Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Matemáticas y juego Código 652G01031
Titulación
Grao en Educación Infantil
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Pedagoxía e Didáctica
Coordinador/a
Santamaría Recio, María Celina
Correo electrónico
celina.santamaria@udc.es
Profesorado
Santamaría Recio, María Celina
Correo electrónico
celina.santamaria@udc.es
Web
Descripción general Os obxectivos perseguidos nesta materia son:
Valorar o xogo como unha das dimensións fundamentais da vida infantil.
Asumir que o xogo é un importante recurso didáctico na escola infantil.
Entende-lo xogo como elemento globalizador dos procesos de aprendizaxe.
Aplicar recursos innovadores.
Traballar as emocións a través do xogo.
Coñecer xogos e xoguetes , para o seu uso escolar.
Descubrir estratexias para aprender a pensar.
Valorar ou ter estratexias como método de resolución de problemas.
Valorar ou ter estratexias como xeito de traballo interdisciplinar.
Asumir os xogos de estratexia como un importante recurso didáctico.

Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non se realizan cambios significativos
2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Docencias expositivas.
Realización de traballos tutelados.
Lecturas guiadas.
*Metodoloxías docentes que se modifican
Incorpóranse docencias a través da plataforma Microsoft Teams.
As presentacións orais por parte do alumnado poderanse realizar por medios telemáticos.
Parte dos traballos tutelados previstos para realizar en equipo pasan a ser individuais.
Inclúese a avaliación entre pares como recurso pedagóxico.
A proba mixta poderase realizar por medios telemáticos.
3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
Correo corporativo -->Diariamente.
Moodle da UDC -->Dúas veces á semana.
Microsoft Teams -->No horario previsto para as sesións presenciais.
4. Modificacións na avaliación

Traballo tutelado 20 % Revisión guíada de teorías do xogo (en equipo)
Traballo tutelado 15 % Deseño guíado de dous xogos (individual)
Traballo tutelado 15 % Propostas didácticas guíadas (individual)
Traballo tutelado 15 % Documento multimedia sobre a elaboración dun xogo (individual)
Avaliación entre pares 5 % Avaliación guíada dos documentos anteriores (individual)
Traballo tutelado 10 % Clasificación guíada de xogos (individual)
Traballo tutelado 10 % Elaboración de dinámicas nas que se relaciona a intelixencia emocional coas matemáticas (individual)
Lectura guiada 10 % Lectura guíada
*Observacións de avaliación:
5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Axustarase ás novedades relevantes que xurdan.

Competencias del título
Código Competencias del título
A4 Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas.
A5 Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico.
A33 Conocer los fundamentos científicos, matemáticos y tecnológicos del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
A34 Conocer estrategias didácticas para desarrollar representaciones numéricas y nociones espaciales, geométricas y de desarrollo lógico.
A35 Comprender las matemáticas como conocimiento sociocultural.
A36 Conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación.
A39 Elaborar propuestas didácticas en relación con la interacción ciencia, técnica, sociedad y desarrollo sostenible.
A40 Promover el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados.
A41 Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y la comunicación.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas y tomar decisiones de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, autocrítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa y espíritu emprendedor.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B9 Autonomía en el aprendizaje.
B10 Capacidad de análisis y síntesis.
B11 Capacidad de búsqueda y manejo de información.
B25 Utilización de las TIC en el ámbito de estudio y del contexto profesional.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Potenciar y desarrollar la utilización de los juegos como elemento para aprender a pensar, a resolver situaciones problemáticas y plantear estrategias para posibles variaciones de una determinada situación. A33
A35
A36
A40
B1
B2
B3
B4
B5
B9
B10
B11
B25
Saber identificar una situación de conflicto personal o social y acompañar al estudiantado para ser personas críticas y autónomas. A4
A5
C1
C4
C6
C7
Trabaljar de modo colaborativo utilizando las tecnologías de la información tanto para realizar pequeñas investigaciones como para desarrollar propuestas relacionadas con la materia. A34
A39
A41
B1
B3
B4
B5
B10
B11
B25
C3
C8

Contenidos
Tema Subtema
1.- Teorías sobre el Juego
1.1 Definir el juego
1.2 Reflexionar sobre la importancia del juego en el desarrollo del niño.
1.3 Conecer las teorías que explican el funcionamiento del juego
2.- Juego y desarrollo del niño
2.1 Juego y desarrollo cognitivo
2.2 juego y desarrollo social
2.3 Juego y desarrollo físico y motor
2.4 Juego y desarrollo afectivo
3.- Clasificación de los juegos
3.1 Clasificación de los juegos. Criterios
3.2 Los juegos tradicionales
3.3 Los esquemas del juego. La transformación de los juegos
4.- El contexto del juego
4.1 El juego en la escuela infantil
4.2 El juego en las colonias Urbanas
4.3 El juego en la celebración de fiestas populares
4.4 El juego en los hospitales
4.5 El juego en la naturaleza
4.6 El juego en los parques y jardines públicos
5.- Juguetes y objetos para jugar
5.1 Concepto de juguete
5.2 Criterios para la selección de los juguetes
5.3 La ficha del juguete. Una proposta de análisis
5.4 Juguetes y transmisión de valores
5.5 Legislación sobre los xoguetes
6.- Juego e integración social 6.1 Socialización de niños en situación de riesgo
6.2 El papel del juego en el desarrollo socio-afectivo
6.3 Funciones del juego en las residencias infantiles.
6.4 Programas de integración social en torno al xogo.
Además de los temas propuestos trabajaremos juegos de estrategia conocidos,haciendo una adaptación de los mismos a nivel infantil.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A4 A5 A33 A34 A35 A36 B11 15 7.5 22.5
Trabajos tutelados A4 A5 A33 A34 A35 A39 A40 A41 B1 B2 B3 B5 B9 B10 B11 B25 C3 C4 C6 C7 C8 0 30 30
Presentación oral A39 A44 B2 B3 B4 B5 B10 B25 C1 C3 0.5 2 2.5
Prueba objetiva A5 A33 A34 A35 B1 B4 B9 C1 0 8 8
Lecturas A33 A34 A35 A36 B1 C8 0 20.5 20.5
Prácticas de laboratorio A34 A39 A41 A55 B1 B2 B3 B4 B5 B9 C3 C6 16 8 24
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición de los distintos temas con el fin de motivar el estudio y trabajo sobre la información presentada.
Trabajos tutelados Trabajo tutelado 1: Elaboración durante las sesiones expositivas de un documento multimedia en el que se profundizarán colaborativamente los contenidos de la materia
Trabajo tutelado 2: Diseño y construcción de juegos, realizando un pequeño documental o presentación multimedia sobre el proceso y el resultado.
Trabajo tutelado 3: Diseño de juegos de estrategia y dinámicas para la gestión de las emociones a través de propuestas relacionadas con el currículo de matemáticas.
Trabajo tutelado 4: Elaboración colaborativa de un repositorio de juegos y propuestas didácticas, utilizando plantillas.
Presentación oral Exposición en el aula de los trabajos realizados.
Prueba objetiva Consistirá en la aplicación de los contenidos del curso a la resolución de situaciones contextualizadas y en la reflexión sobre diversas cuestiones relacionadas con la materia.
Lecturas Se deben consultar diversos libros y manuales propuestos en la bibliografía para un mejor seguimiento y participación en esta materia.
Prácticas de laboratorio Realización de propuestas didácticas individualmente o de modo colaborativo considerando su diseño, desarrollo y presentación y difusión.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas de laboratorio
Trabajos tutelados
Presentación oral
Descripción
La atención personalizada consistirá en el acompañamiento a cada alumno/a en su proceso de aprendizaje, a través de la interacción en el aula y mediante reuniones individuales o en pequeño grupo en el horario de tutirías.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A5 A33 A34 A35 B1 B4 B9 C1 Valoración del portfolio individual realizado.
Evaluación entre pares.
Aplicación de los contenidos de la materia y reflexión sobre los mismos, a través de cuestiones planteadas.
20
Prácticas de laboratorio A34 A39 A41 A55 B1 B2 B3 B4 B5 B9 C3 C6 Se evaluará en conjunto con la exposición oral. 0
Trabajos tutelados A4 A5 A33 A34 A35 A39 A40 A41 B1 B2 B3 B5 B9 B10 B11 B25 C3 C4 C6 C7 C8 T1. Análisis colaborativo de las distintas teorias sobre el juego y sus implicaciones pedagógicas y didácticas.

T2. Elaboración colaborativa o individual de un documento multimedia sobre el diseño y construcción de un juego y la propuesta didáctica asociada.

T3. Diseño colaborativo o individual de juegos de estrategia y dinámicas de emociones.

T4. Elaboración individual de un portfolio con diseño de juegos y propuestas didácticas asociadas a los mismos, utilizando plantillas.
70
Presentación oral A39 A44 B2 B3 B4 B5 B10 B25 C1 C3 Exposición de los trabajos propuestos. 10
 
Observaciones evaluación

Los alumnos/as que no alcancen el 80% en  la asistencia a clase o el 50% en la prueba objetiva serán evaluados en una prueba final escrita.

En la segunda oportunidad los alumnos serán evaluados únicamente por la nota del examen final.


Fuentes de información
Básica

.-   HUIZINGA, J. : Homo Ludens. Alianza Ed. Madrid. 1972

 .- CHATEAU, J. : Psicología de los juegos infantiles. Kapelusz.Buenos Aires. 1973.

 .- ELKONIN,D.B.: Psicología del juego. Pablo del Rio. Madrid. 1980

 .- BANDET  e  SARAZANAS: El niño y sus juguetes. Narcea.Madrid.72 .- -  ( ... específica en cada tema. )

.- UNICEF : Juegos de todo el mundo. Edilán. 1978

.- BELL e CORNELIUS: Juegos con tablero y fichas. Labor. 1990

.- PERELMAN, Ya.I.: Problemas y experimentos recreativos. Mir, 1983.

.- RODRIGUEZ VIDAL, R.: Diversiones Matemáticas. Reverte, 1985. AGOSTINI, F.:

.- Juegos de lógica y matemáticas. Pirámide, 1990.

.- BELL, R y CORNELIUS, M.: Juegos con tablero y fiches. Labor, 1990.

.- BOLT, B.: Actividades Matemáticas. Labor, 1988

.- BOLT, B,: Divertimentos matemáticos. Labor, 1988.

.- BOLT, B.: Aún más actividades Matemáticas. Labor, 1989.

.- CARLAVILLA, J.L. y FERNANDEZ; M.: Construcción y Aplicaciones Didácticas de los cuadrados Mágicos I. Proyecto Sur 2000.

.- CARLAVILLA, J.L. Si hay una X ¡¡¡hay matemáticas!!! Proyecto Sur, 2005.

.- DEULOFEO, J.: Una recreación matemática: historias, juegos y problemas. Planeta, 2001.

.- DORAN, JODY L. y HERNÁNDEZ, E.: Las Matemáticas en la vida cotidiana. Addison-Wesley, 1999.

.- FERRERO, L.: El juego y la matemática. la Muralla, 1991.

http://www.freeworldgroup.com/games4/gameindex/3dlogicgame.html

http://curiosidadesyjuegos.blogspot.com/

http://acertijosymascosas.com

http://www.freeworldgroup.com/games6/gameindex/lilly-hop.htm

http://acertijosymascosas.com/juegos/bloxorz/

http://www.gamegecko.com/puzzlequest.php

http://bezumie.com/ram/index.php

http://www.biometricgames.com/re/

http://www.minijuegos.com/juegos/jugar.php?id=444

http://juegosdeescape.es/?page_id=178

http://acertijosymascosas.com/juegos/puzzle-de-ingreso-en-el-ejercito/

http://www.troyis.com/troyis.php

http://www.freeworldgroup.com/games6/gameindex/math-mountain.htm

Complementária


Recomendaciones
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Otros comentarios

 En esta materia se trabaja de modo colaborativo el juego como recurso didáctico para educación uinfantil,. dado su papel fundamental en la vida de niños y niñas.Se trabajan además las emociones y se emplean recursos innovadores.

Se recomienda enviar los trabajos telematicamente y, de no  ser posible, no utilizar plásticos, elegir la impresión a doble cara, emplear papel reciclado y evitar imprimir borradores.

Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural.

Se debe tener en cuenta a importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías