Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A53 |
Conocer los fundamentos musicales, plásticos y de expresión corporal del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes. |
A54 |
Conocer y utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal. |
A55 |
Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos. |
A56 |
Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad. |
A57 |
Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B22 |
Creatividad o capacidad para pensar las cosas desde diferentes perspectivas, ofreciendo nuevas soluciones a los problemas. |
B25 |
Utilización de las TIC en el ámbito de estudio y del contexto profesional. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer y utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal. |
A54
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Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
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C7
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Aprender a aprender |
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B1
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Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
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C3
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Utilización de las TIC en el ámbito de estudo y del contexto profesional. |
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B25
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Creatividad o capacidad para pensar las cosas desde diferentes perspectivas, ofreciendo nuevas soluciones a los problemas. |
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B22
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Analizar los lenguajes audiovisuais y sus implicaciones educativas. |
A57
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Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos. |
A55
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Valorar al importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
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C8
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Conocer los fundamentos musicales, plásticos y de expresión corporal del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes. |
A53
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Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el debuxo y la creatividad. |
A56
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
MÓDULO I. Audición: Conocimiento de los elementos que constituyen la manifestación musical a través de la práctica auditiva. |
1.1. Calidades del sonido
1.2. Elementos constitutivos de la música tonal occidental.
1.2.1. Ritmo.
1.2.2. Melodía.
1.2.3. Harmonía.
1.2.4. Forma.
1.3. Análisis auditivo de la sonoridad.
1.3.1. Timbre.
1.3.2. Dinámica.
1.3.3. Textura.
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MÓDULO II: Práctica vocal-instrumental. |
2. 1. Individual.
2.1.1. Interpretación de canciones.
2.1.2. Realización de ritmos con percusión corporal.
2.1.3. Interpretación de melodías con la flauta dulce.
2.1.4. Realización de acompañamientos armónicos básicos en instrumentos polifónicos.
2.2. Colectiva.
2.2.1. Fundamentos del canto coral.
2.2.2. Grupo instrumental mixto.
2.2.3. Improvisación.
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MÓDULO III. Música, movimiento y juego. Integración de diferentes recursos en la expresión musical. |
4.1. Representación espacial del sonido.
4.2. Creación y aprendizaje de coreografías.
4.3. El cuento musicalizado.
4.4. El juego musical
4.5. EL teatro musical.
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MÓDULO IV: Bases teóricas. Estudio de las líneas más importantes de la pedagogía musical del siglo XX |
5.1. Métodos relevantes del siglo XX, entre otros:
5.1.1. Emile Jaques-Dalcroze.
5.1.2. Zoltán Kodály.
5.1.3. Carl Orff.
5.1.4. Edgar Willems.
5.1.5. Justine B. Ward.
5.1.6. Shinichi Suzuki.
5.2. Nuevos enfoques de la enseñanza musical, entre otros:
5.2.1. David J.Hargreaves.
5.2.2. Keith Swanwick.
5.2.3. Elliot David J.
5.2.4. Lucy Green
5.2.5. David K. Lines
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MODULO V: Introducción a las TIC y a las nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza musical. |
6.1. Secuenciación MIDI.
6.2. Edición de partituras.
6.3. Edición de audio.
6.4. Transferencia de archivos.
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Trabajos tutelados |
A53 A54 A55 A56 A57 |
3 |
15 |
18 |
Prueba mixta |
A53 A54 A55 A57 |
1 |
11 |
12 |
Taller |
A53 A54 |
18 |
18 |
36 |
Investigación (Proyecto de investigación) |
B1 B22 B25 C3 C7 C8 |
1 |
19 |
20 |
Actividades iniciales |
A53 A54 B1 C7 |
3 |
0 |
3 |
Prácticas a través de TIC |
B1 B25 |
1 |
5 |
6 |
Sesión magistral |
A53 A54 A55 A56 A57 |
15 |
30 |
45 |
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Atención personalizada |
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10 |
0 |
10 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Trabajos tutelados |
Realización de una propuesta didáctica que, fundamentada en la revisión y análisis de documentos, bases de datos, páginas web, etc., tendrá dos partes: la presentación de una coreografía y la elaboración de elementos didácticos con material manipulable.
Estas propuestas podrán tener el apoyo de los siguientes recursos:
1. Musicalización de textos, dramatización musical y creación de juegos musicales.
2. Interpretación de piezas vocales, instrumentales y mixtas.
3. Empleo de playback, audiovisuales, musicogramas dinámicos, etc.
Los trabajos serán realizados por grupos de cinco membros como máximo, y para que sean válidos deberán responder a los objetivos y contenidos de la materia. |
Prueba mixta |
Esta prueba se realizará en dos fases: la primera (escrita) consistirá en la formulación de preguntas y ejercicios prácticos relacionados con el temario oficial. La segunda (oral) consistirá en la ejecución de una o varias canciones (a elección del profesor/a), de entre las obligatorias del curso. Las canciones se leerán y medirán (solfeo), se cantarán a capella y se interpretarán con la flauta dulce. |
Taller |
Actividades individuales y colectivas que alcanzarán los siguientes aspectos en su dimensión práctica y didáctica:
1. Interpretación vocal.
2. Interpretación instrumental (tanto de modo individual como colectivo).
3. Elementos básicos de dirección vocal e instrumental.
4. Aplicación de las nuevas tecnologías a la práctica y enseñanza musical. |
Investigación (Proyecto de investigación) |
Se indicará un trabajo de investigación relacionado con la materia. Las orientaciones del profesor/a guiarán al alumnado en el proceso de realización. Se indicarán lecturas obligatorias y recomendadas. |
Actividades iniciales |
Valoración de los conocimientos previos del alumnado. |
Prácticas a través de TIC |
Empleo de recursos informáticos tanto para la realización de los trabajos tutelados, como para la investigación, donde se deberá hacer un análisis estadístico de los resultados.
Las Tic también se pueden emplear como recurso complementario para la práctica del dictado musical. |
Sesión magistral |
Presentación y desarrollo en el aula de los conceptos fundamentales de los contenidos propuestos.
Explicación del contenido temático por parte del profesorado o de profesionaless especialistas invitados/ás.
Cuando el profesorado responsable de la materia organice conciertos, conferencias, seminarios, congresos o charlas sobre temáticas relacionadas con la materia, serán consideradas también dentro de este apartado, y por tanto de obligada asistencia. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Sesión magistral |
Investigación (Proyecto de investigación) |
Trabajos tutelados |
Actividades iniciales |
Taller |
Prueba mixta |
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Descripción |
Los trabajos tutelados y la prueba mixta requieren atención personalizada, por eso las titorías tendrán una importancia relevante para resolver las dudas que el alumnado pueda presentar.
Estas medidas serán aplicables tanto al alumnado que asiste regularmente a clase a aquel con dispensa académica. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Sesión magistral |
A53 A54 A55 A56 A57 |
Se realizará una o varias pruebas escritas que integrarán diferentes modos de comprobar si el aprendizaje fue significativo. Para ello se emplearán diferentes tipos de pruebas:
1.1. Pruebas de respuesta breve.
1.2. Preguntas tipo test.
1.3. Preguntas abiertas.
1.4. Ejercicios prácticos.
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25 |
Investigación (Proyecto de investigación) |
B1 B22 B25 C3 C7 C8 |
Presentación y defensa oral de un trabajo de investigación sobre un tema relacionado con la materia en el que se valorarán los siguientes aspectos:
1. Profundidad de los contenidos.
2. Empleo de un lenguaje apropiado.
3. Uso apropiado de las fuentes documentales.
4. Seguridad y claridad en la exposición oral.
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10 |
Trabajos tutelados |
A53 A54 A55 A56 A57 |
Realización de una propuesta didáctica que, fundamentada en la revisión y análisis de documentos, bases de datos, páginas web, etc., tendrá dos partes:
- Coreografía que se llevará a cabo al final del cuatrimestre (50%)
- Elaboración de propuesta didáctica con materiales manipulables (50%)
Se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
1. Originalidad.
2. Creatividad.
3. Utilidad práctica y viabilidad.
4. Coherencia con los objetivos y contenidos de la materia
5. Emprego de TICs. |
15 |
Taller |
A53 A54 |
Dado que se trata de una práctica en grupo,en la evaluación se tendrá en consideración la capacidad de trabajo en equipo y de comunicación de las propias ideas mediante la creación de un ambiente propicio, así como capacidad para integrarse en un proyecto común destinado a la obtención de resultados.
Será necesario tener un mínimo de 10 prácticas correctamente realizadas para obtener un 5 en este apartado, por lo que implica la obligatoriedad de la asistencia a clase por parte del alumnado.
A partir de las 10 prácticas obligatorias se sumará 1 punto por cada asistencia, pudiendo llegar a la máxima calificación con la asistencia a las 15 clases del cuatrimestre.
En caso de situacións excepcionais, poderase recuperar algunha clase previo consenso có profesorado. |
15 |
Prueba mixta |
A53 A54 A55 A57 |
Se realizarán las siguintes pruebas prácticas:
1.1. Lectura musical (25%)
1.2. Dictado musical (15%).
1.3. Entonación vocal. (30%).
1.4. Interpretación con flauta dulce. (30%). |
30 |
Prácticas a través de TIC |
B1 B25 |
Empleo de TIC |
5 |
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Observaciones evaluación |
Para aprobar la asignatura es necesario obtener un 5 en cada uno de los
apartados anteriores. En caso contrario no se hace media. En la parte de Taller, como se trata de una interpretación instrumental grupal, el estudiante que no pueda realizar las 10 prácticas mínimas obligatorias (por ser alumnado con dedicación a tiempo parcial o dispensa académica) deberá acudir a la prueba acompañado como mínimo de cuatro personas. En caso de no ser posible esto, el discente se examinará con un acompañamiento instrumental de las piezas en formato digital realizado por él. En todos los epígrafes el porcentaje de evaluación será el mesmo que la del alumnado asistente, que es el que figura en cada uno de los apartados de las pruebas, tanto en la primera como en la segunda oportunidad. Para non¡ interferir en el desarrollo del resto de las materias, se evitará tocar instrumentos musicales en los pasillos o en otras áreas
comunes de la Facultad, por lo que el alumnado deberá solicitar al profesorado la reserva del aula de usos múltiples (cuando sea posible y esté libre) con el fin de realizar los ensayos de flauta y de la
coreografía en ese espacio. Como consideración general, se tendrá especialmente en cuenta, tanto en los
exámenes como en los
trabajos, las deficiencias ortográficas de puntuación y acentuación,
así
como una redacción inconexa o inadecuada, deficiente presentación,
excesivo número de tachaduras, etc. Todo ello supondrá reducción de puntos
sobre la nota
obtenida.
En caso de que la/el profesor detecte plagio
en algún
trabajo, supondrá un 0 en la calificación. En caso de reiteración, se
dará traslado a la Comisión Académica para la toma de medidas oportunas.
Se hará especial hincapié en el cuidado del medio
ambiente en pro de una
educación y sociedad sostenible. Los trabajos
serán enviados exclusivamente telemáticamente, y de
no ser posible, en los documentos impresos no se empearán plásticos,
se eligirá la impresión a doble cara, y papel reciclado, evitando
imprimir borradores.
Se debe hacer un uso sustentable de los recursos y la prevención de impactos
negativos sobre el medio natural. Se debe tener en cuenta la importancia de los
principios éticos relacionados con los valores de la sustentabilidad en los
comportamientos personales y profesionales. Para ello, siempre que sea posible en la
elaboración de los trabajos se empleará material de reciclaje y se evitará el
empleo de materiales de plástico en la entrega de los mismos.
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Fuentes de información |
Básica
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ALSINA, P., Díaz, M., GIRÁLDEZ, A. e IBARRETXE,, G. (2010). 10 ideas clave: El aprendizaje creativo.. Barcelona:Graó
DOMEQUE, M., LAGARRIGA, E. y SEGALÉS, E (1988). Audición musical. Barcelona: Teide.
DÍAZ, M. y RIAÑO, M. (Coords.) (2007). Creatividad en educación musical. . Santander: Servicio de Publicaciones Universidad de Cantabria. .
SANJOSÉ HUGUET, V. (1997). Didáctica de la Expresión Musical para maestros. Valencia:Piles
GIRÁLDEZ, A. (Coord). (2011). Didáctica de la música. . Barcelona:Graó
PASCUAL, P. (2006). Didáctica de la música. . Madrid: Pearson Prentice Hall
FORRAI K., FRISS G. y OTROS. (1981). Educación musical en Hungría. (Revisión española de M. Angulo). . Madrid: Real Musical
ALSINA. P. (1999). El área de educación musical. Barcelona:Graó
CHAO FERNÁNDEZ; R. (2005). Fundamentos didácticos de los métodos pedagógicos del siglo XX a la actualidad.. Vilalba: Conservatorio Municipal.
HARGREAVES, D. (1991). Infancia y educación artística. Madrid: Morata.
GARCÍA, P. y ESTEBARANZ, A. (2005). Innovación y creatividad en la enseñanza musical. . Barcelona: Octaedro
Román-García, S. (2017). JalMus. Eufonía. Didáctica de la Música, vol. 70, pp. 76-78
MALAGARRIGA, T. y A. VALLS. (2003). La audición musical en la Educación Infantil. Barcelona: Ceac.
LINES, D. (comp.) (2009). La educación musical para el nuevo milenio. . Madrid: Morata.
Román-García, S. (2016). LenMus. Eufonía. Didáctica de la Música, vol. 69, pp. 79-80
Román-García, S. (2016). MuseScore. Eufonía. Didáctica de la Música, vol. 67, pp. 74-76
HARGREAVES, D. (1998). Música y desarrollo psicológico. Barcelona:Graó
GREEN, L (2001). Música, género y educación. Madrid: Morata.
ELLIOT, D. (Ed.). (2005). Praxial Music Education: reflections and dialogues. . Oxford: University Press.
LEVITIN, J. (2011). Tu cerebro y la música. El estudio científico de una obsesión humana. . Buenos Aires. Lumen |
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