Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Didáctica de la expresión plástica Código 652G01027
Titulación
Grao en Educación Infantil
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Coordinador/a
Mesías Lema, José María
Correo electrónico
jose.mesias@udc.es
Profesorado
Calviño Santos, Guillermo Francisco
Mesías Lema, José María
Correo electrónico
guillermo.calvino@udc.es
jose.mesias@udc.es
Web
Descripción general A finalidade de calquer proxecto formativo, así como o plantexamento desta materia, debe implicar aos estudantes nun proceso de aprendizaxe persoal que traspase os créditos da materia, para dotalos dunha estrutura metodolóxica que lles permita desenvolver a súa futura profesión de forma creativa como mestres de primaria. Precisamente, o motor desta proposta docente é brindar oportunidades de aprendizaxe, de descubrimento de novos saberes, de experimentación e coñecemento dos fenómenos artísticos na educación, en base as motivacións do alumnado. Ademáis, a intención desta materia é que o alumnado entenda o ensino como un proceso artístico, con carácter propio.

Competencias del título
Código Competencias del título
A53 Conocer los fundamentos musicales, plásticos y de expresión corporal del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
A55 Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.
A56 Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad.
A57 Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas.
A58 Promover la sensibilidad relativa a la expresión plástica y a la creación artística.
B1 Aprender a aprender.
B22 Creatividad o capacidad para pensar las cosas desde diferentes perspectivas, ofreciendo nuevas soluciones a los problemas.
B25 Utilización de las TIC en el ámbito de estudio y del contexto profesional.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Coñecer os fundamentos musicais, plásticos e de expresión corporal do currículo desta etapa así como as teorías sobre a adquisición e desenvolvemento das aprendizaxes correspondentes. A53
Saber utilizar o xogo como recurso didáctico, así como deseñar actividades de aprendizaxe baseadas en principios lúdicos A55
Elaborar propostas didácticas que fomenten a percepción e expresión musicais, as habilidades motrices, o debuxo e a creatividade. A56
Analizar as linguaxes audiovisuais e as súas implicacións educativas. A57
Promover a sensibilidade relativa á expresión plástica e á creación artística. A58
Aprender a aprender. B1
Creatividade ou capacidade para pensar as cousas desde diferentes perspectivas, ofrecendo novas solucións aos problemas. B22
Utilización das TIC no ámbito de estudo e do contexto profesional. B25
Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida C3
Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida. C7
Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade. C8

Contenidos
Tema Subtema
A EDUCACIÓN DE LAS ARTES VISUAIS COMO OBJETO DE ESTUDIO. Concepto interdisciplinario de educación artística. Perspectiva histórica de la educación artística. Teorías de la evolución artística en E. Infantil. Teorías de la educación del arte. Procesos de aprendizaje artístico en niños. Campos de aprendizaje: productivo, crítico y cultural. Elementos del lenguaje visual. Descubrimiento bidimensional y tridimensional e investigación de materiales y técnicas en Educación Artística: pintura, video, performance, fotografía, dibujo, nuevas tecnologías, etc.
ARTE CONTEMPORÁNEO Y CULTURA VISUAL COMO
DETONANTE DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA.
Arte contemporáneo y cultura visual. Estética relacional y cultura visual en la etapa E. Infantil. Instalaciones, net-art, video arte, performance, etc. Posmodernity en arte contemporáneo y educación. Museos y artistas. Departamentos de educación de los museos. Talleres artísticos en museos.
EL CURRICULUM ARTISTICO BASADO EN PROYECTOS EN AULAS DE INFANTIL. Currículo Infantil. Metodología a / r / tografía y laboratorio experimental. Ejemplificación de proyectos artrográficos. Preparación de un proyecto de grupo en un aula real para niños

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Lecturas A53 A55 A56 A57 A58 B1 B22 B25 C3 C7 C8 1 10 11
Salida de campo B1 B22 C3 1 6 7
Investigación (Proyecto de investigación) A53 A56 20 7 27
Taller C3 C7 C8 20 76 96
 
Atención personalizada 9 0 9
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Lecturas Bibliografía aportada por el equipo docente
Salida de campo Visitas a museos y centros de arte
Investigación (Proyecto de investigación) proyectos artisticos personalizados
Taller dinamicas de taller de artista

Atención personalizada
Metodologías
Investigación (Proyecto de investigación)
Descripción
Es muy importante consultar con el docente, A LO LARGO DE LA MATERIA (no al final), los avances y fallas que se están produciendo en la realización y ejecución de cada uno de los proyectos. Esta es una buena idea para ayudar al estudiante a superar los proyectos con calidad y garantías de éxito. Esto se hará en el horario tutorial del maestro sin cita previa.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Investigación (Proyecto de investigación) A53 A56 Entregaránse tres proxectos en formato físico, dous de carácter individual e un grupal. Aos cales deberanse adxuntar un DVD con todas as imaxes e documentos. 90
Lecturas A53 A55 A56 A57 A58 B1 B22 B25 C3 C7 C8 Valórase a participación activa na aula e debate dos argumentos durante toda a materia. 10
 
Observaciones evaluación

Sin duda, hay muchas maneras y maneras de evaluar, tanto como las metodologías de enseñanza-aprendizaje. En esta guía educativa, la educación se propuso como un proceso artístico, por lo que la evaluación que se plantea aquí, consistentemente, se maneja desde esta perspectiva. De esta manera, según lo planteado por Eisner (1995: 188), “La evaluación es una herramienta educativa a través de la cual se puede ejercer la inteligencia profesional en beneficio de los estudiantes ". Esto demuestra que la evaluación es una cuestión de dos personas involucradas: los estudiantes y el docente, por lo que los criterios deben reflejarse y acordarse en un grupo. A veces se les pedirá a los estudiantes que desarrollen autoevaluaciones, mediante reflexión personal y crítica de los procesos que han experimentado utilizando la bibliografía proporcionada por el profesor.

 

Como se puede entender, esta asignatura implica un fuerte compromiso del alumno con su propio proceso de aprendizaje artístico. De esta forma, la asistencia a clase es necesaria, no como un requisito, que también se encuentra en el área europea de educación superior, ya que los procesos se utilizarán en el aula y el curso de la asignatura se construirá entre todos. La asistencia no es un formalismo, pero la participación activa y la crítica del alumno se excluyen dentro del aula. Teniendo en cuenta esto, como criterios de calificación, debemos aprobar todos los proyectos por separado para aprobar la materia. En la nota final, la parte de la nota media obtenida en los tres proyectos, de forma cualitativa, será MUCHO EN CUENTA el grado de implicación de los alumnos, de la experimentación, del autoesfuerzo, de la satisfacción personal así como de la capacidad de síntesis y reflexión del alumno a lo largo del curso. Cuando un proyecto se califica con un 4.5, el estudiante podrá aprobar la asignatura si los otros proyectos ESTÁN aprobados, pero la calificación máxima será de 6, independientemente de las calificaciones de los proyectos aprobados. Los proyectos se entregan en la fecha, lugar y hora del calendario oficial de exámenes.

 

Los estudiantes NO
ASISTENTES tendrán derecho a un examen teórico-práctico (NO se llevará a cabo
ningún proyecto), que se ocupará de la bibliografía de los contenidos. Para
resolver esta prueba, el alumno tiene la bibliografía disponible en esta guía
de enseñanza y el profesor proporcionará una selección de la misma que será el
tema del examen. La prueba se valorará de 0 a 10


Fuentes de información
Básica

- Calaf, R. & Fontal, O. (2010). CÓMO ENSEÑAR ARTE EN LA ESCUELA. Madrid: Síntesis

- Marín Viadel, R. (2003). DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA. Madrid: Pearson Education

- Marín Viadel, R. (2000). DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA O EDUCACIÓN ARTÍSTICA. Madrid: Síntesis

- Eisner, E. (1995). EDUCAR LA VISIÓN ARTÍSTICA. Barcelona: Paidós

- Eisner, E. (2004). EL ARTE Y LA CREACIÓN DE LA MENTE. Barcelona: Paidós

- Acaso, M. (2006). EL LENGUAJE VISUAL. Barcelona: Paidós

- Huerta, R. (2001). ESPIRITU DE TRASATLÁNTICO, CONDICIÓN DE PATERA. Revista Aula, nº 106.

- Mirzoeff, N. (2003). INTRODUCCIÓN A LA CULTURA VISUAL. Barcelona: Paidós

- Agra, M.J (2007). LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN LA ESCUELA. Barcelona: Graó

- Acaso, M. (2009). LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA NO SON MANUALIDADES. Madrid: Catarata

- Efland, Freedman & Stuhr (2003). LA EDUCACIÓN EN EL ARTE POSMODERNO. Barcelona: Paidós

- Agra, M.J (2003). LA FORMACIÓN ARTÍSTICA Y SUS LUGARES. Educación Artística, Revista de Investigación.

- Agra, M.J (1999). O ESPAZO DA ARTE NA EDUCACIÓN. Santiago de Compostela: USC.

Complementária

"Educación artística, plástica y visual" de Juanola y Barragán. Editorial Praxis. Barcelona, 1999

"Arte y percepción visual" de Arnheim. Editorial Paidós. Barcelona, 1983

"Consideraciones sobre la educación artística" de Arnheim. Editorial Paidós. Barcelona


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