Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Didáctica de la expresión corporal Código 652G01020
Titulación
Grao en Educación Infantil
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Coordinador/a
Varela Garrote, Lara
Correo electrónico
lara.varela@udc.es
Profesorado
Gonçalves López, María Paz
Varela Garrote, Lara
Correo electrónico
paz.goncalves@udc.es
lara.varela@udc.es
Web http://campusvirtual.es/moodle/
Descripción general A presenza da motricidade no currículo oficial entre os 0 a 6 anos é relevante. Pero o seu interese pódese comprobar mellor observando como a infancia emprega xogo e movemento de forma espontánea para coñecer o mundo que lle rodea e adaptarse a el.
O xogo e a motricidade van ser os principais vehículos a través dos cales os nenos e nenas en idade infantil adaptaranse ao mundo que os rodea. Con eles van experimentar, coñecer, observar, reter, aprender, a educarse. Por iso é polo que estes contidos -xogo e movemento-, van ser os eixos principais da materia.
Aínda que a infancia vai experimentar a motricidade de forma global, o estudiantado da materia analizará a través de diversas temáticas e tendo como referencia o currículo desta etapa, os compoñentes principais da motricidade nestas idades: as capacidades perceptivo-motoras, as habilidades motrices, as capacidades expresivas e o xogo como contido articulador de todos os demais. A parte de coñecer estes aspectos teóricos e o seu desenvolvemento, os estudantes aplicaranos en propostas de carácter práctico.
Outro aspecto de interese que se verá na materia é a importancia do asentamento de hábitos saudables nestas idades. Nos últimos tempos o índice de obesidade infantil viuse incrementado de forma considerable e faise necesaria unha formación de base para que nas Escolas Infantís se colabore para frear o seu acelerado crecemento.
Os coñecementos achegados pola materia de Didáctica da Expresión Corporal pretenden estudar, explorar, descubrir e vivenciar todas aquelas manifestacións motrices dentro dunha formulación global, para dotar ao futuro Graduado Educación Infantil non só de coñecementos e vivencias, senón tamén de estratexias e formas de ensinar teórico-prácticas.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos:
Non se realizarán cambios.

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen:
– Análise de fontes documentais.
– Sesión maxistral.
– Presentación oral.
– Traballos tutelados.
– Probas de resposta breve.
– Discusión dirixida.

*Metodoloxías docentes que se modifican:
"Práctica de actividade física", "actividades iniciais" e "saídas de campo" (non se realizarán e o desenvolvemento das competencias ligadas a estas metodoloxías se incorpora ás metodoloxías "Análise de fontes documentais", "Sesión maxistral”, “Presentación oral”, “Traballos tutelados”, “Probas de resposta breve” e "Discusión dirixida").


3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado:
Mantense a dedicación prevista para a atención personalizada, que se realizará a través das seguintes canles, tendo o alumno a posibilidade de seleccionar cales deles quere empregar, en función das súas necesidades e posibilidades de comunicación: titorías en directo a través da área de traballo “Teams” da UDC, mediante videoconferencia, conexión de audio ou chat; a través do correo electrónico institucional; a través dos chats e foros dispoñibles en Moodle.

4. Modificacións na avaliación
Non se realizarán cambios.

*Observacións de avaliación:
Non se realizarán cambios.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Non se realizarán cambios, porque a posibilidade de ampliar a bibliografía está sinalado na guía orixinal.


Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el período de 0-6, en el contexto familiar, social y escolar.
A4 Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas.
A5 Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico.
A15 Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables.
A53 Conocer los fundamentos musicales, plásticos y de expresión corporal del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
A54 Conocer y utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal.
A55 Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.
A56 Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas y tomar decisiones de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, autocrítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa y espíritu emprendedor.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B9 Autonomía en el aprendizaje.
B10 Capacidad de análisis y síntesis.
B11 Capacidad de búsqueda y manejo de información.
B12 Capacidad de organización y planificación.
B15 Capacidad para asumir la necesidad de un desarrollo profesional continuo, a través de la reflexión sobre la propia práctica.
B17 Capacidad para presentar, defender y debatir ideas utilizando argumentos sólidos.
B18 Capacidad para relacionarse positivamente con otras personas.
B19 Comunicación oral y escrita en la lengua materna.
B22 Creatividad o capacidad para pensar las cosas desde diferentes perspectivas, ofreciendo nuevas soluciones a los problemas.
B23 Habilidades sociales para ejercer el liderazgo en el aula.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer los fundamentos de la motricidad presentes en el currículo de esta etapa. A4
A53
B1
B9
B10
B17
C1
C8
Aplicar los fundamentos motrices presentes en el currículum de esta etapa a través del diseño, justificación, aplicación y evaluación de propuestas didácticas que fomenten el desarrollo de habilidades motrices, capacidades perceptivo-motrices y/o expresivas. A4
A53
A54
A55
A56
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B9
B10
B11
B12
B22
B23
C1
C3
C5
C8
Saber emplear el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos. A5
A53
A54
A55
A56
B1
B3
B4
B5
B11
B15
B19
C1
C5
C6
Valorar críticamente la presencia del juego motor, su importancia y repercusiones en el contexto de la Educación Infantil. A55
B1
B3
B6
B9
B17
C1
Conocer el desarrollo motor de los niños y niñas de 0 a 6 años. A1
A53
A56
B1
B3
B5
B11
B19
C1
C3
C8
Experimentar intervenciones prácticas analizando críticamente su aplicación a la Educación Infantil. A1
A53
A54
A55
B1
B3
B10
B15
B18
Conocer aspectos teóricos sobre los hábitos saludables y valorar críticamente la posibilidad de generarlos desde las Escuelas Infantiles. A1
A4
A5
A15
A53
B1
B3
B6
B9
B10
B17
C1
C4
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1. Fundamentos de la motricidad en el currículum de Educación Infantil y su didáctica. - Introducción a la motricidad y su relación con el currículum.
- Programación y unidades didácticas.
- Metodología.
- Materiales y recursos.
- Evaluación.
TEMA 2. El juego en la motricidad infantil. - El juego motor: conceptualización.
- Importancia del juego motor en la educación infantil.
- El juego como recurso metodológico en la educación infantil.
- El juego como elemento integrador de los elementos del currículum.
TEMA 3. Estudio y análisis de las capacidades perceptivo motrices. - Componentes que conforman los factores perceptivo-motrices:
• esquema corporal (tonicidad, postura, equilibrio, coordinación, lateralidad, respiración y relajación)
• percepción espacio-temporal
• las senso-perceptivas
TEMA 4. Las habilidades motrices en la infancia y su evolución de 0 a 6 años.
- Conceptualización
- Patrones motores básicos.
- Desplazamientos.
- Saltos.
- Manipulaciones.
- Giros.
TEMA 5. La expresión corporal en la educación infantil.
- Conceptualización.
- Expresión corporal y currículum: juego simbólico, juegos de expresión corporal, dramatizaciones, danzas y canciones.
TEMA 6. Hábitos saludables en la educación infantil. - Estilo de vida saludable en educación infantil.
- Hábitos saludables en educación infantil: factor preventivo de la obesidad.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba de respuesta breve A1 A4 A5 A15 A53 A55 B2 B3 B9 B10 B15 B19 C1 5 15 20
Actividades iniciales B1 B6 B10 B19 C1 C4 C7 1 1 2
Análisis de fuentes documentales A1 A4 A15 A53 A54 A55 A56 B1 B3 B4 B5 B9 B10 B11 B12 C3 C6 C8 3 15 18
Presentación oral B1 B6 B10 B17 B19 B23 C1 3 9 12
Sesión magistral A1 A4 A15 A53 B3 B15 C7 C8 8 8 16
Trabajos tutelados A1 A4 A5 A53 A54 A55 A56 B1 B3 B4 B5 B9 B10 B11 B12 B15 B22 C3 C5 C6 C8 7 21 28
Práctica de actividad física A1 A4 A54 A55 A56 B1 B3 B4 B5 B9 B12 B15 B18 12 36 48
Salida de campo A1 A4 B1 B3 B6 B9 B10 B19 C5 C7 2 0 2
Discusión dirigida A1 A4 A15 B3 B6 B17 B19 B23 C1 1 0 1
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba de respuesta breve A lo largo del curso, a los estudiantes se les presentarán varias pruebas o tareas breves para verificar el seguimiento de los contenidos de la asignatura, ya sea en el aula, a través de moodle u otras aplicaciones en línea. Algunas de las pruebas se realizarán individualmente y otras en grupos pequeños.
Actividades iniciales Actividades que se llevan a cabo antes de iniciar cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje a fin de conocer las competencias, intereses y/o motivaciones que posee el alumnado para el logro de los objetivos que se quieren alcanzar, vinculados a un programa formativo. Con ella se pretende obtener información relevante que permita articular la docencia para favorecer aprendizajes eficaces y significativos, que partan de los saberes previos del alumnado.
Análisis de fuentes documentales Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos.
Presentación oral Presentación por parte del alumnado del proyecto o trabajo realizado y previamente aprobado por el profesorado y elegido entre este y el alumnado.
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Trabajos tutelados Se realizará un trabajo global y teórico-práctico con orientación hacia la sesión de psicomotricidad o al trabajo de la motricidad en la tutoría. Consiste en el diseño e implementación de una propuesta de Educación Infantil (a elegir entre 0 y 6 años) basada en una metodología global con presencia de contenidos lúdicos y motores con un tema para la supuesta aplicación o exposición.
Práctica de actividad física Metodología basada en la puesta en práctica de sesiones de actividad física para que el alumnado pueda impartirlas (función docente), vivenciarlas (análisis de la pertinencia de los contenidos) u observarlas (procesos de evaluación y control). Se trata de una metodología fundamentalmente práctica, pero con una intención de reflexión y aplicación de los aspectos teóricos relacionados.
Salida de campo Actividades desarrolladas en un contexto externo al entorno académico universitario (empresas, instituciones, organismos, monumentos, etc.) relacionadas con el campo de estudio de la asignatura. Estas actividades se centran en el desarrollo de habilidades relacionadas con la observación directa y sistemática, la recopilación de información, el desarrollo de productos (bocetos, diseños, etc.), etc.
Discusión dirigida Técnica de dinámica de grupos en la que los miembros del grupo discuten de forma libre, informal y espontánea sobre un tema, estando coordinados por un moderador o moderadora.

Atención personalizada
Metodologías
Prueba de respuesta breve
Trabajos tutelados
Descripción
Para llevar a cabo el trabajo tutelado, el alumnado debe realizar las tutorías que sean necesarias en grupos pequeños para revisar el mismo. Las docentes pueden hacer sugerencias o solicitar modificaciones, que deben ser aprobadas antes de la entrega final.

Para algunas de las pruebas de respuesta corta, habrá consejos y seguimiento del profesorado de la materia.

Se brindará atención personalizada a través de los siguientes canales, con los estudiantes capaces de seleccionar cuáles quieren usar, dependiendo de sus necesidades y posibilidades de comunicación: tutorías a través del área de trabajo "Teams" de la UDC, a través de videoconferencia, conexión de audio o chat; a través del correo electrónico institucional; a través de chats y foros disponibles en Moodle.

En esta materia no se admite dispensa académica de exención de asistencia salvo en el caso del alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial segundo establece la "NORMA QUE REGULA El RÉGIMEN DE DEDICACIÓN Al ESTUDIO DE Los ESTUDIANTES DE GRADO EN La UDC" - Aprobada por el Consejo Social del 04/05/2017-. Para aquellas actividades que no pueda realizar por no asistir la clase, deberá acudir a las revisiones de las mismas con el profesorado para poder desarrollarlas.






Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba de respuesta breve A1 A4 A5 A15 A53 A55 B2 B3 B9 B10 B15 B19 C1 A lo largo del curso se irá planteando al alumnado diversas pruebas y/o trabajos cortos para comprobar el seguimiento de los contenidos de la asignatura. Las pruebas se podrán hacer individualmente o en pequeños grupos. El resultado de este apartado de la evaluación es la media de las calificaciones obtenidas en las pruebas realizadas durante el curso. 50
Trabajos tutelados A1 A4 A5 A53 A54 A55 A56 B1 B3 B4 B5 B9 B10 B11 B12 B15 B22 C3 C5 C6 C8 Se realizará un trabajo de aplicación de los contenidos desarrollados en clase. El trabajo se podrá realizar individualmente o en grupo. El profesorado de la materia especificará los requisitos formales de presentación de los trabajos, tanto en su parte escrita como en la oral. El cumplimiento de dichos requisitos es imprescindible para que los trabajos sean aceptados. 50
 
Observaciones evaluación

Primera oportunidad: para acceder a la evaluación descrita anteriormente, será obligatoria la asistencia al 80% de las sesiones. No solo bastará la asistencia sino que se computará también la participación activa del alumnado. Es necesario superar una puntuación mínima en los distintos apartados de la evaluación para que hagan media entre ellos.

Segunda oportunidad: al alumnado que haya asistido a más de un 80% de las sesiones en la primera oportunidad, se le conservarán las calificaciones que hayan alcanzado la puntuación mínima señalada por el profesorado. Tendrá que repetir las partes de la evaluación que no hayan alcanzado ese mínimo.

El alumnado que no asista al 80% de las horas presenciales de la materia en la primera oportunidad, tiene a su disposición un modelo de evaluación alternativo, que será el mismo para ambas oportunidades: se realizará una prueba (100%), en la fecha marcada oficialmente por la Universidad de A Coruña y en la que se deberá demostrar el dominio de los contenidos teórico-prácticos de la asignatura. Habrá que superar ambas partes, la teórica y la práctica para aprobar la materia.

En esta materia no se admite dispensa académica de exención de asistencia salvo en los casos aportados en el apartado de "Atención personalizada".

Las metodologías de "Práctica de actividad física", "Actividades iniciales" y "Salidas de campo" están sujetas a la posibilidad de garantizar las medidas de seguridad de los participantes. Incluso en el caso de que el plan de contingencia no se aplique, si no se cumplen las condiciones de seguridad apropiadas, estas metodologías pueden reemplazarse por clases o incluso sesiones virtuales. "Presentación oral", "Trabajos tutelados"," Pruebas de respuesta breve","Análisis de fuentes documentales" y "Discusión dirigida".


Fuentes de información
Básica

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REVISTAS DE INTERÉS:

REVISTA AULA DE INFANTIL (https://www.grao.com/es/aula-infantil)

REVISTA IN-FAN-CIA (http://kmelot.biblioteca.udc.es/search*spi/i=1130-6084)

NOTA: esta bibliografía puede ampliarse durante el transcurso de la materia.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Psicología del desarrollo de 0 a 6 años/652G01004

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Juegos motores/652G01030
Educación psicomotriz y habilidades motrices/652G01039

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Las metodologías de "Práctica de actividad física", "Actividades iniciales" y "Salidas de campo" están sujetas a la posibilidad de garantizar las medidas de seguridad de los participantes. Incluso en el caso de que el plan de contingencia no se aplique, si no se cumplen las condiciones de seguridad apropiadas, estas metodologías pueden reemplazarse por clases o incluso sesiones virtuales y las siguientes metodologías: "Presentación oral "," Trabajos tutorizados "," Pruebas de respuesta corta "," Análisis de fuentes documentales "y" Discusión dirigida ").



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