Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Enseñanza de las ciencias de la naturaleza Código 652G01019
Titulación
Grao en Educación Infantil
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Pedagoxía e Didáctica
Coordinador/a
Golías Pérez, Yolanda
Correo electrónico
y.golias@udc.es
Profesorado
Dulsat Ortiz, Carles
Golías Pérez, Yolanda
Vega Marcote, Pedro
Correo electrónico
carles.dulsat.ortiz@udc.es
y.golias@udc.es
pedro.vega.marcote@udc.es
Web
Descripción general A asignatura pretende que se valore a importancia das Ciencias da Natureza nesta etapa educativa e que se recoñezan as implicacións actuais da ciencia e a tecnoloxía para comprender e respetar o noso contorno.
Asemade, abordarase o desenvolvemento curricular e trataranse os procesos de ensino e aprendizaxe do coñecemento científico, así coma os recursos, experiencias, resolución de problemas, etc. axeitados á metodoloxía científica.
Tamén se analizarán e deseñarán propostas educativas que inclúan as interaccións Ciencia-Tecnoloxía-Sociedade e Desenvolvemento Sustentable.

Competencias del título
Código Competencias del título
A15 Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables.
A32 Valorar la relación personal con cada estudiante y su familia como factor de calidad de la educación.
A33 Conocer los fundamentos científicos, matemáticos y tecnológicos del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
A36 Conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación.
A38 Conocer los momentos más sobresalientes de la historia de las ciencias y las técnicas y su trascendencia.
A39 Elaborar propuestas didácticas en relación con la interacción ciencia, técnica, sociedad y desarrollo sostenible.
A40 Promover el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados.
A41 Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y la comunicación.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas y tomar decisiones de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, autocrítico, lógico y creativo.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B10 Capacidad de análisis y síntesis.
B11 Capacidad de búsqueda y manejo de información.
B12 Capacidad de organización y planificación.
B13 Capacidad para actuar de manera sostenible en la defensa de en medio ambiente.
B16 Capacidad para integrarse y comunicarse con expertos en otras áreas y en contextos diferentes.
B17 Capacidad para presentar, defender y debatir ideas utilizando argumentos sólidos.
B18 Capacidad para relacionarse positivamente con otras personas.
B25 Utilización de las TIC en el ámbito de estudio y del contexto profesional.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Aprender a aprender A33
A36
A38
B1
B3
Resolver problemas y tomar decisiones de forma efectiva B2
Trabajar de forma colaborativa B5
B6
B16
B18
C4
Capacidad de análisis y síntesis B10
Capacidad de búsqueda y manejo de información B11
Capacidad de organización y planificación B12
Capacidad de presentar, defender y debatir ideas empleando argumentos sólidos B17
C1
Utilización de TIC/TAC en el ámbito de estudio y contexto profesional B25
Conocer los fundamentos científicos, matemáticos y tecnológicos del curriculum de esta estapa, así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes. A33
Conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación. A36
B13
Conocer los momentos mas sobresalientes de la historia de las ciencias y las técnicas y su trascendencia A39
Elaborar propuestas didácticas en relación con la interacción ciencia, técnología, sociedad y desarrollo sostenible A15
A39
Promover el interés del respeto por el medio natural, social y cultural a través de los proyectos didácticos adecuados. A15
A32
A40
Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y la comunicación. A41
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y comunicación (TIC/TAC) necesarias para el ejercicio de su profesión y como aprendizaje a lo largo de su vida. C3
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver problemas a los que se debe enfrentar. C6
Valorar la importancia que tiene la investigación , la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad C8
Adquirir los conocimientos para sensibilizarse y actuar sosteniblemente a favor del medio. A15
B13

Contenidos
Tema Subtema
La enseñanza de las ciencias de la naturaleza en educación infantil 1. ¿Qué entendemos por ciencias ?
2. Cómo ayudar a los escolares a aprender ciencias
3. La importancia de enseñar ciencias en esta etapa educativa.
4. ¿Qué tipo de conocimientos hace falta adquirir?

Las ciencias de la naturaleza en el curriculum de educación infantil
1. Valor formativo de las Ciencias y su contribución a la adquisición de competencias básicas de los escolares.
2. Análisis de los contenidos curriculares de ciencias.
3. Tipos de contenidos, criterios y propuestas de secuenciación
4. Análisis de las propuestas didácticas relativas al campo de las ciencias.

El proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias en educación infantil
1. Evolución histórica y construcción del conocimiento científico y sus interrelaciones ciencia-tecnología-sociedad-ambiente (C/T/S/La), desarrollo sostenible y el valor cultural de la Ciencia.
2. Medología científica.
3. Desarrollo del pensamiento científico de los escolares y de habilidades de indagación en el aula.
4. Dificultades de aprendizaje del alumnado de 0-6 años para aprender ciencias.
5. Estrategias para la resolución infantil de problemas en el campo de las ciencias: atención a las emociones.
Recursos para lo enseñanza-aprendizaje de las Ciencias: TIC/TAC (Tecnologías de la información y la comunicación; Tecnologías del aprendizaje y conocimiento.). 1. Desarrollo de experiencias para fomentar el interés, respeto y actuación a favor de las ciencias.
2. Diseño de estrategias y actividades científicas.
3. Uso y fundamento de diferentes tipos de recursos: laboratorio, museos científicos, tablets, PDIs, audiovisuales, salidas el campo , etc.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Aprendizaje colaborativo A32 A33 A36 A38 A39 A40 A41 B1 B2 B3 B5 B6 B10 B11 B12 B13 B16 B17 B18 B25 C1 C3 C4 C8 24 30 54
Sesión magistral B1 B3 B6 B17 C6 18 0 18
Trabajos tutelados A32 A33 A36 A38 A40 A41 B5 B6 B10 B11 B12 B17 B18 B25 C1 0 44 44
Prueba mixta A15 A33 A36 A38 A39 B10 C1 0 32 32
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Aprendizaje colaborativo Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje orientados de forma presencial ( en el laboratorio o en el aula) con soporte de tecnologías de la información y de la comunicación, basados en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y colaborar en la del resto de miembros del grupo. Se incluye en este tipo de metodología: los eventos científicos y/o divulgativos (asistencia a seminarios, jornadas,..), lecturas de libros, artículos y otros textos; salidas de campo o actividades fuera de la facultad, etc.
El profesorado planteará la solución de problemas a partir de los contenidos trabajados en las sesiones o bien de casos de actualidad científica.
A lo largo del curso el profesorado podría pedir a los alumnos exposiciones orales de los trabajos realizados individualmente o en grupo, planteando preguntas, solicitando aclaraciones, etc. o sobre a tareas llevadas a cabo en las sesiones.
Sesión magistral Exposición oral con apoyo de material audiovisual y planteando cuestiones para que el alumnado participe y se favorezca el proceso de enseñanza-aprendizaje
Trabajos tutelados Metodología que pretende el aprendizaje autónomo de los estudiantes a nivel individual y grupal de manera que el grupo actúe como "comunidad que construye su propio conocimiento" llevando a cabo actividades dentro y fuera del aula.
Dichos trabajos deberán exponerse a los demás grupos.
Prueba mixta Prueba escrita formada por cuestiones que pueden ser de diferentes tipologías (V/F, elección múltipla, cortas, de emparejar, asociar u ordear, abiertas de semidesenvolvemento, etc.)

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Se programarán reuniones con grupos reducidos de alumnos/las con el objeto de realizar una orientación adecuada de los trabajos tutelados.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A32 A33 A36 A38 A40 A41 B5 B6 B10 B11 B12 B17 B18 B25 C1 Los trabajos tutelados son actividades que por su dimensión, pueden servir para "obxetivar" las habilidades adquiridas por el alumnado en otro tipo de actividades que se fueron realizando. Se valorará la inclusión de los aspectos descriptivos relevantes y especialmente la capacidad analítica e interpretativa del alumnado respeto a las situaciones objeto de estudio, así como su capacidad de comunicar e intercambiar ideas con sus compañeros 30
Prueba mixta A15 A33 A36 A38 A39 B10 C1 Se realizará al finalizar el cuatrimestre y tiene por objeto evaluar los conocimientos de distinto tipo (conceptuales, habilidades procedimentais) desarrollados en las clases expositivas e interactivas y su capacidad para resolver cuestiones, analizar situaciones concretas, argumentar fundamentada y criticamente, etc. 60
Aprendizaje colaborativo A32 A33 A36 A38 A39 A40 A41 B1 B2 B3 B5 B6 B10 B11 B12 B13 B16 B17 B18 B25 C1 C3 C4 C8
Se valorará la participación en las tareas realizadas en las sesiones y la elaboración de material que trate el análisis e interpretación de las situaciones objeto de estudio. Además también se valorará la participación, el interés, la capacidad de razonamiento, la actitud positiva, etc.
10
 
Observaciones evaluación

 

Primera oportunidad ( mayo/junio)

Alumnado que acude al 80% de las sesiones interactivas

La calificación final será consecuencia de los resultados obtenidos en los siguientes apartados:

  • Sesiones
    interactivas
    (actividades
    prácticas de laboratorio y de lapis/papel). Su asistencia es obligatoria y no son recuperables. La calificación de este apartado está condicionada a la asistencia y participación del alumnado a las sesiones programadas y a la calidad en las entregas requeridas por el profesorado.
  • Trabajos tutelados. Se realizarán , obligatoriamente, dos actividades académicamente dirigidas (AAD), en pequeños grupos ( 3/4 alumnos). Deberá entregarse un trabajo en relación a cada AAD para su evaluación. Las características y fechas de entrega serán comunicadas el primer día de clase ( no serán evaluados aquellos trabajos entregados fuera de plazo). La calificacación de este apartado será la media de las cualificaciones obtenidas de cada trabajo.
  • Prueba individual global de evaluación de los resultados de aprendizaje sobre los contenidos de las expositivas y las interactivas. Se realizará en la fecha establecida en el calendario oficial de la Facultad.

Para obtener una cualificación de aprobado es imprescindible obtener una media de por lo menos 5 sobre 10 en los trabajos tutelados como en la prueba individual.

La cualificación total se realizará en base a la media ponderada en cada uno de los aprtados.

El alumnado que no alcance el aprobado en alguna de las partes (trabajos tutelados y/o examen), su cualificación de la materia corresponderá a la parte suspensa.

NOTA: La cualificación de sesiones interactivas y trabajos
tutelados solo se guardará durante un curso académico
.

Tanto el alumnado que no acude al 80% de las sesiones interactivas como el
que tiene reconocimiento de  dedicación a tiempo parcial/dispensa académica
que les exime de la  asistencia a clase segundo lo establecido en la "Norma que
regula o réxime de dedicación ao estudo dos estudantes de Grao" na UDC
(29/05/2012):

Deberá ponerlo en conocimiento del profesorado en la primera semana de clase.

El alumnado será evaluado mediante la realización de un trabajo ( 30% de la cualificación final ) y una prueba individual global sobre los contenidos de la materia ( 70 %), será imprescindible alcanzar como mínimo un 5 sobre 10 en cada parte.
El alumnado que no acude regularmente a las sesiones interactivas y realiza los dos trabajo tutelados en grupo pero no alcanza el 80% de la asistencia, se le tendrá en cuenta la cualificación obtenida en los trabajos ( 30 % de la cualificación final) y tendrá que realizar una prueba individual global sobre los contenidos de la materia ( 70 %), siendo imprescindible alcanzar como mínimo un 5 sobre 10 en cada parte.

NOTA: La cualificación de los trabajos
tutelados solo se guardará durante un curso académico
.


Segunda oportunidad (julio)

La evaluación será realizada del mismo modo que en la oportunidad de mayo/junio, teniendo que recuperar únicamente los apartados que se tengan suspensos ( trabajos tutelados y/o prueba individual)

En el caso de los asistentes al 80% de las sesiones interactivas la  cualificación final se hará en base a la media ponderada de las cualificaciones obtenidas en las sesiones interactivas, trabajos tutelados y prueba escrita, siendo imprescindible alacanzar como mínimo un 5 sobre 10 en los trabajos tutelados y en la  prueba individual, y asistir como mínimo al 80 % de las sesiones interactivas. La cualificación de suspenso corresponderá a la parte no superada.


En el caso del alumnado que no acuda al 80% de las sesiones interactivas, la cualificación final será en base a la media ponderada de las cualificaciones obtenidas en los trabajos tutelados y la prueba escrita, siendo imprescindible alcanzar como mínimo un 5 sobre 10 en cada parte. La cualificación de suspenso corresponderá a la parte no superada.




Fuentes de información
Básica

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Complementária
Webgrafía:

  • Escuela con cerebro: https://escuelaconcerebro.wordpress.com/
  • http://cienciaeducacioninfantil.es
  • Aprender ciencia é divertido: https://www.kids.csic.es/
  • Ciencia e tecnoloxía divertida para nenos e nenas (en inglés): www.sciencekids.co.nz/
  • Divulgación das ciencias naturais: http://www.biogeociencias.com/
  • Proxecto Climántica: http://www.climantica.org/
  • Web de educadores para a sostenibilidade: http://www.sciencekids.co.nz/
  • Materiais educativos do Ministerio de Educación: http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/gl/areas-educacion/sistema-educativo/ensenanzas/aprendizaje-largo-vida/recursos-educativos.html
  • Repositorio de recursos educativos da Consellería de Educación da Xunta de Galicia://www.edu.xunta.es/espazoAbalar/espazos/recursos
  • Servidores educativos das Comunidades Autónomas:http://ntic.educacion.es/w3/ccaa/index.html
  • Xornal Europeo para profesores de ciencias, Sciene at school (en inglés pero con algúns artigos traducidos): http://www.scienceinschool.org/
  • Museos Científicos coruñeses: http://mc2coruna.org/
  • Museo Nacional de ciencia y tecnología: http://www.muncyt.es/
  • Green Campus- Facultade CC da Educación UDC: https://www.facebook.com/greencampuseducacionudc/

Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Enseñanza del cuerpo humano y de hábitos saludables/652G01032
Didáctica de la educación ambiental y para la sostenibilidad/652G01041

Otros comentarios
  • El alumnado deberá revisar las instrucciones de entrega de los trabajos. En el caso de establecerse una fecha de entrega no serán aceptadas fuera de plazo.

  • El horario estará supeditado a posibles adaptaciones para la realización  de las actividades, fuera de la universidad, propuestas por el profesorado; en cualquiera caso, serán notificadas al alumnado con antelación.

  • Para la elaboración de modelos o maquetas, si fuera necesario, se recomienda la utilización de materiales de reciclaje siempre que sea posible.
  • Se recomiendan los envíos de los trabajos telamaticamente y de no ser posible, no se utilizarán plásticos , se imprimirá a doble cara, se empleará papel reciclado y se evitarán borradores.
  • Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural.
  • Se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales
  • Se tendrán en cuenta las recomendaciones de la Rede de colaboración Interuniversitaria para a docencia e investigación na educación superior con perspectiva de xénero en la organización de la asignatura, el desarrollo de los contenidos de las unidades docentes, el tipo de ejemplos utilizados, el lenguaje y la fuentes usadas,así como la forma de relacionarse con el alumnado, etc.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías