Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Practicum II Código 652G01035
Titulación
Grao en Educación Infantil
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Obligatoria 36
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos Para matricularse no Practicum II é necesario ter superados 120 créditos e mais o Practicum I
Departamento Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Pedagoxía e Didáctica
Psicoloxía
Coordinador/a
Gómez Sánchez, Tania Fátima
Correo electrónico
tania.fatima.gomez.sanchez@udc.es
Profesorado
Cano López, Pablo
Castro Alonso, Vicente
Chao Fernández, Aurelio
Couto Cantero, Pilar
Digon Regueiro, Alba Patricia
Dumitru , Adina Claudia
Espiñeira Bellon, Eva Maria
Gómez Sánchez, Tania Fátima
Lasa Álvarez, María Begoña
Magdalena Vidal, Maria Victoria
Malheiro Gutiérrez, José Manuel
Mato Vázquez, Mª Dorinda
Mesías Lema, José María
Muñoz Cantero, Jesus Miguel
Muriano Rodríguez, María Montserrat
Otero Otero, Patricia
Rivas Barros, Isabel
Santamaría Recio, María Celina
Soneira Calvo, Carlos
Varela Garrote, Lara
Vega Marcote, Pedro
Correo electrónico
pablo.cano@udc.es
vicente.castro@udc.es
aurelio.chao@udc.es
pilar.couto@udc.es
patricia.digon@udc.es
adina.dumitru@udc.es
eva.espineira@udc.es
tania.fatima.gomez.sanchez@udc.es
b.lasa@udc.es
victoria.magdalena@udc.es
jose.malheirog@udc.es
m.matov@udc.es
jose.mesias@udc.es
jesus.miguel.munoz@udc.es
montserrat.muriano@udc.es
patricia.otero.otero@udc.es
isabel.rivas@udc.es
celina.santamaria@udc.es
carlos.soneira@udc.es
lara.varela@udc.es
pedro.vega.marcote@udc.es
Web http://www.educacion.udc.es/index.php?pagina=practicum
Descripción general CORREO-E: vicedecanato.practicum.educacion@udc.es

CRÉDITOS E PRESENCIALIDADE
Dos 36 créditos da materia (900 horas), o 48,8% son de carácter presencial (440 horas) e o 51,1% de carácter non-presencial ou de traballo autónomo (460 horas).
Das 440 horas de carácter presencial, 420 horas desenvolveranse nas institucións colaboradoras (30 horas semanais), e as 20 horas restantes dedicaranse a sesións informativas e formativas, así coma a titorías na Facultade.
O Practicum II constitúe a única materia a cursar no primeiro cuadrimestre do cuarto curso.
CONTEXTUALIZACIÓN
No curso 2009/10 iniciabamos o proceso de implantación duns novos plans de estudo acordes cos requirimentos do Espazo Europeo de Educación Superior, posto en marcha no ano 1999 coa Declaración de Bolonia. Esta declaración salientaba a importancia de reforzar o trinomio investigación-innovación-educación, para o que se propoñía como un fin básico mellorar a formación nos contextos das diferentes prácticas profesionais que a nosa lexislación recolle do seguinte xeito:
“Os títulos de grao teñen como finalidade a obtención por parte do alumnado dunha formación xeral, nunha ou varias disciplinas, orientada á preparación para o exercicio de actividades de carácter profesional” (art. 9.1), de tal maneira que considera a posibilidade de establecer prácticas externas que virían “reforzar o compromiso coa empregabilidade dos futuros graduados e graduadas, enriquecer a formación… [e] proporcionar un coñecemento máis profundo acerca das competencias que necesitará” (preámbulo do RD 1393/2007, de 29 de outubro, de ordenación das ensinanzas universitarias oficiais).

O propósito central da materia denominada Practicum non será só poñer en relación a formación adquirida cos diferentes contextos profesionais propios da educación do século XXI, para facilitar que o estudantado tome conciencia dos aspectos básicos das prácticas profesionais. Tamén se lle asignará un papel chave na formulación de problemas e cuestións importantes necesarias á hora da investigación, co obxecto de situar a práctica profesional no centro da formación e como elemento para ter en conta na organización do currículo. Trátase de que a reflexión sobre a práctica converta esa experiencia en fonte de aprendizaxe, incremente a capacidade de aprender con autonomía e potencie a aprendizaxe reflexiva para avanzar na construción do propio coñecemento, tomar decisións, innovar, buscar recursos e traballar en rede, competencias básicas para as novas titulacións de grao que responden ás esixencias da educación do século XXI.

Competencias del título
Código Competencias del título
A5 Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico.
A6 Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.
A12 Promover y colaborar en acciones dentro y fuera de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones con incidencia en la formación ciudadana.
A19 Comprender que la dinámica diaria en educación infantil es cambiante en función de cada estudiante, grupo y situación y saber ser flexible en el ejercicio de la función docente.
A20 Valorar la importancia de la estabilidad y la regularidad en el entorno escolar, los horarios y los estados de ánimo del profesorado como factores que contribuyen al progreso armónico e integral de los estudiantes.
A21 Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante, así como en la planificación de las secuencias de aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego, identificando las peculiaridades del periodo 0-3 y del periodo 3-6.
A23 Comprender que la observación sistemática es un instrumento básico para poder reflexionar sobre la práctica y la realidad, así como contribuir a la innovación y a la mejora en educación infantil.
A29 Valorar la importancia del trabajo en equipo.
A30 Participar en la elaboración y seguimiento de proyectos educativos de educación infantil en el marco de proyectos de centro y en la colaboración con el territorio y con otros profesionales y agentes sociales.
A31 Conocer la legislación que regula las escuelas infantiles y su organización.
A32 Valorar la relación personal con cada estudiante y su familia como factor de calidad de la educación.
A59 Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.
A60 Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula, así como dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.
A61 Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y, en particular, de enseñanza y aprendizaje mediante el dominio de técnicas y estrategias necesarias.
A62 Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
A63 Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.
A64 Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro.
A65 Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes de 0-3 años y de 3-6 años.
A66 Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas y tomar decisiones de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, autocrítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa y espíritu emprendedor.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un contorno de trabajo.
B8 Capacidad de adaptación a situaciones novedosas.
B9 Autonomía en el aprendizaje.
B12 Capacidad de organización y planificación.
B14 Capacidad para detectar sus propias necesidades de aprendizaje a lo largo de la vida.
B15 Capacidad para asumir la necesidad de un desarrollo profesional continuo, a través de la reflexión sobre la propia práctica.
B16 Capacidad para integrarse y comunicarse con expertos en otras áreas y en contextos diferentes.
B17 Capacidad para presentar, defender y debatir ideas utilizando argumentos sólidos.
B18 Capacidad para relacionarse positivamente con otras personas.
B23 Habilidades sociales para ejercer el liderazgo en el aula.
B24 Reconocimiento y respeto a la diversidad y a la multiculturalidad.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer la organización de los centros en que se imparte educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento A19
A20
A31
A66
Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, reflexionando desde y sobre la practica, y asumiendo la necesidad de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales A23
A63
A65
B1
B3
B8
B9
B15
B17
C4
Participar en las propuestas de mejora e innovación en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro A23
A64
C4
C7
Promover y facilitar el aprendizaje e una primera infancia, desde una perspectiva global e integradora de sus diferentes dimensiones (cognitiva, emocional, psicomotriz y volitiva) A5
A19
A21
A60
A61
B2
B4
B5
B7
B8
B12
C4
C7
Diseñar y planificar proyectos de aprendizaje que atiendan a las singularidades educativas de los niños/as, a la igualdad de género, a la igualdad y al respeto de los derechos humanos y del medio A21
A30
B12
B24
C4
Adquirir conocimiento práctico del aula y de la gestión de recursos, espacios, tiempos y grupos A59
Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula demostrando las destrezas necesarias para favorecer un clima de aprendizaje y convivencia A6
A60
A65
B23
C1
C3
C4
Desarrollar destrezas y estrategias de seguimiento y gestión del proceso de enseñanzao y aprendizaje en contextos de diversidad A61
B24
Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa, y desarrollar habilidades de traballo colaborativo y autónomo A12
A29
A32
A66
B5
B16
B18
Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro, aplicando un pensamento crítico, lógico y creativo A62
B3
B14
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
Incidencia de la organización de las institucións educativas en el funcionamiento de las aulas de educación infantil - Repercusiones en la vida de las aulas de la estructura y organización del centro.
- Aspectos del funcionamiento del centro a tener en cuenta a la hora de la programación docente.
-Cultura de centro vs. cultura de aula.
La concreción del currículo de la educación infantil de acuerdo con las características de los contextos y de las culturas de los destinatarios - Grado de coherencia y contextualización de los diferentes documentos del centro: Decreto de currículo, programación de ciclo y programación de aula.
- El currículo como proyecto formativo, integrado y emancipador: las unidades didácticas, los centros de interés, los proyectos de aprendizaje, etc.
La planificación didáctica y el diseño de unidades y proxectos de aprendizaje comprensivos, globalizados y favorecedores del desarrollo integral de las personas -El diseño disciplinar e interdisciplinar en la educación infantil.
-El diseño de proyectos de aprendizaje contextualizados en los intereses del alumnado y que promuevan la sostenibilidad.
-La planificación de tareas simples y complejas atendiendo a la diversidad presente en el aula.
El desarrollo curricular en el aula de educación infantil como marco de referencia para el aprendizaje a lo largo de la vida - Principios de procedimientos didácticos para la organización de la vida en el aula
- Culturas escolares y procesos de comunicación emergentes en las aulas
- Usos críticos de los recursos y materiales curriculares en la educación infantil
- La tutoría (individual/grupal) como elemento dinamizador y de conexión entre los centros y las familias
- La evaluación de aprendizajes como evaluación educativa y auténtica
La reflexión sobre la práctica realizada (observación e intervención) como herramienta para la innovación y la mejora - El interés por la evaluación del currículo diseñado y desarrollado
- Diseño de técnicas y estrategias de recogida de información para la reflexión sobre la práctica tomando como referencia los discursos de los maestros y de los alumnos
- La elaboración de informes científicos portadores de líneas de avance contextualizadas

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Portafolio del alumno A31 A62 A64 A66 B1 B3 B4 B9 B14 B17 C4 C7 C8 0 400 400
Análisis de fuentes documentales A30 A31 A62 A64 A66 0 60 60
Eventos científicos y/o divulgativos A20 A29 A60 A62 A66 B3 B15 B16 B18 4 4 8
Seminario A20 A29 A60 A62 B1 B3 B5 B9 B17 B18 C4 C7 10 0 10
Salida de campo A5 A6 A12 A19 A20 A21 A23 A29 A30 A32 A59 A60 A61 A63 A65 B2 B5 B7 B8 B12 B15 B16 B18 B23 B24 C1 C3 C4 C7 420 0 420
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Portafolio del alumno Es una carpeta ordenada por secciones, debidamente identificadas o etiquetadas, que contiene los materiales producto de las actividades de aprendizaje realizadas por el alumnado en el Practicum o su registro.
El portafolios incluye todo lo que hace cada alumno/la, como notas, trabajos, guías de trabajo y su desarrollo, comentarios de notas, resúmenes, autoavaliaciones, tareas desarrolladas, comentarios de su progreso realizados por los tutores etc.
Análisis de fuentes documentales Se emplearán documentos bibliográficos relevantes sobre los diferentes contenidos a que el Practicum II da prioridad, como base para el análisis y la reflexión sobre la diversidad de experiencias con que se entre en contacto en las institución educativas. Es imprescindible entender la relación teoría-práctica y atender a los múltiples factores que inciden en el desarrollo de la intervención educativa, con el objeto de favorecer la construcción de una visión crítica de las distintas formas de interpretar la realidad educativa.
Eventos científicos y/o divulgativos El alumnado asistirá a un evento científico y/o divulgativo de profesionales y expertos en el ámbito de la Educación Infantil, que presentarán experiencias innovadoras desarrolladas en esta etapa educativa. La realización de estes eventos dependerá de la existencia del presupuesto necesario.
Seminario 1. Sesión informativa inicial (2 horas). Información general para comentar y precisar la Guía docente, así como las pautas de carácter general, y orientar el alumnado acerca de su decisión a la hora de elegir institución colaboradora. También se explicarán las funciones de las diferentes personas que van a titorizar el Practicum.
2. Selección de centro (2 horas).
3. Tres seminarios de titoría durante lo Prácticum con el profesorado tutor (6 horas).
- Antes de incorporarse al centro de prácticas el profesorado de Practicum, en la fecha que establezca, orientará el alumnado que tutoriza cuando menos sobre las siguientes cuestiones: documentos que debe incluir en el portafolios, lecturas imprescindibles y fechas de entrega de los trabajos solicitados, cronograma de los seminarios y cualquier otra sugerencia que estime oportuna.
- Durante la realización del Practicum tendrá lugar la puesta en común del trabajo hecho hasta el momento por el alumnado asignado a un/a mismo tutor/a con la finalidad de revisar la planificación propuesta, formular y resolver las posibles necesidades y/o conflictos percibidos. Se trata de seleccionar y analizar conjuntamente situaciones o procesos representativos del transcurrir de la práctica profesional. También se comentarán los textos o documentos seleccionados para este fin.
- Al finalizar la estanciaa en el centro, de seguimiento para responder las dudas del alumnado que se tutoriza en lo relativo a los documentos solicitados.
Salida de campo Constituyen las prácticas pedagógicas: 420 horas de permanencia en la institución educativa durante las cuáles se realizarán tareas de observación, análisis de casos, colaboración en acciones educativas con los profesionales de la propia institución etc. Asimismo se realizará el diseño de un proyecto de aprendizaje que se desarrollará y evaluará en su totalidad, o en parte, según lo determine el tutor/la de la institución. Si el alumno/a cursa la modalidad combinada (0-3 e 3-6 años) los tutores/as de ambas instituciones colaboradoras, realizarán la evaluación de la implicación y actuación del alumnado en el centro/aula hasta la mitad del porcentaje señalado.

Atención personalizada
Metodologías
Salida de campo
Portafolio del alumno
Análisis de fuentes documentales
Seminario
Descripción
- El tutor/a del centro supervisará y orientará El trabajo de observación y recogida de información del alumnado durante su permanencia en el centro.

- El/a tutor/a de la facultad realizará un primer contacto obrigatorio, previo a la incorporación del alumnado al centro. Este contacto servirá para constatar la recepción de la documentación, comunicar la incorporación del alumnado y ultimar los trámites y acuerdos que fueren necesarios.

- El/a tutor/a de la facultad realizará los contactos que estime oportunos y necesarios con el tutor/a del centro durante el período del Practicum para el mejor desarrollo del mismo.

- Uno de los contactos con el centro tendrá obrigatoriamente forma de visita.

- Además de los seminarios de seguimento del Practicum, el profesorado tutor de la facultad estará disponible en el horario de tutorías.



Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Salida de campo A5 A6 A12 A19 A20 A21 A23 A29 A30 A32 A59 A60 A61 A63 A65 B2 B5 B7 B8 B12 B15 B16 B18 B23 B24 C1 C3 C4 C7
El tutor/la de la institución colaboradora realizará la evaluación de la implicación y actuación del alumnado en el centro/aula.
40
Portafolio del alumno A31 A62 A64 A66 B1 B3 B4 B9 B14 B17 C4 C7 C8
El tutor/la de la Facultad realizará la evaluación del contenido del portafolios con los siguientes criterios:
-Capacidad de relación teoría-práctica
- Dominio conceptual y capacidad analítica
- Capacidad para relacionar ideas y acciones
- Capacidad de argumentar y fundamentar
- Expresión escrita propia y claridad expositiva
- Capacidad de descripción de escenarios, situaciones y acciones
- Capacidad de autoevaluación y autocrítica
Originalidad de la propuesta
40
Eventos científicos y/o divulgativos A20 A29 A60 A62 A66 B3 B15 B16 B18
El tutor/a de la Facultad evaluará la participación del alumnado al evento científico y/o divulgativo con los siguientes criterios:
- Asistencia la todas las sesiones.
-Calidad de las aportaciones a la hora de exponer el contenido de las diferentes sesiones así como la pertinencia y madurez de las reflexión personales al respeto.
10
Seminario A20 A29 A60 A62 B1 B3 B5 B9 B17 B18 C4 C7
El tutor/a de la Facultad evaluará la participación del alumnado en los seminarios con los siguientes criterios:
- Asistencia la todas las sesiones presenciales.
- Calidad de las aportaciones a la hora de expresar dudas razonables, exponer ideas enriquecedoras y compartir experiencias de interés etc.
10
 
Observaciones evaluación

a) Requisitos para superar la asignatura:

1. Para aprobar la materia será
necesario superar los siguientes elementos de la evaluación: practicas
pedagóxicas y portafolios.

b) Elementos de la evaluación que se
pueden recuperar en la segunda oportunidad de evaluación (julio):

1. Las practicas pedagógicas no
pueden recuperarse, por lo que la calificación obtenida en las mismas en la
oportunidad de junio, se mantiene para la oportunidad de julio. Esto supone
que un suspenso en las mismas en la oportunidad de junio implica a no
superación de la asignatura.

2. Los seminarios y las
jornadas no se pueden recuperar, por lo que la calificación obtenida en los
mismos en la oportunidad de junio, se mantiene para la oportunidad de julio.

3. El portafolios puede
recuperarse, por lo que el alumnado que no supere el portafolios en la
oportunidad de junio tendrá la ocasión de mejorarlo para la oportunidad de
julio, conservando siempre las calificaciones de los demás elementos de la
evaluación.

c) Calificaciones:

1. La calificación final será
la suma de las puntuacións obtenidas en cada uno de los elementos de la
evaluación segun su peso respectivo.

2. En el caso de no superar
alguna de las partes de obligatoria superación de la asignatura, la nota
final será la nota de la parte no superada.

3. No realizar las practicas
pedagóxicas estando matriculado en la materia supone un No Presentado.

4. En el caso de no presentar
el portafolio teniendo las prácticas pedagógicas superadas supone obtener
como máximo la calificación de suspenso 4.






5. En el
caso de que los eventos científicos y/o divulgativos no se realizaran el diez
por ciento de la calificación asignada a este apartado se sumará al portafolio.La asistencia y la calidad de las contribuciones a los eventos científicos se evalúan de manera conjunta y no pueden separarse entre sí. Para una valoración positiva en este apartado el alumno deberá asistir y realizar las aportaciones.

Validez de la nota de la estancia en prácticas

Si solo se aprueba la estancia en el centro de prácticas o la salida de campo, la nota se mantendrá únicamente en el curso académico en el que se realizaron. Al año siguiente, el alumno deberá matricularse de nuevo y realizar la estancia de prácticas.


Fuentes de información
Básica

Desarrollo de escuelas inclusivas

. Madrid: Narcea.

Antúnez, S., Del Carmen, L. M., Imbernón, F., Parcerisa, A., & Zabala, A. (2005). Del proyecto educativo a la programación de aula. Barcelona: Graó.

Apple, M. W. (1996). Política cultural y educación. Madrid: Morata.

Apple, M. W., & Beane, J. A., (Comps),. (1997). Escuelas democráticas. Madrid: Morata.

Bernstein, B. (1989). Clase y pedagogías visibles e invisibles. In J. Gimeno Sacristán & Á. Pérez Gómez (Eds.), La enseñanza: su teoría y su práctica (pp. 54-72). Madrid: Akal Universitaria.

Bolívar, A. (2000). Los centros educativos como organizaciones que aprenden. Promesas y realidades. Madrid: La Muralla.

Bruner, J. (1987). La importancia de la educación. Barcelona: Paidós.

Coll, C., Martín, E., Mauri, T., Miras, M., Onrubia, J., Solé, I., et al. (1993). El constructivismo en el aula. Barcelona: Graó.

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Fernández Enguita, M. (2001). Educar en tiempos inciertos. Madrid: Morata.

Fernández Pérez, M. (1994). Las tareas de la profesión de enseñar. Madrid: SXXI.

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Gimeno Sacristán, J. (1997). El currículum: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata.

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Perrenoud, P. (1996). La construcción del éxito y el fracaso escolar. Madrid: Morata.

Rodicio García, M. L., & Iglesias-Cortizas, M. J. (2011). El acoso escolar. Diagnóstico y prevención. Madrid: Biblioteca Nueva.

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Sánchez Blanco, C. (1994b). La cooperación en Educación Infantil. A Coruña: Universidade da Coruña.

Sánchez Blanco, C. (2000). Dilemas de la educación infantil. Vol. 1. Sevilla: MCEP.

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Sánchez Blanco, C. (2006). Violencia física y construcción de identidades: propuestas de reflexión crítica para las escuelas infantiles. Barcelona: Graó.

Sánchez Blanco, C. (2009). Peleas y daños físicos en la educación infantil. Bos Aires: Miño y Dávila.

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Stainback, S., & Stainback, W. (2001). Aulas inclusivas: un nuevo modo de enfocar y vivir el currículo. Madrid: Narcea.

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Stenhouse, L. (2003). Investigación y desarrollo del currículum. Madrid: Morata.

Torres Santomé, J. (2001). Educación en tiempos de neoliberalismo. Madrid: Morata.

Torres Santomé, J. (2005). El currículum oculto. Madrid: Morata.

Torres Santomé, J. (2006a). Globalización e interdisciplinariedad: el currículum integrado. Madrid: Morata.

Torres Santomé, J. (2006b). La desmotivación del profesorado. Madrid: Morata.

Trillo, F., & Sanjurjo, L. (2008). Didáctica para profesores de a pie. Propuestas para comprender y mejorar la práctica. Rosario: Homo Sapiens.

Complementária

Cantón, I., (Coord.),. (2009). Narraciones de la escuela. Barcelona: Editorial Davinci.

Cantón, I., (Coord.),. (2010). Narraciones de maestros. Barcelona: Editorial Davinci.

Diez Navarro, C. (2003). El piso de abajo de la escuela. Barcelona: Graó.

McCourt, F. (2005). El profesor. Madrid: Maeva.

Pennac, D. (2008). Mal de escuela. Barcelona: Mondadori.

Tonucci, F. (1988). Niño se nace. Barcelona: Barcanova.

Tonucci, F. (1989). Cómo ser niño. Barcelona: Barcanova.

Tonucci, F. (1993). La soledad de los niños. Barcelona: Barcanova.

Tonucci, F. (1994). Con ojos de niño. Barcelona: Barcanova.

Tonucci, F. (2003). Cuando los niños dicen ¡Basta! Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

 


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