Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Juegos motores Código 652G01030
Titulación
Grao en Educación Infantil
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Didácticas Específicas
Coordinador/a
Varela Garrote, Lara
Correo electrónico
lara.varela@udc.es
Profesorado
Varela Garrote, Lara
Correo electrónico
lara.varela@udc.es
Web
Descripción general Dentro del perfil formativo del Grado en Educación Infantil se contempla esta asignatura (Juegos Motores) que completa la formación del futuro docente hacia un trabajo en el ámbito del juego que permita dar respuesta a las demandas sociales existentes.

Consideramos esta materia de gran interés dentro de la formación del futuro Graduado en Educación Infantil ya que la aportación principal de la misma le permitirá descubrir por un lado que el juego es un contenido con grandes potencialidades didácticas y por otro supone un medio didáctico de gran relevancia en su formación, que le permitirá emplearlo en su desarrollo profesional.

Los conocimientos aportados por Juegos Motores pretenden estudiar, explorar, descubrir y vivenciar todas aquellas manifestaciones lúdicas dentro de un planteamiento global, para dotar al futuro Grado en Educación Infantil no sólo de vivencias sino también de estrategias y formas de enseñar teórico-prácticas.

Juegos Motores se encuentra dentro del plan de estudios de Grado en Educación Infantil en el grupo de materias optativas, con una duración de 4,5 créditos. La descripción de su contenido, reflejado en el Plan de Estudios, indica los siguientes descriptores: marco conceptual del juego motor; teorías y clasificaciones de los juegos motores; el juego y su evolución en la etapa infantil; el juego como recurso didáctico; diseño y desarrollo de actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos; los recursos para el juego: materiales y espacios; educación rítmica a través de los juegos con canciones; propuestas prácticas para la educación a través del juego.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el período de 0-6, en el contexto familiar, social y escolar.
A4 Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas.
A5 Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico.
A6 Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.
A21 Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante, así como en la planificación de las secuencias de aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego, identificando las peculiaridades del periodo 0-3 y del periodo 3-6.
A23 Comprender que la observación sistemática es un instrumento básico para poder reflexionar sobre la práctica y la realidad, así como contribuir a la innovación y a la mejora en educación infantil.
A29 Valorar la importancia del trabajo en equipo.
A33 Conocer los fundamentos científicos, matemáticos y tecnológicos del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
A45 Conocer la tradición oral y el folclore.
A53 Conocer los fundamentos musicales, plásticos y de expresión corporal del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
A54 Conocer y utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal.
A55 Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.
A56 Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad.
A60 Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula, así como dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.
A62 Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas y tomar decisiones de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, autocrítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa y espíritu emprendedor.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B8 Capacidad de adaptación a situaciones novedosas.
B10 Capacidad de análisis y síntesis.
B11 Capacidad de búsqueda y manejo de información.
B12 Capacidad de organización y planificación.
B15 Capacidad para asumir la necesidad de un desarrollo profesional continuo, a través de la reflexión sobre la propia práctica.
B17 Capacidad para presentar, defender y debatir ideas utilizando argumentos sólidos.
B18 Capacidad para relacionarse positivamente con otras personas.
B23 Habilidades sociales para ejercer el liderazgo en el aula.
B25 Utilización de las TIC en el ámbito de estudio y del contexto profesional.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Situar el papel del juego motor, su importancia y repercusiones en el contexto de la Educación Infantil. A1
A4
A5
A6
A53
B3
B6
B17
Saber utilizar el juego como medio y como contenido de enseñanza - aprendizaje en sí mismo. A5
A21
A53
A55
A62
B2
C1
Experimentar intervenciones prácticas a través del juego motor analizándolas críticamente. A54
A55
A56
A62
B3
B15
Valorar críticamente la presencia del juego en el ámbito de la Educación Infantil. A45
A53
B3
Capacidad para realizar un análisis estructural y funcional crítico en el diseño y realización del juego motor infantil. A53
A62
B3
B10
Capacidad para ofrecer a los alumnos de Educación Infantil recursos lúdico-motores diversos para un adecuado desarrollo de la motricidad infantil. A33
A54
A56
A62
B2
C7
Ser capaz de analizar el juego de la infancia y obtener información de utilidad para futuras intervenciones didácticas. A23
A60
B1
B3
B8
C6
Capacidad para diseñar, justificar, aplicar y evaluar propuestas de intervención para trabajar a través del juego motor en la Educación Infantil. A29
A54
A55
A56
A62
B4
B5
B6
B11
B12
B18
B23
B25
C1
C3
C8

Contenidos
Tema Subtema
BLOQUE 1: FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL JUEGO Este bloque está formado por temas que abordan la parte teórica de la asignatura.
Tema 1. Marco conceptual del juego motor - Concepto de juego
- Características y funciones del juego
Tema 2. Fundamentos teóricos del juego: teorías y clasificaciones - Teorías que justifican la presencia del juego
- Clasificaciones de los juegos
Tema 3. El juego en la Educación Infantil y la evolución de sus formas - La evolución del juego en la etapa infantil y su relación con la motricidad.

Tema 4. El juego motor en el currículo de Educación Infantil - Análisis del juego en el currículum de Educación Infantil.
- El empleo del juego para el desarrollo motor en edad infantil.
Tema 5. El juego motor y su didáctica. - Didáctica y metodología del juego.
- Organización de espacios lúdicos.
- Juego y programación.

BLOQUE 2: PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN PARA EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES FÍSICAS A TRAVÉS DEL JUEGO En este bloque se abordarán las diferentes temáticas a través de dos formas:
- por medio de sesiones teórico-prácticas dirigidas por el docente;
- por medio de prácticas dirigidas por un grupo de alumnos a sus compañeros y observadas por el docente.
Tema 6. Propuestas prácticas de intervención a través del juego motor. - Juegos para el desarrollo de la creatividad
- Juegos para el desarrollo de las habilidades motrices básicas
- Propuestas lúdicas para el trabajo sensorial
- Juegos para el desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices.
- Juegos motrices a través del cuento, la danza y las canciones
- Juegos motrices y empleo de recursos didácticos y materiales alternativos
- Juegos de representación y expresión, entre otras propuestas.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales B1 B10 C7 1 1 2
Aprendizaje colaborativo A1 A4 A5 A53 A54 A55 A56 A60 B1 B2 B3 B5 B6 B12 B15 B17 C1 3 4.5 7.5
Prueba mixta A1 A4 A5 A53 A54 A55 B1 B2 B10 2 20 22
Sesión magistral A1 A4 A53 A54 B3 B8 B15 C7 8 8 16
Simulación A1 A6 A29 A53 A54 A55 A56 A60 A62 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B15 B17 C1 3 4.5 7.5
Trabajos tutelados A1 A4 A5 A21 A23 A29 A33 A45 A53 A55 A56 A60 A62 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B11 B12 B15 B18 B23 B25 C1 C3 C6 C7 C8 3 21 24
Práctica de actividad física A1 A4 A54 A55 A56 B1 B3 B4 B5 B12 13 19.5 32.5
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Al comenzar el curso se llevan a cabo actividades iniciales tanto en la teoría coma en la práctica para conocer las competencias, intereses y motivaciones del alumnado para el logro de los objetivos a alcanzar. Así podremos conocer información de interés (punto de partida) para articular mejor la docencia y optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Aprendizaje colaborativo Se llevarán a cabo diversos trabajos guiados por el docente en el aula y también a través de la Facultad Virtual. Estos trabajos se organizarán en pequeños grupos que trabajarán conjuntamente en la resolución de problemas concretos.
Prueba mixta Se realizará una prueba objetiva en la fecha data marcada oficialmente por la Universidad de A Coruña. La prueba puede incluir preguntas largas, cortas y/o tipo test y versará sobre todos aquellos contenidos abordados tanto en las sesiones teóricas como en las prácticas.
Sesión magistral Los temas correspondientes al bloque 1 de la asignatura serán expuestos en el aula a través de diferentes medios: explicación oral, apoyo con presentaciones informáticas, visualización de materiales didácticos en soporte CD,DVD y VHS.
Simulación Consiste en la representación a través del cuentos motores y actividades de expresión dramática de situaciones procedentes de la realidad. Los alumnos se podrán bajo condiciones hipotéticas a partir de un tema o situación problema elegido por ellos de antemano, ante la cual se pone a prueba su expresión corporal, capacidad comunicativa, de resolución de problemas y creatividad.
Trabajos tutelados Se realizará un trabajo teórico - práctico. Consiste en el diseño y puesta en práctica de una sesión de juegos motores con una temática asignada por el docente, para aplicar a un ciclo concreto de Educación Primaria. El trabajo se realizará en grupo y contará un 20% de la nota global.
Práctica de actividad física A través de esta metodología se realizarán prácticas en el pabellón universitario a través de los contenidos de la materia y aplicados a los diferentes ciclos de la Educación Primaria. Las prácticas serán de dos tipos: - practicas dirigidas por el docente y desarrolladas por los alumnos; - practicas supervisadas por el docente y dirigidas por los alumnos a sus compañeros.

Atención personalizada
Metodologías
Aprendizaje colaborativo
Trabajos tutelados
Descripción
Aprendizaje colaborativo:
- se realizarán diversos trabajos en clase y a través de la Plataforma Virtual (Moodle) para desarrollarlos individualmente o en grupos. En algunos casos será necesario que el profesorado guie este trabajo para su ajuste de cara a la consecución de los objetivos de la materia.

Trabajos tutelados:
- se dedicará un tiempo para todo el grupo en el que se explicará en qué consiste el trabajo;
- cada grupo debe reunirse al menos una vez con el docente. Así se establecerá la validez del diseño y contenidos de trabajo para su puesta en práctica, estableciéndose las correcciones oportunas de cara a su exposición.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Aprendizaje colaborativo A1 A4 A5 A53 A54 A55 A56 A60 B1 B2 B3 B5 B6 B12 B15 B17 C1 El alumno cada vez que se aplique esta metodología grupal deberá entregar por escrito los trabajos realizados por el grupo. Se valorará su adecuación a los objetivos previstos para cada trabajo en concreto. 20
Prueba mixta A1 A4 A5 A53 A54 A55 B1 B2 B10 Se realizará en la fecha marcada oficialmente por la Universidad de A Coruña. Será de caracter teórico y/o práctico pudiendo contener preguntas tema, cortas y/o tipo test. 40
Trabajos tutelados A1 A4 A5 A21 A23 A29 A33 A45 A53 A55 A56 A60 A62 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B11 B12 B15 B18 B23 B25 C1 C3 C6 C7 C8 Se realizará un trabajo de aplicación de los contenidos desarrollados en clase. El trabajo se podrá realizar individualmente o en grupo (hasta 5 integrantes).La profesora especificará los requisitos formales de presentación de los trabajos, tanto su parte escrita como la parte oral. El cumplimiento de dichos requisitos es imprescindible para que los trabajos sean aceptados. 40
 
Observaciones evaluación

Primera oportunidad: para
acceder a la evaluación descrita
anteriormente, será obligatoria la asistencia al 80% de las horas
presenciales
de la materia. No solo bastará la asistencia sino que se computará
también la participación activa del alumnado. Es necesario superar una
puntuación mínima en los distintos
apartados de la evaluación para que hagan media entre ellos.

Segunda oportunidad: al
alumnado que haya asistido a más de un 80% de
las horas presenciales en la primera oportunidad, se le conservarán las
calificaciones que hayan alcanzado la puntuación mínima señalada por el
profesor o profesora. Tendrá que repetir las partes de la evaluación que
no hayan alcanzado
ese mínimo.

El alumnado que no asista al 80% de las
horas presenciales de la materia en la primera oportunidad, tiene a su disposición
un modelo de evaluación alternativo, que será el mismo para ambas
oportunidades: prueba mixta (100%), realizada en la fecha marcada oficialmente
por la Universidad de A Coruña y en la que se deberá demostrar el dominio de
los contenidos teórico-prácticos de la asignatura.


Fuentes de información
Básica

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-Palacios, J; Fraguela, R y Varela, L (1996). Xogos cooperativos e actividades infantís. Educar na cooperación no ámbito escolar. Lea: Santiago.

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-Pickler, E (2000): Moverse en libertad. El desarrollo de la motricidad global. Madrid: Narcea.

-Ramírez, I. (2009a). 99 juegos deexpresión corporal y musical (3 años). Sevilla: Wanceulen.

-Ramírez, I. (2009b). 99 juegos deexpresión corporal y musical (5 años). Sevilla: Wanceulen.

-Ramírez, I. (2009c). 99 juegos deexpresión corporal y musical para niños de 4 años. Sevilla: Wanceulen.

-Ruiz, LM; Gutiérrez, M; Graupera, J.L.; Linaza, J.L. y Navarro, F. (2001). Desarrollo, comportamiento motor y aprendizaje. Síntesis: Madrid.

-Ruíz de Velasco, A., y Abad, J. (2011). El juego simbólico. Barcelona: Graó.

-Ruiz Juan,F., García López, A., Gómez López, M. y Casado Rodríguez, C. (2002). Motricidad y recreación en Educación Infantil. Almería: Universidad de Almería.

-Ruiz Juan,F., García López, A., Gutiérrez Hidalgo, F., Marqués Escámez, J. L., RománGarcía, R. y Samper Márquez, M. (2008). Los juegos en la motricidad infantil de los 3 a los 6 años. Barcelona: Inde.

-Sher, B. (1996). Juegos estupendos con juguetes improvisados. Martínez Roca: Barcelona.

-Sheridan, M. D. (2011). Play in early childhood. From birth to six years. New York:Routledge.

-Suari, C. (2005). Juegos tradicionales: del currículum a la clase. Wanceulen: Sevilla.

-Silberg, J.(1999). Juegos para hacer pensar a los bebés. Barcelona: Oniro.

-Silberg, J.(2006). Juegos para aprender y estimularlos sentidos. Barcelona: Oniro.

-Silberg, J.(2010). Juegos para desarrollar lainteligencia del bebé. Barcelona: Oniro.

-Silberg, J.(2011). Juegos para hacer pensar a los niños de 1 a 3 años. Barcelona: Oniro.

-Sugrañes,E., y Ángel, M. A. (2007). La educación psicomotriz (3-8 años). Barcelona: Graó.

-Trigo, E. (1989). Juegos motores y creatividad. Padiotribo: Barcelona.

-V.V.A.A.(2001). 3ª Jornadas. Desafíos del juguete en el Siglo XXI. Valencia: Fundación crecer jugando.

-V.V.A.A.(2008). El juego como estrategia didáctica. Barcelona: Graó.

-V.V.A.A.(2010). 101 juegos de imagen y percepción corporal (3-6 años). Sevilla: Wanceulen.

-Vila, B.y Cardo, C. (2005). Material sensorial (0-3 años). Barcelona: Graó.

-Zukunft-Huber,B. (2001). Gimnasia para bebés. Barcelona: Paidotribo.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Psicología del desarrollo de 0 a 6 años/652G01004
Didáctica de la expresión corporal/652G01020
Diseño de proyectos educativos de 0 a 3 años/652G01021

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Educación psicomotriz y habilidades motrices/652G01039

Otros comentarios


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