Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Intervención psicológica y prevención de las dificultades de aprendizaje Código 652G01022
Titulación
Grao en Educación Infantil
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Coordinador/a
Gonzalez Seijas, Rosa Maria
Correo electrónico
rosa.maria.gonzalez.seijas@udc.es
Profesorado
Gonzalez Seijas, Rosa Maria
Correo electrónico
rosa.maria.gonzalez.seijas@udc.es
Web
Descripción general Esta materia ten como obxectivo facilitar ao alumnado de 3º de Educación infantil os coñecementos básicos e o desenvolvemento de habilidades e destrezas para identificar, deseñar, desenvolver e avaliar programas combinados que favorezan o desenvolvemento de procesos cognitivos e a prevención das dificultades na aprendizaxe.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el período de 0-6, en el contexto familiar, social y escolar.
A2 Conocer los desarrollos de la psicología evolutiva de la infancia en los periodos 0-3 y 3-6.
A3 Conocer los fundamentos de atención temprana.
A4 Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas.
A5 Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico.
A6 Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.
A7 Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención.
A8 Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen.
A9 Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades.
A11 Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar.
A12 Promover y colaborar en acciones dentro y fuera de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones con incidencia en la formación ciudadana.
A15 Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables.
A16 Identificar trastornos en el sueño, la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y la percepción auditiva y visual.
A17 Colaborar con los profesionales especializados para solucionar dichos trastornos.
A18 Detectar carencias afectivas, alimenticias y de bienestar que perturben el desarrollo físico y psíquico adecuado de los estudiantes.
A19 Comprender que la dinámica diaria en educación infantil es cambiante en función de cada estudiante, grupo y situación y saber ser flexible en el ejercicio de la función docente.
A20 Valorar la importancia de la estabilidad y la regularidad en el entorno escolar, los horarios y los estados de ánimo del profesorado como factores que contribuyen al progreso armónico e integral de los estudiantes.
A21 Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante, así como en la planificación de las secuencias de aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego, identificando las peculiaridades del periodo 0-3 y del periodo 3-6.
A22 Atender las necesidades de los estudiantes y transmitir seguridad, tranquilidad y afecto.
A23 Comprender que la observación sistemática es un instrumento básico para poder reflexionar sobre la práctica y la realidad, así como contribuir a la innovación y a la mejora en educación infantil.
A24 Dominar las técnicas de observación y registro.
A26 Saber analizar los datos obtenidos, comprender críticamente la realidad y elaborar un informe de conclusiones.
A29 Valorar la importancia del trabajo en equipo.
A33 Conocer los fundamentos científicos, matemáticos y tecnológicos del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
A34 Conocer estrategias didácticas para desarrollar representaciones numéricas y nociones espaciales, geométricas y de desarrollo lógico.
A42 Conocer el currículo de lengua y lectoescritura de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
A43 Favorecer las capacidades de habla y de escritura.
A44 Conocer y dominar técnicas de expresión oral y escrita.
A45 Conocer la tradición oral y el folclore.
A46 Comprender el paso de la oralidad a la escritura y conocer los diferentes registros y usos de la lengua.
A47 Conocer el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura y su enseñanza.
A48 Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües.
A49 Reconocer y valorar el uso adecuado del lenguaje verbal y no verbal.
A50 Conocer y utilizar adecuadamente recursos para la animación a la lectura y a la escritura.
A51 Adquirir formación literaria y en especial conocer la literatura infantil.
A52 Ser capaz de fomentar una primera aproximación a una lengua extranjera.
A54 Conocer y utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal.
A55 Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.
A63 Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.
A64 Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro.
A65 Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes de 0-3 años y de 3-6 años.
A66 Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas y tomar decisiones de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, autocrítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa y espíritu emprendedor.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un contorno de trabajo.
B8 Capacidad de adaptación a situaciones novedosas.
B9 Autonomía en el aprendizaje.
B10 Capacidad de análisis y síntesis.
B11 Capacidad de búsqueda y manejo de información.
B12 Capacidad de organización y planificación.
B14 Capacidad para detectar sus propias necesidades de aprendizaje a lo largo de la vida.
B15 Capacidad para asumir la necesidad de un desarrollo profesional continuo, a través de la reflexión sobre la propia práctica.
B16 Capacidad para integrarse y comunicarse con expertos en otras áreas y en contextos diferentes.
B17 Capacidad para presentar, defender y debatir ideas utilizando argumentos sólidos.
B18 Capacidad para relacionarse positivamente con otras personas.
B19 Comunicación oral y escrita en la lengua materna.
B20 Conocimiento de otras culturas y de otras costumbres.
B22 Creatividad o capacidad para pensar las cosas desde diferentes perspectivas, ofreciendo nuevas soluciones a los problemas.
B24 Reconocimiento y respeto a la diversidad y a la multiculturalidad.
B25 Utilización de las TIC en el ámbito de estudio y del contexto profesional.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. C6
C7
C8
Conocer los desarrollos de la psicología evolutiva de la infancia en los períodos 0-3 y 3-6. A7
A9
A15
B2
B24
Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas. A22
Conocer los fundamentos de atención la temprana. B10
B11
Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el período de 0-6, en el contexto familiar, social y escolar. A8
A17
A18
C4
Crear y mantener lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo A20
B16
B18
Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención A7
A9
A16
B6
Identificar trastornos en el lo son, la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y la percepción auditiva y visual. A7
A8
A9
A17
Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención la cada estudiante, así como en la planificación de las secuencias de aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego, identificando las peculiaridades del período 0-3 y del período 3-6. B4
B5
B7
B17
Detectar carencias afectivas, alimenticias y de bienestar que perturben el desarrollo físico y psíquico adecuado de los estudiantes. A15
A17
Comprender que la observación sistemática es un instrumento básico para poder reflexionar sobre la práctica y la realidad, así como contribuir a la innovación y a la mejora en educación infantil B1
B2
Favorecer las capacidades del habla y de la escritura. A43
A44
A47
Conocer el currículo de lengua y lectoescritura de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes. A46
A49
A50
B19
Comprender el paso de la oralidade a la escritura y conocer los diferentes registros y usos de la lengua. A43
A44
A45
A46
A47
A49
A50
B1
Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos. A15
A16
A17
A33
A34
A43
A44
A48
B1
B9
Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y, en particular, de enseñanza y aprendizaje mediante el dominio de técnicas y estrategias necesarias A42
A43
A44
A47
A50
Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica A9
A22
A54
A55
Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes de 0-3 años y de 3-6 años. A15
A18
A20
A22
B12
Creatividad o capacidad para pensar las cosas desde diferentes perspectivas, ofreciendo nuevas soluciones a los problemas A7
A8
A9
A20
A21
A22
Reconocimiento y respeto a la diversidad y a la multiculturalidade. A22
A65
A66
Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del contorno social. A17
A63
A64
B1
B2
C3
Resolver problemas y tomar decisiones de forma efectiva. A7
A8
A9
A15
A17
A22
B24
Trabajar de forma autónoma con iniciativa y espíritu emprendedor A15
A22
B1
B24
C7
Trabajar de forma colaborativa. A7
A8
A9
A20
A22
B2
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional A63
A64
A66
B3
B4
B24
C5
Capacidad para asumir la necesidad de un desarrollo profesional continuo, a través de la reflexión sobre la propia práctica. A21
B5
B6
B7
B10
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común A66
B3
B24
C1
Reconocimiento y respeto a la diversidad y a la multiculturalidad. B1
B4
B6
B8
B14
B15
B16
B17
Creatividad o capacidad para pensar las cosas desde diferentes perspectivas, ofreciendo nuevas soluciones a los problemas B24
C4
C6
C7
Trabajar de forma autónoma con iniciativa y espíritu emprendedor A17
A66
B3
B8
B22
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional B1
B2
B3
B4
Capacidad para asumir la necesidad de un desarrollo profesional continuo, a través de la reflexión sobre la propia práctica. B6
B10
B15
B18
B20
C4
C7
Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del contorno social. B22
Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes de 0-3 años y de 3-6 años. A66
B6
B7
Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica A21
A22
A65
A66
Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y, en particular, de enseñanza y aprendizaje mediante el dominio de técnicas y estrategias necesarias B3
B8
B14
B15
C3
C6
Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y, en particular, de enseñanza y aprendizaje mediante el dominio de técnicas y estrategias necesarias B1
B3
B8
B12
B15
Conocer y utilizar adecuadamente recursos para la animación a la lectura y a la escritura A42
A50
A51
A63
B1
B2
Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos. A21
A22
A54
A55
Conocer el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura y su enseñanza. A42
A44
A47
A50
A63
B1
Comprender el paso de la oralidade a la escritura y conocer los diferentes registros y usos de la lengua. A42
A43
A44
A45
A46
A47
A48
A49
A52
A54
Favorecer las capacidades del habla y de la escritura. A42
A43
A44
A45
A47
A48
A49
A50
A55
Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y la comunicación B25
C3
Conocer el currículo de lengua y lectoescritura de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes. A23
A24
A26
Comprender que la observación sistemática es un instrumento básico para poder reflexionar sobre la práctica y la realidad, así como contribuir a la innovación y a la mejora en educación infantil A42
A43
A44
A45
A46
A47
A48
A49
A50
A51
A52
Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención la cada estudiante, así como en la planificación de las secuencias de aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego, identificando las peculiaridades del período 0-3 y del período 3-6. A21
A22
A23
B5
B6
B7
Detectar carencias afectivas, alimenticias y de bienestar que perturben el desarrollo físico y psíquico adecuado de los estudiantes. A17
A18
A20
A21
A22
A24
Identificar trastornos en el lo son, la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y la percepción auditiva y visual. A16
A17
A18
B2
B3
B5
Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención A7
A26
A29
A42
B1
B2
B5
Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el período de 0-6, en el contexto familiar, social y escolar. A1
A4
A5
A6
Conocer los desarrollos de la psicología evolutiva de la infancia en los períodos 0-3 y 3-6. A2
A3
A4
A19
Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas. A4
A5
A6
A7
A11
A12

Contenidos
Tema Subtema
1- INTRODUCCIÓN
1.1.Conceptos básicos
1.2.Evaluación e intervención en Educación Infantil
1.3.Dificultades tempranas de aprendizaje
1.4.Características de los niños con DA
2- PREVENCIÓN DE LOS PROBLEMAS FUNCIONALES DEL HABLA Y DEL LENGUAJE

2.1.Conceptos básicos
2.2.Componentes que determinan las alteraciones del lenguaje y habla.
2.3.Prevención de los problemas del lenguaje y habla.
3-VARIABLES PSICOMOTRICES Y COGNITIVAS EN LAS DA 3.1.Conocer y/o recordar conceptos básicos
3.2.Variables psicomotrices
3.4.Procesos cognitivos: Percepción, atención, memoria.
4-LAS DIFICULTADES EN LOS APRENDIZAJES BASICOS. PREVENCIÓN DE LAS DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA (DAL) 4.1.Conceptos básicos
4.2.Componentes y Procesos de la lectura
4.3.Dificultades en DAL, evaluación e intervención
4.4.Prevención de las dificultades en el aprendizaje de la lectura.
5- LAS DIFICULTADES EN LOS APRENDIZAJES BASICOS. PREVENCIÓN DE LAS DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA (DAE) 5.1.Conceptos básicos
5.2.Procesos que intervienen en la escritura
5.3.Dificultades en DAE, evaluación e intervención
5.4.Prevención de las DAE
6-LAS DIFICULTADES EN LOS APRENDIZAJES BASICOS. PREVENCIÓN DE LAS DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMATICAS (DAM) 6.1. Conceptos básicos
6.2. Procesos que intervienen en el aprendizaje de las matemáticas
6.3. Dificultades en las DAM, evaluación e intervención
6.4. Prevención de las DAM

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales A2 2 10 12
Simulación A1 A2 A43 A45 A46 3 4 7
Prueba mixta A1 A2 A3 A4 A5 A6 A48 2 10 12
Trabajos tutelados A1 A2 A4 A5 A6 A8 A11 A12 B2 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B14 B15 B16 B17 B18 B19 B20 B22 B24 B25 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 10 21 31
Presentación oral A1 A2 A3 A4 A5 A6 4 7 11
Aprendizaje colaborativo A1 A2 A3 A4 A5 A6 A49 A51 A65 4 9 13
Lecturas A1 A2 A3 A4 A5 A6 A52 A66 B1 B3 4 9 13
Estudio de casos A7 A9 A15 A16 A17 A18 A19 A20 A21 A22 5 10 15
Taller A23 A24 A26 A29 A33 A34 A42 A44 A47 A50 A54 A55 A63 A64 8 20 28
 
Atención personalizada 8 0 8
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Se plantea un análisis de casos para establecer el punto de partida
Simulación Se realizarán actividades representando aspectos de la realidad en el aula o en la situación de juego.
Prueba mixta La prueba de evaluación final será una prueba mixta que combine preguntas de respuesta corta, preguntas abiertas, y de multiples opciones. También puede plantearse una situación de aula para que sea analizada, según se haya planteado en la clase.
Trabajos tutelados En grupos (mínimo 3 y máximo 5) deberán elaborar materiales de instrucción para prevenir las dificultades en el aprendizaje (según los diferentes temas). Estos trabajos serán orientados por el profesor en sus diferentes fases y serán expuestos antes los compañeros. No se admitirán trabajos individuales.
Presentación oral Por grupos, presentarán ante sus compañeros tanto los materiales elaborados como el análisis de las lecturas seleccionadas.
Aprendizaje colaborativo Trabajo en pequeños grupos según el tema tratado. La profesora orienta el trabajo y el resultado final depende de la aportación de todos los miembros del grupo. Se aprende a través de la colaboración.
Lecturas Según el tema, habrá lecturas de profundización.
Estudio de casos Se analizarán casos reales, según el tema, y se intentará dar respuesta desde el punto de vista de un profesor de infantil.
Taller Se realizarán talleres que orientarán los trabajos en las diferentes fases y que les permitirán diseñar y elaborar materiales tipo.

Atención personalizada
Metodologías
Presentación oral
Taller
Prueba mixta
Trabajos tutelados
Descripción
Tanto el estudio de casos, los trabajos tutelados y la prueba mixta tendrán orientación individual o en pequeños grupos según demanda de los alumnos. Esta tutoría será complementaria a la que tienen en las clases interactivas.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Taller A23 A24 A26 A29 A33 A34 A42 A44 A47 A50 A54 A55 A63 A64 Asistencia, participación y actitud en las actividades de clase tanto interactivas cómo expositivas (análisis de casos, juego de roles, simulación, lecturas, aprendizaje colaborativo, talleres etc.). 20
Prueba mixta A1 A2 A3 A4 A5 A6 A48 La evaluación final será una prueba mixta que combine preguntas de respuesta corta, preguntas abiertas, y de múltiples opciones. También puede exponerse una situación de aula para que sea analizada, segundo se expuso en la clase. 50
Trabajos tutelados A1 A2 A4 A5 A6 A8 A11 A12 B2 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B14 B15 B16 B17 B18 B19 B20 B22 B24 B25 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 En grupos (mínimo 3 y máximo 5) deberán elaborar materiales de instrucción para prevenir las dificultades en el aprendizaje (según los diferentes temas). Estos trabajos serán orientados por el profesor en sus diferentes fases. No se admitirán trabajos individuales. 30
 
Observaciones evaluación

 La evaluación se realizará según los siguientes criterios:

 

a-) Las clases expositivas NO serán de asistencia obligatoria.

Quienes decidan asistir, será porque realmente les interesa la materia y les moverá el compromiso con las clases y con sus compañeros. La asistencia y la actitud supondrá el 10% de la nota para los que asistan.

No asistir no penaliza la nota de asistencia, pero no exime de conocer los contenidos ya que serán la base de las actividades que se realizan en las clases interactivas.

La decisión implica compromiso y se debe definir en la primera semana de clase.

b-) Las clases interactivas serán obligatorias y contará la participación en las actividades propuestas en las clases y especialmente la actitud ante la materia y ante los compañeros. Para nos asistentes a las expositivas esta parte valdrá el 10%. Para los no asistentes a expositivas esta parte tendrá el 20% de la nota.

c-) Evaluación grupal, se tendrá en cuenta la participación de los alumnos/as en las actividades y trabajos de aplicación propuestos en clase (grupos de mínimo 3 y máximo 5 personas).

No se admiten trabajos presentados de forma individual.

d-) Evaluación individual (Prueba oficial fijada por el centro) mediante una prueba escrita (examen tipo test   y respuesta corta) que se realizará al finalizar el cuatrimestre y que tendrá una parte teórica y una parte práctica sobre lo tratado en las clases.

 

El apartado a/b tiene un valor del 20% de la nota global (asistentes a expositivas e interactivas  10% y 10%) (asistentes sólo a interactivas 20%)

El apartado c tiene un valor del 30% de la nota global

El apartado d tiene un valor del 50% de la nota global


Fuentes de información
Básica (). .
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Complementária (). .
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Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Psicología del desarrollo de 0 a 6 años/652G01004
Psicología del aprendizaje en contextos educativos/652G01007

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Asignaturas que continúan el temario

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