Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Didáctica de la expresión plástica Código 652G01027
Titulación
Grao en Educación Infantil
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Coordinador/a
Capelo Álvarez, Silvia
Correo electrónico
silvia.capelo@udc.es
Profesorado
Capelo Álvarez, Silvia
Mesías Lema, José María
Correo electrónico
silvia.capelo@udc.es
jose.mesias@udc.es
Web
Descripción general O propósito de calquera proxecto formativo, así como a exposición desta asignatura, debe involucrar ao estudantado nun proceso de aprendizaxe persoal que trascenda os créditos da asignatura, proporcionádolles unha estrutura metodolóxica que permita desenvolver a sá futura profesión de forma creativa como docentes.

Competencias del título
Código Competencias del título
A53 Conocer los fundamentos musicales, plásticos y de expresión corporal del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
A55 Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.
A56 Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad.
A57 Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas.
A58 Promover la sensibilidad relativa a la expresión plástica y a la creación artística.
B1 Aprender a aprender.
B22 Creatividad o capacidad para pensar las cosas desde diferentes perspectivas, ofreciendo nuevas soluciones a los problemas.
B25 Utilización de las TIC en el ámbito de estudio y del contexto profesional.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer los fundamentos musicales, plásticos y de expresión corporal del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes. A53
Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos. A55
Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad. A56
Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas. A57
Promover la sensibilidad relativa a la expresión plástica y a la creación artística. A58
Aprender a aprender. B1
Creatividad o capacidad para pensar las cosas desde diferentes perspectivas, ofreciendo nuevas soluciones a los problemas. B22
Utilización de las TIC en el ámbito de estudio y del contexto profesional. B25
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida C3
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. C7
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. C8

Contenidos
Tema Subtema
LA EDUCACIÓN DE LAS ARTES VISUAIS COMO OBJETO DE ESTUDIO. Concepto interdisciplinario de educación artística. Perspectiva histórica de la educación artística. Teorías de la evolución artística en E. Infantil. Teorías de la educación del arte. Procesos de aprendizaje artístico en niños. Campos de aprendizaje: productivo, crítico y cultural. Elementos del lenguaje visual. Descubrimiento bidimensional y tridimensional e investigación de materiales y técnicas en Educación Artística: pintura, video, performance, fotografía, dibujo, nuevas tecnologías, etc.
ARTE CONTEMPORÁNEO Y CULTURA VISUAL COMO
DETONANTE DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA.
Arte contemporáneo y cultura visual. Estética relacional y cultura visual en la etapa E. Infantil. Instalaciones, net-art, video arte, performance, etc. Posmodernity en arte contemporáneo y educación. Museos y artistas. Departamentos de educación de los museos. Talleres artísticos en museos.
EL CURRICULUM ARTISTICO BASADO EN PROYECTOS EN AULAS DE INFANTIL. Currículo Infantil. Metodología a / r / tografía y laboratorio experimental. Ejemplificación de proyectos artrográficos. Preparación de un proyecto de grupo en un aula real para niños

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Lecturas A53 A55 A56 A57 A58 B1 B22 B25 C3 C7 C8 1 10 11
Salida de campo B1 B22 C3 1 6 7
Investigación (Proyecto de investigación) A53 A56 20 7 27
Taller C3 C7 C8 20 76 96
 
Atención personalizada 9 0 9
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Lecturas Bibliografía aportada por el equipo docente
Salida de campo Visitas a museos y centros de arte
Investigación (Proyecto de investigación) proyectos artisticos personalizados
Taller dinamicas de taller de artista

Atención personalizada
Metodologías
Investigación (Proyecto de investigación)
Descripción
Es muy importante consultar con el profesorado, A LO LARGO DE LA MATERIA (no al final), los avances y fallos que se están produciendo en la realización y ejecución de cada uno de los proyectos. Esta es una buena idea para ayudar al alumando a superar los proyectos con calidad y garantías de éxito. Se realizará en horario de tutoría.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Investigación (Proyecto de investigación) A53 A56 Se entregarán los proyectos artísticos en plazo y forma determinados por el equipo docente. 90
Lecturas A53 A55 A56 A57 A58 B1 B22 B25 C3 C7 C8 Se valorará la participación y el debate de los argumentos durante toda la materia. 10
 
Observaciones evaluación

Sin duda, hay muchas maneras y maneras de evaluar, tanto como las metodologías de enseñanza-aprendizaje. En esta guía educativa, la educación se propuso como un proceso artístico, por lo que la evaluación que se plantea aquí, consistentemente, se maneja desde esta perspectiva. De esta manera, según lo planteado por Eisner (1995: 188), “La evaluación es una herramienta educativa a través de la cual se puede ejercer la inteligencia profesional en beneficio de los estudiantes ". Esto demuestra que la evaluación es una cuestión de dos personas involucradas: los estudiantes y el docente, por lo que los criterios deben reflejarse y acordarse en un grupo. A veces se les pedirá a los estudiantes que desarrollen autoevaluaciones, mediante reflexión personal y crítica de los procesos que han experimentado utilizando la bibliografía proporcionada por el profesor.

 

Como se puede entender, esta asignatura implica un fuerte compromiso del alumno con su propio proceso de aprendizaje artístico. De esta forma, la asistencia a clase es necesaria, no como un requisito, que también se encuentra en el área europea de educación superior, ya que los procesos se utilizarán en el aula y el curso de la asignatura se construirá entre todos. La asistencia no es un formalismo, pero la participación activa y la crítica del alumno se excluyen dentro del aula. Teniendo en cuenta esto, como criterios de calificación, debemos aprobar todos los proyectos por separado para aprobar la materia. En la nota final, la parte de la nota media obtenida en los tres proyectos, de forma cualitativa, se tendrá MUCHO EN CUENTA el grado de implicación de los alumnos, de la experimentación, del autoesfuerzo, de la satisfacción personal así como de la capacidad de síntesis y reflexión del alumno a lo largo del curso. Cuando un proyecto se califica con un 4.5, el estudiante podrá aprobar la asignatura si los otros proyectos ESTÁN aprobados, pero la calificación máxima será de 6, independientemente de las calificaciones de los proyectos aprobados. Los proyectos se entregan en la fecha, lugar y hora del calendario oficial de exámenes.

 

Los estudiantes NO
ASISTENTES tendrán derecho a un examen teórico-práctico (NO se llevará a cabo
ningún proyecto), que se ocupará de la bibliografía de los contenidos. Para
resolver esta prueba, el alumno tiene la bibliografía disponible en esta guía
de enseñanza y el profesor proporcionará una selección de la misma que será el
tema del examen. La prueba se valorará de 0 a 10


Fuentes de información
Básica

- Acaso, M. (2009). LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA NO SON MANUALIDADES. Madrid: Catarata

- Agra, M.J (1999). O ESPAZO DA ARTE NA EDUCACIÓN. Santiago de Compostela: USC.

- Agra, M.J (2003). LA FORMACIÓN ARTÍSTICA Y SUS LUGARES. Educación Artística, Revista de Investigación.

- Agra, M.J (2007). LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN LA ESCUELA. Barcelona: Graó

- Calaf, R. y Fontal, O. (2010). CÓMO ENSEÑAR ARTE EN LA ESCUELA. Madrid: Síntesis

- Efland, Freedman & Stuhr (2003). LA EDUCACIÓN EN EL ARTE POSMODERNO. Barcelona: Paidós

- Eisner, E. (1995). EDUCAR LA VISIÓN ARTÍSTICA. Barcelona: Paidós

- Eisner, E. (2004). EL ARTE Y LA CREACIÓN DE LA MENTE. Barcelona: Paidós

- Huerta, R. (2001). ESPIRITU DE TRASATLÁNTICO, CONDICIÓN DE PATERA. Revista Aula, nº 106.

- López, S. (2018). ESENCIA. DISEÑO DE ESPACIOS EDUCATIVOS. Madrid: Ediciones Khaf

- Marín Viadel, R. (2003). DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA. Madrid: Pearson Education

- Marín Viadel, R. (2000). DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA O EDUCACIÓN ARTÍSTICA. Madrid: Síntesis

- Mesias, J.M. (2029). EDUCACIÓN ARTÍSTICA SENSIBLE. Barcelona: Graó

- Mirzoeff, N. (2003). INTRODUCCIÓN A LA CULTURA VISUAL. Barcelona: Paidós

- Vecchi, V. (2013). ARTE Y CREATIVIDAD EN REGGIO EMILIA. Madrid: Morata

- VVAA (2019). ATRAVESAR FRONTERAS. Madrid: Morata

- VVAA (2019). EL APRENDIZAJE POR PROYECTOS EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA. Madrid: Morata

Complementária

"Educación artística, plástica y visual" de Juanola y Barragán. Editorial Praxis. Barcelona, 1999

"Arte y percepción visual" de Arnheim. Editorial Paidós. Barcelona, 1983

"Consideraciones sobre la educación artística" de Arnheim. Editorial Paidós. Barcelona


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Otros comentarios
    1. Se recomiendo la utilización de lenguaje inclusivo en la realización de trabajos y propuestas de aula, así como un esfuerzo extra a la hora de búsqueda de referentes. Se facilitarán claves desde el equipo docente para poder realizarlo.  

    2. Se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad y en los comportamientos éticos y profesionales.  

    3. Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural.  



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías