá actuar como tutor/a ante diversas situaciones en las que se trabajarán las relaciones interpersonales, el comportamiento, las actitudes y los valores.
Lecturas Los/as estudiantes realizarán una serie de lecturas sobre diferentes temáticas para profundizar sobre determinados aspectos.
Prueba de ensayo/desarrollo Prueba asíncrona en la que se busca responder por escrito a preguntas de cierta amplitud valorando que se proporcione la respuesta esperada, combinada con la capacidad de razonamiento (argumentar, relacionar, etc.), creatividad y espíritu crítico. Permite medir la capacidad de crítica, de síntesis, de comparación, de redacción y de originalidad del estudiantado por lo que implica un estudio amplio y profundo de los contenidos, sin perder de vista el conjunto de las ideas y sus relaciones.
Presentación oral Los/as estudiantes deberán hacer una presentación oral de alguna temática trabajada.
Prueba objetiva A lo largo del transcurso de la materia, el alumnado realizará diferentes probas escritas para la evaluación continua de su proceso de adquisición del aprendizaje.
Investigación (Proyecto de investigación) Metodología que permite al alumnado aprender de forma efectiva, a través de actividades de carácter práctico, la teoría de un ámbito de conocimiento.
Aprendizaje colaborativo Se organizarán, en clase, pequeños grupos de estudiantes en los que se trabajará conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y el de los otros miembros del grupo.

Atención personalizada
Metodologías
Simulación
Aprendizaje colaborativo
Presentación oral
Investigación (Proyecto de investigación)
Prueba objetiva
Descripción
Se orientará a los/as estudiantes, tanto dentro como fuera del aula (presencial o virtualmente mediante as herramientas que habilita la UDC), a encaminar bien el trabajo y a aclarar aquellos aspectos que resultan más complicados de comprender de modo que se asegure un aprendizaje significativo.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba de ensayo/desarrollo A8 A11 A12 A32 B2 B22 C6 Prueba/s asíncrona/s en la que se busca responder por escrito a preguntas de cierta amplitud valorando que se proporcione la respuesta esperada, combinada con la capacidad de razonamiento (argumentar, relacionar, etc.), creatividad y espíritu crítico. Permite medir la capacidad de crítica, de síntesis, de comparación, de redacción y de originalidad del/a estudiante por lo que implica un estudio amplio y profundo de los contenidos, sin perder de vista el conjunto de las ideas y sus relaciones. 15
Simulación A10 A32 B6 Se valorará la representación preparada en grupo y tutorizada por la profesora de la materia. 15
Presentación oral A10 A11 A12 A22 A32 B2 B5 B6 B11 B12 B15 B22 C3 C6 Se valorarán los conocimientos adquiridos, las habilidades para exponerlos públicamente y el uso de las nuevas tecnologías. 25
Investigación (Proyecto de investigación) A22 B11 B14 C3 C5 Metodología que permite al alumnado aprender de forma efectiva, a través de actividades de carácter práctico la teoría de un ámbito de conocimiento. 30
Prueba objetiva A8 A11 A lo largo del transcurso de la materia, el alumnado realizará dos pruebas escritas para la evaluación continua de su proceso de adquisición da aprendizaje. 15
 
Observaciones evaluación

Atendiendo a las Normas de Evaluación, revisión y reclamación de las cualificaciones de los estudios de Grado y Máster Universitario, la materia apuesta por la evaluación continua y las metodologías activas de aprendizaje.  Para superar la materia, el alumnado deberá obtener un 5 en la calificación global de la misma.

Por lo tanto, el día marcado en el calendario oficial no se realizará ningún examen, ya que la evaluación continua habrá terminado al finalizar la docencia de la materia. 

El alumnado que durante el curso pierda la condición de asistente (80% de presencialidad en las sesiones interactivas) tendrá que realizar las actividades restantes de forma individualizada. 

Para el alumnado que, por motivos justificados, no pueda asistir (incluido el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia) se mantendrá el mismo sistema de evaluación, por lo que deberá estar pendiente de las actividades planteadas y de las fechas de entrega de las mismas. 

Es obligatorio que el alumnado bajo esta modalidad (no asistente), lo comunique en las dos primeras sesiones del cuatrimestre mediante una tutoría con las docentes. 

La convocatoria de julio estará destinada al alumnado que bien no superase la materia o bien no se presentase. 

  • En el primer caso (alumnado que no superó la materia en la convocatoria de junio), realizará nuevamente las actividades de evaluación continua que no aprobó.
  • En el segundo caso (alumnado no presentado) realizará todas las actividades de avaluación continua.

En los dos casos, es preciso entregar las actividades con fecha límite dos semanas antes de la fecha oficial del examen de julio de 2024, realizándose la prueba objetiva que supone un 15% de la calificación total, en la fecha oficial.

La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la cualificación de suspenso en la convocatoria en que se cometa: el/la estudiante será calificado/a con “suspenso” (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto se la comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para esto, se procederá a modificar su cualificación en el acta de primera oportunidad, si fuera necesario.


Fuentes de información
Básica Carrera, C., López, T., Matías, P. e Santamaría, C. (2016). Agenda de trabajo del orientador en centros educativos de Educación Infantil y Primaria. Narcea
Sola Martínez, T. y López Sánchez, M. (2008). El Plan de Orientación y acción tutorial en Educación Infantil y Primaria: Recursos prácticos para su programación y ejecución. Ed. Universitas S.A.
González-Benito, A. y Vélaz-de-Medrano, C. (Ed.) (2014). La acción tutorial en el sistema escolar.. UNED.
Expósito López, J. (2014). La acción tutorial en la educación actual. Síntesis
Pantoja Vallejo, A. (2013). La acción tutorial en la escuela. Síntesis
Urosa Sanz, B. & Lázaro Fernández, S. (2017). La función tutorial en educación infantil y primaria: actividades que implica y dificultad percibida por el profesorado en su desarrollo. Revista Educatio Siglo XXI, 31 (2)
MEC (1992). La orientación educativa y la intervención psicopedagógica. Servicio de Publicaciones del MEC
Mérida Serrano, R., Ramírez García, A., Corpas Reina, C. & González Alfaya, M.E (2012). La orientación en educación infantil : una alianza entre los agentes educativos. Pirámide
Rodicio García, M.L. (2001). La Orientación en Galicia. Murcia. RIE
Méndez Zaballos, L., Ruiz Llorente,J.M.,Rodríguez Fernández, E. e Rebaque, E.M. de la O (2007). La tutoría en Educación Infantil. Wolters Kluwer
Bisquerra Alzina, R. (1998). Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica. Praxis
Sobrado Fernández, L.M., Fernández Rey, E. y Rodicio García, M.L. (Coords.) (2012). Orientación educativa. Nuevas perspectivas.. Biblioteca Nueva.
Hernández Prados, M.A., Viudez Sánchez, N. y Guerrero Romera, C (2015). Percepción de las familias sobre las tutorías en la etapa de Educación Infantil. Ensayos, Revista de Facultad de Educación de Albacete 30(2)
Monge Crespo, C. (2009). Tutoría y orientación educativa. Nuevas competencias. Wolters Kluwer
Martín, X., Puig, J.M., Padrós, M., Rubio, L. y Trilla, J. (2008). Tutoría. Técnica, recursos y actividades. Alianza Editorial

Para cada tema se proporcionará bibliografía y webgrafía específica.

Complementária Vallet, M. (2010). Educar a niños y niñas de 0 a 6 años. . Wolters Kluwer
Álvarez Rojo, V. (1994). Orientación Educativa y acción orientadora. Relaciones entre la teoría y la práctica. EOS
López Urquízar, N. y Sola, T. (2007). Orientación escolar y tutoría para las diferentes etapas de la educación. grupo editorial universitario
Salvador, X. y Rodicio, M.L. (1998). ¿Para onde camiña a orientación?. Universidade da Coruña


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

La entrega de trabajos de la materia se realizará de forma telemática.

Se deberá hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural. 

Se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores da sustentabilidad en los comportamientos personales y profesionales.

Se entiende que el alumnado universitario tiene asumidas las capacidades lingüísticas en relación con la expresión oral y escrita. Por lo tanto, es primordial y obligatorio la corrección ortográfica (ortografía, acentuación y puntuación), gramatical y léxica en los trabajos y exámenes realizados como condición imprescindible para superar la materia.

Se atiende a las recomendaciones trasladadas desde la Oficina de Igualdad de Género:

- De acuerdo con las distintas normativas de aplicación a la docencia universitaria, en esta materia se incorporará la perspectiva de género (lenguaje no sexista, bibliografía de autores y autoras, se fomentará la participación del alumnado...). Se trabajará en la identificación y modificación de prejuicios y actitudes sexistas y se incidirá en el entorno para modificarlos y promover valores de respeto e igualdad. 



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías