Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Didáctica de la lengua extranjera Código 652G01026
Titulación
Grao en Educación Infantil
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Coordinador/a
Lasa Álvarez, María Begoña
Correo electrónico
b.lasa@udc.es
Profesorado
Lasa Álvarez, María Begoña
Correo electrónico
b.lasa@udc.es
Web
Descripción general Nesta materia introdúcense conceptos fundamentais na área da Didáctica da Lingua Estranxeira en Educación Infantil orientando o proceso de ensino e aprendizaxe dende unha perspectiva crítica e reflexiva. Abordarase a DLE prestando especial atención ás destrezas orais dado que a comprensión e a expresión oral deben entenderse nesta etapa educativa como o punto de partida para o ensino dunha primeira lingua estranxeira. Así mesmo formularase unha revisión de conceptos fundamentais do uso da lingua inglesa que servirán como ferramenta ao estudante non só para abordar os contidos propios desta materia, que serán presentados nesta lingua, senón tamén para o seu futuro como docentes nun espazo europeo plurilingüe.

Competencias del título
Código Competencias del título
A28 Conocer experiencias internacionales y ejemplos de prácticas de innovadoras en educación infantil.
A40 Promover el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados.
A42 Conocer el currículo de lengua y lectoescritura de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
A43 Favorecer las capacidades de habla y de escritura.
A44 Conocer y dominar técnicas de expresión oral y escrita.
A45 Conocer la tradición oral y el folclore.
A46 Comprender el paso de la oralidad a la escritura y conocer los diferentes registros y usos de la lengua.
A47 Conocer el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura y su enseñanza.
A48 Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües.
A49 Reconocer y valorar el uso adecuado del lenguaje verbal y no verbal.
A50 Conocer y utilizar adecuadamente recursos para la animación a la lectura y a la escritura.
A51 Adquirir formación literaria y en especial conocer la literatura infantil.
A52 Ser capaz de fomentar una primera aproximación a una lengua extranjera.
A54 Conocer y utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal.
A55 Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.
A60 Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula, así como dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un contorno de trabajo.
B10 Capacidad de análisis y síntesis.
B11 Capacidad de búsqueda y manejo de información.
B12 Capacidad de organización y planificación.
B15 Capacidad para asumir la necesidad de un desarrollo profesional continuo, a través de la reflexión sobre la propia práctica.
B16 Capacidad para integrarse y comunicarse con expertos en otras áreas y en contextos diferentes.
B17 Capacidad para presentar, defender y debatir ideas utilizando argumentos sólidos.
B18 Capacidad para relacionarse positivamente con otras personas.
B19 Comunicación oral y escrita en la lengua materna.
B20 Conocimiento de otras culturas y de otras costumbres.
B21 Conocimiento y comunicación en lenguas extranjeras.
B24 Reconocimiento y respeto a la diversidad y a la multiculturalidad.
B25 Utilización de las TIC en el ámbito de estudio y del contexto profesional.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer y dominar técnicas de expresión oral y escrita. A43
A44
A47
A50
B10
B19
B20
B21
C1
C2
Comprender el paso de la oralidad a la escritura y conecer los diferentes registros y usos de la lengua. A46
B12
B15
B17
B18
B21
C2
Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües. A42
A48
B16
B18
B20
B21
C1
C2
C6
Reconocer y valorar el uso adecuado del lenguaje verbal y no verbal. A49
B7
B21
B25
C2
C6
Ser capaz de fomentar una primera aproximación a una lengua extranjera. A51
A52
A55
A60
B21
B24
C2
C7
Conocer experiencias internacionales y ejemplos de prácticas innovadoras en educación infantil. A28
A40
B11
C3
C8
Conocer y utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal. A45
A54

Contenidos
Tema Subtema
1. Didáctica -El currículo de lengua extranjera en Educación Infantil.
-Conocimiento y análisis de la normativa europea sobre la adquisición de lenguas extranjeras.
-Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Portafolio Europeo de Lenguas.
-La programación en el área de Inglés en la etapa de Educación Infantil.
-Elementos del proceso de enseñanza y aprendizaje de la Lengua Extranjera.
-Metodología de la enseñanza y aprendizaje de la Lengua Extranjera.
-Desarrollo de la comprensión y expresión oral de la Lengua Extranjera.
-Técnicas y recursos para la enseñanza/aprendizaje de lengua extranjera en Educación Infantil.
-Experiencias interdisciplinares en Educación Infantil.
2. Uso de la lengua inglesa: -Contenidos generales del uso de la Lengua Inglesa (Nivel B1/B2 Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas).

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A40 A42 A47 A48 A51 A52 A60 B19 B20 B21 B24 C2 24 20 44
Presentación oral A43 A44 A45 A49 A60 B15 B17 B21 C2 4.5 10 14.5
Prueba mixta A42 A44 A46 A47 B10 B12 B17 B21 C2 1.5 25 26.5
Aprendizaje colaborativo A40 A42 A50 A54 A55 A60 B7 B16 B18 B25 C1 C6 12 18 30
Análisis de fuentes documentales A28 A42 B11 B20 C3 C8 0 23 23
Portafolio del alumno A48 B11 B12 B15 B20 B21 C2 C7 C8 0 10 10
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales que presenta los contenidos de la materia.
Presentación oral Exposición de trabajos en grupo.
Prueba mixta Prueba que integra preguntas tipo, de ensayo y pruebas objetivas
Aprendizaje colaborativo Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con TIC basados en la organización de la clase en grupos pequeños en los que los alumnos y alumnas trabajan en la resolución de tareas orientadas a optimizar su propio aprendizaje.
Análisis de fuentes documentales Utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos relevantes para la asignatura con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos.
Portafolio del alumno Incluye los materiales producto de las actividades de aprendizaje realizadas por el alumnado.

Atención personalizada
Metodologías
Análisis de fuentes documentales
Portafolio del alumno
Descripción
Tanto las presentaciones orales, como los trabajos o tareas realizados a lo largo del curso así como el portafolio pueden conllevar la necesidad de atención personalizada en horario de tutorías.
El alumnado no presencial podrá también recibir atención personalizada en horario de tutorías, o en caso de no poder asistir en ese horario, concertar una cita a través del correo electrónico o por teléfono.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A42 A44 A46 A47 B10 B12 B17 B21 C2 Prueba que integra preguntas tipo, pruebas de ensayo y pruebas objetivas.
65
Presentación oral A43 A44 A45 A49 A60 B15 B17 B21 C2 Exposición de trabajos en grupo. 10
Análisis de fuentes documentales A28 A42 B11 B20 C3 C8 Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con TIC basados en la organización de la clase en grupos pequeños en los que los alumnos y las alumnas trabajan en la resolución de tareas orientadas a optimizar su propio aprendizaje. 20
Portafolio del alumno A48 B11 B12 B15 B20 B21 C2 C7 C8 Incluye los materiales producto de las actividades de aprendizaje realizadas por el alumnado. 5
 
Observaciones evaluación

EVALUACIÓN

La evaluación se realizará de acuerdo con los siguientes criterios e instrumentos:


Criterios de evaluación:


- Verificación del cumplimiento de los objetivos marcados.

- Asimilación de los contenidos teóricos y prácticos. 

- Valoración de los trabajos realizados durante el curso tanto colaborativos como individuales.


Instrumentos de evaluación:


- I.1    Uso de la Lengua Inglesa. 2  puntos

- I.2    Didáctica de la LE. 3  puntos

- I.3    Comprensión y expresión escrita. 1,5  punto

- I.4    Trabajo individual o grupal. 2 puntos

- I.5    Presentación Oral. 1  punto

- I.6    Portafolio (Opcional). 0.5 puntos 

La
evaluación de los items I.1, I.2 e I.3 se realizará en la fecha
programada en el calendario académico oficial y es de carácter
individual. 

La
evaluación de los items I.4, I.5 se realizará en la fecha programada en
el cronograma al comienzo del curso y se puede hacer individualmente o
en grupo (no más de cuatro estudiantes).

La
evaluación del item I.6 es opcional. El portafolio recoge actividades, tareas y
ejercicios realizados en el aula tanto orales como por escrito a los que
se deberá añadir un cometario o reflexión crítica constructiva con
respecto a su aplicación didáctica en las aulas de Infantil.

Los items 1, 2, 3, 4 y 5 son de obligado cumplimiento para aprobar la
materia. La nota final será el resultado de la suma exacta de las
calificaciones obtenidas. 

La obtención de un suspenso implica la repetición de
todas las pruebas en su totalidad en la siguiente convocatoria.

Modo de evaluación para el alumnado que no asiste regularmente

Solo se podrá acoger a esta modalidad el alumnado:

1. Alumnado con dispensa académica:

*
Que en aplicación de la: "Norma que regula o réxime de dedicación ao
estudo dos estudantes de grao na Universidade da Coruña" (aprobada en
Consello de Goberno de 29 de maiyo de 2012), se le reconocerá la
condición de estudiante a tiempo parcial y solicitará al Decano/a a
correspondiente dispensa académica quedando eximido/a de la obligación
de asistencia.

2.  Alumnado de continuación de
estudios (repetidores).

3. Alumnado que no cumpla el 80% de asistencia a clase.

Criterios de evaluación:

- Verificación del cumplimiento de los objetivos marcados.

- Asimilación de los contenidos teóricos y prácticos.

- Valoración de los trabajos realizados durante el curso tanto
colaborativos como individuales.

Instrumentos de evaluación:

A. Prueba individual

 - I.1. Uso de la Lengua Inglesa. 2
puntos.

 - I.2. Didáctica de la LE. 3
puntos.

 - I.3. Comprensión y expresión
escrita. 1.5 punto.

B. Trabajo y presentación oral

- I.4. Trabajo individual. 2 puntos.

- I.5. Presentación oral. 1 punto.

- I.6. Portafolio (opcional). 0.5 puntos.

La evaluación del apartado A (I.1, I.2 e I.3) se realizará en la fecha
programada en el calendario académico oficial y es de carácter individual. La
evaluación del apartado B (I.4, I.5 y L&) se realizará en la fecha acordada con el
profesor/a y también es de carácter individual.

Los items 1, 2, 3, 4 y 5 son de obligado cumplimiento para aprobar la
materia. La nota final será el resultado de la suma exacta de las
calificaciones obtenidas. 

La obtención de un suspenso implica la repetición de
todas las pruebas en su totalidad en la siguiente convocatoria.


Fuentes de información
Básica

Uso de la Lengua:

Principal:


- Murphy, Raymond (cualquier edición): English Grammar in Use (with answers). Cambridge. Cambridge University Press. 

Complementaria:

- Bolton, David & Goodey, Noel (1996): English Grammar in Steps (with answers). London. Richmond Publishing.

- Collins & Build: Essential English Dictionary.

- Eastwood, J. (1994): Oxford Practice Grammar (with answers). Oxford. Oxford University Press.

- Hancock, M. (1995). Pronunciation Games. Cambridge. Cambridge University Press.

- McCarthy, M. & O’Dell, F. (1994): English Vocabulary in Use. Cambridge. Cambridge University Press.

- Sánchez Benedito, F. (1991): Gramática inglesa. Madrid. Alhambra Longman.

- Soars, John & Liz, (1991): Headway Pre-Intermediate (Student's Book &    Workbook), O.U. P.

- Swan, M. (1995): Practical English Usage. Oxford. Oxford University Press.

-Swan, M. (2001): The Good Grammar Book. Oxford. Oxford University Press.

Didáctica:

- Brewster J., Ellis G., Girard D. (1992): The Primary English Teacher's Guide. London. Penguin Books.

- Brumfit, C. & Moon, J. and Tongue, R. (1991): Teaching English to Children. Collins ELT.

- Dufeu, B. (1994): Teaching Myself. Oxford. Oxford University Press.

- Ellis G., Brewster J. (1991): The Storytelling Handbook. London. Penguin Books.

- Ellis G. (1997): We're Kids in Britain. Longman.

- Moon, J.(2000). Children Learning English. Macmillan Heinemann.

- Murado, J. (2010). Didáctica de Inglés en Educación Infantil. Ideas Propias.

- Nixon, C. (2005). Primary Pronunciation Games. Oxford: Oxford Universtiy Press.

- Richards, J. (1999). Approaches and Methods in Language Teaching. Cambridge. Cambridge University Press.

- Scott, W. A. & Ytreberg, L. H. (1990).Teaching English to Children. Longman.

- Tejada Molina, Gabriel (1994).  Me and You (Diseño curricular de inglés para principiantes). Jaén. Universidad de Jaén.

- Vale, D. & Feunteun, A. (1995). Teaching Children English. C.U.P.

- Vez Jeremías, J. M. (2000).  Fundamentos lingüísticos en la enseñanza de lenguas extranjeras. Barcelona. Ariel.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Se recomienda los envíos de los trabajos telemáticamente y si no es posible, no utilizar plásticos, elegir la impresión a doble cara, emplear papel reciclado y evitar imprimir borradores.

Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural.

Se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías