Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Atención temprana Código 652G01033
Titulación
Grao en Educación Infantil
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Coordinador/a
Dumitru , Adina Claudia
Correo electrónico
adina.dumitru@udc.es
Profesorado
Dumitru , Adina Claudia
Vieites Lestón, Tania
Correo electrónico
adina.dumitru@udc.es
t.vieites@udc.es
Web
Descripción general O desenvolvemento das persoas depende da estimulación temperá que se proporciona ao longo dos primeiros anos de vida dado que o que ocorre no primeiro período da infancia é importante para as etapas posteriores; por isto para lograr o máximo desenvolvemento e a integración escolar e social de todas as criaturas, con ou sen dificultades, débese optar por unha intervención de carácter interdisciplinar e preventiva que atenda de maneira global as súas necesidades. Así, a atención temperá supón ir sentando as bases do desenvolvemento procurando o aproveitamento ao máximo de todas as capacidades, para a mellora do proceso de aprendizaxe.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos

Non se realizarán cambios

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen

- Sesión maxistral
- Aprendizaxe colaborativo
- Presentación oral (computa na evaluación)
- Resumen reflexivo (computa na evaluación)
- Mapa conceptual
- Prueba obxetiva (computa na evaluación)



*Metodoloxías docentes que se modifican

Ninguna, aínda que se é necesario, todas as actividades levaranse a cabo practicamente.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

– Correo electrónico: dúas veces por semana. Utilízase para facer consultas, solicitar reunións virtuais para resolver dúbidas ou facer un seguimento do traballo tutelado.
– Moodle: Dúas veces por semana.
– Teams: 1 sesión semanal en grupo para avanzar no contido teórico e traballo tutelado na franxa horaria asignada á materia no calendario de aulas do profesorado


4. Modificacións na avaliación

As metodoloxías de avaliación non se modificarán e realizaranse de maneira virtual de ser necesario.

*Observacións de avaliación:

Mantéñense as mesmas que figuran na guía docente, salvo que:
As referencias ao cómputo de asistencia, que soamente se realizará respecto das sesións que foron presenciais ata o momento da súa suspensión.
1. Situacións
A) Alumnado con dedicación completa:
a) Asistencia/participación nas actividades de clase mínima de 80%:
b) Elaboración e presentación de traballos en pequeno grupo (100%).
B) Alumnado con recoñecemento de dedicación a tempo parcial e dispensa académica de exención
de asistencia, segundo establéceo a "NORMA QUE REGULA Ou RÉXIME DE DEDICACIÓN
AO ESTUDO DÚAS ESTUDANTES DE GRAO NA UDC (Arts. 2.3; 3. b e 4.5) (29/5/212):
Asistencia/participación nas actividades de clase mínima de 80%:
a) Elaboración e presentación de traballos en pequeno grupo (100%).

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

Non se fixeron modificacións

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el período de 0-6, en el contexto familiar, social y escolar.
A2 Conocer los desarrollos de la psicología evolutiva de la infancia en los periodos 0-3 y 3-6.
A3 Conocer los fundamentos de atención temprana.
A4 Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas.
A7 Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención.
A9 Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades.
A15 Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables.
A16 Identificar trastornos en el sueño, la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y la percepción auditiva y visual.
A17 Colaborar con los profesionales especializados para solucionar dichos trastornos.
A29 Valorar la importancia del trabajo en equipo.
B1 Aprender a aprender.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa y espíritu emprendedor.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B9 Autonomía en el aprendizaje.
B18 Capacidad para relacionarse positivamente con otras personas.
B24 Reconocimiento y respeto a la diversidad y a la multiculturalidad.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el período de 0-6, en el contexto familiar, social y escolar. A1
Conocer los desarrollos de la psicología evolutiva de la infancia en los periodos 0-3 y 3-6. A2
Conocer los fundamentos de atención temprana. A3
Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas. A4
Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención. Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades. Identificar trastornos en el sueño, la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y la percepción auditiva y visual. Colaborar con los profesionales especializados para solucionar dichos trastornos. A7
A9
A16
A17
Valorar la importancia del trabajo en equipo. A29
B5
B18
B24
Aprender a aprender. B1
Trabajar de forma autónoma con iniciativa y espíritu emprendedor. B4
Autonomía en el aprendizaje. B9
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. C3
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. C8
Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables. A15
C4

Contenidos
Tema Subtema
1. La Atención Temperana : conceptualización, niveles y marco legal. 1. Bases conceptuales y principios básicos de la Atención Temprana.
2. Modelos explicativos del desarrollo
3. El papel del apego en el desarrollo infantil
4. Trauma infantil y desarrollo
5. Ámbitos o niveles de Intervención.
6. Servicios y agentes de actuación
2. La Atención Temperá y la prevención desde el ámbito de la educación infantil: mejorando el perfil evolutivo de las niñas y los nenos. 1. La Atención Temprana desde el ámbito educativo.
2. El papel de los servicios educativos.
3. Necesidades educativas especiales o barreras para la presencia, el aprendizaje y la participación.
4. La prevención de dificultades y la estimulación en la escuela infantil.
5. El juego en la naturaleza y su papel en la prevención de dificultades
3. La evaluación en Atención Temperá para el análisis y seguimiento del desarrollo infantil. 1. Evaluar para optimizar el bienestar infantil y familiar.
2. Instrumentos y técnicas básicas para la evaluación, la reflexión y la innovación educativa.
4. Contexto familiar y Atención Temperana 1. El sistema familiar como contexto de desarrollo y aprendizaje.
2. El sistema familiar y reacciones ante la discapacidad y las necesidades especiales.
3. Modelos teóricos de intervención centrados en las familias.
4. Intervención psicoeducativa centrada no contexto familiar ou no fortalecemento da familia.
5. Relación entre la familia y la escuela

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales C4 3 0 3
Sesión magistral A1 A3 10 0 10
Aprendizaje colaborativo A2 A4 A7 A9 A16 A29 B5 B18 B24 12 24 36
Presentación oral A15 B9 C3 6 12 18
Resumen A17 B1 B4 C8 0 20 20
Lecturas A3 A15 B1 B4 C8 0 10 10
Prueba objetiva A2 A3 A9 A15 1 4 5
Mapa conceptual A1 A3 A4 0 6 6
 
Atención personalizada 4.5 0 4.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Actividades que se llevan a cabo a fin de conocer las competencias, intereses y/o motivaciones que posee el alumnado para obtener información relevante que permita articular la docencia a fin de favorecer aprendizajes eficaces y significativos, que partan de los saber previos del alumnado.
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas al alumnado, con la finalidad de transmitir los contenidos de la materia y facilitar la construcción del aprendizaje.
Aprendizaje colaborativo Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y la de los otros miembros del grupo.
Presentación oral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales, por parte de los grupos de trabajo sobre alguno de los contenidos de la materia para optimizar el aprendizaje individual y del grupo-clase.
Resumen Síntesis de cada uno de los temas de la materia con la finalidad de facilitar la comprensión del texto y la concentración personal sobre lo material objeto de estudio.
Lecturas Realización individual de lecturas con el objetivo de asimilar los contenidos de la asignatura.
Prueba objetiva La prueba objetiva de la asignatura consistirá en una serie de preguntas en las que el alumno deberá utilizar los conocimientos adquiridos en la materia a lo largo del curso.
Mapa conceptual Técnica de trabajo individual que consiste en establecer relaciones entre los conceptos clave de unos contenidos.

Atención personalizada
Metodologías
Aprendizaje colaborativo
Descripción
La atención personalizada se realizará tanto en el escenario del aula como en titorías. Consistirá en guiar y tutelar el proceso del aprendizaje de los grupos de trabajo en las distintas actividades de tipo teórico y práctico y en la elaboración de los informes pertinentes. Todo esto se hará con la finalidad de facilitar que el alumnado comprenda significativamente la información, la integre en su estructura de conocimientos y se implique activamente.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Presentación oral A15 B9 C3 Exposición verbal sobre distintas temáticas con interacción entre el alumnado y profesorado, proponiendo cuestiones para lo debate y la participación. Se valorarán tanto los aspectos formales como los de contenido. 20
Resumen A17 B1 B4 C8 Síntesis individual de cada uno de los temas de la materia. Se entregará la tráves de la plataforma moodle, según el calendario estabelecido al inicio del curso 10
Prueba objetiva A2 A3 A9 A15 La prueba objetiva de la asignatura consistirá en una serie de preguntas en las que el alumno deberá utilizar los conocimientos adquiridos en la materia a lo largo del curso. 70
 
Observaciones evaluación
1ª CONVOCATORIA. 1ª OPORTUNIDAD

Dependiendo de la asistencia continuada o no a las clases, hay dos modalidades de seguir la materia de "Atención Temprana" que determinan dos modos diferentes de evaluación: Modalidad A: Evaluación Continua y Modalidad B de Evaluación Final

 Modalidad A: Evaluación Continua. En esta modalidad se llevará a cabo una evaluación de tipo procesal consistente en la realización de una serie de actividades y prácticas de los contenidos de la materia realizadas en grupo con el seguimiento periódico de las mismas. Por tanto será obligatoria la asistencia a las clases (como mínimo el 85% de las horas presenciales, es decir, solo se podrá faltar un máximo de 4 módulos en el cuatrimestre, en caso contrario se deberá optar por la modalidad B), siendo imprescindible además la participación activa y continuada por parte del alumnado en el grupo de trabajo en el aula (en el caso de lo contrario se contabilizará cómo una ausencia). Esta evaluación se llevará a cabo a partir de:

a) las aportaciones del grupo de estudiantes que serán presentadas en un dossier o carpeta de trabajo que incluirá las actividades-prácticas del grupo. Para superar satisfactoriamente la materia será necesario realizar todas las actividades y prácticas propuestas y participar en el trabajo no presencial como mínimo en un 85% de las horas realizadas. Esto supondrá como máximo un 70% de la calificación.

b) la exposición oral sobre los contenidos teórico-prácticos de la materia a determinar en el grupo clase. Esto representa como máximo un 20% de la calificación.

c) síntesis-esquema o mapa conceptual individual de los contenidos de cada uno de los temas presentados. (10% de la calificación)

Para superar satisfactoriamente la materia será necesario presentar y participar de todas las actividades y tareas propuestas para cada tema mencionadas en los puntos a, b y c.

 Modalidad B: Evaluación Final. Para aquel alumnado que no asista al 85% de las horas presenciales o con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, la nota final vendrá determinada por una prueba final escrita de los contenidos teórico-prácticos de la materia.

1ª CONVOCATORIA: 2ª OPORTUNIDAD

En la Modalidad A se tendrá que volver a presentar las actividades y tareas propuestas para cada tema. En la Modalidad B la evaluación se realizará segundo el señalado para la 1ª oportunidad.

OTRAS CONVOCATORIAS

En las restantes convocatorias se seguirá la Modalidad B de evaluación final, esto es prueba escrita de los contenidos teórico-prácticos de la materia del curso académico correspondiente


Fuentes de información
Básica Silva Salinas, S. (2004). Atención a la diversidad en educación infantil. Necesidades educativas: Guía de actuación para docentes.. Vigo: Ideaspropias
Sánchez Asín, A. (2001). Atención temperá : núcleos fundamentais para a intervención. . Revista galega do ensino, 32, 151-168
Vidal Lucena, M. (1990). Atención temprana: guía práctica para la estimulación del niño de 0 a 3 años.. Madrid: Ciencias de la educación preescolar y Especial, D.L.
Paniagua, G. y Palacios, J. (2005). Educación infantil: respuesta educativa a la diversidad. . Madrid: Alianza
Empson, J.M., Nabuzoka, D. e Hamilton, D. (2006). El desarrollo atípico infantil: problemas emocionales y conductuales, maltrato infantil, problemas de aprendizaje.. Barcelona: CEAC
Bonilla Morales, E. (2008). El principito en el reino perdido: una experiencia en atención temprana. . Fundación Alpe Acondroplasia
Mallebrera Quiles, C. (2008). Juego, juguetes y atención temprana : pautas para el diseño de juguetes útiles en la terapia psicopedagógica.. Asociación Investigación Industria del Juguete
Maraví Artieda, P. e Elcarte Elcarte, M. P. (2006). La atención temprana: la aventura de ayudar a crecer.. Idea: la revista del Consejo Escolar de Navarra, 22
Gutiez Cuevas, P. (1995). La educación infantil. Modelos de atención a la infancia.. Revista Complutense de Educación, 6 (1), 101-113
López Sánchez, F. (Coord.) (2007). La escuela infantil: observatorio privilegiado de las desigualdades. . Barcelona: Graó
Medrano, G. (1997). La observación sistemática en contextos educativos como medio de formación del maestro de educación infantil.. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 1 (0), 1-6
Croll, P. (2000). La observación sistemática en el aula.. Madrid: La Muralla
Regidor, R. (2003). Las capacidades del niño. Guía de estimulación temprana de 0 a 8 años.. Madrid: Palabra
Grupo de Atención Temprana (2000). Libro Branco da Atención Temperá.. Madrid: R. Patronato de Prevención y de Atención a Personas con Minusvalía
David, M. e Appell, G. (2010). Lóczy, una insólita atención persoal.. Barcelona: Octaedro
Pikler, E. (2004). Moverse en libertad.. Madrid: Narcea
López Sánchez, F. (2008). Necesidades en la infancia y en la adolescencia. Respuesta familiar, escolar y social. . Madrid: Pirámide
Padilla, M.T. (2002). Técnicas e instrumentos para el diagnóstico y la evaluación educativa.. Madrid: Editorial CCS.
Alpi L. (2003). Adaptación a la escuela infantil: niños, familias y educadores al comenzar la escuela.. Madrid: Narcea.
Aranda, R. E. (Coord.) (2008). Atención temprana en educación infantil. Madrid: Wolters Kluwer
Díaz Quintero, M.M. (2008). Atención temprana y desarrollo infantil. Almería: Asociación Procompal de Profesores Comprometidos con Almería
Perpiñán Guerras, S. (2009). Atención temprana y familia: cómo intervenir creando entornos competentes.. Madrid: Narcea
Candel, I. (1998). Atención temprana. Aspectos teóricos y delimitaciones conceptuales. Revista de Atención Temprana, 1, 9-15.
Millá M.G., e Mulas, F. (Drs.). (2005). Atención Temprana. Desarrollo infantil, diagnóstico, trastornos e intervención.. Valencia: Promolibro.
Gutiez Cuevas, P. (Ed.) (2005). Atención temprana. Prevención, detección e intervención en el desarrollo (0-6 años) y sus alteraciones.. Madrid: Editorial Complutense
Sánchez Asín, A. (1997). Atención temprana. Programa (0-3 años). . Barcelona: Cedecs
García Sánchez, F. A. (2002). Atención temprana: elementos para el desarrollo de un modelo integral. . Bordón, 54 (1), 39-52
Albaladejo, M. (2010). Cómo decirlo. Entrevistas eficaces en el ámbito educativo.. Barcelona: Graó
Gervilla Castillo, M.A. (2006). Didáctica básica de la educación infantil: Conocer y comprender a los más pequeños. . Madrid: Narcea
Asociación Galega de Atención Temperá -AGAT (2005). Documento Marco. Unha proposta aberta para a mellora da Atención Temperá. Asociación Galega de Atención Temperá -AGAT
Juan-Vera, M. J. e Pérez-López, J. (2009). El funcionamiento de un Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana . Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 65, 21-38
Candel, I. (2005). Elaboración de un programa de atención temprana.. Revista de Investigación Psicoeducativa, 3 (3), 14-40.
Godall Castell, T. (2010). Emmi Pikler : la competencia motriz del bebé es posible cuando cambia la mirada del adulto.. Aula de infantil, 53, 5-8
García Sánchez, F. (1998). Ficha individual de seguimiento para atención temprana: manual guía. Murcia: Federación Murciana de Asociaciones Pro Deficientes Mentales
Pérez Sánchez, M.I. e Lorenzo Rivero, M.J. (2001). IDAT. Inventario de Desarrollo Atención Temprana. Salamanca: Amarú
Serrano, A. M. (2005). Inteligencias múltiples y estimulación temprana: guía para educadores, padres y maestros.. México: Trillas-Eduforma
Gómez Artiga, A., Viguer Seguí, P. e Cantero López, M.J. (Coords.) (2003). Intervención temprana. Desarrollo óptimo de 0 a 6 años.. Madrid: Pirámide.
López Recacha, J. A. (2008). La atención temprana: modelo integrador en el ámbito escolar.. Almería: Corintia
Herrero, M.L. (1997). La importancia de la observación en el proceso educativo. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado,1 (0), 1-4
Falk, J. (Ed.) (2008). Lóczy, educación infantil. . Barcelona: Octaedro
Pérez-López, J. e Brito, A. (Coords) (2004). Manual de Atención Temprana.. Madrid: Pirámide
Clemente Fuentes, J.M. e Sáez Nieto, J.M. (2005). Modelo de evaluación para la Educación Infantil.. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, Instituto Nacional de Evaluación y Calidad del Sistema Ed
Golombok, S. (2006). Modelos de familia. ¿Qué es lo que de verdad cuenta?. . Barcelona: Graó
Viguer Seguí, P. (2003). Optimización evolutiva: fundamentos del desarrollo óptimo. . Madrid, Pirámide
VVAA (1994). Pautas y registros de observación y evaluación. Primer ciclo de educación infanti.. Barcelona:Graó
Valcarce García, A. (2008). Políticas Públicas para la Atención Temprana de la Infancia 0-6 años.. Revista de educación, 347, 141-153
García Sánchez, F. A. (2002). Reflexiones acerca del futuro de la atención temprana desde un modelo integral de intervención. Siglo cero, 33 (2), 200, 5-14
Cabanellas, I. et al. (2007). Ritmos infantiles: tejidos de un paisaje interior. Barcelona: Octaedro
Méndez Zaballos, L. (2000). Tres eran tres : la escuela infantil, la familia y el equipo de atención temprana. . Aula de innovación educativa, 95, 18-21
Sánchez Caravaca, J. (2000). Un programa de prevención y atención temprana desde la Administración educativa.. Revista de Atención Temprana, 3 (1), 29-36.
Altimir, D. (2010). ¿Cómo escuchar a la infancia?. Barcelona: Octaedro

Los temas y las actividades prácticas de la materia se pueden obtener en moodle o en el servicio de reprografía de la facultad.

Complementária (). .


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

La entrega de todas las tareas-actividades propuestas se realizará vía telemática, a través de la plataforma Moodle, para contribuir a un desarrollo sostenible, prevenir impactos negativos sobre el medio ambiente y evitar el agotamiento de los recursos naturales.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías