Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Bases didácticas de la educación especial inclusiva Código 652G01034
Titulación
Grao en Educación Infantil
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Pedagoxía e Didáctica
Coordinador/a
Rodríguez Machado, Eduardo Rafael
Correo electrónico
e.rodriguez.machado@udc.es
Profesorado
Rodríguez Machado, Eduardo Rafael
Correo electrónico
e.rodriguez.machado@udc.es
Web http://erodriguezmachado.wordpress.com
Descripción general A atención á diversidade é un dos elementos claves a desenvolver no sistema educativo. Resulta de especial importancia que o profesorado de Infantil teña sexa consciente da necesidade de adoptar modelos de traballo que favorezan o desenvolvemento persoal de todo o alumnado, independentemente das necesidades e características que teña cada alumno e alumna. Por este motivo, é imprescindible que o futuro docente teña coñecemento de modelos de traballo de planificación e desenvolvemento da acción docente para responder ás necesidades de todo o alumnado, entre eles e elas, o que é destinatario da Educación Especial; daranse a coñecer experiencias educativas; procurarase a formación na elección, adaptación e elaboración de materiais e recursos educativos nunha aula na que hai alumnado con diferentes ritmos, intereses, necesidades, etc.

Competencias del título
Código Competencias del título
A4 Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas.
A6 Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.
A7 Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención.
A8 Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen.
A9 Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades.
A10 Crear y mantener lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo.
A13 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalista; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
A16 Identificar trastornos en el sueño, la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y la percepción auditiva y visual.
A17 Colaborar con los profesionales especializados para solucionar dichos trastornos.
A21 Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante, así como en la planificación de las secuencias de aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego, identificando las peculiaridades del periodo 0-3 y del periodo 3-6.
A23 Comprender que la observación sistemática es un instrumento básico para poder reflexionar sobre la práctica y la realidad, así como contribuir a la innovación y a la mejora en educación infantil.
A28 Conocer experiencias internacionales y ejemplos de prácticas de innovadoras en educación infantil.
A32 Valorar la relación personal con cada estudiante y su familia como factor de calidad de la educación.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, autocrítico, lógico y creativo.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B23 Habilidades sociales para ejercer el liderazgo en el aula.
B24 Reconocimiento y respeto a la diversidad y a la multiculturalidad.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual. A6
Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención. A7
Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen A8
Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades. A9
Crear y mantener lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo. A10
Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalista; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible. A13
Colaborar con los profesionales especializados para solucionar dichos trastornos. A17
Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante, así como en la planificación de las secuencias de aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego, identificando las peculiaridades del periodo 0-3 y del periodo 3-6. A21
Valorar la relación personal con cada estudiante y su familia como factor de calidad de la educación. A32
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. B6
Reconocimiento y respeto a la diversidad y a la multiculturalidad. B24
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. C4
Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas. A4
Identificar trastornos en el sueño, la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y la percepción auditiva y visual. A16
Comprender que la observación sistemática es un instrumento básico para poder reflexionar sobre la práctica y la realidad, así como contribuir a la innovación y a la mejora en educación infantil. A23
Conocer experiencias internacionales y ejemplos de prácticas de innovadoras en educación infantil. A28
Aplicar un pensamiento crítico, autocrítico, lógico y creativo. B3
Habilidades sociales para ejercer el liderazgo en el aula. B23
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. C2

Contenidos
Tema Subtema
1. La atención a la diversidad en la escuela: evolución y modelos. Clasificación del alumnado con aneae.
Evolución de la Educación Especial
Modelos de atención a la diversidad
2. Las diferencias de capacidades en el aula de Educación Infantil Las diferencias de habilidad motórica
Las diferencias de habilidad de relaciones y comunicativa
Las diferencias de capacidad cognitiva
3. Las diferencias por factores sociales, ambientales y culturales en la Educación Infantil
Respuesta educativa ante la diferencia sociocultural
Inmigración en la escuela infantil
4.Medidas curriculares de respuesta a la diversidad en la escuela de infantil

Las adaptaciones del curriculum en Educación Infantil: formas y modelos
Los recursos educativos
5.Organización de la respuesta a la diversidad en educación infantil. Departamento de Orientación, EOE, CFR, servicios externos... El apoyo educativo a la diversidad: modelos y organización
Organización. funciones y marco legislativo de apoyo a la diversidad
6. El papel de la comunidad educativa en el proceso de diseño, planificación e implementación de iniciativas que caminen hacia inclusión social La implicación de la familia
La participación de agentes e instituciones sociales.
La creación de equipos interdisciplinares para desarrollar la propuesta de inclusión educativa
7. El uso de las TIC aplicadas a la atención a la diversidad. Aplicación: Storybird, Webquest, Caza de tesoro, Herramentas de autor, Symbaloo, Rúbricas, Dianas, Apps...

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A6 A9 A13 A16 A23 A28 C4 14 25 39
Estudio de casos A4 A6 A7 A10 A13 A32 B3 C4 2 4 6
Lecturas A7 C2 C4 2 11.5 13.5
Discusión dirigida A7 A8 A9 A17 B6 B24 C4 1 0 1
Aprendizaje colaborativo A6 A8 A21 B23 C4 4 8 12
Investigación (Proyecto de investigación) A6 A7 A9 A10 A13 A17 A21 C4 4 16 20
Portafolio del alumno A6 A7 A8 A9 A10 A13 A21 A32 B6 B24 C4 4 14 18
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Se realizará al inicio de cada unidad temática a través del seguimiento del trabajo de aula e individual, se perciba la necesidad de aclarar o introducir conceptos esenciales o novedosos.
Estudio de casos A través de casos reales o supuestos se estudiarán especialmente los temas relacionados con las distintas discapacidades
Lecturas Se indicarán en el aula las que tienen carácter obligatorio y las que tienen un carácter opcional
Discusión dirigida Se trata de intercambiar razonamientos y elaborar un pensamiento propio sobre algunos de los temas trabajados
Aprendizaje colaborativo Procederemos en dos sentidos:
-En equipos tendrán que hacer una propuesta de intervención en el aula desde una perspectiva inclusiva.
-Tendrán que ponerse en contacto con personas de la comunidad educativa para conocer cómo contribuyen en el desarrollo de prácticas educativas desde una perspectiva colaborativa.
Investigación (Proyecto de investigación) En equipos de 3 o 4 personas tendrán que recoger una experiencia educativa realizada en un aula de Educación Infantil donde haya alumnado con ANEAE y la tendrán que analizar desde el punto de vista de la inclusividad del alumnado.
Portafolio del alumno El alumnado tendrá que realizar un portafolio digital de los contenidos elaborados en el aula para a partir de ahí, analizarlos, interpretados y enriquecer las opiniones propias con las aportaciones de los autores propuestos en la bibliografía adjuntada u otros autores leídos por el alumnado.

Atención personalizada
Metodologías
Investigación (Proyecto de investigación)
Portafolio del alumno
Estudio de casos
Discusión dirigida
Descripción
Estas actividades se desarrollarán con la supervisión periódica del profesor o profesora de la materia. En esta supervisión se resolverán as dudas que puedan presentarse y se darán indicaciones sobre las diversas fases de elaboración.

El alumnado no asistente deberá establecer comunicación con el profesor para la preparación de la materia.



Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Investigación (Proyecto de investigación) A6 A7 A9 A10 A13 A17 A21 C4 Realización de una propuesta educativa, análisis, interpretación y adaptación a las características de una escuela que camina hacia inclusión. Se le dará especial importancia a valorar aspectos que hagan referencia a la inclusión escolar, tanto desde el punto de vista de los objetivos y contenidos trabajados, de la metodología, del proceso de evaluación y el uso de recursos del entorno próximo y distante del alumnado desde la perspectiva de promover el conocimiento, el respeto, la toma de decisiones basadas en la substentabilidad.
Las propuestas se realizarán en el aula-net a través de diversas actividades en moodle.
40
Portafolio del alumno A6 A7 A8 A9 A10 A13 A21 A32 B6 B24 C4 Recogida de la información, de los contenidos y tareas trabajados en la clase, para proceder a su análisis y interpretación y contraste con las opiniones de los autores y autoras:

Los criterios de evaluación del documento serán:
-Integración de los contenidos abordados y de las actividades realizadas en el aula.
-Reflexión y opinión personal
-Ampliación de conocimientos empleando las fuentes documentales e investigación personal.
-Aplicabilidad a tu trabajo como docente en el ámbito de la EI.
-Manejo de las TIC para el alumnado con ANEAE.
- Examen opcional. 20%
60
 
Observaciones evaluación

El  portafolios se presentará en formato digital.

1. Asistencia - 2 puntos. El alumnado asistente será aquel que asiste al aula el 80% o más de la materia. 

2. Interactivas  y participación en las actividades propuestas- 4 puntos

3. Proyecto.  Portafolio digital (Trabajo individual- optativo) - 2 puntos

4.  Examen (optativo) - 2 puntos. Una prueba de 40 preguntas tipos test.


Fuentes de información
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ARANDA REDRUEJO, R. e ANDRÉS, C. (2004). La organización de la atención temprana en la educación infantil. Tendencias pedagógicas
FIELDING, M (2011). La voz del alumnado y la inclusión educativa: una aproximación democrática radical para el aprendizaje intergeneracional. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado
CIDONCHA, V (2008). Materiales generales y específicos para los alumnos con necesidades educativas especiales. Educación y futuro digital
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CANTALLOPS, J. e OUTROS (2010). Una revisión sobre la respuesta educativa de los centros escolares en el cambio hacia la inclusión educativa. Revista de Educación Inclusiva

Páxinas con imáxes para elaborar e encontrar material:

http://uk.dk.com/static/cs/uk/11/clipart/index.htm

http://iespana2.gograph.com/IntegrationSimpleSearch.cfm?cfid=17779

http://prescolaire.grandonde.com/clipart/activites/index.htm

http://www.disabilityworld.org/09-10_01/spanish/indice.shtml

http://especial.fcep.urv.es/

http://www.webespecial.com/webespecial.htm

http://www.pntic.mec.es/

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http://cidat.once.es/

http://needirectorio.cprcieza.net/

http://www.xtec.es/~jlagares/indexcastella.htm

http://informaticaparaeducacionespecial.blogspot.com/2008_05_01_archive.html

http://villaves56.blogspot.com/2008/07/vocaroo-para-trabajar-la-expresin-oral.html

http://cprcaspe.educa.aragon.es/RECURSOS/compensat.htm

http://www.polibea.com/libros/index.htm

http://platea.pntic.mec.es/~fmaquina/rg.htm

http://www.revistaeducacion.mec.es/enlaces3.htm

http://www.ulpgc.es/index.php?asignatura=1354130013572&ver=pd_bibliografia&id_

Páxinas con sons grabados para elaborar material:

http://www.findsouns.com/types.html

http://iris.cinice.mecd.es/bancoimagenes/sonidos/directorio.php

Outros materiais de apoio:

REVISTAS

Revista Educación Especial. Málaga: Aljibe.

Revista Catalana d'Educació Especial i Atenció a la Diversitat. Vic:Departament

Revista Galega da Educación

Revista Galega do Ensino

Cuadernos de Pedagogía

Revista de Innovación Educativa

Revista Quinesia

Disability & Society

Educational Psychology

Emotional and Behavioural Difficulties

European Journal of Special Needs Education

High Ability Studies

International Journal of Disability, Development and Education

International Journal of Inclusive Education

Journal of Intellectual & Developmental Disability

Special Educational Needs Abstracts


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