Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Bases didácticas de la educación especial inclusiva Código 652G01034
Titulación
Grao en Educación Infantil
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Pedagoxía e Didáctica
Coordinador/a
Sanchez Bello, Ana
Correo electrónico
ana.sanchez.bello@udc.es
Profesorado
Fernández Sánchez, Andrea
Sanchez Bello, Ana
Correo electrónico
andrea.fernandez.sanchez@udc.es
ana.sanchez.bello@udc.es
Web http://erodriguezmachado.wordpress.com
Descripción general A atención á diversidade é un dos elementos claves a desenvolver no sistema educativo.
Resulta de especial importancia que o profesorado de Infantil teña sexa consciente da necesidade de adoptar modelos de traballo que favorezan o desenvolvemento persoal de todo o alumnado, independentemente das necesidades e características que teña cada alumno e alumna.
Por este motivo, é imprescindible que o futuro docente teña coñecemento de modelos de traballo de planificación e desenvolvemento da acción docente para responder ás necesidades de todo o alumnado, entre eles e elas, o que é destinatario da Educación Especial; daranse a coñecer experiencias educativas; procurarase a formación na elección, adaptación e elaboración de materiais e recursos educativos nunha aula na que hai alumnado con diferentes ritmos, intereses, necesidades, etc.

Competencias del título
Código Competencias del título
A4 Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas.
A6 Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.
A7 Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención.
A8 Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen.
A9 Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades.
A10 Crear y mantener lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo.
A13 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalista; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
A16 Identificar trastornos en el sueño, la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y la percepción auditiva y visual.
A17 Colaborar con los profesionales especializados para solucionar dichos trastornos.
A21 Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante, así como en la planificación de las secuencias de aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego, identificando las peculiaridades del periodo 0-3 y del periodo 3-6.
A23 Comprender que la observación sistemática es un instrumento básico para poder reflexionar sobre la práctica y la realidad, así como contribuir a la innovación y a la mejora en educación infantil.
A24 Dominar las técnicas de observación y registro.
A26 Saber analizar los datos obtenidos, comprender críticamente la realidad y elaborar un informe de conclusiones.
A32 Valorar la relación personal con cada estudiante y su familia como factor de calidad de la educación.
B2 Resolver problemas y tomar decisiones de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, autocrítico, lógico y creativo.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un contorno de trabajo.
B16 Capacidad para integrarse y comunicarse con expertos en otras áreas y en contextos diferentes.
B24 Reconocimiento y respeto a la diversidad y a la multiculturalidad.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades. A4
B24
Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen A6
A7
A13
A16
B2
B6
B24
Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención. A10
A32
B6
B7
C1
Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual. A23
A24
A26
C1
C4
Crear y mantener lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo. A8
A17
A21
B5
B6
B7
B16
C1
C4
Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalista; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible. A4
A7
A9
A16
B2
B3
B24
C4

Contenidos
Tema Subtema
1. La atención a la diversidad en la escuela: evolución y modelos. Clasificación del alumnado con aneae.
Evolución de la Educación Especial
Modelos de atención a la diversidad
2. Las diferencias de capacidades en el aula de Educación Infantil Las diferencias de habilidad motórica
Las diferencias de habilidad de relaciones y comunicativa
Las diferencias de capacidad cognitiva
3. Las diferencias por factores sociales, ambientales y culturales en la Educación Infantil
Respuesta educativa ante la diferencia sociocultural
Inmigración en la escuela infantil
4.Medidas curriculares de respuesta a la diversidad en la escuela de infantil

Las adaptaciones del curriculum en Educación Infantil: formas y modelos
Los recursos educativos
5.Organización de la respuesta a la diversidad en educación infantil. Departamento de Orientación, EOE, CFR, servicios externos... El apoyo educativo a la diversidad: modelos y organización
Organización. funciones y marco legislativo de apoyo a la diversidad
6. El papel de la comunidad educativa en el proceso de diseño, planificación e implementación de iniciativas que caminen hacia inclusión social La implicación de la familia
La participación de agentes e instituciones sociales.
La creación de equipos interdisciplinares para desarrollar la propuesta de inclusión educativa

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A4 A6 A7 A8 A9 A13 A16 A23 8.5 15 23.5
Estudio de casos A7 A8 A9 A16 A17 A21 A23 A24 A26 B2 B3 B16 B24 C1 C4 6 14 20
Lecturas A6 A13 A16 A23 B3 B24 C4 0 6 6
Aprendizaje colaborativo A8 A10 A17 A21 A32 B24 C4 4 0 4
Trabajos tutelados A4 A13 A17 A21 A23 B3 B5 B6 B7 6 19 25
Prueba de respuesta múltiple A4 A7 A8 A9 A16 A23 A24 2 12 14
Portafolio del alumno A7 A8 A9 A13 A21 A23 B3 B5 B24 C1 C4 5 12 17
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Se realizará al inicio de cada unidad temática a través del seguimiento del trabajo de aula e individual, se perciba la necesidad de aclarar o introducir conceptos esenciales o novedosos.
Estudio de casos A través de casos reales o supuestos se estudiarán especialmente los temas relacionados con las distintas discapacidades
Lecturas Se indicarán en el aula las que tienen carácter obligatorio y las que tienen un carácter opcional
Aprendizaje colaborativo Procederemos en dos sentidos:
-En equipos tendrán que hacer una propuesta de intervención en el aula desde una perspectiva inclusiva.
-Tendrán que ponerse en contacto con personas de la comunidad educativa para conocer cómo contribuyen en el desarrollo de prácticas educativas desde una perspectiva colaborativa.
Trabajos tutelados En equipos de 3 o 4 personas tendrán que recoger una experiencia educativa realizada en un aula de Educación Infantil donde haya alumnado con ANEAE y la tendrán que analizar desde el punto de vista de la inclusividad del alumnado.
Prueba de respuesta múltiple Se realizarán actividades encamiñadas a poder dar resposta ao proceso de avaliación
Portafolio del alumno El alumnado tendrá que realizar un portafolio digital de los contenidos elaborados en el aula para a partir de ahí, analizarlos, interpretados y enriquecer las opiniones propias con las aportaciones de los autores propuestos en la bibliografía adjuntada u otros autores leídos por el alumnado.

Atención personalizada
Metodologías
Estudio de casos
Trabajos tutelados
Portafolio del alumno
Descripción
Estas actividades se desarrollarán con la supervisión periódica del profesor o profesora de la materia. En esta supervisión se resolverán as dudas que puedan presentarse y se darán indicaciones sobre las diversas fases de elaboración.

El alumnado no asistente deberá establecer comunicación con el profesor para la preparación de la materia.



Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba de respuesta múltiple A4 A7 A8 A9 A16 A23 A24 Proba final da materia que constará de 20 preguntas de resposta múltiple. 30
Trabajos tutelados A4 A13 A17 A21 A23 B3 B5 B6 B7 Realización de una propuesta educativa, análisis, interpretación y adaptación a las características de una escuela que camina hacia inclusión. Se le dará especial importancia a valorar aspectos que hagan referencia a la inclusión escolar, tanto desde el punto de vista de los objetivos y contenidos trabajados, de la metodología, del proceso de evaluación y el uso de recursos del entorno próximo y distante del alumnado desde la perspectiva de promover el conocimiento, el respeto, la toma de decisiones basadas en la substentabilidad.
Las propuestas se realizarán en el aula-net a través de diversas actividades en moodle.
30
Portafolio del alumno A7 A8 A9 A13 A21 A23 B3 B5 B24 C1 C4 Recogida de la información, de los contenidos y tareas trabajados en la clase, para proceder a su análisis y interpretación y contraste con las opiniones de los autores y autoras:

Los criterios de evaluación del documento serán:
-Integración de los contenidos abordados y de las actividades realizadas en el aula.
-Reflexión y opinión personal
-Ampliación de conocimientos empleando las fuentes documentales e investigación personal.
-Aplicabilidad a tu trabajo como docente en el ámbito de la EI.
-Manejo de las TIC para el alumnado con ANEAE.
- Examen opcional. 20%
40
 
Observaciones evaluación
<p>1. OPCIONES DE EVALUACIÓN:</p><p>Opción A.</p><p>Alumnado con dedicación completa: asistencia/participación en las actividades de clase mínima del 80%:&nbsp;</p><p>a) Elaboración y presentación de los trabajos individuales y de pequeño grupos en moodle (40%).&nbsp;</p><p>b) Un examen escrito sobre los contenidos de la materia (30%).</p><p>c) Portafolio dixital (30%).</p><p>Opción B.</p><p>Alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, segundo establece la normativa. Alumnado con una asistencia/participación en las actividades de clase mínima del 80%:&nbsp;</p><p>a) Elaboración y presentación de los trabajos y portafolio digital (50%).&nbsp;</p><p>b) Un examen escrito sobre los contenidos de la materia (50%).</p><p>2. OBSERVACIONES ADICIONALES:</p><p>1- Para superar la materia es necesario obtener una puntuación del 50% del peso de cada una de las partes objeto de evaluación (trabajos tutelados, portafolio digital y prueba de respuesta múltiple).</p><p>&nbsp;2- El trabajo tutelado se presentará antes de la fecha del examen oficial (para presentarse al examen es condición indispensable tener presentados y aprobados los trabajos).</p><p>&nbsp;3- Se aconseja disponer de ordenador portátil o tableta en todas las sesiones aunque se realizarán en el aula multimedia. Los trabajos individuales o grupales del alumnado deberán ser originales. Cualquier trabajo copiado supondrá el suspenso de la materia y la evaluación en la convocatoria correspondiente. A efectos de evaluación, un mismo trabajo no puede ser utilizado para varias materias, excepto en las actividades programadas de forma coordinada.</p><p>4- Las clases virtuales se realizarán en Micorsoft Teams y moodle.</p>

Fuentes de información
Básica González, D. (1993). Adaptaciones curriculares. Guía para su elaboración. Málaga: Aljibe.
Núñez, T. (2008). Educación Especial: normalizar ou volver patolóxicas as diferenzas.. Revista Galega do Ensino
Echeita, G. (2007). Educación para la inclusión o educación sin exclusiones. Madrid: Narcea.
Moya, A. (2002). El profesorado de apoyo: ¿dónde?, ¿cuándo?, ¿cómo?...realiza su trabajo. . Archidona: Ediciones Aljibe.
Parrilla, Á. (2003). La Respuesta Educativa a la Diversidad. Bases Pedagógicas de la Educación Especial: Manual para la Formación Inicial del Profesorado. Madrid: Biblioteca Nueva
Acosta, V.M. (2004). Las prácticas educativas ante las dificultades del lenguaje. Una propuesta desde la acción. La colaboración entre logopedas, psicopedagogos, profesores y padres. Barcelona
Stainback, S. e Stainback, W. (2001). ulas inclusivas: un nuevo modo de enfocar y vivir el currículo . Madrid: Narcea.

Complementária (). .

Páxinas con imáxes para elaborar e encontrar material:

http://uk.dk.com/static/cs/uk/11/clipart/index.htm

http://iespana2.gograph.com/IntegrationSimpleSearch.cfm?cfid=17779

http://prescolaire.grandonde.com/clipart/activites/index.htm

http://www.disabilityworld.org/09-10_01/spanish/indice.shtml

http://especial.fcep.urv.es/

http://www.webespecial.com/webespecial.htm

http://www.pntic.mec.es/

http://w3.cnice.mec.es/recursos2/atencion_diversidad/01_03_01.htm

http://cidat.once.es/

http://needirectorio.cprcieza.net/

http://www.xtec.es/~jlagares/indexcastella.htm

http://informaticaparaeducacionespecial.blogspot.com/2008_05_01_archive.html

http://villaves56.blogspot.com/2008/07/vocaroo-para-trabajar-la-expresin-oral.html

http://cprcaspe.educa.aragon.es/RECURSOS/compensat.htm

http://www.polibea.com/libros/index.htm

http://platea.pntic.mec.es/~fmaquina/rg.htm

http://www.revistaeducacion.mec.es/enlaces3.htm

http://www.ulpgc.es/index.php?asignatura=1354130013572&amp;ver=pd_bibliografia&amp;id_

Páxinas con sons grabados para elaborar material:

http://www.findsouns.com/types.html

http://iris.cinice.mecd.es/bancoimagenes/sonidos/directorio.php

Outros materiais de apoio:

REVISTAS

Revista Educación Especial. Málaga: Aljibe.

Revista Catalana d'Educació Especial i Atenció a la Diversitat. Vic:Departament

Revista Galega da Educación

Revista Galega do Ensino

Cuadernos de Pedagogía

Revista de Innovación Educativa

Revista Quinesia

Disability &amp; Society

Educational Psychology

Emotional and Behavioural Difficulties

European Journal of Special Needs Education

High Ability Studies

International Journal of Disability, Development and Education

International Journal of Inclusive Education

Journal of Intellectual &amp; Developmental Disability

Special Educational Needs Abstracts


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías