Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Diseño de proyectos educativos de 0 a 3 años Código 652G01021
Titulación
Grao en Educación Infantil
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Pedagoxía e Didáctica
Coordinador/a
Espido Bello, Xosefa Eva
Correo electrónico
eva.espido.bello@udc.es
Profesorado
Espido Bello, Xosefa Eva
Iglesias Amorin, Fernando
Correo electrónico
eva.espido.bello@udc.es
f.amorin@udc.es
Web
Descripción general Esta materia persegue que os futuros docentes de Educación Infantil sexan capaces de analizar os deseños curriculares, modelos e prácticas desenvolvidas para o primeiro ciclo de Educación Infantil.

Pretende tamén que o alumnado adquira os coñecementos necesarios para deseñar e avaliar proxectos educativos que potencien prácticas críticas comprometidas co desenvolvemento, non só da infancia, senón tamén de todas as persoas implicadas nas institucións onde se van desenvolver.

Competencias del título
Código Competencias del título
A3 Conocer los fundamentos de atención temprana.
A5 Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico.
A6 Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.
A10 Crear y mantener lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo.
A13 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalista; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
A21 Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante, así como en la planificación de las secuencias de aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego, identificando las peculiaridades del periodo 0-3 y del periodo 3-6.
A23 Comprender que la observación sistemática es un instrumento básico para poder reflexionar sobre la práctica y la realidad, así como contribuir a la innovación y a la mejora en educación infantil.
A28 Conocer experiencias internacionales y ejemplos de prácticas de innovadoras en educación infantil.
A30 Participar en la elaboración y seguimiento de proyectos educativos de educación infantil en el marco de proyectos de centro y en la colaboración con el territorio y con otros profesionales y agentes sociales.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas y tomar decisiones de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, autocrítico, lógico y creativo.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un contorno de trabajo.
B9 Autonomía en el aprendizaje.
B10 Capacidad de análisis y síntesis.
B11 Capacidad de búsqueda y manejo de información.
B13 Capacidad para actuar de manera sostenible en la defensa de en medio ambiente.
B14 Capacidad para detectar sus propias necesidades de aprendizaje a lo largo de la vida.
B15 Capacidad para asumir la necesidad de un desarrollo profesional continuo, a través de la reflexión sobre la propia práctica.
B16 Capacidad para integrarse y comunicarse con expertos en otras áreas y en contextos diferentes.
B17 Capacidad para presentar, defender y debatir ideas utilizando argumentos sólidos.
B22 Creatividad o capacidad para pensar las cosas desde diferentes perspectivas, ofreciendo nuevas soluciones a los problemas.
B24 Reconocimiento y respeto a la diversidad y a la multiculturalidad.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Analizar los antecedentes de la educación infantil, sus principios, finalidades y funciones. A3
A13
B1
B3
B5
B7
B9
B10
B11
B17
B22
B24
C4
C6
Conocer el contexto social y su incidente en el desarrollo de la educación de 0 a 3 años. A3
A10
A13
A21
B1
B3
B5
B6
B7
B9
B10
B16
B17
B24
C4
C6
Sensibilizarse acerca del carácter educativo del ciclo 0-3. A3
A13
B1
B3
B6
B7
B9
B10
B11
B14
B17
C4
C6
C8
Conocer las modalidades de atención a la infancia y sus criterios de calidad. A5
A13
B3
B9
B10
B11
B17
B22
B24
C6
C7
C8
Conocer el marco legislativo y los niveles de concreción del curriculum en la educación infantil y de forma específica en el ciclo 0-3. A3
A13
B3
B6
B9
B10
C4
C6
C8
Asumir la necesidad de elaborar proyectos educativos contextualizados y analizar el papel que juegan las editoriales en la configuración del curriculum. A6
A13
A21
A28
B2
B3
B6
B10
B17
B22
C4
C6
C7
C8
Revisar y analizar los principales modelos de atención educativa en la etapa de educación infantil y su concreción en el ciclo 0-3. A3
A13
A21
A28
B2
B3
B5
B6
B7
B9
B10
B11
B13
B16
C4
C6
C7
C8
Analizar proyectos y actividades que se están desarrollando en el ciclo 0-3 tomando en consideración los principios de los modelos más relevantes empleados en la educación infantil. A3
A5
A6
A10
A23
A28
A30
B2
B3
B5
B6
B7
B10
B11
B13
B14
B15
B16
B22
B24
C4
C6
C7
C8
Diseñar propuestas educativas para el ciclo 0-3 tomando en consideración los modelos y los proyectos analizados. A3
A5
A6
A10
A13
A21
A23
A30
B1
B2
B7
B10
B11
B13
B14
B15
B16
B17
B22
B24
C4
C6
C7
C8
Conocer el perfil de los profesionales que trabajan en la educación infantil, atendiendo a su tipología, formación, dimensión de género, etc. A6
A13
A23
B3
B10
B17
B22
B24
C4
C6
C7
C8
Analizar la formación inicial y permanente de los profesionales y su incidencia en el desarrollo profesional y en la mejora de la calidad de la educación proporcionada en el ciclo 0-3. A13
A21
A23
B5
B9
B10
B11
B14
B15
B16
C4
C6
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
1. Escolaridad en el ciclo 0-3 años, sociedad, familia e igualdad de oportunidades. - Origen y desarrollo de la educación infantil.
- Modalidades de atención educativa a la infancia.
- Sociedad neoliberal, mercado, sexismo y educación infantil. Necesidad de educar para la igualdad de oportunidades.
- Criterios de calidad en los centros de educación infantil.
2. El curriculum en el primer ciclo de Educación Infantil. - Organismos de atención a la infancia.
- Los derechos de la infancia.
- El derecho a la educación en la legislación educativa española. La educación infantil en el marco legislativo actual.
- El currículo del 1º ciclo de educación infantil de la CCAA de Galicia.
- Editoriales, currículo y papel del profesorado en la selección y elaboración de materiales curriculares.
3. Modelos de atención educativa en 0-3 anos: discusiones críticas. - Modelos didácticos precursores de la Escuela Activa.
- Modelos didácticos basados en la Escuela Activa.
- Modelos actuales de educación infantil.
- Principios psicopedagógicos subyacentes a los modelos didácticos.
4. Proyectos educativos 0-3 anos, participación, evaluación e innovación. - De la planificación de centro a la planificación de aula.
- Estrategias metodológicas.
- Organización de la propuesta educativa.
- Evaluación del alumnado, del profesorado y del proyecto: criterios y sistema.
5. Formación docente, investigación en la práctica, discusiones críticas y cambio educativo en el primer ciclo de Educación Infantil. - La formación inicial del profesorado.
- La formación permanente del profesorado.
- Investigación en la práctica para la mejora continuada de la educación en el primero ciclo de educación infantil.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A3 A6 A10 A13 A23 A28 B3 B10 B14 B15 B17 B22 B24 C4 C7 C8 21 42 63
Discusión dirigida A5 7 7 14
Trabajos tutelados A3 A5 A6 A10 A13 A21 A23 A28 A30 B1 B2 B3 B5 B6 B7 B9 B10 B11 B13 B15 B16 B17 B22 B24 C4 C6 C8 14 42 56
Prueba mixta A3 A6 A13 A28 A30 B1 B2 B3 B9 B10 B11 B14 B17 B22 B24 C4 C6 3 12 15
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral En la actividad de sesión magistral se trabajarán los contenidos que conforman el marco teórico mediante la exposición oral, guiada con el uso de presentaciones, de medios audiovisuales y con la introducción de cuestiones dirigidas al alumnado con la finalidad de favorecer el aprendizaje y la construcción del conocimiento.

Se realizará una exposición general introdutoria de cada uno de los distintos temas de que consta el programa, indicando los aspectos que el alumnado debe ampliar con su trabajo personal, con las oportunas orientaciones bibliográficas.
Discusión dirigida Mediante esta metodología se abordarán diversos temas orientados a que el alumnado reflexione sobre la importancia de la educación infantil para el bienestar social y la promoción de la igualdad de oportunidades, con el objeto de favorecer la construcción de una visión crítica de las diferentes formas de interpretar la realidad educativa.
Trabajos tutelados A lo largo del cuatrimestre se propondrá uno o varios trabajos en torno al contenido del temario que deberán fundamentarse con la bibliografía básica y complementaria de la guía y con otra seleccionada por el profesorado y/o por el estudiantado.

Su realización se iniciará en el aula y se completará mediante el trabajo autónomo del alumnado, atendiendo a las indicaciones proporcionadas a través de la atención personalizada del profesorado.

A través de la exposición en el aula, se compartirán los trabajos realizados.
Prueba mixta La prueba mixta constituirá una actividad final de la materia con carácter evaluador a través de la que el alumnado deberá dar respuesta a varias cuestiones haciendo un tratamiento global e integrado de los conocimientos adquiridos, de acuerdo con el conjunto de los contenidos abordados mediante las diferentes metodologías de trabajo empleadas en el desarrollo de la materia.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
La atención personalizada que se describe en relación a estas metodologías se concibe como momentos de trabajo presencial con el profesorado de la materia.

La forma y el momento en que se desarrollará se indicará en cada actividad a lo largo del curso según el plan de trabajo de la materia.

Alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial según establece la "NORMA QUE REGULA EL RÉGIMEN DE DEDICACIÓN AL ESTUDIO DE LOS ESTUDIANTES DE GRADO EN LA UDC (Arts. 2.3; 3.b y 4.5) (29/05/2012). Este alumnado desarrollará su actividad con la asistencia y participación en las dinámicas que se recogen en el Paso 4 y en la "Atención personalizada" descrita para los "Trabajos tutelados", a través de los grupos de trabajo que se conformen en la materia. La actividad se hará atendiendo a las observaciones de la evaluación relativas a la flexibilidad de asistencia-participación y a los requisitos para superar la materia.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A3 A5 A6 A10 A13 A21 A23 A28 A30 B1 B2 B3 B5 B6 B7 B9 B10 B11 B13 B15 B16 B17 B22 B24 C4 C6 C8 Para evaluar los trabajos se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

ELABORACIÓN:
- Estructura: presentación, organización del contenido, claridad expositiva y corrección gramatical.
- Contenido: Comprensión de ideas básicas, dominio conceptual, uso de las fuentes trabajadas en el tratamiento de los contenidos a lo largo del cuatrimestre y relaciones entre ellos.

EXPOSICIÓN:
- Relevancia y organización de los contenidos expuestos.
- Coordinación de la exposición (que refleje un trabajo colaborativo, no una suma de partes).
- Nivel de comprensión de los contenidos básicos.
- Claridad expositiva.
40
Prueba mixta A3 A6 A13 A28 A30 B1 B2 B3 B9 B10 B11 B14 B17 B22 B24 C4 C6 La prueba mixta consistirá en dar respuesta a varias cuestiones que implicarán un tratamiento global e integrado de los contenidos abordados a lo largo de la materia. 60
 
Observaciones evaluación
Requisitos para superar la materia (para el alumnado con dedicación a tiempo completo y para el que tiene reconocida la dedicación a tiempo parcial):

- Asistir y participar regularmente en las actividades de clase (asistencia mínima del 80%).

- Obtener una puntuación del 50% del peso de cada una de las partes objeto de evaluación (trabajos tutelados y prueba mixta).

- Entregar
y exponer los trabajos tutelados en la fecha que se indique, que será previa a la del examen oficial. Para presentarse al examen es condición indispensable haber entregado y expuesto el trabajo. Se recomienda enviar los trabajos a través de Moodle y, de no ser posible, no utilizar plásticos, elegir la impresión a doble
cara, utilizar papel reciclado y evitar imprimir borradores. Se deben utilizar los recursos de forma sostenible y prever impactos negativos sobre el medio natural.

- La convocatoria de julio estará sometida a los mismos requisitos que la de enero.


Fuentes de información
Básica

BLOQUE I

Miret, Maria Antònia (2006). ¿De dónde viene el 0-3. En Àngels Geis, y Jordi Longás, (Coords.), Dirigir la escuela 0-3 años (Capítulo 1, pp. 13-24). Madrid: Graó.

Parra Ortiz, José María (2010). Manual de Didáctica de la Educación Infantil. Madrid: Garceta. Unidad 2, pp. 20-28.

Decreto 329/2005, do 28 de xullo, polo que se regulan os centros de menores e os centros de atención á infancia. (DOG nº 156, 16/08/2005)

Real Decreto 1004/1991, do 14 de xuño, por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros que impartan enseñanzas del regimen general no universitarias. (BOE nº 152, 26/06/1991)

Parra Ortiz, José María (2010). Manual de Didáctica de la Educación Infantil. Madrid: Garceta. Unidad 1, pp. 12-16. (Modalidades).

Lavesiera, Juana; Paredes, Mercedes e Ortega, Pilar (2006). Nacer, crecer, vivir y aprender en prisión. In-fàn-cia, 98, 30-33.

Gallardo, Constantina (2009). Bebeteca. In-fàn-cia, 115, 37-41.

Viñao Frago, Antonio (2000). La escuela en una sociedad neoliberal. In-fàn-cia, 61, 29-32.

Sánchez Blanco, Concepción (2007). Educación infantil y mercado: dilemas y desafíos. Kikiriki. Cooperación educativa, 87-88, 9-16.

Pellejero, María Lucía (2006). La escuela infantil y el sexismo. In-fàn-cia, 98, 34-39.

Oller, Maite (2007). Las familias también cuentan. En Montserrat Antón (coord.), Planificar la etapa 0-6. Compromiso de sus agentes y práctica cotidiana (pp. 35-56). Barcelona: Graó.

Consorcio Galego do Servizo de Igualdade e Benestar (2011): Regulamento de Réxime Interior das Escolas Infantís.

Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Escuelas Infantiles integradas en la Red de Escuelas Infantiles Municipales (REIM) del Ayuntamiento de A Coruña. (Boletín Oficial da Provincia da Coruña, núm. 72, del 15 de abril de 2014)

Hoyuelos, Alfredo (2003). ¿Qué es una escuela infantil? In-fàn-cia, 82, 12-15.

Lobo Aleu, Elena (2003). Lo educativo y lo asistencial, ¿de nuevo una contradicción? In-fàn-cia, 80, 11-15.

Quinto Borghi, Battista (2010). Educar en el 0-3. La práctica reflexiva en los nidi d’infanzia (Capítulo 4, pp. 49-68). Barcelona: Graó.

Paniagua, Gema e Geis, Àngels (2006). Criterios de calidad en los centros de educación infantil. En Àngels Geis, y  Jordi Longás, (Coords.), Dirigir la escuela 0-3 años (pp. 139-159). Madrid: Graó.

Willis, A. y Ricciuti, H. (1990). Orientaciones para la escuela infantil de cero a dos años. Madrid: Morata. Capítulo 1, pp. 19-25.

Sainz de Vicuña, Paloma (2010). Educar en el aula de 2 años. Una propuesta metodológica. Barcelona: Graó. (Capítulo 2, pp. 21-25. La escolarización actual: Ratios, espacios y formación del profesorado).

BLOQUE II

Parra Ortiz, José María (2010). Manual de Didáctica de la Educación Infantil. Madrid: Garceta. (Unidad 1, pp. 2-12).

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (BOE, núm. 295, 10/12/2013, texto consolidado)

Palau Carreras, Ramón e Viñals Pérez, Jordi (2006). Marco legislativo en la escuela 0-3 años. En Àngels Geis, y Jordi Longás (Coords.). Dirigir la escuela 0-3 años (pp. 58-61). Madrid: Graó.

Decreto 330/2009, do 4 de xuño, polo que se establece o currículo de educación infantil da Comunidade Autónoma de Galicia. (DOG nº 121, 23/06/2009)

Parra Ortiz, José María (2010). Manual de Didáctica de la Educación Infantil. Madrid. Garceta. Unidad 4, pp. 73-74.

Martínez, Juan Pedro e Rodríguez, Antonio (2006). Las editoriales mueven ficha. In-fàn-cia, 99, 3-9.

 

BLOQUE III

Parra Ortiz, José María (2010). Manual de Didáctica de la Educación Infantil. Madrid: Garceta. Unidad 3.

Asociación Madrileña de Educadores Infantiles (2005). Modelos pedagógicos de la educación de la primera infancia.http://www.waece.org/web_nuevo_concepto/indice.htm

Jan Amos Comenius

Asociación Madrileña de Educadores Infantiles (2005). Modelos pedagógicos de la educación de la primera infancia.http://www.waece.org/web_nuevo_concepto/indice.htm

Jean Piaget (1993). Jan Amos Comenius (1592-1670). Perspectivas: revista trimestral de educación comparada, XXIII(1-2), 173-196.

http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/archive/publications/ThinkersPdf/comeniuse.PDF

Jean-Jacques Rousseau

Asociación Madrileña de Educadores Infantiles (2005). Modelos pedagógicos de la educación de la primera infancia.http://www.waece.org/web_nuevo_concepto/indice.htm

Soëtard, Michel (1994). Jean-Jacques Rousseau (1712-1778). Perspectivas: revista trimestral de educación comparada, XXIV (3-4), 435-448.

http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/archive/publications/ThinkersPdf/rousseaus.PDF

Johan Heinrich Pestalozzi

Asociación Madrileña de Educadores Infantiles (2005). Modelos pedagógicos de la educación de la primera infancia.http://www.waece.org/web_nuevo_concepto/indice.htm

Soëtard, Michel (1994). Johan Heinrich Pestalozzi (1746-1827). Perspectivas: revista trimestral de educación comparada, XXIV(1-2), 299-313.

http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/ user_upload/archive/publications/ThinkersPdf/pestalozzis.PDF

Sureda García, Bernat (2004). Pestalozzi. In-fàn-cia, 84, 20-22.

Friedrich Fröbel

Asociación Madrileña de Educadores Infantiles (2005). Modelos pedagógicos de la educación de la primera infancia.http://www.waece.org/web_nuevo_concepto/indice.htm

Heiland, Helmut (1999). Friedrich Fröbel (1782-1852). Perspectivas: revista trimestral de educación comparada, XXIII(3-4), 501-519.

http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/ user_upload/archive/publications/ThinkersPdf/frobels.PDF

Mata, Marta (2003). Friedrich Fröbel, 1782-1852. In-fàn-cia, 82, 24-27.

John Dewey

Asociación Madrileña de Educadores Infantiles (2005); Modelos pedagógicos de la educación de la primera infancia. http://www.waece.org/web_nuevo_concepto/indice.htm 

Westbrook, Robert B. (1993). John Dewey (1859-1952). Perspectivas: revista trimestral de educación comparada, XXIII(1-2), 289-305.

http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/archive/publications/ThinkersPdf/deweys.pdf

Molero Pintado, Antonio (2004). John Dewey. In-fàn-cia, 86, 30-31.

López Ruiz, Juan Ignacio (2009). El dorado Dewey. El pensamiento reflexivo en el núcleo de las competencias básicas. Cuadernos de Pedagogía, 395, 78-81.

William Heard Kilpatrick

Asociación Madrileña de Educadores Infantiles (2005). Modelos pedagógicos de la educación de la primera infancia. http://www.waece.org/web_nuevo_concepto/indice.htm 

Kilpatrick, William (2006). O método de Projecto. Mangualde (Portugal): Ediçoes Pedago.

Beyer, Landon E. (1997).William Heard Kilpatrick (1871-1965). Perspectivas: revista trimestral de educación comparada, XXVII(3), 503-521.

http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/ user_upload/archive/publications/ThinkersPdf/kilpatrs.PDF

María Montessori

Parra Ortiz, José María (2010). Manual de Didáctica de la Educación Infantil, Madrid: Garceta. Unidad 3, pp. 38-41.

Asociación Madrileña de Educadores Infantiles (2005). Modelos pedagógicos de la educación de la primera infancia. http://www.waece.org/web_nuevo_concepto/indice.htm 

Röhrs, Hermann (1994). María Montessori (1870-1952). Perspectivas: revista trimestral de educación comparada, XXIV(1-2), 173-188.

http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/ user_upload/archive/publications/ThinkersPdf/montessf.pdf

Vallet, Maite (1988). El parvulario Montessori. Cuadernos de Pedagogía, 163, 8-10.

Canals, María Antònia (2003). María Montessori y su concepto de la educación. In-fàn-cia, 77, 22-26.

Rosa e Carolina Agazzi

Parra Ortiz, José María (2010). Manual de Didáctica de la Educación Infantil. Madrid: Garceta. Unidad 3, pp. 41-43.

Asociación Madrileña de Educadores Infantiles (2005). Modelos pedagógicos de la educación de la primera infancia.http://www.waece.org/web_nuevo_concepto/indice.htm

Rivas, Sabela (2005). Las hermanas Agazzi. In-fàn-cia, 93, 4

Ovide Decroly

Parra Ortiz, José María (2010). Manual de Didáctica de la Educación Infantil. Madrid. Garceta. (Unidade 3, pp. 43-46).

Asociación Madrileña de Educadores Infantiles (2005). Modelos pedagógicos de la educación de la primera infancia. http://www.waece.org/web_nuevo_concepto/indice.htm

Dubreucq, Francine (1993). Jean-Ovide Decroly (1871-1932). Perspectivas: revista trimestral de educación comparada, XXIII(1-2), 249-275.

http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/archive/publications/ThinkersPdf/decrolye.pdf

Sanchidrián, Blanco, María del Carmen (2004). Ovide Decroly: una escuela por la vida y para la vida. In-fàn-cia, 87, 28-32.

Fortuny, Montserrat y Dubreucq-Choprix, F. (1988). La escuela Decroly de Bruselas. Cuadernos de Pedagogía, 163, 13-18.

Solé i Gallart, Isabel (1985). Una reflexión sobre Montessori y Decroly. Cuadernos de Pedagogía. 126, 8-10.

Célestin Freinet

Parra Ortiz, José María (2010). Manual de Didáctica de la Educación Infantil. Madrid: Garceta. (Unidad 3, pp. 46-47).

Asociación Madrileña de Educadores Infantiles (2005). Modelos pedagógicos de la educación de la primera infancia. http://www.waece.org/web_nuevo_concepto/indice.htm

Legrand, Louis (1993): Célestin Freinet (1896-1966). Perspectivas: revista trimestral de educación comparada, XXIII(1-2) 425-441.

http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/archive/publications/ThinkersPdf/freinets.pdf 

Zurriaga y Agustí, Ferrán y Hermoso, Teresa (1991). Alternativas al libro de texto: la pedagogía Freinet. Cuadernos de Pedagogía, 194, 39-41.

Pettini, Aldo (1979). El pensamiento y la práctica de Célestin Freinet. Cuadernos de Pedagogía, 54.

Fernández, Antonio (2003). Célestin Freinet hoy. In-fàn-cia, 80, 28-29.

Loris Malaguzzi. Escolas municipais de Módena e de Reggio Emilia

Parra Ortiz, José María (2010). Manual de Didáctica de la Educación Infantil. Madrid: Garceta. (Unidade 3, pp. 48-50).

Asociación Madrileña de Educadores Infantiles (2005). Modelos pedagógicos de la educación de la primera infancia. http://www.waece.org/web_nuevo_concepto/indice.htm

Hoyuelos, Alfredo (2005). Loris Malaguzzi, soñar la belleza de lo insólito. In-fàn-cia, 93, 5-12.

Hoyuelos, Alfredo (2001). La construcción de un modelo. Cuadernos de Pedagogía, 307, 63-66.

Civarolo, María Mercedes (2009). Malaguzzi y Lewin. Encuentros y desencuentros entres dos concepciones innovadoras de la educación infantil. In-fàn-cia, 115, 12-16.

Proxecto Spectrum

Parra Ortiz, José María (2010). Manual de Didáctica de la Educación Infantil. Madrid: Garceta. (Unidad 3, pp. 51-54).

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Gardner, Howard, Feldman, David H. y Krechevsky, Mara (Comps.) (2000). Deste tomo: Chen, Jie-Qi, Krechevsky, Mara y Vines, Julie, con Isberg, Emily. El Proyecto Spectrum. Tomo I: Construir sobre las capacidades infantiles. Madrid: Morata/Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (Cap. 1 pp 21-37; Cap. 2. pp. 59-64; Cap. 2. pp. 49-58).

Janusz Korczak

Lewowicki, Tadeusz (1994). Janusz Korczak (1878-1942). Perspectivas: revista trimestral de educación comparada, XXIV(1-2), 37-48.

http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/archive/publications/ThinkersPdf/korczaks.PDF

Tort, Antoni (2004). Janusz Korczak o la infancia respetada. In-fàn-cia, 83, 20-22.

Método de proxectos

Asociación Madrileña de Educadores Infantiles (2005). Modelos pedagógicos de la educación de la primera infancia.http://www.waece.org/web_nuevo_concepto/indice.htm

Hernández, Fernando (2002). Los proyectos de trabajo. Cuadernos de Pedagogía, 310, 78-82.

Judit Falk

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Portal Educativo de la Consellería de Educación de la Comunidad Autónoma de Galicia: http://www.edu.xunta.es/portal/

Portal de Benestar da Consellería de Traballo e Benestar da Xunta de Galicia: http://benestar.xunta.es/web/portal/portada

Proyecto La Ciudad de los Niños (Proyecto Internacional del Consejo Nacional de Investigación. Instituto de Ciencias y Tecnología del Conocimiento): http://www.lacittadeibambini.org/spagnolo/interna.htm

Portal de la Organización de Estados Iberoamericanos: http://www.oei.es/educacioninicial.htm

Portal de la Unesco (Educación): http://www.ibe.unesco.org/es/servicios.html

Portal de la red de escuelas infantiles de Galicia: http://escolasinfantis.net/

Portal del Movimiento de Renovación Pedagógica Acción Educativa: http://www.accioneducativa-mrp.org/

Portal del Movimiento de Renovación Pedagógica Rosa Sensat: http://www.rosasensat.org/

Portal de recursos para la Educación Infantil: http://www.educacioninfantil.com/

Portal de recursos para la Educación Infantil: http://www.aulainfantil.com/

Experiencia Educativa Preescolar Na Casa en Galicia: http://www.preescolarnacasa.org/blog/

Programa Highscope: http://www.highscope.org/

Programa Highscope en México: http://www.highscopemexico.org/

Grupo de Educación Infantil Montessori: http://www.montessori-ami.org/

Portal de la Organización Mundial de Preescolar: http://www.omep.org.ar

Foro Social Ibérico para la Educación: http://almanaquefme.org/fsipe/cas/principal.htm

Foro Mundial de Educación: http://fme08.wordpress.com/

Escuela Infantil Zaleo de la Comunidad de Madrid: http://www.educa.madrid.org/web/eei.zaleo.madrid/

Ofrece numerosos enlaces de webs en Latinoamérica: http://www.mundolatino.org/rinconcito/

Movimiento de Cooperación Educativa Popular: http://www.mcep.es

El Safareig es una Web que fusiona tres conceptos: la infancia, la naturaleza y la tecnología. Pretende ser un espacio de comunicación y de intercambio social. Se puede acceder a través de esta página a centros de otros países: http://www.xtec.es/~jfernanq/

Portal que ofrece materiales, recursos, servicios, proyectos, cuentos y adivinanzas, informática, ciencias, plástica, artículos y enlaces de interés para la Educación infantil: http://www.maestrasjardineras.com.ar/


La escuela infantil El Tomillar de Madrid. Muestras actividades y reflexiones de una escuela infantil: http://www.educa.madrid.org/web/eei.eltomillar.torrelodones/pec.html

Portal de La Asociación Mundial de Educadores Infantiles: http://www.waece.org/index.php

Plataforma Tecnológica Educativa de la Comunidad de Madrid: http://www.educa.madrid.org/portal/web/educamadrid

Página de recursos para la Educación Infantil: http://www.pequenet.com/

Página de recursos para la Educación Infantil: http://www.pequejuegos.com/

Página de recursos para la Educación Infantil: http://www.educacioninicial.com/

Página del Zoo de la Casa de Campo de Madrid: http://www.zoomadrid.com/

Página sobre Nuevas Tecnologías y Educación Infantil: http://www.kidsmartearlylearning.org/SP/

Portal de Comunidades de Aprendizaje: http://www.comunidadesdeaprendizaje.net/

Portal Cooperación Educativa: http://www.cooperacioneducativa.com/

Página web de materiales diversos, entre los que se encuentra un listado para educación infantil: http://www.elrincondelmaestro.com/materiales-educacion-infantil.htm

Materiales multimedia y educativos y otros recursos didácticos para Educación Infantil y Primaria: http://www.uclm.es/profesorado/Ricardo/soft.htm

Portal de Educación. Información On-line para la Comunidad Educativa de Castilla y León. En él se encuentran recursos para Educación Infantil: http://www.educa.jcyl.es/es


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