Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Enseñanza de las ciencias de la naturaleza Código 652G01019
Titulación
Grao en Educación Infantil
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Pedagoxía e Didáctica
Coordinador/a
Golías Pérez, Yolanda
Correo electrónico
y.golias@udc.es
Profesorado
Fuentes Silveira, María Jesús
Golías Pérez, Yolanda
Paz Villasenín, Carlos Isolino de
Correo electrónico
m.j.fuentes@udc.es
y.golias@udc.es
c.de.paz@udc.es
Web
Descripción general A asignatura pretende que se valore a importancia das Ciencias da Natureza nesta etapa educativa e que se recoñezan as implicacións actuais da ciencia e a tecnoloxía para comprender e respetar o noso contorno.
Asemade, abordarase o desenvolvemento curricular e trataranse os procesos de ensino e aprendizaxe do coñecemento científico, así coma os recursos, experiencias, resolución de problemas, etc. axeitados á metodoloxía científica.
Tamén se analizarán e deseñarán propostas educativas que inclúan as interaccións Ciencia-Tecnoloxía-Sociedade e Desenvolvemento Sustentable.

Competencias del título
Código Competencias del título
A15 Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables.
A32 Valorar la relación personal con cada estudiante y su familia como factor de calidad de la educación.
A33 Conocer los fundamentos científicos, matemáticos y tecnológicos del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
A36 Conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación.
A38 Conocer los momentos más sobresalientes de la historia de las ciencias y las técnicas y su trascendencia.
A39 Elaborar propuestas didácticas en relación con la interacción ciencia, técnica, sociedad y desarrollo sostenible.
A40 Promover el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados.
A41 Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y la comunicación.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas y tomar decisiones de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, autocrítico, lógico y creativo.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B10 Capacidad de análisis y síntesis.
B11 Capacidad de búsqueda y manejo de información.
B12 Capacidad de organización y planificación.
B13 Capacidad para actuar de manera sostenible en la defensa de en medio ambiente.
B16 Capacidad para integrarse y comunicarse con expertos en otras áreas y en contextos diferentes.
B17 Capacidad para presentar, defender y debatir ideas utilizando argumentos sólidos.
B18 Capacidad para relacionarse positivamente con otras personas.
B25 Utilización de las TIC en el ámbito de estudio y del contexto profesional.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Aprender a aprender A33
A36
A38
B1
B3
Resolver problemas y tomar decisiones de forma efectiva B2
Trabajar de forma colaborativa B5
B6
B16
B18
C4
Capacidad de análisis y síntesis B10
Capacidad de búsqueda y manejo de información B11
Capacidad de organización y planificación B12
Capacidad de presentar, defender y debatir ideas empleando argumentos sólidos B17
C1
Utilización de TIC/TAC en el ámbito de estudio y contexto profesional B25
Conocer los fundamentos científicos, matemáticos y tecnológicos del curriculum de esta estapa, así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes. A33
Conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación. A36
B13
Conocer los momentos mas sobresalientes de la historia de las ciencias y las técnicas y su trascendencia A39
Elaborar propuestas didácticas en relación con la interacción ciencia, técnología, sociedad y desarrollo sostenible A15
A39
Promover el interés del respeto por el medio natural, social y cultural a través de los proyectos didácticos adecuados. A15
A32
A40
Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y la comunicación. A41
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y comunicación (TIC/TAC) necesarias para el ejercicio de su profesión y como aprendizaje a lo largo de su vida. C3
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver problemas a los que se debe enfrentar. C6
Valorar la importancia que tiene la investigación , la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad C8
Adquirir los conocimientos para sensibilizarse y actuar sosteniblemente a favor del medio. A15
B13

Contenidos
Tema Subtema
La enseñanza de las ciencias de la naturaleza en educación infantil 1. ¿Qué entendemos por ciencias ?
2. Cómo ayudar a los escolares a aprender ciencias
3. La importancia de enseñar ciencias en esta etapa educativa.
4. ¿Qué tipo de conocimientos hace falta adquirir?

Las ciencias de la naturaleza en el curriculum de educación infantil
1. Valor formativo de las Ciencias y su contribución a la adquisición de competencias básicas de los escolares.
2. Análisis de los contenidos curriculares de ciencias.
3. Tipos de contenidos, criterios y propuestas de secuenciación
4. Análisis de las propuestas didácticas relativas al campo de las ciencias.
El proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias en educación infantil 1. Evolución histórica y construcción del conocimiento científico y sus interrelaciones ciencia-tecnología-sociedad-ambiente (C/T/S/La), desarrollo sostenible y el valor cultural de la Ciencia.
2. Metodología científica.
3. Desarrollo del pensamiento científico de los escolares y de habilidades de indagación en el aula.
4. Dificultades de aprendizaje del alumnado de 0-6 años para aprender ciencias.
5. Estrategias para la resolución infantil de problemas en el campo de las ciencias: atención a las emociones.
Recursos para lo enseñanza-aprendizaje de las Ciencias: TIC/TAC (Tecnologías de la información y la comunicación; Tecnologías del aprendizaje y conocimiento.). 1. Desarrollo de experiencias para fomentar el interés, respeto y actuación a favor de las ciencias.
2. Diseño de estrategias y actividades científicas.
3. Uso y fundamento de diferentes tipos de recursos: laboratorio, museos científicos, tablets, PDIs, audiovisuales, salidas el campo , etc.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Aprendizaje colaborativo A32 A33 A36 A38 A39 A40 A41 B1 B2 B3 B5 B6 B10 B11 B12 B13 B16 B17 B18 B25 C1 C3 C4 C8 24 30 54
Sesión magistral B1 B3 B6 B17 C6 18 0 18
Trabajos tutelados A32 A33 A36 A38 A40 A41 B5 B6 B10 B11 B12 B17 B18 B25 C1 0 44 44
Prueba mixta A15 A33 A36 A38 A39 B10 C1 0 32 32
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Aprendizaje colaborativo Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje orientados de forma presencial ( en el laboratorio o en el aula) con soporte de tecnologías de la información y de la comunicación, basados en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y colaborar en la del resto de miembros del grupo. Se incluye en este tipo de metodología: los eventos científicos y/o divulgativos (asistencia a seminarios, jornadas,..), lecturas de libros, artículos y otros textos; salidas de campo o actividades fuera de la facultad, etc. El profesorado planteará la solución de problemas a partir de los contenidos trabajados en las sesiones o bien de casos de actualidad científica. A lo largo del curso el profesorado podría pedir a los alumnos exposiciones orales de los trabajos realizados individualmente o en grupo, planteando preguntas, solicitando aclaraciones, etc. o sobre a tareas llevadas a cabo en las sesiones.
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales. Se empleará especialmente para introducir nuevos conocimientos científicos/didácticos.Además, se procurará interaccionar con el alumnado a partir del planteamiento de interrogantes que favorezcan la reflexión, discusión y justificación de la idoneidad de un nuevo conocimiento frente a posibles interpretaciones menos adecuadas.
Trabajos tutelados Actividades en las que el alumnado, organizado en pequeño grupo, es autónomo y realiza tareas relativas a la función de maestro (análisis y/o diseño de propuestas de contenidos y/o actividades, empleo de recursos) justificando sus opciones. Estas tareas serán dirigidas y orientadas por el docente. Se realizarán dos de este tipo de actividades a lo largo del desarrollo de la asignatura y deberán exponerse a los demás grupos.
Prueba mixta Prueba escrita formada por cuestiones que pueden ser de diferentes tipologías (V/F, elección múltiple, cortas, de emparejar, asociar u ordenar, abiertas, desarrollo o semidesarrollo, etc.) sobre el contenido de la materia, tratados durante el curso.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Se programarán reuniones presenciales y/o virtuales con grupos reducidos de alumnos/las o, en su caso, de manera individual con el alumnado que no acuda al 80% de las sesiones interactivas y/o tenga reconocida la dedicación a tiempo parcial y dispensa académica que les exime de la asistencia a clase, con objeto de realizar una adecuada orientación de los trabajos tutelados.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A32 A33 A36 A38 A40 A41 B5 B6 B10 B11 B12 B17 B18 B25 C1 Los trabajos tutelados son actividades que, por su dimensión, pueden servir para “objetivar” las habilidades adquiridas por el alumnado en otro tipo de actividades que se fueron realizando. Se valorará la inclusión de los aspectos descriptivos relevantes y especialmente la capacidad analítica e interpretativa del alumnado respecto a las situaciones objeto de estudio, así como su capacidad de comunicar e intercambiar ideas con sus compañeros/as. 40
Prueba mixta A15 A33 A36 A38 A39 B10 C1 Se realizará al finalizar el cuatrimestre y tiene por objeto evaluar los conocimientos de distinto tipo (conceptuales, procedimentales) desarrollados en las clases expositivas e interactivas y su capacidad para resolver cuestiones, analizar situaciones concretas, argumentar fundamentada y críticamente, etc. 50
Aprendizaje colaborativo A32 A33 A36 A38 A39 A40 A41 B1 B2 B3 B5 B6 B10 B11 B12 B13 B16 B17 B18 B25 C1 C3 C4 C8 Se valorará la participación activa, interés, actitud positiva, etc. en las tareas realizadas en las sesiones programadas (seminarios y prácticas de laboratorio) y/o la calidad y originalidad en las entregas requeridas, tanto de forma grupal como individual

10
 
Observaciones evaluación

 

Primera oportunidad (mayo/junio)

Alumnado que acude al 80% de las sesiones interactivas:

La calificación final
será consecuencia de los resultados obtenidos en los siguientes apartados:

Sesiones
interactivas
(actividades prácticas de laboratorio y de lápiz/papel).Su asistencia es obligatoria y son no recuperables.
La calificación de este apartado está condicionada a la participación activa
del alumnado en las sesiones programadas (seminarios y prácticas de laboratorio)
y/o a la calidad y originalidad en las entregas, tanto de forma grupal como
individual, requeridas por los docentes. Supone un 10 % de la nota final.

Trabajos
tutelados
. Se realizarán, obligatoriamente, dos actividades académicamente
dirigidas (AAD), en pequeños grupos (3/4 alumnos). Los trabajos serán
entregados a través del campus virtual. Las características y fechas de entrega
serán comunicadas las primeras semanas de clase. Se presentarán y se
entregará un trabajo en relación a cada AAD para su evaluación; de no hacerlo,
la calificación será de 0. No serán evaluados aquellos trabajos entregados
fuera de plazo, ni entregas a través del correo electrónico.  La calificación de este apartado será la media
de las calificaciones obtenidas de cada trabajo. Supone un 40 % de la nota
final

Prueba
individual global de evaluació
n de los resultados de
aprendizaje sobre los contenidos de las expositivas y las interactivas (seminarios
y prácticas de laboratorio). Se realizará en la fecha establecida en el calendario oficial de la Facultad. Supone un 50% de la
nota final.

Según lo establecido
en el artículo 12º de la “Normas de avaliación, revisión e reclamación das cualificacións
dos estudos de grao e mestrado universitario” en la UDC (29/06/2017), referente
a la solicitud de realización de pruebas de evaluación en fechas distintas de
la ordinaria,  cabe destacar que solo se
refiere a las pruebas que se realicen, en el período de evaluación establecido
por el calendario académico, por lo que quedan expresamente excluidas las
pruebas de evaluación continua que se realicen fuera de dicho período. Por este
motivo, no se aceptarán documentos de ningún tipo para justificar la no
asistencia a las sesiones interactivas y/o a las sesiones de seguimiento /
presentación de los trabajos tutelado.


Para obtener una calificación
de aprobado es imprescindible obtener una media de, por lo menos, 5 sobre 10 en
las tareas, trabajos tutelados como en la prueba individual. La calificación
total se realizará en base a la media ponderada en cada uno de los apartados.
El alumnado que no alcance el aprobado en alguna de las partes (sesiones
interactivas, trabajos tutelados y/o prueba mixta), su calificación de la
materia corresponderá a la parte suspensa.

Tanto el alumnado que no acude al 80% de las sesiones
interactivas, como el que tiene reconocimiento de dedicación a tiempo
parcial/dispensa académica que les exime de la asistencia a clase segundo lo
establecido en la "Norma que regula o réxime de dedicación ao estudo dos
estudantes de Grao" na UDC (29/05/2012):

Deberán ponerlo en
conocimiento del profesorado en la primera semana de clase.

La calificación final
será consecuencia de los resultados obtenidos en los siguientes apartados:
Trabajos
tutelados
. Se realizarán, obligatoriamente, dos actividades académicamente
dirigidas (AAD), individualmente. Los trabajos serán entregados a través del campus
virtual, las características y fechas de entrega serán comunicadas las primeras
semanas de clase. Se presentarán virtualmente y se entregará un trabajo en
relación a cada AAD para su evaluación; de no hacerlo, la calificación será de
0.  No serán evaluados aquellos trabajos entregados fuera de plazo, ni
entregas a través del correo electrónico. La calificación de este apartado será
la media de las cualificaciones obtenidas de cada trabajo. Supone un 20 % de la
nota final
Prueba
individual global
de evaluación de los resultados de aprendizaje sobre los
contenidos de las expositivas y las interactivas. Se realizará en la fecha
establecida en el calendario oficial de la Facultad. Supone un 80% de la nota
final.

Segunda oportunidad (julio)

La evaluación será realizada del mismo modo que en
la oportunidad de mayo/junio, teniendo que recuperar únicamente los apartados
que se tengan suspensos (tareas de las sesiones interactivas –siempre que las tenga suspensas,
pero haya alcanzado el 80% de presencialidad-, trabajos
tutelados y/o prueba individual)

Tanto en el caso de
los asistentes al 80% de las sesiones interactivas, como el alumnado que no
acuda al 80% de las sesiones interactivas o con dispensa académica, la calificación
final será en base a la media ponderada de las calificaciones obtenidas en las
tareas, trabajos tutelados y la prueba escrita, siendo imprescindible alcanzar
como mínimo un 5 sobre 10 en cada parte. La calificación de suspenso
corresponderá a la parte no superada.

NOTAS GENERALES A AMBAS
OPORTUNIDADES
:

  • La
    calificación de sesiones interactivas y trabajos tutelados solo se guardará
    durante un curso académico.
  • Es primordial y
    obligatorio la corrección ortográfica (ortografía, acentuación y puntuación),
    gramatical y léxica en los trabajos y exámenes realizados como condición
    imprescindible para superar la materia.   
  • La
    realización fraudulenta (plagio) de las pruebas de evaluación será motivo de
    suspenso en la asignatura. Según lo establecido en el artículo 14. 4. Normas de avaliación, revisión e
    reclamación das cualificacións dos estudos de grao e mestrado
    universitario: "Na realización de traballos, o plaxio e a utilización de
    material non orixinal, incluído aquel obtido a través da internet, sen
    indicación expresa da súa procedencia e, se é ou caso, ou permiso do seu
    autor/a, poderá ser considerada causa de cualificación de suspenso na
    actividade. Todo iso sen prexuízo das responsabilidades disciplinarias ás que
    puidese haber lugar tras o correspondente procedemento".

Fuentes de información
Básica

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ZABALA, A. ; ARNAU, L. (2007). 11 ideas clave. Cómo aprender y enseñar competencias. Barcelona, Ed. Graó.

Complementária
Webgrafía:

  • Escuela con cerebro: https://escuelaconcerebro.wordpress.com/
  • http://cienciaeducacioninfantil.es
  • Aprender ciencia é divertido: https://www.kids.csic.es/
  • Ciencia e tecnoloxía divertida para nenos e nenas (en inglés): www.sciencekids.co.nz/
  • Divulgación das ciencias naturais: http://www.biogeociencias.com/
  • Proxecto Climántica: http://www.climantica.org/
  • Web de educadores para a sostenibilidade: http://www.sciencekids.co.nz/
  • Materiais educativos do Ministerio de Educación: http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/gl/areas-educacion/sistema-educativo/ensenanzas/aprendizaje-largo-vida/recursos-educativos.html
  • Repositorio de recursos educativos da Consellería de Educación da Xunta de Galicia://www.edu.xunta.es/espazoAbalar/espazos/recursos
  • Servidores educativos das Comunidades Autónomas:http://ntic.educacion.es/w3/ccaa/index.html
  • Xornal Europeo para profesores de ciencias, Sciene at school (en inglés pero con algúns artigos traducidos): http://www.scienceinschool.org/
  • Museos Científicos coruñeses: http://mc2coruna.org/
  • Museo Nacional de ciencia y tecnología: http://www.muncyt.es/
  • Green Campus- Facultade CC da Educación UDC: https://www.educacion.udc.es/?pagina=green-campus

Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Enseñanza del cuerpo humano y de hábitos saludables/652G01032
Didáctica de la educación ambiental y para la sostenibilidad/652G01041

Otros comentarios

1.La entrega de los trabajos documentales se realizará telemáticamente, a través de campus virtual y, si no es posible: se realizarán impresiones a doble cara, se empleará papel reciclado, se evitará la impresión de borradores y se evitará el uso de plásticos.

2.El alumnado deberá revisar las instrucciones de entrega de los trabajos. En el caso de establecerse una fecha de entrega no serán aceptadas fuera de plazo.

3.Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural.

4.Se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores da sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales.

5.Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria se deberá incorporar la perspectiva de género en esta materia (se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores de ambos sexos, se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas…).

6.Se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas, y se incluirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad.

7.Se deberán detectar situaciones de discriminación por razón de género y se proporcionarán acciones y medidas para corregirlas.

8.Se facilitará la plena integración del alumnado que por razones físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso adecuado, igualitario y provechoso a la vida universitaria.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías