Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Pedagogía de la expresión musical Código 652G01036
Titulación
Grao en Educación Infantil
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Coordinador/a
Chao Fernandez, Rocio
Correo electrónico
rocio.chao@udc.es
Profesorado
Chao Fernández, Aurelio
Chao Fernandez, Rocio
Correo electrónico
aurelio.chao@udc.es
rocio.chao@udc.es
Web
Descripción general Esta asignatura está encamiñada a proporcionar aos graduados en Educación Infantil os fundamentos psicopedagóxicos, as estratexias didácticas e os procedementos necesarios para programar os contidos Musicais do currículo de Educación Infantil.

Competencias del título
Código Competencias del título
A54 Conocer y utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal.
A55 Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.
A57 Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas.
B1 Aprender a aprender.
B22 Creatividad o capacidad para pensar las cosas desde diferentes perspectivas, ofreciendo nuevas soluciones a los problemas.
B25 Utilización de las TIC en el ámbito de estudio y del contexto profesional.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer y utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal. A54
Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje baeadas en principios lúdicos. A55
Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas. A57
Aprender a aprender. B1
Creatividad o capacidad para pensar las cosas desde diferentes perspectivas, ofreciendo nuevas soluciones a los problemas. B22
Utilización de las TIC en el ámbito de estudio y del contexto profesional. B25
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. C3
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. C7
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. C8

Contenidos
Tema Subtema
MÓDULO I
Conocer las nuevas corrientes pedagógico-musicales y la visión de las más divulgadas metodologías musicales.
1.1.- Evolución de la pedagogía musical.
1.2.- Método Dalcroze.
1.3.- Método Kodaly
1.4.- Método Orff
1.5.- Método Willems
1.5.-Método Martenot.
1.6.-Método Ward.
MÓDULO II
Conocer los principios de la Educación Musical escolar, aplicando los métodos y sistemas actuales de Pedagogía Musical.
2.1.- Aplicación didáctica y práctica de las diferentes metodologías de Educación Musical.
2.2.- Educación Musical inclusiva.
MÓDULO III
Aprender a enseñar a expresarse y comunicarse utilizando códigos, recursos expresivos y técnicas básicas propias del Lenguaje Musical.
3.1.- Adquirir recursos didácticos para el desarrollo auditivo, rítmico y vocal y ser capaz de manifestarse a través de códigos musicales.
MÓDULO IV
Desarrollar habilidades técnicas para la correcta interpretación de sencillas obras musicales interpretadas con voz, flauta de pico e instrumental Orff.
4.1.- Aprender a enseñar el modo de expresarse musicalmente a través de los instrumentos musicales escolares.
MÓDULO V
Aprender cómo enseñar a interpretar danzas populares y juegos infantiles a través de la expresión corporal.
5.1.- Aprender a fomentar las capacidades perceptivo-motrices mediante actividades de movimiento y expresión corporal.
MODULO VI: Introducción a las TIC y nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza musical. 6.1. Secuenciación MIDI.
6.2. Edición de partituras.
6.3. Edición de audio.
6.4. Transferencia de archivos.
6.5. Empleo programas software libre

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados A54 A55 B1 B22 B25 C3 3 15 18
Prueba mixta A54 B1 C7 1 4 5
Taller A54 A55 C7 14 14 28
Investigación (Proyecto de investigación) A57 C8 1 11 12
Sesión magistral B1 B22 C7 C8 10 20 30
Prácticas a través de TIC A57 B1 B25 1 2 3
Lecturas A57 B1 B22 1 5.5 6.5
 
Atención personalizada 10 0 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados Diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del cuándo, qué y cómo hacer las cosas. Se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.
Prueba mixta Esta prueba se realizará en dos fases: la primera (escrita) consistirá en la formulación de preguntas y ejercicios prácticos relacionados con el temario oficial. La segunda (oral) consistirá en la ejecución de una o varias canciones (a elección del profesor), de entre las obligatorias del curso. La canciones se leerán y medirán (solfeo), se cantarán a capella y se interpretarán con flauta.
Taller Momentos de trabajo presencial con el profesor, por lo que implica una participación obligatoria para el alumnado. La forma y el momento en que se desarrollarán se indicará en relación a cada actividad a lo largo del curso según el plan de trabajo de la materia.
En general consistirá en la interpretación de diferentes partituras de Conjunto Instrumental bajo la dirección del profesor. Será necesario obtener un mínimo de 10 prácticas correctamente realizadas para superar este apartado. Implica la obligatoriedad de la asistencia a clase por parte del alumnado.
Dado que se trata de una práctica grupal, en su evaluación se tendrá en consideración la capacidad de trabajo en equipo y de comunicación de las propias ideas mediante la creación de un ambiente propicio, así como capacidad para integrarse en un proyecto común destinado a la obtención de resultados.
Investigación (Proyecto de investigación) Se planteará un trabajo de investigación relacionado con la materia. Las orientaciones del profesor guiarán al discente en el proceso de realización. Para ello se plantearán lecturas obligatorias y recomendadas.
Sesión magistral En las sesiones magistrales se trabajarán los contenidos que conforman el marco teórico mediante la exposición oral, guiada con el uso de presentaciones, actividades dirigidas al alumnado con la finalidad de favorecer el aprendizaje y la construcción del conocimiento.
Se realizará una exposición general introductoria de cada uno de los distintos temas del programa, indicando los aspectos que el alumnado debe ampliar con su trabajo personal, con las oportunas orientaciones bibliográficas.
Prácticas a través de TIC Empleo de recursos informáticos tanto para la realización de los trabajos tutelados, como para la investigación, donde se deberá hacer un anális estadístico de los resultados.
Las Tic también se pueden emplear como recurso complementario para la práctica del dictado musical.
Lecturas Conjunto de textos y documentación escrita que se han recogido y editado como fuente de profundización en los contenidos trabajados.

Atención personalizada
Metodologías
Taller
Trabajos tutelados
Investigación (Proyecto de investigación)
Descripción
Para su realización es importante consultar con el profesor los avances que se vayan realizando progresivamente para ofrecer las orientaciones necesarias en cada caso para asegurar la calidad de los trabajos de acuerdo a los criterios que se indicarán. El seguimiento se hará preferentemente de forma individualizada.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Taller A54 A55 C7 Momentos de trabajo presencial con el profesor que implica una participación obligatoria por parte del estudiante. 25
Prueba mixta A54 B1 C7 Prueba que integra diferentes formas de comprobar si el aprendizaje ha sido significativo. Constará de varias partes:
a.- Lectura y medida (solfeo). (25%)
b.- Entonación a capella. (30%)
c.- Interpretación con flauta de pico. (30%)
d.- Dictado musical (15%).

Este apartado se irá valorando en las clases diarias. Sólo deberá realizar el examen final el alumnado no presencial o el que no supere el mínimo de asistencia
25
Trabajos tutelados A54 A55 B1 B22 B25 C3 Las orientaciones iniciales del profesor guiarán al estudiante en el proceso del trabajo, permaneciendo a su lado para las consultas necesarias. 25
Investigación (Proyecto de investigación) A57 C8 Presentación y defensa oral de un trabajo de investigación sobre un tema relacionado con la materia en el que se valorarán los siguientes aspectos:
1. Profundidad de los contenidos.
2. Empleo del lenguaje apropiado.
3. Uso adecuado de las fuentes documentales.
4. Seguridad y claridad en la exposición oral.
25
 
Observaciones evaluación

Para aprobar la asignatura es necesario obtener un 5 en cada uno de los anteriores apartados.

En la parte de Obradoiro, como se trata de una interpretación instrumental grupal,  el alumno que no pueda realizar las 10 prácticas deberá venir a la prueba acompañado como mínimo de cuatro
personas. En caso de no ser posible esto (por ser alumnado con dedicación a tiempo parcial o dispensa académica), el discente se examinará  con un acompañamiento instrumental de las piezas en formato digital realizado por él.

Como consideración general, se tendrá especialmente en cuenta, tanto en los exámenes como en los
trabajos, las deficiencias ortográficas de puntuación y acentuación, así como una redacción inconexa o inadecuada, deficiente presentación, excesivo número de tachaduras, etc. Todo ello supondrá reducción de puntos sobre la nota obtenida.

En todos los epígrafes el porcentaje de la evaluación serán los mismos que se relacionan en cada epígrafe, e iguales que los del alumnado asistente, tanto en la primera como en la segunda oportunidad.

Se hará especial hincapié en el cuidado del medio ambiente en pro de una educación  y sociedad sostenible. Para ello, siempre que sea posible en la elaboración de los trabajos se empleará  material de reciclaje y  se evitará el uso de materiales de plástico en la entrega de los mismos.
Los trabajos serán enviados exclusivamente telemáticamente, y de no ser posible, en los documentos impresos no se utilizará plásticos, se elegirá la impresión a doble cara, y se empleará papel reciclado, evitando imprimir borradores. En caso de detectar plagio en un trabajo, supondrá un 0 en la calificación.
Se deberá hacer un uso sustentable de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural. Se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores da sustentabilidad en los comportamientos personales y profesionales.


Fuentes de información
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SANUY, M. y GONZÁLEZ SARMIENTO, L. (1969). ORFF Shulwert. Música para niños. Introducción.. Madrid: Unión Musical Española.
HEMSI DE GAÍNZA, V. (2002). Pedagogía musical. Dos décadas de pensamiento y acción educativa.. Buenos Aires. Lumen
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Complementária

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AZNAREZ BARRIO, J.J. (1.992): Primeros juegos musicales. Serie música para todos. Pamplona.

AZNAREZ BARRIO, J.J. (1.992): Didáctica del lenguaje musical. Serie música para todos. Pamplona.

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REVISTAS

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Isme: Revista Internacional de Educación Musical. Ediciones diversas.

Keyboard: Revista de música y tecnología. Ed. Música y tecnología. Barcelona.

Música y Educación: Revista trimestral de Pedagogía musical. Apdo. 46230 Madrid.

Música y Tecnología: Revista bimestral de informática musical. Córcega, 89, entlo. , 08029 Barcelona.

Música Terapia y Comunicación: Revista semestral de musicoterapia. MI-CI- Bilbao.

Páginas WEB de interés:

http://www.aulamusical.com/pedagog.html

http://www.hermex.es/musica/

http://80.34.38.142/bivem/


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

La entrega de los trabajos se realizará telemáticamente, en la plataforma correspondiente, si no fuese posible, no deben emplearse plásticos, elegir la impresión a doble cara, emplear papel reciclado y evitar imprimir borradores.

Debe hacerse un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural y tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales.

En la materia se incorporará la perspectiva de género y se trabajará para fomentar y, en su caso, modificar prejuicios y actitudes sexistas.