Identifying Data 2015/16
Subject (*) Xogos motores Code 652G01030
Study programme
Grao en Educación Infantil
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Graduate 2nd four-month period
Third Optativa 4.5
Language
Spanish
Galician
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Didácticas Específicas
Coordinador
Varela Garrote, Lara
E-mail
lara.varela@udc.es
Lecturers
Varela Garrote, Lara
E-mail
lara.varela@udc.es
Web
General description Dentro del perfil formativo del Grado en Educación Infantil se contempla esta asignatura (Juegos Motores) que completa la formación del futuro docente hacia un trabajo en el ámbito del juego que permita dar respuesta a las demandas sociales existentes.

Consideramos esta materia de gran interés dentro de la formación del futuro Graduado en Educación Infantil ya que la aportación principal de la misma le permitirá descubrir por un lado que el juego es un contenido con grandes potencialidades didácticas y por otro supone un medio didáctico de gran relevancia en su formación, que le permitirá emplearlo en su desarrollo profesional.

Los conocimientos aportados por Juegos Motores pretenden estudiar, explorar, descubrir y vivenciar todas aquellas manifestaciones lúdicas dentro de un planteamiento global, para dotar al futuro Grado en Educación Infantil no sólo de vivencias sino también de estrategias y formas de enseñar teórico-prácticas.

Juegos Motores se encuentra dentro del plan de estudios de Grado en Educación Infantil en el grupo de materias optativas, con una duración de 4,5 créditos. La descripción de su contenido, reflejado en el Plan de Estudios, indica los siguientes descriptores: marco conceptual del juego motor; teorías y clasificaciones de los juegos motores; el juego y su evolución en la etapa infantil; el juego como recurso didáctico; diseño y desarrollo de actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos; los recursos para el juego: materiales y espacios; educación rítmica a través de los juegos con canciones; propuestas prácticas para la educación a través del juego.

Study programme competencies
Code Study programme competences
A1 Comprender os procesos educativos e de aprendizaxe no período de 0-6, no contexto familiar, social e escolar.
A4 Recoñecer a identidade da etapa e as súas características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociais, afectivas.
A5 Saber promover a adquisición de hábitos en torno á autonomía, a liberdade, a curiosidade, a observación, a experimentación, a imitación, a aceptación de normas e de límites, o xogo simbólico e heurístico.
A6 Coñecer a dimensión pedagóxica da interacción cos iguais e os adultos e saber promover a participación en actividades colectivas, o traballo cooperativo e o esforzo individual.
A21 Saber traballar en equipo con outros profesionais de dentro e fóra do centro na atención a cada estudante, así como na planificación das secuencias de aprendizaxe e na organización das situacións de traballo na aula e no espazo de xogo, identificando as peculiaridades do período 0-3 e do período 3-6.
A23 Comprender que a observación sistemática é un instrumento básico para poder reflexionar sobre a práctica e a realidade, así como contribuír á innovación e á mellora en educación infantil.
A29 Valorar a importancia do traballo en equipo.
A33 Coñecer os fundamentos científicos, matemáticos e tecnolóxicos do currículo desta etapa así como as teorías sobre a adquisición e desenvolvemento das aprendizaxes correspondentes.
A45 Coñecer a tradición oral e o folclore.
A53 Coñecer os fundamentos musicais, plásticos e de expresión corporal do currículo desta etapa así como as teorías sobre a adquisición e desenvolvemento das aprendizaxes correspondentes.
A54 Coñecer e utilizar cancións para promover a educación auditiva, rítmica e vocal.
A55 Saber utilizar o xogo como recurso didáctico, así como deseñar actividades de aprendizaxe baseadas en principios lúdicos.
A56 Elaborar propostas didácticas que fomenten a percepción e expresión musicais, as habilidades motrices, o debuxo e a creatividade.
A60 Coñecer e aplicar os procesos de interacción e comunicación na aula, así como dominar as destrezas e habilidades sociais necesarias para fomentar un clima que facilite a aprendizaxe e a convivencia.
A62 Relacionar teoría e práctica coa realidade da aula e do centro.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas e tomar decisións de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamento crítico, autocrítico, lóxico e creativo.
B4 Traballar de forma autónoma con iniciativa e espírito emprendedor.
B5 Traballar de forma colaborativa.
B6 Comportarse con ética e responsabilidade social como cidadán e como profesional.
B8 Capacidade de adaptación a situacións novidosas.
B10 Capacidade de análise e síntese.
B11 Capacidade de busca e manexo de información.
B12 Capacidade de organización e planificación.
B15 Capacidade para asumir a necesidade dun desenvolvemento profesional continuo, a través da reflexión sobre a propia práctica.
B17 Capacidade para presentar, defender e debater ideas utilizando argumentos sólidos.
B18 Capacidade para relacionarse positivamente con outras persoas.
B23 Habilidades sociais para exercer o liderado na aula.
B25 Utilización das TIC no ámbito de estudo e do contexto profesional.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma.
C3 Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida.
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.
C7 Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida.
C8 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Situar el papel del juego motor, su importancia y repercusiones en el contexto de la Educación Infantil. A1
A4
A5
A6
A53
B3
B6
B17
Saber utilizar el juego como medio y como contenido de enseñanza - aprendizaje en sí mismo. A5
A21
A53
A55
A62
B2
C1
Experimentar intervenciones prácticas a través del juego motor analizándolas críticamente. A54
A55
A56
A62
B3
B15
Valorar críticamente la presencia del juego en el ámbito de la Educación Infantil. A45
A53
B3
Capacidad para realizar un análisis estructural y funcional crítico en el diseño y realización del juego motor infantil. A53
A62
B3
B10
Capacidad para ofrecer a los alumnos de Educación Infantil recursos lúdico-motores diversos para un adecuado desarrollo de la motricidad infantil. A33
A54
A56
A62
B2
C7
Ser capaz de analizar el juego de la infancia y obtener información de utilidad para futuras intervenciones didácticas. A23
A60
B1
B3
B8
C6
Capacidad para diseñar, justificar, aplicar y evaluar propuestas de intervención para trabajar a través del juego motor en la Educación Infantil. A29
A54
A55
A56
A62
B4
B5
B6
B11
B12
B18
B23
B25
C1
C3
C8

Contents
Topic Sub-topic
BLOQUE 1: FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL JUEGO Este bloque está formado por temas que abordan la parte teórica de la asignatura.
Tema 1. Marco conceptual del juego motor - Concepto de juego
- Características y funciones del juego
Tema 2. Fundamentos teóricos del juego: teorías y clasificaciones - Teorías que justifican la presencia del juego
- Clasificaciones de los juegos
Tema 3. El juego en la Educación Infantil y la evolución de sus formas - La evolución del juego en la etapa infantil y su relación con la motricidad.

Tema 4. El juego motor en el currículo de Educación Infantil - Análisis del juego en el currículum de Educación Infantil.
- El empleo del juego para el desarrollo motor en edad infantil.
Tema 5. El juego motor y su didáctica. - Didáctica y metodología del juego.
- Organización de espacios lúdicos.
- Juego y programación.

BLOQUE 2: PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN PARA EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES FÍSICAS A TRAVÉS DEL JUEGO En este bloque se abordarán las diferentes temáticas a través de dos formas:
- por medio de sesiones teórico-prácticas dirigidas por el docente;
- por medio de prácticas dirigidas por un grupo de alumnos a sus compañeros y observadas por el docente.
Tema 6. Propuestas prácticas de intervención a través del juego motor. - Juegos para el desarrollo de la creatividad
- Juegos para el desarrollo de las habilidades motrices básicas
- Propuestas lúdicas para el trabajo sensorial
- Juegos para el desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices.
- Juegos motrices a través del cuento, la danza y las canciones
- Juegos motrices y empleo de recursos didácticos y materiales alternativos
- Juegos de representación y expresión, entre otras propuestas.

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Introductory activities B1 B10 C7 1 1 2
Collaborative learning A1 A4 A5 A53 A54 A55 A56 A60 B1 B2 B3 B5 B6 B12 B15 B17 C1 3 4.5 7.5
Mixed objective/subjective test A1 A4 A5 A53 A54 A55 B1 B2 B10 2 20 22
Guest lecture / keynote speech A1 A4 A53 A54 B3 B8 B15 C7 8 8 16
Simulation A1 A6 A29 A53 A54 A55 A56 A60 A62 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B15 B17 C1 3 4.5 7.5
Supervised projects A1 A4 A5 A21 A23 A29 A33 A45 A53 A55 A56 A60 A62 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B11 B12 B15 B18 B23 B25 C1 C3 C6 C7 C8 3 21 24
Physical exercise A1 A4 A54 A55 A56 B1 B3 B4 B5 B12 13 19.5 32.5
 
Personalized attention 1 0 1
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Introductory activities Al comenzar el curso se llevan a cabo actividades iniciales tanto en la teoría coma en la práctica para conocer las competencias, intereses y motivaciones del alumnado para el logro de los objetivos a alcanzar. Así podremos conocer información de interés (punto de partida) para articular mejor la docencia y optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Collaborative learning Se llevarán a cabo diversos trabajos guiados por el docente en el aula y también a través de la Facultad Virtual. Estos trabajos se organizarán en pequeños grupos que trabajarán conjuntamente en la resolución de problemas concretos.
Mixed objective/subjective test Se realizará una prueba objetiva en la fecha data marcada oficialmente por la Universidad de A Coruña. La prueba puede incluir preguntas largas, cortas y/o tipo test y versará sobre todos aquellos contenidos abordados tanto en las sesiones teóricas como en las prácticas.
Guest lecture / keynote speech Los temas correspondientes al bloque 1 de la asignatura serán expuestos en el aula a través de diferentes medios: explicación oral, apoyo con presentaciones informáticas, visualización de materiales didácticos en soporte CD,DVD y VHS.
Simulation Consiste en la representación a través del cuentos motores y actividades de expresión dramática de situaciones procedentes de la realidad. Los alumnos se podrán bajo condiciones hipotéticas a partir de un tema o situación problema elegido por ellos de antemano, ante la cual se pone a prueba su expresión corporal, capacidad comunicativa, de resolución de problemas y creatividad.
Supervised projects Se realizará un trabajo teórico - práctico. Consiste en el diseño y puesta en práctica de una sesión de juegos motores con una temática asignada por el docente, para aplicar a un ciclo concreto de Educación Primaria. El trabajo se realizará en grupo y contará un 20% de la nota global.
Physical exercise A través de esta metodología se realizarán prácticas en el pabellón universitario a través de los contenidos de la materia y aplicados a los diferentes ciclos de la Educación Primaria. Las prácticas serán de dos tipos: - practicas dirigidas por el docente y desarrolladas por los alumnos; - practicas supervisadas por el docente y dirigidas por los alumnos a sus compañeros.

Personalized attention
Methodologies
Collaborative learning
Supervised projects
Description
Aprendizaje colaborativo:
- se realizarán diversos trabajos en clase y a través de la Plataforma Virtual (Moodle) para desarrollarlos individualmente o en grupos. En algunos casos será necesario que el profesorado guie este trabajo para su ajuste de cara a la consecución de los objetivos de la materia.

Trabajos tutelados:
- se dedicará un tiempo para todo el grupo en el que se explicará en qué consiste el trabajo;
- cada grupo debe reunirse al menos una vez con el docente. Así se establecerá la validez del diseño y contenidos de trabajo para su puesta en práctica, estableciéndose las correcciones oportunas de cara a su exposición.

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Collaborative learning A1 A4 A5 A53 A54 A55 A56 A60 B1 B2 B3 B5 B6 B12 B15 B17 C1 El alumno cada vez que se aplique esta metodología grupal deberá entregar por escrito los trabajos realizados por el grupo. Se valorará su adecuación a los objetivos previstos para cada trabajo en concreto. 20
Mixed objective/subjective test A1 A4 A5 A53 A54 A55 B1 B2 B10 Se realizará en la fecha marcada oficialmente por la Universidad de A Coruña. Será de caracter teórico y/o práctico pudiendo contener preguntas tema, cortas y/o tipo test. 40
Supervised projects A1 A4 A5 A21 A23 A29 A33 A45 A53 A55 A56 A60 A62 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B11 B12 B15 B18 B23 B25 C1 C3 C6 C7 C8 Se realizará un trabajo de aplicación de los contenidos desarrollados en clase. El trabajo se podrá realizar individualmente o en grupo (hasta 5 integrantes).La profesora especificará los requisitos formales de presentación de los trabajos, tanto su parte escrita como la parte oral. El cumplimiento de dichos requisitos es imprescindible para que los trabajos sean aceptados. 40
 
Assessment comments

Primera oportunidad: para
acceder a la evaluación descrita
anteriormente, será obligatoria la asistencia al 80% de las horas
presenciales
de la materia. No solo bastará la asistencia sino que se computará
también la participación activa del alumnado. Es necesario superar una
puntuación mínima en los distintos
apartados de la evaluación para que hagan media entre ellos.

Segunda oportunidad: al
alumnado que haya asistido a más de un 80% de
las horas presenciales en la primera oportunidad, se le conservarán las
calificaciones que hayan alcanzado la puntuación mínima señalada por el
profesor o profesora. Tendrá que repetir las partes de la evaluación que
no hayan alcanzado
ese mínimo.

El alumnado que no asista al 80% de las
horas presenciales de la materia en la primera oportunidad, tiene a su disposición
un modelo de evaluación alternativo, que será el mismo para ambas
oportunidades: prueba mixta (100%), realizada en la fecha marcada oficialmente
por la Universidad de A Coruña y en la que se deberá demostrar el dominio de
los contenidos teórico-prácticos de la asignatura.


Sources of information
Basic

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-Palacios, J; Fraguela, R y Varela, L (1996). Xogos cooperativos e actividades infantís. Educar na cooperación no ámbito escolar. Lea: Santiago.

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-Ramírez, I. (2009b). 99 juegos deexpresión corporal y musical (5 años). Sevilla: Wanceulen.

-Ramírez, I. (2009c). 99 juegos deexpresión corporal y musical para niños de 4 años. Sevilla: Wanceulen.

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-V.V.A.A.(2010). 101 juegos de imagen y percepción corporal (3-6 años). Sevilla: Wanceulen.

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-Zukunft-Huber,B. (2001). Gimnasia para bebés. Barcelona: Paidotribo.

Complementary


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before
Psicoloxía do desenvolvemento de 0 a 6 anos/652G01004
Didáctica da expresión corporal/652G01020
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