Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Atención temprana Código 652G01033
Titulación
Grao en Educación Infantil
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Coordinador/a
Fernández Fernández, María Pilar
Correo electrónico
pilar.fernandez1@udc.es
Profesorado
Fernández Fernández, María Pilar
Correo electrónico
pilar.fernandez1@udc.es
Web
Descripción general O desenvolvemento das persoas depende da estimulación temperá que se proporciona ao longo dos primeiros anos de vida dado que o que ocorre no primeiro período da infancia é importante para as etapas posteriores; por isto para lograr o máximo desenvolvemento e a integración escolar e social de todas as criaturas, con ou sen dificultades, débese optar por unha intervención de carácter interdisciplinar e preventiva que atenda de maneira global as súas necesidades. Así, a atención temperá supón ir sentando as bases do desenvolvemento procurando o aproveitamento ao máximo de todas as capacidades, para a mellora do proceso de aprendizaxe.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el período de 0-6, en el contexto familiar, social y escolar.
A2 Conocer los desarrollos de la psicología evolutiva de la infancia en los periodos 0-3 y 3-6.
A3 Conocer los fundamentos de atención temprana.
A4 Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas.
A7 Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención.
A9 Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades.
A15 Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables.
A16 Identificar trastornos en el sueño, la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y la percepción auditiva y visual.
A17 Colaborar con los profesionales especializados para solucionar dichos trastornos.
A29 Valorar la importancia del trabajo en equipo.
B1 Aprender a aprender.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa y espíritu emprendedor.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B9 Autonomía en el aprendizaje.
B18 Capacidad para relacionarse positivamente con otras personas.
B24 Reconocimiento y respeto a la diversidad y a la multiculturalidad.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el período de 0-6, en el contexto familiar, social y escolar. A1
Conocer los desarrollos de la psicología evolutiva de la infancia en los periodos 0-3 y 3-6. A2
Conocer los fundamentos de atención temprana. A3
Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas. A4
Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención. Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades. Identificar trastornos en el sueño, la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y la percepción auditiva y visual. Colaborar con los profesionales especializados para solucionar dichos trastornos. A7
A9
A16
A17
Valorar la importancia del trabajo en equipo. A29
B5
B18
B24
Aprender a aprender. B1
Trabajar de forma autónoma con iniciativa y espíritu emprendedor. B4
Autonomía en el aprendizaje. B9
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. C3
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. C8
Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables. A15
C4

Contenidos
Tema Subtema
1. La Atención Temprana : conceptualización, niveles y marco legal. 1. Bases conceptuales y principios básicos de la Atención Temprana.
2. Recorrido historico del concepto
3. Objetivos y finalidades
4. Modelos de prevención e intervención en atención temprana
5. Ambitos y niveles de intervención en atención temprana
6. Abordaje multidisciplinar y servicios en atención temprana
7. Principios básicos y marco legal en la Atención Temprana.
2. La Atención Temprana y la prevención desde el ámbito de la educación infantil: mejorando el perfil evolutivo de las niñas y los niños. 1. Concepto y principios del desarrollo
2. Ambitos del desarrollo normativo
3. Necesidades educativas especiales y trastornos del desarrollo
4. La prevención de dificultades y la estimulación del desarrollo en la escuela infantil.
5. La importancia del juego y outras actividades de aula y su papel en la prevención de dificultades.
3. La evaluación y el diagnóstico precoz en Atención Temprana para el análisis y seguimiento del desarrollo infantil. 1. Evaluar para optimizar el bienestar infantil y familiar: fases en el proceso de evaluación
2. La identificación de signos de alerta en el desarrollo
3. Instrumentos y técnicas básicas para la evaluación del desarrollo
4.Sistemas diagnósticos:la importancia del diagnóstico precoz
4. Contexto familiar y Atención Temprana. 1. El sistema familiar como contexto de desarrollo y aprendizaje.
2. El sistema familiar y reacciones ante la discapacidad o necesidades especiales.
3. Modelos teóricos de intervención centrada en la familia.
4. Relación entre la familia y la escuela.
La intervención en atención temprana: presentación de casos prácticos 1. La ntervención en discapacidad intelectual
2. La intervención en TDAH
3. La intervención en TEA
4. La intervención en trastornos sensoriales
5. La intervención en TEL
6. La intervención en trastornos motóricos

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Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales C4 1 0 1
Eventos científicos y/o divulgativos A1 A3 C3 C8 2 0 2
Aprendizaje colaborativo A2 A4 A7 A9 A16 A29 B5 B18 B24 8 24 32
Presentación oral A15 B9 C3 2 8 10
Portafolio del alumno A17 B1 B4 C8 2 8 10
Trabajos tutelados A3 A9 A15 A29 B5 6 18 24
Estudio de casos A2 A4 A15 A16 A29 B5 B18 B24 5 10 15
Análisis de fuentes documentales A3 A15 B1 B4 C3 C8 0 14 14
 
Atención personalizada 4.5 0 4.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Actividades que se llevan a cabo a fin de conocer las competencias, intereses y/o motivaciones que posee el alumnado para obtener información relevante que permita articular la docencia a fin de favorecer aprendizajes eficaces y significativos, que partan de los saber previos del alumnado.
Eventos científicos y/o divulgativos Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas al alumnado, con la finalidad de transmitir los contenidos de la materia y facilitar la construcción del aprendizaje.
Aprendizaje colaborativo Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y la de los otros miembros del grupo.
Presentación oral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales, por parte de los grupos de trabajo sobre alguno de los contenidos de la materia para optimizar el aprendizaje individual y del grupo-clase.
Portafolio del alumno Síntesis de cada uno de los temas de la materia con la finalidad de facilitar la comprensión del texto y la concentración personal sobre lo material objeto de estudio.
Trabajos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje. El alumnado realizará unos planes de intervención en el grupo aula que respondan a distintas necesidades de atención temprana.
Estudio de casos Metodología donde el sujeto se enfrenta ante la descripción de una situación específica que plantea un problema que ha de ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. El alumno se sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo.
Análisis de fuentes documentales Revisión de lecturas, documentos audiovisuales, referencias adicionales, etc. que serán facilitadas como introducción, complemento o síntesis de los contenidos trabajados tanto de carácter teórico como práctico.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Aprendizaje colaborativo
Descripción
La atención personalizada se realizará tanto en el escenario del aula como en titorías. Consistirá en guiar y tutelar el proceso del aprendizaje de los grupos de trabajo en las distintas actividades de tipo teórico y práctico y en la elaboración de los informes pertinentes. Todo esto se hará con la finalidad de facilitar que el alumnado comprenda significativamente la información, la integre en su estructura de conocimientos y se implique activamente.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A3 A9 A15 A29 B5 El alumnado realizará lecturas, análisis, reflexión, síntesis o resolución de preguntas de documentos de interés para la materia o búsqueda de fuentes documentales de prevención y/o intervención para distintos tipos de factores de riesgo y alteraciones en el desarrollo. 20
Presentación oral A15 B9 C3 El alumnado presentará el trabajo realizado en grupo pequeño en el aula, y propondrá una serie de cuestiones para el debate y la participación. Se valorarán tanto los aspectos formales como los de contenido y los relativos a la exposición. 40
Portafolio del alumno A17 B1 B4 C8 El portafolio servirá como muestra o evidencia de los aprendizajes alcanzados en la materia. Deberá presentarse al final de la misma, debidamente estructurado de acuerdo a las indicaciones efectuadas para su realización. El alumnado seleccionará e incorporará los materiales que considere oportunos entre todos los productos finales del trabajo realizado en las sesiones expositivas e interactivas, destacando los casos prácticos, tanto las propuestas de fomento del desarrollo en el aula como la intervención en los trastornos del desarrollo. 40
 
Observaciones evaluación
1ª CONVOCATORIA. 1ª OPORTUNIDAD

Dependiendo de la asistencia continuada o no a las clases, hay dos modalidades de seguir la materia de "Atención Temprana" que determinan dos modos diferentes de evaluación: Modalidad A: Evaluación Continua y Modalidad B de Evaluación Final

 Modalidad A: Evaluación Continua. En esta modalidad se llevará a cabo una evaluación de tipo procesal consistente en la realización de una serie de actividades y prácticas de los contenidos de la materia realizadas en grupo con el seguimiento periódico de las mismas. Por tanto será obligatoria la asistencia a las clases (como mínimo el 85% de las horas presenciales, es decir, solo se podrá faltar un máximo de 4 módulos en el cuatrimestre, en caso contrario se deberá optar por la modalidad B), siendo imprescindible además la participación activa y continuada por parte del alumnado en el grupo de trabajo en el aula (en el caso de lo contrario se contabilizará cómo una ausencia). Esta evaluación se llevará a cabo a partir de:

a) Cada grupo presentará su portafolio como sintésis de las tareas y actividades realizadas en grupo. Para superar satisfactoriamente la materia será necesario realizar todas las actividades y prácticas propuestas y participar en el trabajo presencial y presencial como mínimo en un 85% de las horas realizadas. Se puntuará también la participación activa en clase. Esto representa un 40 % de la calificación.

b) La exposición oral representa  un 40% de la calificación. Será evaluada por el/la docente, y por el propio grupo-clase

c) Cada grupo pequeño presentará los trabajos tutelados prescritos por el/la docente (20% de la calificación)

Para superar satisfactoriamente la materia será necesario presentar y participar de todas las actividades y tareas propuestas para cada tema mencionadas en los puntos a, b y c. En cada actividad se tendrá que superar el 50 % de la calificación. 

 Modalidad B: Evaluación Final. Para aquel alumnado que no asista al 85% de las horas presenciales o con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, la nota final vendrá determinada por una prueba final escrita de los contenidos teórico-prácticos de la materia, que incluirá el contenido de las clases interactivas.

1ª CONVOCATORIA: 2ª OPORTUNIDAD

En la Modalidad A, se tendrán que entregar las actividades que no se han realizado o no han superado el 50%. La modalidad B se mantiene igual. 

OTRAS CONVOCATORIAS

En las restantes convocatorias se seguirá la Modalidad B de evaluación final, esto es prueba escrita de los contenidos teórico-prácticos de la materia del curso académico correspondiente



NOTA:

Cualificación de suspenso en la convocatoria  en que se cometa fraude en la elaboración de tareas, trabajos o  pruebas,, el/la estudiante será cualificada/o con "suspenso"nota de 0, en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto si la comisión de la falta se cometiese en la primera oportunidad como en la segunda. Para esto, se procederá a modificar su calificación en el acta de la primera oportunidad, si fuese necesario.


Fuentes de información
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Altimir, D. (2010). ¿Cómo escuchar a la infancia?. Barcelona: Octaedro

Los temas y las actividades prácticas de la materia se pueden obtener en moodle

Complementária (). .
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Robles Bello, M y Sanchez Teruel D (2009). Evaluación e intervencción en atención infantil temprana: hallazgos recientes y casos prácticos. Universidad de Jaén


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