Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Literatura infantil y su didáctica Código 652G01024
Titulación
Grao en Educación Infantil
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Coordinador/a
Sobrino Freire, Iria
Correo electrónico
iria.sobrino@udc.es
Profesorado
Sobrino Freire, Iria
Correo electrónico
iria.sobrino@udc.es
Web
Descripción general A materia destínase a proporcionar formación básica para o desempeño de labores de mediación literaria con nenas e nenos de 0 a 6 anos. Trátase do primeiro contacto que o alumnado do grao estabelece con este ámbito, polo que a intención é realizar unha aproximación panorámica aos diferentes contidos necesarios para esta práctica, alén de ofrecer recursos para a formación permanente. Pártese da abordaxe á especificidade do campo da literatura infantil e os beneficios dun achegamento temperán ás formas literarias, así como da definición dos obxectivos da educación literaria. Para o coñecemento do corpus, introdúcese unha dobre perspectiva, diacrónica –o desenvolvemento histórico desde a literatura de tradición oral até as obras escritas para as primeiras idades– e sincrónica –a tipoloxía e as características dos libros infantís na actualidade–. Para a dimensión metodolóxica, introdúcense diversas prácticas de mediación literaria e preséntanse as posibilidades de traballo colectivo a partir da biblioteca escolar.

Competencias del título
Código Competencias del título
A4 Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas.
A6 Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.
A13 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalista; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
A28 Conocer experiencias internacionales y ejemplos de prácticas de innovadoras en educación infantil.
A29 Valorar la importancia del trabajo en equipo.
A37 Adquirir conocimientos sobre la evolución del pensamiento, las costumbres, las creencias y los movimientos sociales y políticos a lo largo de la historia.
A40 Promover el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados.
A42 Conocer el currículo de lengua y lectoescritura de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
A43 Favorecer las capacidades de habla y de escritura.
A44 Conocer y dominar técnicas de expresión oral y escrita.
A45 Conocer la tradición oral y el folclore.
A46 Comprender el paso de la oralidad a la escritura y conocer los diferentes registros y usos de la lengua.
A47 Conocer el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura y su enseñanza.
A48 Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües.
A49 Reconocer y valorar el uso adecuado del lenguaje verbal y no verbal.
A50 Conocer y utilizar adecuadamente recursos para la animación a la lectura y a la escritura.
A51 Adquirir formación literaria y en especial conocer la literatura infantil.
A52 Ser capaz de fomentar una primera aproximación a una lengua extranjera.
A54 Conocer y utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal.
A57 Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas.
A63 Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, autocrítico, lógico y creativo.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un contorno de trabajo.
B10 Capacidad de análisis y síntesis.
B11 Capacidad de búsqueda y manejo de información.
B12 Capacidad de organización y planificación.
B15 Capacidad para asumir la necesidad de un desarrollo profesional continuo, a través de la reflexión sobre la propia práctica.
B16 Capacidad para integrarse y comunicarse con expertos en otras áreas y en contextos diferentes.
B17 Capacidad para presentar, defender y debatir ideas utilizando argumentos sólidos.
B19 Comunicación oral y escrita en la lengua materna.
B20 Conocimiento de otras culturas y de otras costumbres.
B21 Conocimiento y comunicación en lenguas extranjeras.
B22 Creatividad o capacidad para pensar las cosas desde diferentes perspectivas, ofreciendo nuevas soluciones a los problemas.
B24 Reconocimiento y respeto a la diversidad y a la multiculturalidad.
B25 Utilización de las TIC en el ámbito de estudio y del contexto profesional.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Comprender los beneficios de literatura infantil en el desarrollo de los niños y niñas, la especificidad de este campo literario y las funciones de la educación literaria. A37
B10
B11
B12
B19
B22
C1
Conocer el proceso de iniciación literaria en la primera infancia. A47
A48
A52
B21
C2
Conocer y valorar el corpus de la literatura de tradición oral compartida con la infancia, sus usos y principales subgéneros. A45
Conocer la evolución y a las características fundamentales de la literatura infantil en el mundo occidental, en el ámbito estatal y en Galicia A13
A37
A45
A51
B10
B11
B12
B19
B20
B24
C1
Familiarizarse con el corpus de la literatura para las primeras edades y ser capaces de analizarlo en profundidad. A51
Conocer los principales géneros y tipos de libro infantil y sus características. A45
A46
A47
A50
A51
A54
A57
B11
Ser conscientes de la importancia de la mediación literaria y conocer prácticas adecuadas para la primera infancia. A4
A6
A13
A28
A29
A45
A47
A49
A50
A51
B11
C4
C7
Ser capaces de diseñar e implementar una actividad de mediación literaria y reflexionar sobre la propia práctica A6
A40
A43
A44
A49
A50
A51
A63
B3
B5
B6
B7
B12
B15
B16
B19
C1
C4
Identificar las características de la biblioteca escolar y conocer experiencias de innovación surgidas a partir de esta A13
A28
A42
A43
A47
A50
A51
Ser capaces de elaborar una selección adecuada para una biblioteca escolar. A51
B7
B11
B17
B25
C3
C8

Contenidos
Tema Subtema
1. Literatura infantil y educación literaria: conceptos fundamentales 1.1. La especificidad de la literatura infantil
1.2. La iniciación literaria en las primeras edades: objetivos educativos

2. Breve panorama histórico de la literatura infantil 2.1. La literatura de tradición oral
2.2. Los orígenes de la literatura infantil escrita en el mundo occidental
2.3. La evolución de la literatura para las primeras edades
3. Los libros para las primeiras edades en la actualidad 3.1. Característica y tipología
3.2. Itinerarios lectores de los 0 a los 6 años
3.3. Leer la imagen: el álbum ilustrado
4. Prácticas de mediación literaria en la etapa infantil 4.1. La lectura en voz alta, narración, recitado o escenificación de piezas literarias
4.2. La conversación literaria
4.3. La creación literaria
4.4. La dramatización
5. La biblioteca escolar 5.1. Proyecto Lector de Centro y biblioteca escolar
5.3. Características de las nuevas bibliotecas escolares
5.2. La construcción de la colección: canon y criterios de selección

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A57 A54 A52 A51 A50 A48 A47 A46 A45 A42 A41 A40 A37 A28 A23 A13 A4 A1 B3 B17 B19 B20 B21 B24 C1 C2 C4 C8 14 21 35
Taller A57 A54 A51 A50 A49 A47 A46 A45 A44 A43 A42 A40 A37 A29 A28 A13 A6 A4 B25 B24 B22 B20 B19 B17 B16 B15 B12 B11 B10 B7 B6 B5 B3 C1 C3 C4 C7 C8 14 14 28
Lecturas A1 A4 A6 A13 A28 A37 A42 A45 A46 A47 A50 A51 A54 A57 B3 B10 B11 B12 C4 C8 5 15 20
Salida de campo A1 A23 A28 A50 A51 A54 A55 B16 3 1 4
Eventos científicos y/o divulgativos A28 A51 3 1 4
Trabajos tutelados A63 A57 A54 A51 A50 A49 A47 A46 A45 A44 A43 A42 A40 A37 A29 A28 A13 A6 A4 B25 B24 B22 B20 B19 B17 B16 B15 B12 B11 B10 B7 B6 B5 B3 C1 C3 C4 C7 C8 0 21 21
Presentación oral A23 A29 A44 A50 A51 B3 B5 B7 B10 B11 B12 B17 B19 C1 C3 3 3 6
Prueba de ensayo/desarrollo A57 A55 A54 A51 A50 A49 A47 A46 A45 A44 A43 A42 A40 A37 A28 A23 A13 A6 A4 A1 B1 B3 B4 B10 B11 B12 B19 C1 C4 3 27 30
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición de los contenidos de la asignatura por parte del profesorado.
Taller Resolución de tareas prácticas a través de diversas metodologías (exposiciones, simulaciones, debates, prácticas guiadas, etc.), con el apoyo y supervisión del profesorado.
Lecturas Lectura de obras o fragmentos seleccionados de obras de literatura infantil, así como de bibliografía específica.
Salida de campo Visita a una biblioteca pública para conocer los fondos, su organización y las actividades de mediación literaria realizadas con niños y niñas de Educación Infantil.
Eventos científicos y/o divulgativos Asistencia a las Jornadas de Literatura Infantil y Animación a la Lectura y al Taller de Narración Oral.
Trabajos tutelados Trabajo en grupo bajo la supervisión del profesorado.
Presentación oral Exposición oral del trabajo tutelado y debate con el grupo-aula.
Prueba de ensayo/desarrollo Prueba consistente en una síntesis y reflexión personal sobre los conocimientos adquiridos a lo largo de la asignatura.

Atención personalizada
Metodologías
Prueba de ensayo/desarrollo
Taller
Trabajos tutelados
Descripción
La organización en grupos pequeños de las sesiones interactivas permitirá al profesorado trabar conocimiento con el alumnado y realizar el seguimiento de sus progresos.
Las tutorías constituirán, asimismo, un espacio para la consulta y resolución de diferentes dificultades que puedan surgirle a cada grupo o alumno/a.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba de ensayo/desarrollo A57 A55 A54 A51 A50 A49 A47 A46 A45 A44 A43 A42 A40 A37 A28 A23 A13 A6 A4 A1 B1 B3 B4 B10 B11 B12 B19 C1 C4 Prueba consistente en una síntesis y reflexión personal sobre los conocimientos adquiridos a lo largo de la asignatura. 40
Trabajos tutelados A63 A57 A54 A51 A50 A49 A47 A46 A45 A44 A43 A42 A40 A37 A29 A28 A13 A6 A4 B25 B24 B22 B20 B19 B17 B16 B15 B12 B11 B10 B7 B6 B5 B3 C1 C3 C4 C7 C8 Trabajo en grupo que se entregará por escrito y se presentará oralmente. 50
Presentación oral A23 A29 A44 A50 A51 B3 B5 B7 B10 B11 B12 B17 B19 C1 C3 Exposición oral del trabajo tutelado y debate con el grupo-aula. 10
 
Observaciones evaluación

Modalidades de evaluación

Se establecen tres modalidades de evaluación:

1. Para las personas que formen grupo (constituido por un mínimo de cuatro personas) y asistan regularmente a clase:

  • Un trabajo tutelado en grupo (50% de la calificación). Se establece una puntuación mínima de 4 puntos sobre 10 para poder realizar la media con el resto de las calificaciones.
  • La exposición oral del trabajo, también en grupo (10% de la calificación).
  • Una tarea de reflexión individual (40% de la calificación). Se establece una puntuación mínima de 4 puntos sobre 10 para poder realizar la media con el resto de las calificaciones.

Las pruebas no superadas deben repetirse en la oportunidad de julio, bajo las mismas condiciones que rigen en la oportunidad de enero.

Para esta modalidad de evaluación es requisito imprescindible la asistencia regular a las aulas, para la que se fija un mínimo del 80% sobre el conjunto de las sesiones, incluidas las salidas de campo y los eventos científicos y divulgativos. Además, será necesario realizar todas las actividades propuestas a lo largo del curso, tanto para llevar a cabo en grupo como individualmente. 

A lo largo del curso se podrá proponer alguna actividad opcional, que supondrá un pequeño incremento en la nota final.

2. Para el alumnado con dispensa académica:

  • Un trabajo tutelado individual (60% de la calificación). Se establece una puntuación mínima de 4 puntos sobre 10 para poder realizar la media con la otra prueba.
  • Una tarefa de reflexión individual (40% de la calificación). Se establece una puntuación mínima de 4 puntos sobre 10 para poder realizar la media con la otra prueba.

Para optar a esta modalidad de evaluación, el alumnado deberá ponerse en contacto con la docente en un plazo no superior a 7 días desde que se le conceda el reconocimiento de dispensa. Asimismo, será necesario que realice todas as actividades propuestas a lo largo do curso.

Las pruebas no superadas deben repetirse en la oportunidad de julio, bajo las mismas condiciones que rigen en la oportunidad de enero.

3. Para las personas que no cumplan las condiciones anteriores:

  • Una única tarea individual: una prueba mixta (100% de la calificación). 

Para superar esta prueba es necesario obtener una calificación mínima de 5 puntos sobre 10. En caso de no superarse la prueba, se repetirá en la oportunidad de julio, bajo las mismas condiciones que rigen en la oportunidad de enero.


Entrega de los trabajos

Los trabajos se entregarán en formato digital a través del Campus Virtual.


Realización fraudulenta de las pruebas

La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la calificación de suspenso en la convocatoria en la que se cometa: la persona será calificado con "suspenso" (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto si la comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para esto, se procederá a modificar su calificación en el acta de primera oportunidad, se fuese necesario.

Fuentes de información
Básica

Arizpe, Evelyn e Styles, Morag (2004). Lectura de imágenes. Los niños interpretan textos visuales. Fondo de Cultura Económica.

Baptista, Monica Correia, Coelho, Rita de Cássia Freitas; Neves, Vanessa Ferraz Almeida, Nunes, Maria Fernanda Rezende, Corsino, Patricia e Barreto, Angela Rabelo (Comps.) (2015). Literatura na educação infantil: acervos, espaços e mediações. MEC.

Bettelheim, Bruno (2006). Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Crítica.

Blake, Quentin (2010). 1001 libros infantiles que hay que leer antes de crecer. Grijalbo.

Bonilla, Elisa, Goldin, Daniel e Salaberria, Ramón (2008). Bibliotecas y escuelas: retos y posibilidades en la sociedad del conocimiento. Océano Travesía.

Bonnafé, Marie (2008). Los libros, eso es bueno para los bebés. Océano Travesía.

Ceballos Viro, Ignacio (2016). Iniciación literaria en Educación Infantil. Universidad Internacional de La Rioja.

Cerrillo, Pedro (2007). Literatura infantil y juvenil y educación literaria. Hacia una nueva enseñanza de la literatura. Octaedro.

Cerrillo, Pedro e Sánchez Ortiz, César (2017). El cancionero popular infantil en educación. Síntesis.

Chalmers, Debbie (2010). Teatro 3-6. Guía práctica para enseñar teatro a niños y niñas de infantil. Graó.

Chambers, Aidan (2007). Dime. Los niños, la lectura y la conversación. Fondo de Cultura Económica.

Chambers, Aidan (2007). El ambiente de la lectura. Fondo de Cultura Económica.

Chaparro, Janeth, Lluch, Gemma, Monar van Vliet, Maite e Rincón, María Cristina (2022). La biblioteca escolar. Contenidos y materiales. COedCO.

Cobas Brenlla, Xoán (2014). "Érase unha vez... A literatura folclórica infantil". Nigra Trea.

Colomer, Teresa (dir) (2002). Siete llaves para valorar historias infantiles. Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

Colomer, Teresa (2010). Introducción a la literatura infantil y juvenil actual. Síntesis.

Colomer, Teresa, Kümmerling-Meibauer, Bettina e Silva-Díaz, Mª Cecilia (eds.) (2010). Cruce de miradas: nuevas aproximaciones al libro-álbum. Banco del Libro e GRETEL.

Colomer, Teresa, Manresa, Mireia, Ramada Prieto, Lucas e Reyes López, Lara (2018). Narrativas literarias en educación infantil y primaria. Síntesis.

Córdova, Adolfo (coord.) (2019). Renovar el asombro: un panorama de la poesía infantil y juvenil contemporánea en español. Ediciones de la UCLM.

Correro, Cristina e Real, Neus (2019). La formación de lectores literarios en la Educación Infantil. Octaedro e Rosa Sensat.

Couto Piñeiro, Xoán, Lamapereira López, Antón e Vieites García, Manuel F. [1992]. Práctica teatral na escola. Ir Indo.

Duran, Teresa (2009). Álbumes y otras lecturas. Análisis de los libros infantiles. Octaedro.

Durban Roca, Gloria [2010]. La biblioteca escolar, hoy: un recurso estratégico para el centro. Graó.

García González, Macarena (2021). Enseñando a sentir. Repertorios éticos en la ficción infantil. Metales Pesados.

García Padrino, Jaime (2018). Historia crítica de la literatura infantil y juvenil en la España actual (1939-2015). Marcial Pons Historia. 

Garralón, Ana (2001). Historia portátil de la literatura infantil. Anaya. 

Garralón, Ana (2013). Leer y saber. Los libros informativos para niños. Tarambana Libros. 

Hanán Díaz, Fanuel (2015). Temas de literatura infantil: aproximación al análisis del discurso para la infancia. Lugar Editorial. 

Hanán Díaz, Fanuel (2020). Sombras, censuras y tabús en los libros infantiles. Universidad de Castilla-La Mancha. 

Lage Fernández, Juan José (2013). Bibliotecas escolares, lectura y educación. Octaedro. 

Lluch, Gemma (coord.) (2007). Invención de una tradición literaria. De la narrativa oral a la literatura para niños. Universidad de Castilla-La Mancha. 

Lurie, Alison (1998). No se lo cuentes a los mayores. Literatura infantil, espacio subversivo. Fundación Germán Sánchez Ruipérez. 

Mendoza Fillola, Antonio (2004). La educación literaria. Bases para la formación de la competencia lecto-literaria. Aljibe. 

Munita, Felipe (2021). Yo, mediador(a). Mediación y formación de lectores. Octaedro. 

Orenstein, Catherine (2003). Caperucita al desnudo. Ares y Mares. 

Revista galega de educación, 48 (monográfico "As bibliotecas escolares"), novembro de 2010. 

Rodari, Gianni (1973/2013). Gramática da fantasía. Introdución á arte de contar historias (Trad. S. Gaspar). Kalandraka. 

Rodríguez Almodóvar, Antonio. [2004]. El texto infinito: ensayos sobre el cuento popular. Fundación Germán Sánchez Ruipérez. 

Roig Rechou, Blanca-Ana (coord.) (2015). Historia da Literatura Infantil e Xuvenil Galega. Xerais. 

Salisbury, Morag e Styles, Martin (2012). El arte de ilustrar libros infantiles. Concepto y práctica de la narración visual. Blume. 

Silveyra, Carlos (2001). Canto rodado. La literatura oral de los chicos. Santillana. 

Slade, Peter (1978). Expresión dramática infantil. Santillana. 

Tejerina, Isabel (1994). Dramatización y teatro infantil. Dimensiones psicopedagógicas y expresivas. Siglo XXI de España Editores. 

Van der Linden, Sophie (2015). Álbum[s]. Ekaré. 

Zipes, Jack (2014). El irresistible cuento de hadas. Historia cultural y social de un género. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Didáctica de la lengua gallega/652G01015
Didáctica de la lengua castellana/652G01018

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Didáctica de la dramatización y del teatro infantil/652G01042

Otros comentarios

Para cursar la asignatura no existen prerrequisitos legales, pero por la lógica en la progresión de los contenidos dentro de la titulación, se recomienda haber cursado antes las materias Didáctica de la Lengua Gallega y Didáctica de la Lengua Castellana. La asignatura optativa Didáctica del Teatro y la Dramatización Infantil supone una continuación de uno de los contenidos abordados dentro del temario. Para la superación de esta asignatura es necesario poseer un dominio profesional de las habilidades lingüísticas orales y escritas en las dos lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma. Es aconsejable, además, conocer la terminología y los conceptos básicos del análisis literario.

En esta asignatura se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas, homófobas, racistas, etc., o cualquier situación discriminatoria, y se propondrán acciones y medidas para corregirlas y fomentar valores de respeto e igualdad. 


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías