Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Didáctica de la lengua extranjera Código 652G01026
Titulación
Grao en Educación Infantil
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Coordinador/a
Lasa Álvarez, María Begoña
Correo electrónico
b.lasa@udc.es
Profesorado
Lasa Álvarez, María Begoña
Pan Pérez, Yarizán
Correo electrónico
b.lasa@udc.es
y.pperez@udc.es
Web
Descripción general Nesta materia introdúcense conceptos fundamentais na área da Didáctica da Lingua Estranxeira en Educación Infantil orientando o proceso de ensino e aprendizaxe dende unha perspectiva crítica e reflexiva. Abordarase a DLE prestando especial atención ás destrezas orais dado que a comprensión e a expresión oral deben entenderse nesta etapa educativa como o punto de partida para o ensino dunha primeira lingua estranxeira. Así mesmo formularase unha revisión de conceptos fundamentais do uso da lingua inglesa que servirán como ferramenta ao alumnado non só para abordar os contidos propios desta materia, que serán presentados nesta lingua, senón tamén para o seu futuro como docentes nun espazo europeo plurilingüe.

Competencias del título
Código Competencias del título
A28 Conocer experiencias internacionales y ejemplos de prácticas de innovadoras en educación infantil.
A40 Promover el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados.
A42 Conocer el currículo de lengua y lectoescritura de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
A43 Favorecer las capacidades de habla y de escritura.
A44 Conocer y dominar técnicas de expresión oral y escrita.
A45 Conocer la tradición oral y el folclore.
A46 Comprender el paso de la oralidad a la escritura y conocer los diferentes registros y usos de la lengua.
A47 Conocer el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura y su enseñanza.
A48 Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües.
A49 Reconocer y valorar el uso adecuado del lenguaje verbal y no verbal.
A50 Conocer y utilizar adecuadamente recursos para la animación a la lectura y a la escritura.
A51 Adquirir formación literaria y en especial conocer la literatura infantil.
A52 Ser capaz de fomentar una primera aproximación a una lengua extranjera.
A54 Conocer y utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal.
A55 Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.
A60 Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula, así como dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un contorno de trabajo.
B10 Capacidad de análisis y síntesis.
B11 Capacidad de búsqueda y manejo de información.
B12 Capacidad de organización y planificación.
B15 Capacidad para asumir la necesidad de un desarrollo profesional continuo, a través de la reflexión sobre la propia práctica.
B16 Capacidad para integrarse y comunicarse con expertos en otras áreas y en contextos diferentes.
B17 Capacidad para presentar, defender y debatir ideas utilizando argumentos sólidos.
B18 Capacidad para relacionarse positivamente con otras personas.
B19 Comunicación oral y escrita en la lengua materna.
B20 Conocimiento de otras culturas y de otras costumbres.
B21 Conocimiento y comunicación en lenguas extranjeras.
B24 Reconocimiento y respeto a la diversidad y a la multiculturalidad.
B25 Utilización de las TIC en el ámbito de estudio y del contexto profesional.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer y dominar técnicas de expresión oral y escrita. A43
A44
A47
A50
B10
B19
B20
B21
C1
C2
Comprender el paso de la oralidad a la escritura y conecer los diferentes registros y usos de la lengua. A46
B12
B15
B17
B18
B21
C2
Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües. A42
A48
B16
B18
B20
B21
C1
C2
C6
Reconocer y valorar el uso adecuado del lenguaje verbal y no verbal. A49
B7
B21
B25
C2
C6
Ser capaz de fomentar una primera aproximación a una lengua extranjera. A51
A52
A55
A60
B21
B24
C2
C7
Conocer experiencias internacionales y ejemplos de prácticas innovadoras en educación infantil. A28
A40
B11
C3
C8
Conocer y utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal. A45
A54

Contenidos
Tema Subtema
1. Conceptos clave sobre didácitca de la lengua extranjera en Educación Infantil - Terminología específica y definiciones.
2. La enseñanza-aprendizaje de la lengua extranjera en Educación Infantil en la normativa europea y en la legislación - Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas.
- Portafolio Europeo de las Lenguas.
- Legislación estatal.
- Legislación autonómica.
- Planes y programas específicos.
3. El proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua extranjera en Educación Infantil - La enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras en edades tempranas.
- La programación en el área de inglés en la etapa de Educación Infantil.
- Estrategias y técnicas.
- Desarrollo de la comprensión y expresión oral de la lengua extranjera.
4. Metodologías y evaluación de la lengua extranjera 4.1. Principales metodologías
- El enfoque comunicativo
- Respuesta física total (TPR)
- El enfoque natural
- Las Inteligencias Múltiples
- AICLE / CLIL
- Aprendizaje basado en proyectos
4.2. Evaluación
- Conceptos y tipos
- Corrección de errores y feedback
5. Recursos y propuestas didácticas - Storytelling
- Canciones
- Juegos
- Manualidades
- Dramatización
- Integración de las TICs
- Propuestas interdisciplinares
- Uso de la lengua inglesa - Contenidos generales de uso de la lengua inglesa (nivel B1/B2 del MCERL)

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A40 A42 A47 A48 A51 A52 A60 B19 B20 B21 B24 C2 24 20 44
Presentación oral A43 A44 A45 A49 A60 B15 B17 B21 C2 4.5 10 14.5
Prueba mixta A42 A44 A46 A47 B10 B12 B17 B21 C2 1.5 18 19.5
Aprendizaje colaborativo A40 A42 A50 A54 A55 A60 B7 B16 B18 B25 C1 C6 12 0 12
Análisis de fuentes documentales A28 A42 B11 B20 C3 C8 0 18 18
Lecturas A28 A42 A51 A52 B10 B11 B21 C3 C8 0 12 12
Investigación (Proyecto de investigación) A28 A43 A44 A51 A52 A54 B7 B10 B11 B12 B17 B18 B21 C2 C3 0 18 18
Portafolio del alumno A48 B11 B12 B15 B20 B21 C2 C7 C8 0 10 10
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales que presenta los contenidos de la materia.
Presentación oral Exposición de trabajos en grupo.
Prueba mixta Prueba que integra preguntas tipo, de ensayo y pruebas objetivas
Aprendizaje colaborativo Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con TICs basados en la organización de la clase en grupos pequeños en los que los alumnos y alumnas trabajan en la resolución de tareas orientadas a optimizar su propio aprendizaje.
Análisis de fuentes documentales Utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos relevantes para la asignatura con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos.
Lecturas Son un conjunto de textos y documentación escrita que se han recogido y editado como fuente de profundización en los contenidos trabajados.
Investigación (Proyecto de investigación) Proceso de enseñanza orientado al aprendizaje del alumnado mediante la realización de actividades de carácter práctico a través de las que se plantean situaciones que requieren al alumnado identificar un problema objeto de estudio, formularlo con precisión, desarrollar los procedimientos pertinentes, interpretar los resultados y sacar las conclusiones oportunas del trabajo realizado.
Portafolio del alumno Incluye los materiales producto de las actividades de aprendizaje realizadas por el alumnado.

Atención personalizada
Metodologías
Análisis de fuentes documentales
Portafolio del alumno
Investigación (Proyecto de investigación)
Lecturas
Descripción
Tanto las presentaciones orales, como los trabajos o tareas realizados a lo largo del curso, así como el portafolio pueden conllevar la necesidad de atención personalizada en horario de tutorías.
El alumnado no presencial podrá también recibir atención personalizada en horario de tutorías, o en caso de no poder asistir en ese horario, concertar una cita a través del correo electrónico o por teléfono.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A42 A44 A46 A47 B10 B12 B17 B21 C2 Prueba que integra preguntas tipo, pruebas de ensayo y pruebas objetivas.
50
Presentación oral A43 A44 A45 A49 A60 B15 B17 B21 C2 Exposición de trabajos en grupo. 10
Análisis de fuentes documentales A28 A42 B11 B20 C3 C8 Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con TIC basados en la organización de la clase en grupos pequeños en los que los alumnos y las alumnas trabajan en la resolución de tareas orientadas a optimizar su propio aprendizaje. 5
Portafolio del alumno A48 B11 B12 B15 B20 B21 C2 C7 C8 Incluye los materiales producto de las actividades de aprendizaje realizadas por el alumnado. 5
Investigación (Proyecto de investigación) A28 A43 A44 A51 A52 A54 B7 B10 B11 B12 B17 B18 B21 C2 C3 Proceso de enseñanza orientado al aprendizaje del alumnado mediante la realización de actividades de carácter práctico a través de las que se plantean situaciones que requieren al alumnado identificar un problema objeto de estudio, formularlo con precisión, desarrollar los procedimientos pertinentes, interpretar los resultados y sacar las conclusiones oportunas del trabajo realizado. 25
Lecturas A28 A42 A51 A52 B10 B11 B21 C3 C8 Son un conjunto de textos y documentación escrita que se han recogido y editado como fuente de profundización en los contenidos trabajados. 5
 
Observaciones evaluación

MODO DE EVALUACIÓN PARA EL ALUMNADO QUE ASISTE REGULARMENTE (más de un 80%)

La evaluación se realizará de acuerdo con los siguientes criterios e instrumentos:

Criterios de evaluación:

- Verificación del cumplimiento de los objetivos marcados.

- Asimilación de los contenidos teóricos y prácticos.

- Valoración de tareas y trabajos realizados durante el curso tanto colaborativos como individuales.

Instrumentos de evaluación :

- I.1 Uso de la Lengua Inglesa: 1 punto

- I.2 Didáctica de la LE: 3 puntos

- I.3 Comprensión y expresión escrita: 1 punto

- I.4 Tareas individuales o grupales: 1 punto

- I.5 Trabajo individual o grupal: 2,5 puntos

- I.6 Presentación Oral; 1 punto

- I.7 Portafolio (Opcional): 0.5 puntos

La evaluación de los ítems I.1, I.2 e I.3 se realizará en la fecha programada en el calendario académico oficial y es de carácter individual.

La evaluación de los ítems I.4, I.5 e I.6 se realizará en la fecha programada en Campus Virtual al comienzo del curso y se puede hacer individualmente o en grupo (no más de cuatro estudiantes).

La evaluación del ítem I.7 es opcional y es de carácter individual.

Los ítems 1, 2, 3, 4, 5 y 6 son de obligado cumplimiento y para aprobar la materia es necesario obtener una calificación de 5 o superior sobre 10 en cada uno de ellos. La calificación final se obtendrá de la suma de los ítems de evaluación según su peso respectivo.

La obtención de un suspenso implica la repetición de todas las pruebas en su totalidad en la siguiente convocatoria.

La oportunidad de julio está sometida a los mismos criterios e instrumentos que la de junio.

El trabajo colaborativo es fundamental en este modo de evaluación, de manera que se hará un seguimiento de la asistencia a clase en las sesiones interactivas. 

MODO DE EVALUACIÓN PARA EL ALUMNADO QUE NO ASISTE REGULARMENTE

1. Alumnado con dispensa académica:

* Se trata de alumnado que se acoge a la "Norma que regula o réxime de dedicación ao estudo e a permanencia e a progresión dos estudantes de grao e máster universitario na Universidade da Coruña” (Art. 6.b) y las “Normas de avaliación, revisión e reclamación das cualificacións dos estudos de grao e mestrado universitario (Art. 7º.3). Según la "Norma que regula o réxime de dedicación ao estudo dos estudantes de grao na Universidade da Coruña" (aprobada en Consello de Goberno de 29 de maio de 2012), se le reconocerá la condición de estudiante a tiempo parcial y solicitará al Decano/a la correspondiente dispensa académica quedando eximido/a de la obligatoriedad de asistencia.

2. Alumnado de continuación de estudios (repetidores).

3. Alumnado que no cumpla el 80% de asistencia a clase.

Este alumnado deberá notificar su situación a la profesora al comienzo de las clases, y tendrá que realizar tareas adicionales. Asimismo, deberá estar pendiente de las tareas y trabajos requeridos y de las fechas de entrega de los mismos.

Criterios de evaluación:

- Verificación del cumplimiento de los objetivos marcados.

- Asimilación de los contenidos teóricos y prácticos.

- Valoración de tareas y trabajos realizados durante el curso.

Instrumentos de evaluación:

A. Prueba individual

- I.1. Uso de la Lengua Inglesa: 1 punto.

- I.2. Didáctica de la LE; 3 puntos.

- I.3. Comprensión y expresión escrita: 1 punto.

B. Trabajo, tareas y presentación oral

- I.4. Tareas: 1 punto

- I.5. Trabajo individual: 2,5 puntos.

- I.6. Presentación oral: 1 punto.

- I.7. Portafolio (opcional): 0.5 puntos.

La evaluación del apartado A (I.1, I.2, I.3) se realizará en la fecha programada en el calendario académico oficial y es de carácter individual. La evaluación del apartado B (I.4, I.5, I.6) se realizará en la fecha acordada con la profesora y también es de carácter individual.

La evaluación del ítem I.7 es opcional.

Los ítems 1, 2, 3, 4, 5 y 6 son de obligado cumplimiento y para aprobar la materia es necesario obtener una calificación de 5 o superior sobre 10 en cada uno de ellos. La calificación final se obtendrá de la suma de los ítems de evaluación según su peso respectivo.

La obtención de un suspenso implica la repetición de todas las pruebas en su totalidad en la siguiente convocatoria.

La oportunidad de julio está sometida a los mismos criterios e instrumentos que la de junio.

Importante: La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la calificación de suspenso en la convocatoria en que se cometa: el/la estudiante será calificado con “suspenso” (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto si la comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para esto, se procederá a modificar su calificación en el acta de primera oportunidad, si fuera necesario.


Fuentes de información
Básica

Uso de la Lengua:

Principal:


- Murphy, Raymond (cualquier edición): English Grammar in Use (with answers). Cambridge. Cambridge University Press. 

Complementaria:

- Bolton, David & Goodey, Noel (1996): English Grammar in Steps (with answers). London. Richmond Publishing.

- Collins & Build: Essential English Dictionary.

- Eastwood, J. (1994): Oxford Practice Grammar (with answers). Oxford. Oxford University Press.

- Hancock, M. (1995). Pronunciation Games. Cambridge. Cambridge University Press.

- McCarthy, M. & O’Dell, F. (1994): English Vocabulary in Use. Cambridge. Cambridge University Press.

- Sánchez Benedito, F. (1991): Gramática inglesa. Madrid. Alhambra Longman.

- Soars, John & Liz, (1991): Headway Pre-Intermediate (Student's Book &    Workbook), O.U. P.

- Swan, M. (1995): Practical English Usage. Oxford. Oxford University Press.

-Swan, M. (2001): The Good Grammar Book. Oxford. Oxford University Press.

Didáctica:

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Bryce-Clegg, A. (2013). 50 Fantastic Ideas for Teaching Phonics. Londres: Bloomsbury.

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Moya Guijarro, A.J., Albentosa Hernández, J.I. y Harris, C. (coords.) (2006). La enseñanza de lenguas extranjeras en el Marco Europeo. The Teaching and learning of Foreign Languges within the European Framework. Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha.

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Wright, A. (1997). Creating Stories with Children. Oxford: Oxford University Press.

Wright, A. (2001). Art and Crafts with Children. Oxford: Oxford University Press.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Se recomienda los envíos de los trabajos telemáticamente y si no es posible, no utilizar plásticos, elegir la impresión a doble cara, emplear papel reciclado y evitar imprimir borradores.

Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural.

Se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales.

Igualdad en perspectiva de género: Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria, se incorporará la perspectiva de género nen esta materia: se usará lenguaje no-sexista; se utilizará bibliografía de autoría de ambos sexos; se propiciará la intervención igualitaria de alumnas y alumnos en las sesiones de aula; se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas; y se influirá en el entorno para modificar dichos procesos discriminatorios y fomentar valores de respeto e igualdad, identificando posibles situaciones de discriminación por razón de género y proponiendo acciones y medidas para corregirlas.

Se facilitará la plena integración del alumnado que por razones físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso adecuado, igualitario y provechoso a la vida universitaria.



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