Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Intervención psicológica en el contexto familiar Código 652G01017
Titulación
Grao en Educación Infantil
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Segundo Formación básica 6
Idioma
Castellano
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Coordinador/a
López Larrosa, Silvia
Correo electrónico
silvia.lopez.larrosa@udc.es
Profesorado
López Larrosa, Silvia
Correo electrónico
silvia.lopez.larrosa@udc.es
Web
Descripción general O alumnado de educación infantil necesita saber cómo relacionarse coas familias e qué dimensións é preciso ter en conta á hora de fixar as bases da colaboración con elas. Se trata de crear un clima de apoio mutuo, entendendo que a colaboración familia-escuela implica que ambas se encontran nun mismo plano relacional, que a familia non está supeditada á escola e que familia e escola se escoitan mutuamente.
Esta é unha asignatura English-friendly. O alumnado internacional é benvido. A asignatura se imparte en castelán pero o alumnado internacional recibirá tutorías en inglés e material de estudo en inglés. Poderán ser avaliados en inglés e realizar presentacións tamén en inglés. O alumnado internacional pode proceder de calquera grao.



Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el período de 0-6, en el contexto familiar, social y escolar.
A10 Crear y mantener lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo.
A11 Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar.
A12 Promover y colaborar en acciones dentro y fuera de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones con incidencia en la formación ciudadana.
A13 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalista; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
A14 Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar.
A32 Valorar la relación personal con cada estudiante y su familia como factor de calidad de la educación.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas y tomar decisiones de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, autocrítico, lógico y creativo.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un contorno de trabajo.
B8 Capacidad de adaptación a situaciones novedosas.
B10 Capacidad de análisis y síntesis.
B11 Capacidad de búsqueda y manejo de información.
B15 Capacidad para asumir la necesidad de un desarrollo profesional continuo, a través de la reflexión sobre la propia práctica.
B16 Capacidad para integrarse y comunicarse con expertos en otras áreas y en contextos diferentes.
B17 Capacidad para presentar, defender y debatir ideas utilizando argumentos sólidos.
B18 Capacidad para relacionarse positivamente con otras personas.
B19 Comunicación oral y escrita en la lengua materna.
B20 Conocimiento de otras culturas y de otras costumbres.
B21 Conocimiento y comunicación en lenguas extranjeras.
B22 Creatividad o capacidad para pensar las cosas desde diferentes perspectivas, ofreciendo nuevas soluciones a los problemas.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Crear y mantener lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo. A10
Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar. A11
Promover y colaborar en acciones dentro y fuera de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones con incidencia en la formación ciudadana. A12
Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalista; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible. A13
Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar. A14
Resolver problemas y tomar decisiones de forma efectiva. B2
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. B6
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. B7
Capacidad de adaptación a situaciones novedosas. B8
Capacidad para relacionarse positivamente con otras personas. B18
Conocimiento de otras culturas y de otras costumbres. B20
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. C2
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. C4
Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el período de 0-6, en el contexto familiar, social y escolar. A1
Valorar la relación personal con cada estudiante y su familia como factor de calidad de la educación. A32
Aprender a aprender. B1
Aplicar un pensamiento crítico, autocrítico, lógico y creativo. B3
Capacidad de análisis y síntesis. B10
Capacidad de búsqueda y manejo de información. B11
Capacidad para integrarse y comunicarse con expertos en otras áreas y en contextos diferentes. B16
Conocimiento y comunicación en lenguas extranjeras. B21
Creatividad o capacidad para pensar las cosas desde diferentes perspectivas, ofreciendo nuevas soluciones a los problemas. B22
Capacidad para presentar, defender y debatir ideas utilizando argumentos sólidos B17
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse C6
Capacidad para asumir la necesidad de un desarrollo profesional continuo, a través de la reflexión sobre la propia práctica B15
Comunicación oral y escrita en la lengua materna. B19
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. C1

Contenidos
Tema Subtema
1. Teorías y conceptos 1.1.Familia y diversidad familiar
1.2.El ciclo vital familiar
1.3. La familia como sistema: precisións teóricas e conceptuaies
1.4. Ecología de la familia
2. Familia y procesos 2.1. Procesos familiares
2.2. La familia como contexto de aprendizaje de padres e hijos
3. Técnicas efectivas de intervención psicológica familiar 3.1. Formas efectivas de conexión con las familias
3.2. Las actividades grupales con familias
3.3. La entrevista individual:
3.3.1. Primera entrevista: creación de un clima relacional, identificación de fortalezas y fijación de objetivos comunes
3.3.2. Sucesivas entrevistas
4. Familias en situaciones especiales 4.1. Familias y necesidades educativas especiales
4.2. Familias y diversidad socio-cultural
4.3. Familias y divorcio

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales A1 A12 C4 2 0 2
Sesión magistral A1 A11 A13 A14 B3 B10 B11 B20 C6 19 0 19
Lecturas B1 B21 C1 C2 0 35 35
Prueba de respuesta múltiple A11 A14 B20 C1 C2 2 42 44
Simulación A10 A12 B2 B6 B7 B8 B16 B17 B18 B19 19 9 28
Estudio de casos A11 A32 B2 B6 B15 B19 B22 4 16 20
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales A través de las actividades iniciales se realizará la presentación de la asignatura y se identificarán los conocimientos previos.
Sesión magistral El/la docente hará exposiciones.
Lecturas El alumnado realizará lecturas que serán convenientemente indicadas por el/la docente.
Prueba de respuesta múltiple Se hará un examen tipo test para verificar los aprendizajes básicos teóricos y conceptuales.
Simulación Las simulaciones implican que a través de juegos de roles se presentan diversas situaciones, tanto problemáticas como no, que exigen una relación bidireccional entre la familia y la escuela a través de cartas u otros mensajes escritos y en entrevistas individuales.
Estudio de casos En pequeños grupos deberán discutir sobre al menos un caso y presentar por escrito sus respuestas a las preguntas planteadas acerca del caso/s.

Atención personalizada
Metodologías
Actividades iniciales
Estudio de casos
Simulación
Descripción
En todas las actividades que requieren una atención personalizada, se atenderá al alumnado, bien en el aula mientras trabajan grupalmente, por ejemplo, en el estudio de caso, bien en el despacho.
No obstante, a través de Moodle pueden comunicarse con la docente responsable de su grupo e igualmente el teléfono o el correo electrónico (silvia.lopez.larrosa@udc.es) pueden usarlo para consultar dudas o concertar citas. También se puede atender a través de Teams u otros medios de video-reunión disponibles en la UDC.
En horario de tutoría se atenderá previa cita.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba de respuesta múltiple A11 A14 B20 C1 C2 Se hará en examen tipo test con tres alternativas de respuesta en la que solo una es correcta. 45
Estudio de casos A11 A32 B2 B6 B15 B19 B22 En pequeños grupos deberán discutir la manera de abordar el caso (o casos) correspondiente/s y redactar sus propuestas/respuestas. 25
Simulación A10 A12 B2 B6 B7 B8 B16 B17 B18 B19 El alumnado será evaluado según su ejecución en juego de roles.
30
 
Observaciones evaluación

ALUMNADO ASISTENTE.

Se considera asistente al alumnado que asiste a las clases expositivas y a las interactivas en el aula.  Dicha asistencia deberá ser del 80% o superior. La evaluación del alumnado asistente será la indicada en esta guía en todas las convocatorias del presente curso académico. 

ALUMNADO CON DISPENSA.

El alumnado con dispensa será evaluado a través de: examen (50%), simulación (25%) y lecturas obligatorias (25%), de las que deberán aportar información escrita a través del análisis de las mismas. Estos criterios de evaluación serán los mismos en todas las convocatorias del presente curso académico. 

ALUMNADO con calificación media final de 9 o más

El alumnado que tenga un 9 o más, que, en principio, puede optar a matrícula de honor, deberá enviar un escrito razonado dirigido al docente/docentes que le haya/n dado clase, justificando porqué creen que merecen dicha matrícula de honor.

Calificación de suspenso en la convocatoria en que se cometa la falta de plagio: el/la estudiante será calificado/a con “suspenso” (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto si la comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para esto, se procederá a modificar su calificación en el acta de primera oportunidad, si fuese necesario.


Fuentes de información
Básica Deslandes, R. (2019). A framework for school-family collaboration integrating some relevant factors and processes. Aula Abierta, 48(1), 11-18
Henderson, A.T., Mapp, K.L., Johnson, V.R. Y Davies, D. (2007). Beyond the bake sale. The essential guide to Family-school partnerships. The New Press
Amatea, E. S. (2009). Building Culturally Responsive Family School Relationships. Boston, MA: Pearson
García-Bacete, F.J. (2006). Cómo son y cómo podrían ser las relaciones entre escuelas y familias en opinión del profesorado. Cultura y Educación, 18(3-4),
Sheridan, S-M. y Kratochwill, T.R. (2008). Conjoint behavioural consultation, Promoting family-school connections and interventions. Nueva York: Springer
Vázquez Huertas, C. & López-Larrosa, S. (2014). Creencias sobre la relación familia-escuela. Cambios en el futuro profesorado tras recibir formación específica. Revista de estudios e investigación en psicología y educación, 1, 111-121
Robledo, P. y García, J.N. (2007). El entorno parental en la intervención de personas con dificultades del desarrollo. . Dificultades del desarrollo. Evaluación e intervención
López Larrosa, S. (2009). El sistema familiar ante el divorcio: procesos y cambios estructurales, y su relación con la escuela y otros contextos. Cultura y Educación, , 21(4), 391-402
De Sáinz Ferrer, N., Martínez Ferrer, J. y Ruiz Salguero, J.M. (2011). Entrevista familiar en la escuela. Pautas concretas.. Madrid: Pirámide.
Ceballos, E. Triana, B. & Rodríguez Hernández, J.A. (2019). Expectativas del futuro profesorado de Educación Infantil y Primaria sobre el desarrollo infantil en distintas estructuras familiares1. Aula Abierta, 48(1), 67-76
Dowling, E. y Osborne, E (1996). Familia y escuela. Una aproximación conjunta y sistémica a los problemas infantiles. Barcelona. Paidós.
López Larrosa, S. y Escudero, V. (2003). Familia, evaluación e intervención. Madrid. CCS
Martínez González, R.A. Pérez Herrero, M.H. ; Peña del Agua, B.M., Garcia González, M.P y Martínez (2004). Fomento de las relaciones de colaboración entre las familias y el profesorado a través de un programa de desarrollo de habilidaes para el uso del lenguaje en niños de edad infantil. Infancia y Aprendizaje,27 (4), 425-435
García-Bacete, F.J. (2006). Guía de recursos para promover las relaciones entre escuelas y familias.. Cultura y Educación, 18(3), 311-328.
Rothe, A., Urban, M. & Werning; R. (2014). Inclusive transition processes – considering socio-economically disadvantaged parents’ views and actions for their child’s successful school start. Early Years: An International Research Journal, 34(4), 364-376
García-Bacete, F.J. y Martínez-González, R.A. (2006). La relación entre los centros escolares, las familias y los entornos comunitarios como factor de calidad de la educación de menores y adultos. . Cultura y Educación, 18(3-4), 213-218.
López Larrosa, S. (2009). La relación familia-escuela. Madrid. CCS
Ríos, J.A. (2005). Los ciclos vitales de la familia y la pareja. Madrid. CCS
Walker, J.M.T., Wilkins, A.S., Dallaire, J.R., Sandler, H.M., Hoover-Dempsey, K.V. (2006). Parental involvement: model revision through scale development. The Elementary School Journal, 106(2), 85-104.
Martínez-González, R.A y Pérez-Herrero, M.H. (2006). Propuestas metodológicas para una educación de calidad a través de las relaciones entre centros docentes, familias y entidades comunitarias. Cultura y Educación, 18(3-4), 231-246.
López-Larrosa, S., Richards, A., Morao Rodríguez, S.A., & Gómez Soriano, L (2019). Teachers and trainee teachers’ beliefs about family-school relationships. . Aula Abierta, 48(1), 59-66.
Freeman,J. Epston, D. y Lobovits, D. (2001). Terapia narrativa con niños. Barcelona: Paidós
Glasgow, N.A. y Whitney, P.J (2009). What successful schools do to involve families. California: Cowing Press

  O alumnado contará con bibliografía ordenada por temas que se proporcionará ó comezo do cuatrimestre

Complementária Boit, R. (2020). Navigating the process of building parent-teacher partnerships: Experiences of early childhood pre-service teachers. . Journal of Childhood, Education & Society, 1(2), 167-181. https://doi.org/10.37291/2717638X.2020


Recomendaciones
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Otros comentarios

Las asignaturas de psicología del desarrollo de 0 a 6 años y la asignatura de atención temprana complementan esta asignatura por el papel tan relevante de la familia en el desarrollo en la edad infantil y por la importancia de la participación de los padres en la atención temprana. Igualmente, se dan complementariedades entre la asignatura de orientación y tutoría e intervención psicológica en el contexto farmiliar.

Se recomienda el envío de los borradores de los trabajos por vía telemática según indiquen las docentes y de no ser posible, o en las veriones finales de sus trabajos, no utilizar plásticos, elegir la impresión a doble cara, emplear papel reciclado y evitar imprimir borradores.  
Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y prevenir impactos negativos sobre el medio natural. 
Se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con valores de sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales. 



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías