Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Medio histórico y geográfico de Galicia y su didáctica Código 652G01029
Titulación
Grao en Educación Infantil
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Optativa 4.5
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Coordinador/a
Pérez Guilarte, Yamilé
Correo electrónico
yamile.perez@udc.es
Profesorado
Pérez Guilarte, Yamilé
Correo electrónico
yamile.perez@udc.es
Web
Descripción general A materia está orientada ao traballo experimental, activo e vivencial, de cara a descubrir e comprender o contorno inmediato, o medio galego, como un recurso didáctico e como unha fonte versátil de aprendizaxe. Preténdese que o alumnado coñeza o pasado e territorio galego, deseñando unha dinámica didáctica a partir desta dupla realidade.

Ensáiase, de maneira experimental, a metodoloxía de traballo por proxectos. Así, a materia defínea a propia dinámica do curso e os centros de interese do alumnado, polo que se trata dun programa flexíbel e aberto, aínda que cunha relación de temas a tratar. O núcleo da materia está formado pola propia metodoloxía experimental, na que se fomenta a participación activa, a creatividade e a autonomía.

Realizaranse lecturas e debates na aula, así como obradoiros e actividades interdisciplinares; actividades complementadas, na medida do posíbel, de saídas ou roteiros culturais pola cidade.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non se realizarán cambios

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
- Actividades iniciais
- Aprendizaxe colaborativa
- Eventos científicos e/ou divulgativos
- Saídas de campo
- Sesión maxistral
- Seminario

*Metodoloxías docentes que se modifican
A proba obxectiva elimínase e as súas 3h pásanse para o seminario (1,5h) e para as saídas de campo (1,5h).

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
Correo electrónico: Diariamente. De uso para facer consultas, solicitar encontros virtuais para resolver dúbidas e facer o seguimento dos traballos tutelados.

Moodle: Diariamente. Segundo a necesidade do alumnado a través dos foros.

Teams: 1 sesión semanal ou mais segundo o demande o alumnado para o seguimento e apoio na realización dos “traballos tutelados”, sempre no horario da materia.

4. Modificacións na avaliación

Saídas de campo (40%) - Prácticas elaboradas en grupo a partir de itinerarios virtuais e observacións indirectas de paisaxes a través de fotos tomadas polo alumnado ou doutras fontes. Realización de tarefas relacionadas cos contidos da materia.

Seminario (40%) - Elaboración dun traballo de grupo e presentación oral a través de Microsoft Teams nas últimas sesións.

Eventos científicos ou divulgativos (20%) - Entregas individuais a través de Moodle de tarefas orientadas a partir da visualización de vídeos relacionados cos contidos da materia.

*Observacións de avaliación: Ao alumnado que non superara a avaliación continua, orientaráselle para a mellora daquela tarefa ou tarefas nas que non se acadara a máxima puntuación.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

Non se realizarán cambios

Competencias del título
Código Competencias del título
A23 Comprender que la observación sistemática es un instrumento básico para poder reflexionar sobre la práctica y la realidad, así como contribuir a la innovación y a la mejora en educación infantil.
A26 Saber analizar los datos obtenidos, comprender críticamente la realidad y elaborar un informe de conclusiones.
A33 Conocer los fundamentos científicos, matemáticos y tecnológicos del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
A36 Conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación.
A37 Adquirir conocimientos sobre la evolución del pensamiento, las costumbres, las creencias y los movimientos sociales y políticos a lo largo de la historia.
A39 Elaborar propuestas didácticas en relación con la interacción ciencia, técnica, sociedad y desarrollo sostenible.
A40 Promover el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados.
B1 Aprender a aprender.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, autocrítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa y espíritu emprendedor.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un contorno de trabajo.
B8 Capacidad de adaptación a situaciones novedosas.
B9 Autonomía en el aprendizaje.
B10 Capacidad de análisis y síntesis.
B11 Capacidad de búsqueda y manejo de información.
B12 Capacidad de organización y planificación.
B15 Capacidad para asumir la necesidad de un desarrollo profesional continuo, a través de la reflexión sobre la propia práctica.
B17 Capacidad para presentar, defender y debatir ideas utilizando argumentos sólidos.
B18 Capacidad para relacionarse positivamente con otras personas.
B20 Conocimiento de otras culturas y de otras costumbres.
B24 Reconocimiento y respeto a la diversidad y a la multiculturalidad.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer y comprender el medio cultural de Galicia como espacio dinámico con un importante potencial educador, y como recurso metodológico y didáctico de aplicación en la Educación Infantil. A23
A26
A37
B1
B3
B11
B12
B15
B20
B24
C4
C7
Diseñar propuestas y actividades didácticas, desde una metodología de trabajo por proyectos, sobre el entorno cultural gallego acomodados a la enseñanza infantil. Aprender a construir proyectos desde el conocimiento y las emociones. A33
A36
A39
A40
B1
B4
B5
B7
B8
B9
B10
B11
B12
B17
B18
C1
C4
C6
C7
Fomentar actitudes de valoración, respeto y conservación del patrimonio natural, cultural e histórico de Galicia. A37
A40
B5
B6
C4
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
Unidad 1.
-Introducción.
- ¿Qué conocimientos tenemos del medio histórico y geográfico gallego?
- ¿Cómo pensamos y diseñamos la materia?
- ¿Qué objetivos nos marcamos?
- ¿Cuáles son los centros de interés?
- ¿De qué conocimientos partimos?
- Contenidos y metodología: propuestas.
- La interdisciplinariedad y el trabajo por proyectos en la didáctica del medio geográfico e histórico de Galicia.
Unidad 2.
- Paisajes naturales, históricos y culturales.
- ¿Qué es el paisaje?
- Observaciones y análisis de paisajes naturales, históricos y culturales.
- Las fuentes de información y documentación en el entorno.
- Como leer e interpretar el paisaje.
- El clima, el relieve, el agua, la flora y fauna, la población de Galicia, etc., para trabajar en la E. Infantil.
Unidad 3.
-Las pobladoras y pobladores de Galicia. Desde la Prehistoria a la Edad Contemporánea.
-La evolución cultural gallega y su relación con otras culturas.

- Prehistoria e Historia en la Educación Infantil: la curiosidad, la motivación y los centros de interés.
- El arte y otras manifestaciones de la comunicación y creatividad.
- Experiencias: trabajando la historia en la E. Infantil desde las emociones, la creatividad y la flexibilidad.
Unidad 4.
-Temas monográficos.
- En esta unidad se trabajarán cuestiones y temas concretos que vayan surgiendo de la propia dinámica del aula y de especial actualidad.
Se ensayará el trabajo por proyectos, con una o más temáticas de contenidos, recursos y aplicaciones didácticas idóneos con la materia.
- Los talleres estarán directamente relacionados con estos temas.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales B1 C1 1 2 3
Aprendizaje colaborativo B4 B5 B7 B8 B18 2 7 9
Eventos científicos y/o divulgativos B6 B8 B15 C7 5 12 17
Salida de campo A23 A40 B6 C4 6 16 22
Sesión magistral A37 B3 B20 B24 C6 C8 5 10.5 15.5
Seminario A26 A33 A36 A39 B1 B4 B5 B7 B8 B9 B11 B12 B17 B18 C1 11 30 41
Prueba objetiva A37 A39 B9 B10 B11 1 2 3
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Periódicamente y sistemáticamente se harán debates y discusiones de ideas previas sobre la motivación, interés y conocimientos con respeto a la planificación y desarrollo de la materia.
Aprendizaje colaborativo Organización en pequeños grupos para trabajar conjuntamente en la resolución de tareas sobre temas que surjan de la dinámica de la propia materia y temas propuestos por la profesora.
Eventos científicos y/o divulgativos Se realizará alguna actividad tipo conferencia, charla, encuentro, pequeño curso en las que el alumnado tendrá la oportunidad de conocer las experiencias que se están realizando en la Educación Infantil y actualizar sus conocimientos, relacionados con el ámbito de la materia.
Salida de campo Son salidas concebidas para el conocimiento del medio cultural en su más amplio ámbito, por medio del aprendizaje directo. Son la base para la realización de propuestas didácticas por parte del alumnado. Se podrán realizar salidas a exposiciones, entornos naturales y enclaves de interés cultural.
Sesión magistral Las explicaciones teóricas se referirán a los contenidos básicos que forman la estructura de cada tema. Tendrán una orientación claramente didáctica y de aplicación de los aprendizajes en las aulas de Infantil.
Seminario Se realizarán trabajos en grupo, con un papel decisivo por parte del alumnado en lo que respeta a la participación, discusión, toma de decisiones en común, búsqueda de información y documentación, establecimiento de metodologías, elección de temáticas en relación con la orientación de la materia y desarrollo de los mismos. El carácter didáctico será primordial. La profesora guiará esta actividad.
Prueba objetiva Al ser esta una materia de marcado carácter experimental, didáctico y de trabajo colaborativo, se realizará un ejercicio simple para que cada alumna/lo responda de manera individual a las cuestiones trabajadas.

Atención personalizada
Metodologías
Seminario
Descripción
Los seminarios tendrán un seguimiento personalizado para garantizar el cumplimiento de los objetivos y plazos, así como para resolver dudas.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A37 A39 B9 B10 B11 Al tratarse de una materia flexible, que se va construyendo según los centros de interés del alumnado, guiado por el profesor, y de marcado carácter experimental, esta prueba es un ejercicio simple (a modo de síntesis individual del aprendizaje obtenido) a desarrollar por cada alumna/lo. 40
Salida de campo A23 A40 B6 C4 La asistencia será obligatoria y puntuará la participación activa, así como en las tareas previas y posteriores a las mismas. 20
Eventos científicos y/o divulgativos B6 B8 B15 C7 El trabajo de síntesis a partir de conferencias (y la asistencia a estas), o materiales derivados de encuentros científicos y/o divulgativos, será obligatorio para el alumnado de la materia. 20
Seminario A26 A33 A36 A39 B1 B4 B5 B7 B8 B9 B11 B12 B17 B18 C1 Se valorará la participación e implicación, así como la fundamentación, creatividad y la calidad del trabajo grupal a realizar, así como la participación de cada estudiante en el marco del mismo. 20
 
Observaciones evaluación

En la evaluación se tendrá en cuenta la actitud, interés, participación y dedicación a la materia. 

Al tratarse de una materia de marcado carácter práctico y vivencial, no se aconseja al alumnado con dispensa académica. No obstante, el alumnado que se acoja a la dispensa académica, deberá realizar un trabajo de curso individual y la prueba objetiva, siendo calificados en un 50% uno y otro. Para acogerse a esta modalidad, es condición necesaria asistir a tutorías (mínimo 2) para que el docente pueda realizar un seguimiento directo de la elaboración del trabajo de curso.


Fuentes de información
Básica Varios Autores ((1999)). Atlas histórico de Galicia. Vigo: Nigra Trea
Aldrey Vázquez, J.A., Lois González, R.C. ((2010)). Breve Xeografía de Galicia. Vigo: A Nosa Terra
Mariño, X.R. & González, X.M. ((2010)). Diccionario de etnografía e antropoloxía de Galiza.. Vigo: Nigratrea.
Cooper, H. ((2002)). Didáctica de la historia en la enseñanza infantil y primaria. Madrid: MEC-Morata
Pérez Alberti, A. ((2008)). Espacios naturales de Galicia. Lundwerg
Varios Autores ((1991-2008)). Galicia. Proxecto Hércules. A Coruña: Hércules Editorial.
Castro, X. ((2007)). Historia da vida cotiá en Galicia. Vigo: NigraTrea
Villares, R. ((2004)). Historia de Galicia. Vigo: Galaxia
Varios Autores ((2005)). Historia Xeral de Galicia. Vigo: A Nosa Terra
Egan, K. ((2010)). Learning in Depth. Chiicago: The University of Chicago Press
Méndez Fernández, L. ((2000)). Por que se chama así este sitio. Santiago: Lea
Dieguez Cequiel, U.-B. ((2015)). Reflexións arredor da Galiza para o debate. Historia, Xeografía.... Compostela: FESGA

Segundo avance o curso, iranse proporcionando outras referencias máis específicas, quer sobre Historia e Xeografía de Galiza, quer sobre Didáctica da Historia e da Xeografía, entre outras.

Complementária



Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Medio social y cultural y su didáctica/652G01025

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Se trata de una materia que se realizará, principalmente, con una metodología de participación activa, en la que la propia dinámica del curso irá señalando los centros de interés del alumnado y, en base a estos, se irán concretando temáticas y actividades a realizar. Es por esto por lo que la asistencia y participación, en todas y cada una de las actividades desarrolladas en el contexto de la materia, será fundamental.

La entrega de los trabajos se realizará telemáticamente, en la plataforma correspondiente, si no es posible, no deben emplearse plásticos, elegir la impresión a doble cara, emplear papel reciclado y evitar imprimir borradores.

Debe hacerse un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural y tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías