Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Medio social y cultural y su didáctica Código 652G01025
Titulación
Grao en Educación Infantil
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Coordinador/a
Diéguez Cequiel, Uxío-Breogán
Correo electrónico
uxio.breogan.dieguez.cequiel@udc.es
Profesorado
Diéguez Cequiel, Uxío-Breogán
Correo electrónico
uxio.breogan.dieguez.cequiel@udc.es
Web
Descripción general A materia está fundamentada sobre da base de que para coñecer e comprender o contorno sociocultural é necesario o recoñecemento da curiosidade como motor do coñecemento, a formación dunha mente crítica e de compromiso, e a valoración da creatividade, da imaxinación e da sensibilidade.
Contémplanse os presupostos teóricos e as experiencias realizadas na Educación Infantil para a comprensión dos contidos, recursos e liñas de acción didáctica. A materia desenvólvese nestes parámetros e na súa programación cobra especial importancia o traballo activo do alumnado.
O coñecemento do Medio Social e Cultural está directamente relacionado coas Ciencias Sociais.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el período de 0-6, en el contexto familiar, social y escolar.
A5 Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico.
A24 Dominar las técnicas de observación y registro.
A26 Saber analizar los datos obtenidos, comprender críticamente la realidad y elaborar un informe de conclusiones.
A29 Valorar la importancia del trabajo en equipo.
A33 Conocer los fundamentos científicos, matemáticos y tecnológicos del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
A36 Conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación.
A37 Adquirir conocimientos sobre la evolución del pensamiento, las costumbres, las creencias y los movimientos sociales y políticos a lo largo de la historia.
A39 Elaborar propuestas didácticas en relación con la interacción ciencia, técnica, sociedad y desarrollo sostenible.
A40 Promover el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados.
A62 Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
A66 Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.
B1 Aprender a aprender.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, autocrítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa y espíritu emprendedor.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un contorno de trabajo.
B8 Capacidad de adaptación a situaciones novedosas.
B9 Autonomía en el aprendizaje.
B10 Capacidad de análisis y síntesis.
B11 Capacidad de búsqueda y manejo de información.
B12 Capacidad de organización y planificación.
B15 Capacidad para asumir la necesidad de un desarrollo profesional continuo, a través de la reflexión sobre la propia práctica.
B17 Capacidad para presentar, defender y debatir ideas utilizando argumentos sólidos.
B18 Capacidad para relacionarse positivamente con otras personas.
B20 Conocimiento de otras culturas y de otras costumbres.
B22 Creatividad o capacidad para pensar las cosas desde diferentes perspectivas, ofreciendo nuevas soluciones a los problemas.
B24 Reconocimiento y respeto a la diversidad y a la multiculturalidad.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Adquirir los conocimientos fundamentales y necesarios para la comprensión del medio social y cultural y la metodología propia de las ciencias sociales para aplicarla al conocimiento del medio social y cultural. A36
A37
B3
B10
B11
C1
C6
C7
Desenvolver la capacidad de análisis y síntesis, de esquematización y discernir lo prioritario de lo secundario. Desenvolver el pensamento crítico, autocrítico, lógico y creativo. A26
B1
B3
B10
B12
B17
Desenvolver estrategias de trabajo autónomo y en grupo a fin de potenciar la planificación, organización, la discusión, el diálogo y la negociación en la fundamentación de la enseñanza. Presentación de propuestas de materiales didácticos, actividades, proyectos unidades didácticas y análisis de experiencias. Desenvolver la capacidad para presentar, defender y debatir ideas con argumentación sólida. A24
A26
A29
A33
A36
A39
A66
B1
B3
B4
B5
B7
B8
B9
B11
B12
B17
B18
B22
C1
Adquirir la capacidad de transferir los conocimientos teóricos y prácticos de la materia a los contextos de las aulas de infantil con programacións y proyectos en el marco de la legislación. A1
A5
A62
B8
B10
B12
B15
Promover el interés, el conocimiento y el respeto por el medio social y cultural propio, valorando el entorno inmediato. Promover el interés, el conocimiento y el respeto por sociedades y culturas diferentes. A37
A40
B6
B20
B24
C4
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
Unidad 1: Introducción. - Conceptos e interpretaciones. Medio social y cultural y la relación con las ciencias sociales.
- Dimensión didáctica de las ciencias sociales.
- La transversalidad del área de conocimiento del entorno.
Unidad 2: Fundamentos de la didáctica del medio social y cultural.
- Trabajando con las emociones y la imaginación.
- El aprendizaje lúdico.
- Las salidas escolares y otras estrategias en la didáctica del medio.
- El trabajo por proyectos.
Unidad 3: Las coordenadas espacio y tiempo y la formación del pensamento social - La comprensión del espacio y del tiempo: percepción y conceptualización. El entorno sociocultural en las coordenadas espazo-temporales. La vida en sociedad.

- La enseñanza-aprendizaje del espacio y del tiempo. Pensar y expresar el espacio y la idea de tiempo. La representación.
Unidad 4: Recursos y materiales didácticos sobre el medio social y cultural. - Recursos y soportes. Recursos del aula y del centro escolar. Recursos externos.

- Los materiales didácticos: funciones, clasificación, contexto. El diseño de actividades.
Unidad 5: Temas formativos para el conocimiento del medio social y cultural. - El entorno inmediato y el potencial educativo. Elaboración de propuestas para la didáctica.

- Patrimonio material e inmaterial. Concepto y potencialidades. Didáctica del patrimonio. Propuestas didácticas para la enseñanza-aprendizaje.

- Introducción al conocimiento del medio social y cultural de Galicia. Patrimonio cultural de Galicia.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales B1 1 0 1
Análisis de fuentes documentales A24 B11 1 1 2
Discusión dirigida B7 B17 B18 1 1 2
Eventos científicos y/o divulgativos B8 B18 B22 1 1.75 2.75
Presentación oral B17 C1 1 10 11
Salida de campo A40 A66 B6 5 21.25 26.25
Seminario A33 A36 A39 A62 B1 B3 B4 B7 B8 B12 B18 C6 C8 5 40 45
Aprendizaje colaborativo A29 B5 2 0 2
Lecturas B10 B11 1 1 2
Sesión magistral A1 A5 A37 A40 B15 B20 B24 C4 C7 21 0 21
Prueba mixta A26 A37 A39 B9 B10 B20 C1 3 30 33
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Los bloques temáticos se iniciarán con exposicioens de ideas que permitan aproximarse a los conocimientos previos del alumnado y a su motivación e interés por el tema para conseguir los objetivos en cada uno y en el conjunto de la materia.
Análisis de fuentes documentales El alumnado terá ocasión de conocer y manejar diversas fuentes de información y documentación: orales, escritas, gráficas, iconográficas, epigráficas... así como artículos en revistas, libros, audiovisuales, páginas web, etcétera.
El trabajo con las fuentes servirá para la adquisición de conocimientos sobre las mismas y para su reconocimiento y utilización como recursos didácticos.
Discusión dirigida Se llevará a cabo durante todo el curso, con especial incidencia en aquellos temas que requeiran una mayor participación en la discusión, para trabajar la capacidad de expresión oral, diálogo y argumentación principalmente.
Eventos científicos y/o divulgativos Asistencia y participación a un evento formativo que podrá ser en cualquier modalidad de interés: conferencia, proyección, representación, exposición, etcétera. Las alumnas y alumnos realizarán una reflexión acerca de la actividad.
Presentación oral Los trabajos de propuestas de acciones didácticas que se desenvuelvan, serán objeto de exposiciones en el aula por parte de todos los miembros de cada pequeño grupo delante del grupo completo.
Estas exposiciones serán realizadas tanto al presentar los trabajos finalizados como durante la elaboración de éstos, algunos d ellos en relación coas saídas de campo.
Se promoverá el intercambio de ideas, análisis de lo expuesto y sugestiones para conseguir el debate constructivo acerca das propuestas o trabajos presentados por cada pequeño grupo.
Salida de campo Constituyen una parte muy importante en el desarrollo de la materia y serán salidas programadas a contextos educativos y a contextos del entorno inmediato.
Se realizarán diferentes tipos de salidas a fin de que el alumnado tenga un conocimiento doble: los tipos de salidas y el propio medio o contorno inmediato.
El alumnado desenvolverá capacidades relacionadas coa observación directa y sistemática, la experimentación, la recogida de información y la realización de propuestas didácticas.
Se pretende la inmersión en el medio para su comprensión integral.
Seminario Realización de proyectos o propuestas de acción didáctica, formulado deede el prisma de los seminarios y su técnica de discusión, participación, elaboración de documentos y conclusiones. Organización en pequeños grupos para trabajar conjuntamente en propuestas didácticas relacionadas, principalmente, con las salidas de campo y con temas que surjan de la dinámica de la propia materia y del grupo y temas propuestos por la profesora.
Los trabajos en pequeños grupos serán presentados y debatidos en el gran grupo conjuntamente.
Aprendizaje colaborativo Trabajo conjunto en pequeños grupos.
Lecturas Se realizarán lecturas críticas de artículos de revistas, capítulos de libros o cualquier otro tipo de texto. Se trabajará la comprensión, la capacidad de síntesis y la valoración crítica, principalmente.
Sesión magistral Las explicaciones teóricas se referirán a los contenidos básicos que forman la estructura de cada tema. Se realizarán con apoyo de documentación específica y medios audiovisuales y estará directamente relacionada con las metodologías utilizadas na docencia interactiva.
Prueba mixta A lo largo del curso se irán realizando diferentes pruebas y actividades para evaluación continua, en relación con los contenidos trabajados y con las actividades recogidas en las metodologías.
Se realizara una prueba escrita en la primera oportunidad de evaluación que versará tanto sobre aspectos teóricos tratados en la docencia expositiva como en los prácticos de las sesiones interactivas. Se tendrán en cuenta aspectos tales como conocimiento de los conceptos fundamentales de la materia, corrección y claridad en la expresión, capacidad de síntesis, capacidad de relación y creatividad.

Atención personalizada
Metodologías
Seminario
Descripción
El alumnado recibirá atención personalizada que le oriente en la metodología para la realización de las recensiones bibliográficas y devlos seminarios, así como en el seguimiento de estos.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Seminario A33 A36 A39 A62 B1 B3 B4 B7 B8 B12 B18 C6 C8 Los proyectos que se realicen serán evaluados, principalmente, según criterios de planificación, corrección e lnos contenidos, idoneidad para el nivel o ciclo que se diseñen y creatividad en las propuestas didácticas. 30
Prueba mixta A26 A37 A39 B9 B10 B20 C1 1. A lo largo del curso se irán realizando diferentes pruebas y actividades para evaluación contínua, en relación con los contenidos trabajados y con las actividades recogidas en las metodologías (presentación oral, salidas, recensión, eventos, etc.). Estas pruebas puntuarán hasta 25.
2. Se realizará una prueba escrita en la primera oportunidad de evaluación que versará tanto sobre aspectos teóricos tratados en la docencia expositiva como en los prácticos de las sesiones interactivas. Se tendrá en cuenta aspectos tales como conocimiento de los contenidos fundamentales de la materia, corrección y claridad en la expresión, capacidad de síntesis, capacidad de relación y creatividad. Esta prueba puntuará hasta 50.
70
 
Observaciones evaluación

En la evaluación se tendrá en cuenta la asistencia a clase en las sesiones
expositivas y la participación activa y resultados de aprendizaje de las metodologías trabajadas en las sesiones de docencia interactiva, que
serán de obligada asistencia.  El alumnado que no llegue a una asistencia del 80% de las clases presenciles, será evaluado por la prueba escrita que pasará a tener un valor del 75%  y un trabajo individual con el 25%; para ser evaluado el seminario será de obligatoria asistencia a tutorías para hacer el seguimiento del mismo.

Se valorarán los conocimientos adquiridos, la
comprensión y capacidad de síntesis, la claridad expositiva oral y escrita y la
participación y cumpplimiento en las tareas que se encomienden tanto individuales
como en grupo. En la planificación de las metodologías de esta Guía Docente no se indica la avaliación de las que se
incluyen en la Pruba Mixta 1. (presentación oral, etc.) por constituir un proceso de evaluación continua y global.

-Para superar la materia os/as alumnos/as deberán superar la suma del seminario más la puoba mixta 1. por una parte (=50 puntos), y por otra la proba mixta 2. (=50 puntos)


Fuentes de información
Básica Rodríguez Lestegás, F. (1995). Didáctica das Ciencias Sociais na Educación Infantil.. Vigo: Ed. Ir Indo.
Feliu Torruella, M. y L. Jiménez Torregrosa (coords.) (2015). Ciencias sociales y educación infantil (3-6). Barcelona: Graó
Coma Quintana, L., Santacana i Mestre, J. (2010). Ciudad educadora y patrimonio. Cookbook of heritage.. Gijón: Nigra
Prats, J. y Santacana, J. (2009). Ciudad, educación y valores patrimoniales. La ciudad educadora, un espacio para aprender a ser ciudadanos.. Íber, 59, pp. 8-21
Cooper, H. (2002). Didáctica de la historia en la educación infantil y primaria. . Madrid: Morata.
Aranda Hernando, A.M. (2016). Didáctica de las ciencias sociales en educación infantil.. Madrid: Síntesis
Rivero Gracia, P. (coord.) (2011). Didáctica de las ciencias sociales para Educación Infantil.. Zaragoza: Mira Editores
Pérez, E.M., Baeza, M.C., Miralles, P. (2008). El rincón de los tiempos. Un palacio en el aula de Educación Infantil.. Revista Iberoamericana de Educación, 48:1-10.
Egan, K. (1991). La comprensión de la realidad en la educación infantil y primaria. . Madrid: Morata.
Cuenca, J.M. (2008). La enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales en Educación Infantil.. Jaén: Universidad de Jaén.
Miralles, P., S. Molina y A. Santisteban (eds.) (2011). La evaluación en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales. . Murcia: A.U.P.D.C.S.
Casanova Alfonsea, E., Arias Ferrer, L., Egea Vivancos, A. (2018). La metodología por proyectos como oportunidad para la introducción de la historia y el patrimonio en las aulas de Educación Infantil.. Murcia: Contextos Educativos, 22
Benejam, P. et al. (2002). Las ciencias sociales: concepciones y procedimientos.. Barcelona: Graó.
Escamilla, A. (2009). Las competencias básicas en la programación de aula: infantil y primaria (3-12 años).. Barcelona: Graó.

A bibliografía básica e as páxinas web iranse ampliando conforme se vaia tratando a materia.

Páxinas web:

https://vtshome.org/

http://innovarteinfantil.wordpress.com

http://clio.rediris.es

www.edu.xunta.es

www.educahistoria.com

www.aaviladonga.es

www.atapuerca.com

www.educabarrie.org

www.museobelasartes.coruna.es

www.educoruna.gal

Complementária Mariño Ferro, X.R. (2000). Antropoloxía de Galicia.. Vigo: Xerais.
Bas, B. (2012). Experiencia sobre a utilización do entorno cultural como recurso didáctico na formación do profesorado de Educación Infantil.. Universidade de Vigo: Xornada de Innovación Educativa 2012.
AA.VV. (1991-2008). Galicia. Proxecto Hércules.. A Coruña: Hércules de edicións
Bas, B. (2011). Imaxes do patrimonio cultural para traballar as competencia básicas.. A Coruña: XI Congreso Internacional Galego-Portugués de Psicopedagoxía.
Coma. L. (2009). La evaluación de las actividades patrimoniales.. Íber, 59-22-37.

A bibliografía complementaria irase ampliando conforme se vaian tratando e traballando os temas e actividades.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Medio histórico y geográfico de Galicia y su didáctica/652G01029

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Los trabajos de los seminarios se entregarán en presentación powerpoint, no impresos, a fin de colaborar en una facultad respetuosa con el medio ambiente y sosteniible. Se podrán entregar materiales didácticos elaborados complementarios, en caso de estimarse oportuno.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías