Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Didáctica de la expresión musical Código 652G01023
Titulación
Grao en Educación Infantil
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Coordinador/a
Chao Fernández, Aurelio
Correo electrónico
aurelio.chao@udc.es
Profesorado
Castro Alonso, Vicente
Chao Fernández, Aurelio
Correo electrónico
vicente.castro@udc.es
aurelio.chao@udc.es
Web
Descripción general Esta asignatura está encamiñada a proporcionar aos graduados en Educación Infantil os coñecementos básicos da formación musical, os fundamentos psicopedagóxicos, as estratexias didácticas e os procedementos necesarios para programar os contidos Musicais do currículo de Educación Infantil.

Competencias del título
Código Competencias del título
A53 Conocer los fundamentos musicales, plásticos y de expresión corporal del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
A54 Conocer y utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal.
A55 Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.
A56 Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad.
A57 Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas.
B1 Aprender a aprender.
B22 Creatividad o capacidad para pensar las cosas desde diferentes perspectivas, ofreciendo nuevas soluciones a los problemas.
B25 Utilización de las TIC en el ámbito de estudio y del contexto profesional.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer y utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal. A54
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. C7
Aprender a aprender B1
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. C3
Utilización de las TIC en el ámbito de estudo y del contexto profesional. B25
Creatividad o capacidad para pensar las cosas desde diferentes perspectivas, ofreciendo nuevas soluciones a los problemas. B22
Analizar los lenguajes audiovisuais y sus implicaciones educativas. A57
Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos. A55
Valorar al importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. C8
Conocer los fundamentos musicales, plásticos y de expresión corporal del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes. A53
Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el debuxo y la creatividad. A56

Contenidos
Tema Subtema
MÓDULO I. Audición: Conocimiento de los elementos que constituyen la manifestación musical a través de la práctica auditiva. 1.1. Calidades del sonido
1.2. Elementos constitutivos de la música tonal occidental.
1.2.1. Ritmo.
1.2.2. Melodía.
1.2.3. Harmonía.
1.2.4. Forma.
1.3. Análisis auditivo de la sonoridad.
1.3.1. Timbre.
1.3.2. Dinámica.
1.3.3. Textura.
MÓDULO II: Práctica vocal-instrumental. 2. 1. Individual.
2.1.1. Interpretación de canciones.
2.1.2. Realización de ritmos con percusión corporal.
2.1.3. Interpretación de melodías con la flauta dulce.
2.1.4. Realización de acompañamientos armónicos básicos en instrumentos polifónicos.
2.2. Colectiva.
2.2.1. Fundamentos del canto coral.
2.2.2. Grupo instrumental mixto.
2.2.3. Improvisación.
MÓDULO III. Música, movimiento y juego. Integración de diferentes recursos en la expresión musical. 4.1. Representación espacial del sonido.
4.2. Creación y aprendizaje de coreografías.
4.3. El cuento musicalizado.
4.4. El juego musical
4.5. EL teatro musical.
MÓDULO IV: Bases teóricas. Estudio de las líneas más importantes de la pedagogía musical del siglo XX 5.1. Métodos relevantes del siglo XX, entre otros:
5.1.1. Emile Jaques-Dalcroze.
5.1.2. Zoltán Kodály.
5.1.3. Carl Orff.
5.1.4. Edgar Willems.
5.1.5. Justine B. Ward.
5.1.6. Shinichi Suzuki.
5.2. Nuevos enfoques de la enseñanza musical, entre otros:
5.2.1. David J.Hargreaves.
5.2.2. Keith Swanwick.
5.2.3. Elliot David J.
5.2.4. Lucy Green
5.2.5. David K. Lines
MODULO V: Introducción a las TIC y a las nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza musical. 6.1. Secuenciación MIDI.
6.2. Edición de partituras.
6.3. Edición de audio.
6.4. Transferencia de archivos.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados A53 A54 A55 A56 A57 B22 C3 C8 7 35 42
Prueba mixta A53 A54 A55 A57 1 11 12
Taller A53 A54 15 21 36
Actividades iniciales A53 A54 B1 C7 3 0 3
Prácticas a través de TIC B1 B25 1 5 6
Sesión magistral A53 A54 A55 A56 A57 15 30 45
 
Atención personalizada 6 0 6
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados Realización colectiva de un trabajo tutelado que constará de dos partes:
1. Elaboración de un portafolio que contendrá el diseño de tres actividades didácticas basadas en los objetivos y los contenidos propios de la materia, siendo la tercera de estas una propuesta didáctica consistente en la realización de una coreografía que, como las otras actividades, deberá contar con una justificación, así como con la formulación de los objetivos y la especificación de los contenidos que la sustentan.
2. Una vez creada la coreografía, será escenificada y grabada en vídeo por los componentes de cada grupo, pudiendo contar, entre otros, con los siguientes recursos complementarios.
- Percusión corporal.
- Dramatización musical.
- Creación de juegos musicales.
- Empleo de playback, medios audiovisuales, musicogramas dinámicos, etc.
- Empleo de escenografía y vestuario.
Prueba mixta Esta prueba se realizará en dos fases: la primera (escrita) consistirá en la formulación de preguntas y ejercicios prácticos relacionados con el temario oficial. La segunda (oral) consistirá en la ejecución de una o varias canciones (a elección del profesor/a), de entre las obligatorias del curso. Las canciones se leerán y medirán (solfeo), se cantarán a capella y se interpretarán con la flauta dulce.
Taller Actividades individuales y colectivas que abarcarán los siguientes aspectos en su dimensión práctica y didáctica:
1. Interpretación vocal.
2. Interpretación instrumental mediante flauta dulce y/o melódica.
3. Práctica auditiva.
4. Aplicación de las nuevas tecnologías a la práctica y a la educación musical.
Actividades iniciales Valoración de los conocimientos previos del alumnado.
Prácticas a través de TIC Metodología que permite al alumnado aprender de forma efectiva, a través de actividades de carácter práctico (demostraciones, simulaciones, etc.) la teoría de un ámbito de conocimiento, mediante la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Las TIC suponen un excelente soporte y canal para el tratamiento de la información y aplicación práctica de conocimientos, facilitando el aprendizaje y el desarrollo de habilidades por parte del alumnado.
Sesión magistral Presentación y desarrollo en el aula de los conceptos fundamentales de los contenidos propuestos.
Explicación del contenido temático por parte del profesorado o de profesionaless especialistas invitados/ás.
Cuando el profesorado responsable de la materia organice conciertos, conferencias, seminarios, congresos o charlas sobre temáticas relacionadas con la materia, serán consideradas también dentro de este apartado, y por tanto de obligada asistencia.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Trabajos tutelados
Actividades iniciales
Taller
Prueba mixta
Descripción
Los trabajos tutelados y la prueba mixta requieren atención personalizada, por eso las titorías tendrán una importancia relevante para resolver las dudas que el alumnado pueda presentar.

Estas medidas serán aplicables tanto al alumnado que asiste regularmente a clase a aquel con dispensa académica.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral A53 A54 A55 A56 A57 Se realizará una o varias pruebas escritas a través de Moodle, que integrarán diferentes modos de comprobar si el aprendizaje fue significativo. Para ello se emplearán diferentes tipos de pruebas:
1.1. Pruebas de respuesta breve.
1.2. Preguntas tipo test.
1.3. Preguntas abiertas.
1.4. Ejercicios prácticos.
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Trabajos tutelados A53 A54 A55 A56 A57 B22 C3 C8 Realización de 3 trabajos grupales con un mínimo de 3 integrantes y un máximo de 6.
En el proceso de evaluación se observarán las siguientes normas:
• El trabajo escrito tendrá una extensión entre 3 y 4 páginas word sin contar portada, índice y bibliografía.
• Cada presentación escénica tendrá una duración entre 2 y 3 minutos.
• Los trabajos serán entregados a través de la plataforma informática que se indique.
Los criterios de evaluación contemplarán los siguientes aspectos:
• Originalidad.
• Creatividad.
• Utilidad práctica y viabilidad.
• Adecuación al currículo de Educación Infantil.
• Coherencia con los objetivos y los contenidos expuestos.
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Taller A53 A54 Al tratarse de una práctica en grupo, en su evaluación se tendrá en consideración la capacidad de trabajo en equipo y de comunicación de las propias ideas mediante la creación de un ambiente propicio, así como la disposición de integrarse en un proyecto destinado a la obtención de resultados.
Es imprescindible asistir a un mínimo de 10 prácticas correctamente realizadas para obtener la calificación de aprobado (5 puntos).
A partir de las 10 prácticas obligatorias se sumará 1 puntos por cada asistencia, pudiendo llegar a la máxima calificación asistiendo a 15 sesiones.
En casos excepcionales, podrá recuperarse alguna clase tras un previo consenso con el profesorado.
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Prueba mixta A53 A54 A55 A57 Se realizarán las siguientes pruebas prácticas:
1. Dictado musical (15%)
2. Lectura y medida (15%)
3. Expresión vocal (35 %)
4. Expresión instrumental con flauta dulce y/o melódica (35 %)
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Prácticas a través de TIC B1 B25 Los ejercicios prácticos y de creación musical se entregarán en los formatos digitales correspondientes a cada caso. Se valorará el empleo correcto de las herramientas básicas de cada aplicación, lo que se verificará a partir del acabado final de los trabajos. Los trabajos podrían abarcar, entre otras, las siguientes modalidades:
1. Manejo de editores de partituras.
2. Manejo de editores de audio.
3. Diseño de ejercicios de percusión corporal.
4. Realización de ejercicios teórico-prácticos de lenguaje musical.
5. Ejercicios auditivos a partir de aplicaciones cerradas o tutoriales.
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Observaciones evaluación

Para aprobar la asignatura es necesario obtener un 5 en cada uno de los
apartados anteriores. En caso contrario no se hace media. En la parte de Taller, como se trata de una interpretación instrumental grupal, el estudiante que no pueda realizar las 10 prácticas mínimas obligatorias (por ser alumnado con dedicación a tiempo parcial o dispensa académica) deberá acudir a la prueba acompañado como mínimo de cuatro personas. En caso de no ser posible esto, el discente se examinará con un acompañamiento instrumental de las piezas en formato digital realizado por él. En todos los epígrafes el porcentaje de evaluación será el mesmo que la del alumnado asistente, que es el que figura en cada uno de los apartados de las pruebas, tanto en la primera como en la segunda oportunidad.

Para no interferir en el desarrollo del resto de las materias, se evitará tocar instrumentos musicales en los pasillos o en otras áreas
comunes de la Facultad, por lo que el alumnado deberá solicitar al profesorado la reserva del aula de usos múltiples (cuando sea posible y esté libre) con el fin de realizar los ensayos de flauta y de la
coreografía en ese espacio.

Como consideración general, se tendrá especialmente en cuenta, tanto en los
exámenes como en los
trabajos, las deficiencias ortográficas de puntuación y acentuación,
así
como una redacción inconexa o inadecuada, deficiente presentación,
excesivo número de tachaduras, etc. Todo ello supondrá reducción de puntos
sobre la nota
obtenida.
En caso de que la/el profesor detecte plagio
en algún
trabajo, supondrá un 0 en la calificación. En caso de reiteración, se
dará traslado a la Comisión Académica para la toma de medidas oportunas.
Se hará especial hincapié en el cuidado del medio
ambiente en pro de una
educación y sociedad sostenible. Los trabajos
serán enviados exclusivamente telemáticamente, y de
no ser posible, en los documentos impresos no se emplearán plásticos,
se elegirá la impresión a doble cara, y papel reciclado, evitando
imprimir borradores.
Se debe hacer un uso sustentable de los recursos y la prevención de impactos
negativos sobre el medio natural.  Se debe tener en cuenta la importancia de los
principios éticos relacionados con los valores de la sustentabilidad en los
comportamientos personales y profesionales. Para ello, siempre que sea posible en la
elaboración de los trabajos se empleará material de reciclaje y se evitará el
empleo de materiales de plástico en la entrega de los mismos.

Fuentes de información
Básica Alsina, P., Díaz, M., Giráldez, A. e Ibarreche, G. (2010). 10 ideas clave: El aprendizaje creativo.. Barcelona:Graó
Felpeto-Guerrero, A. y Chao-Fernández, R. (2019). Audacity: una herramienta de edición de audio multiplataforma. Material de consulta y ampliación del curso MOOC «Música para el siglo XXI. Aportaciones del software libre a la educación musical. Servicio de publicaciones UDC
Domeque, M., Lagarriga, E. y Segalés, E (1988). Audición musical. Barcelona: Teide.
Díaz, M. y Riaño, M. (Coords.) (2007). Creatividad en educación musical. . Santander: Servicio de Publicaciones Universidad de Cantabria. .
Cremades Andreu, R. et al (2017). Desarrollo de la Expresión Musical en Educación Infantil. Paraninfo
Sanjosé Huguet, V. (1997). Didáctica de la Expresión Musical para maestros. Valencia:Piles
Chao Fernández, A., Chao-Fernández, R. y Castro Alonso, V. (2022). Didáctica de la Expresión Musical. Grado de Educación Infanti. Servicio de publicaciones UDC
Giráldez, A. (Coord). (2011). Didáctica de la música. . Barcelona:Graó
Pascual, P. (2006). Didáctica de la música. . Madrid: Pearson Prentice Hall
Forrai K., et al (1981). Educación musical en Hungría. (Revisión española de M. Angulo). . Madrid: Real Musical
Gillanders, C. (2001). Educar en la música. Música y Educación, 4(48), 33-48
Alsina, P. (1999). El área de educación musical. Barcelona:Graó
Willems, E. (1981). El valor humano de la educación musical. . Paidós
Chao Fernández, R. (2005). Fundamentos didácticos de los métodos pedagógicos del siglo XX a la actualidad.. Vilalba: Conservatorio Municipal.
Hargreaves, D. (1991). Infancia y educación artística. Madrid: Morata.
García, P. y Estebaranz, A. (2005). Innovación y creatividad en la enseñanza musical. . Barcelona: Octaedro
Román-García, S. (2017). JalMus. Eufonía. Didáctica de la Música, vol. 70, pp. 76-78
Malagarriga, T. y A. Valls. (2003). La audición musical en la Educación Infantil. Barcelona: Ceac.
Lines, D. (comp.) (2009). La educación musical para el nuevo milenio. . Madrid: Morata.
Willems, E. (1979). Las bases psicológicas de la educación musical. Eudeba
Román-García, S. (2016). LenMus. Eufonía. Didáctica de la Música, vol. 69, pp. 79-80
Román-García, S. (2016). MuseScore. Eufonía. Didáctica de la Música, vol. 67, pp. 74-76
Vázquez-Sánchez, R. y Chao-Fernández, R. (2019). MuseScore: crea y edita tus propias partituras. Material de consulta y ampliación del curso MOOC «Música para el siglo XXI. Aportaciones del software libre a la educación musical. Servicio de publicaciones UDC
Hargreaves, D. (1998). Música y desarrollo psicológico. Barcelona:Graó
Green, L (2001). Música, género y educación. Madrid: Morata.
Hemsi de Gaínza, V. (2002). Música: amor y conflicto. Diez estudios de psicopedagogía musical. Lumen
Hemsi de Gaínza, V. (2002). Pedagogía musical. Dos décadas de pensamiento y acción educativa. Lumen
Elliot, D. (Ed.). (2005). Praxial Music Education: reflections and dialogues. . Oxford: University Press.
Martenot, M (1993). Principios fundamentales de formación musical y su aplicación. Rialp
Gillanders, C., Tojeiro, L. y Casal, L. (2018). Sonorizando contos infantís. Elos 5, 119-136
Levitin, J. (2011). Tu cerebro y la música. El estudio científico de una obsesión humana. . Buenos Aires. Lumen
Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

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Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

La entrega de los trabajos se realizará telemáticamente, en la plataforma correspondiente, si no fuese posible,no deben emplearse plásticos, elegir la impresión a doble cara, emplear papel reciclado y evitar imprimir borradores.

Debe hacerse un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural y tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales.

En la materia se incorporará la perspectiva de género y se trabajará para fomentar y, en su caso, modificar prejuicios y actitudes sexistas.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías