Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Enseñanza de las ciencias de la naturaleza Código 652G01019
Titulación
Grao en Educación Infantil
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Pedagoxía e Didáctica
Coordinador/a
Golías Pérez, Yolanda
Correo electrónico
y.golias@udc.es
Profesorado
Golías Pérez, Yolanda
Correo electrónico
y.golias@udc.es
Web
Descripción general A asignatura pretende que se valore a importancia das Ciencias da Natureza nesta etapa educativa e que se recoñezan as implicacións actuais da ciencia e a tecnoloxía para comprender e respetar o noso contorno.
Asemade, abordarase o desenvolvemento curricular e trataranse os procesos de ensino e aprendizaxe do coñecemento científico, así coma os recursos, experiencias, resolución de problemas, etc. axeitados á metodoloxía científica.
Tamén se analizarán e deseñarán propostas educativas que inclúan as interaccións Ciencia-Tecnoloxía-Sociedade e Desenvolvemento Sustentable.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos: non se realizarán cambios.
2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen:
-As sesións expositivas continuarán sendo asíncronas.
-A elaboración dos traballo tutelados (computa na avaliación).
-Proba mixta (computa na avaliación).
-Atención personalizada
*Metodoloxías docentes que se modifican: As sesións interactivas e prácticas de laboratorio organizadas en pequenos grupos nos que o alumnado traballa conxuntamente pasarán a desenvolverse de forma virtual e de maneira individual.
3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado:
-Correo electrónico o quickmail: Diariamente. De uso pra facer consultas, solicitar encontros virtuais para resolver dúbidas e facer o seguimento dos traballos tutelados.
-Moodle: Diariamente. Segundo a necesidade do alumando.
-Teams: De 1 a 2 sesións semanais (ou mais segundo o demande o alumnado) en gran grupo ou grupos reducidos, na franxa horaria que ten asignada a materia no calendario de aulas da facultade, para o avance dos contidos teóricos da materia, o seguimento e apoio na realización das tarefas e traballos tutelados. Esta dinámica permite facer un seguimento normalizado e axustado as necesidades da aprendizaxe do
alumando para desenvolver o traballo da materia
4. Modificacións na avaliación:
Todo o alumnado (asistente e non asistente) manteñen a avaliación da guía docente nas dúas oportunidades, con estas salvedades: • De non ser posible a realización dos traballos tutelados en grupo, o alumnado poderá realizalos individualmente. • A proba individual global da avaliación será realizada na modalidade virtual. *Observacións de avaliación: Mantense as mesmas que figuran na guía docente, excepto no referente á asistencia que só se terán en conta aquelas sesións que houbo presencialmente ata o momento que se suspenda a actividade presencial.
5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía Non se realizarán cambios.

Competencias del título
Código Competencias del título
A15 Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables.
A32 Valorar la relación personal con cada estudiante y su familia como factor de calidad de la educación.
A33 Conocer los fundamentos científicos, matemáticos y tecnológicos del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
A36 Conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación.
A38 Conocer los momentos más sobresalientes de la historia de las ciencias y las técnicas y su trascendencia.
A39 Elaborar propuestas didácticas en relación con la interacción ciencia, técnica, sociedad y desarrollo sostenible.
A40 Promover el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados.
A41 Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y la comunicación.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas y tomar decisiones de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, autocrítico, lógico y creativo.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B10 Capacidad de análisis y síntesis.
B11 Capacidad de búsqueda y manejo de información.
B12 Capacidad de organización y planificación.
B13 Capacidad para actuar de manera sostenible en la defensa de en medio ambiente.
B16 Capacidad para integrarse y comunicarse con expertos en otras áreas y en contextos diferentes.
B17 Capacidad para presentar, defender y debatir ideas utilizando argumentos sólidos.
B18 Capacidad para relacionarse positivamente con otras personas.
B25 Utilización de las TIC en el ámbito de estudio y del contexto profesional.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Aprender a aprender A33
A36
A38
B1
B3
Resolver problemas y tomar decisiones de forma efectiva B2
Trabajar de forma colaborativa B5
B6
B16
B18
C4
Capacidad de análisis y síntesis B10
Capacidad de búsqueda y manejo de información B11
Capacidad de organización y planificación B12
Capacidad de presentar, defender y debatir ideas empleando argumentos sólidos B17
C1
Utilización de TIC/TAC en el ámbito de estudio y contexto profesional B25
Conocer los fundamentos científicos, matemáticos y tecnológicos del curriculum de esta estapa, así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes. A33
Conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación. A36
B13
Conocer los momentos mas sobresalientes de la historia de las ciencias y las técnicas y su trascendencia A39
Elaborar propuestas didácticas en relación con la interacción ciencia, técnología, sociedad y desarrollo sostenible A15
A39
Promover el interés del respeto por el medio natural, social y cultural a través de los proyectos didácticos adecuados. A15
A32
A40
Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y la comunicación. A41
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y comunicación (TIC/TAC) necesarias para el ejercicio de su profesión y como aprendizaje a lo largo de su vida. C3
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver problemas a los que se debe enfrentar. C6
Valorar la importancia que tiene la investigación , la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad C8
Adquirir los conocimientos para sensibilizarse y actuar sosteniblemente a favor del medio. A15
B13

Contenidos
Tema Subtema
La enseñanza de las ciencias de la naturaleza en educación infantil 1. ¿Qué entendemos por ciencias ?
2. Cómo ayudar a los escolares a aprender ciencias
3. La importancia de enseñar ciencias en esta etapa educativa.
4. ¿Qué tipo de conocimientos hace falta adquirir?

Las ciencias de la naturaleza en el curriculum de educación infantil
1. Valor formativo de las Ciencias y su contribución a la adquisición de competencias básicas de los escolares.
2. Análisis de los contenidos curriculares de ciencias.
3. Tipos de contenidos, criterios y propuestas de secuenciación
4. Análisis de las propuestas didácticas relativas al campo de las ciencias.

El proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias en educación infantil
1. Evolución histórica y construcción del conocimiento científico y sus interrelaciones ciencia-tecnología-sociedad-ambiente (C/T/S/La), desarrollo sostenible y el valor cultural de la Ciencia.
2. Medología científica.
3. Desarrollo del pensamiento científico de los escolares y de habilidades de indagación en el aula.
4. Dificultades de aprendizaje del alumnado de 0-6 años para aprender ciencias.
5. Estrategias para la resolución infantil de problemas en el campo de las ciencias: atención a las emociones.
Recursos para lo enseñanza-aprendizaje de las Ciencias: TIC/TAC (Tecnologías de la información y la comunicación; Tecnologías del aprendizaje y conocimiento.). 1. Desarrollo de experiencias para fomentar el interés, respeto y actuación a favor de las ciencias.
2. Diseño de estrategias y actividades científicas.
3. Uso y fundamento de diferentes tipos de recursos: laboratorio, museos científicos, tablets, PDIs, audiovisuales, salidas el campo , etc.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Aprendizaje colaborativo A32 A33 A36 A38 A39 A40 A41 B1 B2 B3 B5 B6 B10 B11 B12 B13 B16 B17 B18 B25 C1 C3 C4 C8 24 30 54
Sesión magistral B1 B3 B6 B17 C6 18 0 18
Trabajos tutelados A32 A33 A36 A38 A40 A41 B5 B6 B10 B11 B12 B17 B18 B25 C1 0 44 44
Prueba mixta A15 A33 A36 A38 A39 B10 C1 0 32 32
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Aprendizaje colaborativo Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje orientados de forma presencial ( en el laboratorio o en el aula) con soporte de tecnologías de la información y de la comunicación, basados en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y colaborar en la del resto de miembros del grupo. Se incluye en este tipo de metodología: los eventos científicos y/o divulgativos (asistencia a seminarios, jornadas,..), lecturas de libros, artículos y otros textos; salidas de campo o actividades fuera de la facultad, etc.
El profesorado planteará la solución de problemas a partir de los contenidos trabajados en las sesiones o bien de casos de actualidad científica.
A lo largo del curso el profesorado podría pedir a los alumnos exposiciones orales de los trabajos realizados individualmente o en grupo, planteando preguntas, solicitando aclaraciones, etc. o sobre a tareas llevadas a cabo en las sesiones.
Sesión magistral Exposición oral a través de presentaciones asíncronas que serán grababas (powerpoint con narración, grabación con TEAMS, etc.) y subidas a Moodle, con el material de acompañamiento necesario y planteando cuestiones para que el alumnado favorezca el proceso de enseñanza- aprendizaje. Se empleará especialmente para introducir nuevos conocimientos científicos/didácticos.
Trabajos tutelados Actividades en las que el alumnado, organizado en pequeño grupo, es autónomo y realiza tareas relativas a la función de maestro (análisis y/o diseño de propuestas de contenidos y/o actividades, empleo de recursos) justificando sus opciones. Estas tareas serán dirigidas y orientadas por el docente. Se realizarán dos de este tipo de actividades a lo largo del desarrollo de la asignatura y deberán exponerse a los demás grupos.
Prueba mixta Prueba escrita presencial o virtual formada por cuestiones que pueden ser de diferentes tipologías (V/F, elección múltiple, cortas, de emparejar, asociar u ordenar, abiertas, desarrollo o semidesarrollo, etc.) sobre el contenido de la materia

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Se programarán reuniones presenciales y/o virtuales con grupos reducidos de alumnos/las o, en su caso, de manera individual con el objeto de realizar una orientación adecuada de los trabajos tutelados.



Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A32 A33 A36 A38 A40 A41 B5 B6 B10 B11 B12 B17 B18 B25 C1 Los trabajos tutelados son actividades que por su dimensión, pueden servir para “objetivar” las habilidades adquiridas por el alumnado en otro tipo de actividades que se fueron realizando. Se valorará la inclusión de los aspectos descriptivos relevantes y especialmente la capacidad analítica e interpretativa del alumnado respecto a las situaciones objeto de estudio, así como su capacidad de comunicar e intercambiar ideas con sus compañeros. 40
Prueba mixta A15 A33 A36 A38 A39 B10 C1 Se realizará al finalizar el cuatrimestre y tiene por objeto evaluar los conocimientos de distinto tipo (conceptuales, habilidades procedimentais) desarrollados en las clases expositivas e interactivas y su capacidad para resolver cuestiones, analizar situaciones concretas, argumentar fundamentada y criticamente, etc. 40
Aprendizaje colaborativo A32 A33 A36 A38 A39 A40 A41 B1 B2 B3 B5 B6 B10 B11 B12 B13 B16 B17 B18 B25 C1 C3 C4 C8 Se valorará la participación en las tareas realizadas en las sesiones y la elaboración de material que trate el análisis e interpretación de las situaciones objeto de estudio. Además también se valorará la participación, el interés, la capacidad de razonamiento, la actitud positiva, etc. 20
 
Observaciones evaluación

 

Primera oportunidad
(mayo/junio)

Alumnado que acude al
80% de las sesiones interactivas

La calificación final será consecuencia de los resultados
obtenidos en los siguientes apartados:


  • Sesiones interactivas
    (actividades prácticas de laboratorio y de lápiz/papel). Su asistencia es
    obligatoria y no son recuperables. La calificación de este apartado está
    condicionada a la asistencia y participación del alumnado a las sesiones
    programadas y a la calidad en las entregas de las tareas requeridas por el
    profesorado. Supone un 20 % de la nota final

  • Trabajos tutelados.
    Se realizarán, obligatoriamente, dos actividades académicamente dirigidas
    (AAD), en pequeños grupos (3/4 alumnos). Los trabajos serán entregados a
    través de Moodle, las características y fechas de entrega serán
    comunicadas las primeras semanas de clase. (No serán evaluados aquellos
    trabajos entregados fuera de plazo ni entregas a través del correo
    electrónico). Se presentarán en el aula y se entregará un trabajo en
    relación a cada AAD para su evaluación; de no hacerlo, la calificación
    será de 0.  La calificación de este
    apartado será la media de las cualificaciones obtenidas de cada trabajo. Supone
    un 40 % de la nota final

  • Prueba individual global de evaluación de los resultados de aprendizaje sobre los contenidos
    de las expositivas y las interactivas. Se realizará en la fecha
    establecida en el calendario oficial de la Facultad. Supone un 40% de la
    nota final.

Para obtener una cualificación de aprobado es imprescindible
obtener una media de, por lo menos, 5 sobre 10 en las tareas, trabajos
tutelados como en la prueba individual. La calificación total se realizará en
base a la media ponderada en cada uno de los apartados. El alumnado que no
alcance el aprobado en alguna de las partes (sesiones interactivas, trabajos
tutelados y/o prueba mixta), su calificación de la materia corresponderá a la
parte suspensa.

Tanto el alumnado que no acude al 80% de las sesiones
interactivas, los estudiantes con dispensa por su situación de vulnerabilidad
debido a COVID-19 como el que tiene reconocimiento de dedicación a tiempo
parcial/dispensa académica que les exime de la asistencia a clase segundo
lo establecido en la "Norma que regula o réxime de dedicación ao estudo
dos estudantes de Grao" na UDC (29/05/2012):

Deberán ponerlo en conocimiento del profesorado
en la primera semana de clase.




La calificación final será consecuencia de los resultados
obtenidos en los siguientes apartados:


  • Sesiones interactivas
    (actividades prácticas de laboratorio y de lápiz/papel). Su asistencia no
    será obligatoria. La calificación de este apartado está condicionada a la
    calidad en las entregas de las tareas requeridas por el profesorado. Supone
    un 20 % de la nota final

  • Trabajos tutelados.
    Se realizarán, obligatoriamente, dos actividades académicamente dirigidas
    (AAD), individualmente. Los trabajos serán entregados a través de Moodle,
    las características y fechas de entrega serán comunicadas las primeras
    semanas de clase. (No serán evaluados aquellos trabajos entregados fuera
    de plazo ni entregas a través del correo electrónico). Se
    presentarán virtualmente y se entregará un trabajo en relación a cada AAD
    para su evaluación; de no hacerlo, la calificación será de 0.  La calificación de este apartado será la
    media de las cualificaciones obtenidas de cada trabajo. Supone un 40 % de
    la nota final

  • Prueba individual global de evaluación de los resultados de aprendizaje sobre los contenidos
    de las expositivas y las interactivas. Se realizará en la fecha
    establecida en el calendario oficial de la Facultad. Supone un 40% de la
    nota final.

Segunda oportunidad
(julio)

La evaluación será realizada del mismo modo que en la oportunidad
de mayo/junio, teniendo que recuperar únicamente los apartados que se tengan
suspensos (tareas de las sesiones interactivas, trabajos tutelados y/o prueba
individual)

Tanto en el caso de los
asistentes al 80% de las sesiones interactivas, el alumnado que no acuda al 80% de las sesiones
interactivas o con dispensa académica, la cualificación final será en base a la
media ponderada de las cualificaciones obtenidas en las tareas, trabajos
tutelados y la prueba escrita, siendo imprescindible alcanzar como mínimo un 5
sobre 10 en cada parte. La cualificación de suspenso corresponderá a la parte
no superada.

NOTAS GENERALES A AMBAS OPORTUNIDADES

·         
La calificación de sesiones interactivas y trabajos tutelados solo
se guardará durante un curso académico

·         
Las faltas de ortografía
en los trabajos y materiales presentados reducirán la puntuación final.  

·         
El plagio detectado en
los trabajos de evaluación entregados será motivo de suspenso en la asignatura.


Fuentes de información
Básica

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ZABALA, A. ; ARNAU, L. (2007). 11 ideas clave. Cómo aprender y enseñar competencias. Barcelona, Ed. Graó.

Complementária
Webgrafía:

  • Escuela con cerebro: https://escuelaconcerebro.wordpress.com/
  • http://cienciaeducacioninfantil.es
  • Aprender ciencia é divertido: https://www.kids.csic.es/
  • Ciencia e tecnoloxía divertida para nenos e nenas (en inglés): www.sciencekids.co.nz/
  • Divulgación das ciencias naturais: http://www.biogeociencias.com/
  • Proxecto Climántica: http://www.climantica.org/
  • Web de educadores para a sostenibilidade: http://www.sciencekids.co.nz/
  • Materiais educativos do Ministerio de Educación: http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/gl/areas-educacion/sistema-educativo/ensenanzas/aprendizaje-largo-vida/recursos-educativos.html
  • Repositorio de recursos educativos da Consellería de Educación da Xunta de Galicia://www.edu.xunta.es/espazoAbalar/espazos/recursos
  • Servidores educativos das Comunidades Autónomas:http://ntic.educacion.es/w3/ccaa/index.html
  • Xornal Europeo para profesores de ciencias, Sciene at school (en inglés pero con algúns artigos traducidos): http://www.scienceinschool.org/
  • Museos Científicos coruñeses: http://mc2coruna.org/
  • Museo Nacional de ciencia y tecnología: http://www.muncyt.es/
  • Green Campus- Facultade CC da Educación UDC: https://www.facebook.com/greencampuseducacionudc/

Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Enseñanza del cuerpo humano y de hábitos saludables/652G01032
Didáctica de la educación ambiental y para la sostenibilidad/652G01041

Otros comentarios
  • El alumnado deberá revisar las instrucciones de entrega de los trabajos. En el caso de establecerse una fecha de entrega no serán aceptadas fuera de plazo.

  • El horario estará supeditado a posibles adaptaciones para la realización  de las actividades, fuera de la universidad, propuestas por el profesorado; en cualquiera caso, serán notificadas al alumnado con antelación.

  • Para la elaboración de modelos o maquetas, si fuera necesario, se recomienda la utilización de materiales de reciclaje siempre que sea posible.
  • Se recomiendan los envíos de los trabajos telamaticamente y de no ser posible, no se utilizarán plásticos , se imprimirá a doble cara, se empleará papel reciclado y se evitarán borradores.
  • Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural.
  • Se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales
  • Se tendrán en cuenta las recomendaciones de la Rede de colaboración Interuniversitaria para a docencia e investigación na educación superior con perspectiva de xénero en la organización de la asignatura, el desarrollo de los contenidos de las unidades docentes, el tipo de ejemplos utilizados, el lenguaje y la fuentes usadas,así como la forma de relacionarse con el alumnado, etc.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías