Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Infancia, TV y otras pantallas Código 652G01037
Titulación
Grao en Educación Infantil
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Pedagoxía e Didáctica
Coordinador/a
Digon Regueiro, Alba Patricia
Correo electrónico
patricia.digon@udc.es
Profesorado
Digon Regueiro, Alba Patricia
Correo electrónico
patricia.digon@udc.es
Web
Descripción general Na chamada sociedade da información, sociedade do coñecemento, sociedade do aprendizaxe, sociedade multipantalla, sociedade do espectáculo, sociedade do entretemento, sociedade global, sociedade en rede, sociedade dixital, sociedade multicultural, sociedade de mercado, sociedade desigual, sociedade en crise… a escola debe preparar para este novo e cambiante contexto. A omnipresencia dos medios de comunicación e o seu poder nas sociedades occidentais obriga a que estes medios, e os seus predominantes discursos audiovisuais, estean presentes nas aulas e nas escolas dende os niveis da Educación Infantil. Como sabemos as nenas e nenos xa son consumidores dos medios dende idades tempranas e por isto os futuros docentes destes niveis educativos deben desenvolver unha serie de capacidades relacionadas coa educación mediática tanto na súa formacion inicial como na súa formación permanente. O fin buscado nesta materia de educación mediática é favorecer a alfabetización nos medios actuando como receptores críticos e participantes activos, creativos e comprometidos coa defensa dos valores democráticos.

Competencias del título
Código Competencias del título
A5 Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico.
A12 Promover y colaborar en acciones dentro y fuera de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones con incidencia en la formación ciudadana.
A13 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalista; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
A21 Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante, así como en la planificación de las secuencias de aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego, identificando las peculiaridades del periodo 0-3 y del periodo 3-6.
A41 Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y la comunicación.
A57 Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas.
A62 Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
A63 Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.
A64 Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas y tomar decisiones de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, autocrítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa y espíritu emprendedor.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un contorno de trabajo.
B8 Capacidad de adaptación a situaciones novedosas.
B10 Capacidad de análisis y síntesis.
B11 Capacidad de búsqueda y manejo de información.
B12 Capacidad de organización y planificación.
B15 Capacidad para asumir la necesidad de un desarrollo profesional continuo, a través de la reflexión sobre la propia práctica.
B16 Capacidad para integrarse y comunicarse con expertos en otras áreas y en contextos diferentes.
B17 Capacidad para presentar, defender y debatir ideas utilizando argumentos sólidos.
B19 Comunicación oral y escrita en la lengua materna.
B22 Creatividad o capacidad para pensar las cosas desde diferentes perspectivas, ofreciendo nuevas soluciones a los problemas.
B24 Reconocimiento y respeto a la diversidad y a la multiculturalidad.
B25 Utilización de las TIC en el ámbito de estudio y del contexto profesional.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer y comprender el papel y las características de los medios de comunicación en la actual sociedad de la información y sociedad multipantalla así como la importancia de la educación mediática en el campo de la educación formal. A13
A41
A57
A62
A63
A64
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B11
B12
B15
B16
B17
B22
B24
B25
C1
C3
C4
C6
C7
C8
Ser capaz de llevar a cabo procesos de investigación y análisis crítico de distintos tipos de productos mediáticos teniendo en cuenta todos los aspectos que influyen en su producción, distribución e interacción con los mismos. A12
A13
A21
A41
A57
A62
A63
A64
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B10
B11
B12
B15
B16
B17
B19
B22
B24
B25
C1
C3
C4
C7
C8
Ser capaz de llevar a cabo propuestas innovadoras y de calidad en el campo da educación mediática para el trabajo de recepción crítica y creacion comprometida de medios de comunicación, introduciendo a su vez la perspectiva de la educación para el desarrollo y la ciudadanía global. A5
A13
A41
A57
A62
A64
B3
B4
B10
B11
B12
B19
B22
C1
C4
C6

Contenidos
Tema Subtema
1. La educación mediática como campo de estudio.
1.1 Historia y enfoques.
1.2 Legislación y situación actual.
1.3 Dimensiones e indicadores.
1.4 El método de proyectos y la educación mediática.
2. Los medios de comunicación en la sociedad multipantalla. 2.1 Multinacionales, convergencia y pensamiento único.
2.2 Características delos medios.
2.3 Internet y las herramientas 2.0, 3.0,...
2.4 Ruido en la red, filtros, personalización, privacidad,...
3. Los factores determinantes de los medios de comunicación. 3.1 Los propietarios.
3.2 La regulación dos medios.
3.3 Los aspectos económicos.
3.4 Las audiencias.
3.5 El persoal.
3.6 Las fuentes.
3.7 Las tecnologías.
4. El lenguaje de la imagen y el análisis de productos mediáticos dirigidos a la infancia. 4.1 La lectura de imágenes.
4.2 Los estereotipos.
4,3 La publicidad dirigida a la infancia.
4.4 La programación infantil.
4.5 Los dibujos animados.
4.6 Los videojuegos.
4.7 Telerrealidad con menores y para las familias.
4.8 Redes sociales y menores influencers.
5. La infancia y sus interacciones con los medios de comunicación. 5,1 Investigación sobre medios e infancia.
5.2 Recepción activa, participación y creación de medios.
5.3 Herramientas para la creación digital.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Análisis de fuentes documentales A13 A57 A62 B1 B3 B4 B5 B10 B11 B12 C4 C6 C8 7 14 21
Discusión dirigida A13 B3 B7 B8 B16 B17 B19 B22 C1 C4 C6 C8 4.5 0 4.5
Lecturas A13 A57 A62 B1 B3 B4 B11 B12 B15 C6 C7 C8 0 23 23
Prácticas a través de TIC A41 A57 B2 B4 B5 B11 B12 B25 C3 6 12 18
Trabajos tutelados A5 A12 A13 A21 A41 A57 A62 A63 A64 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B10 B11 B12 B15 B19 B22 B24 B25 C1 C3 C4 7 14 21
Presentación oral B5 B7 B12 B16 B17 B22 B25 C1 C3 C4 3 6 9
Prueba mixta A13 A62 B2 B3 B10 B11 B12 B17 B19 B22 C1 C6 C8 3 0 3
Taller A62 A13 B3 B16 C4 C6 C8 3 3 6
Actividades iniciales A13 1 0 1
 
Atención personalizada 6 0 6
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Análisis de fuentes documentales Lectura, visualización e análise de presentaciones, películas, documentales, vídeos, fotos, documentos hipermedia, documentos escritos, etc
Discusión dirigida Debate sobre los documentales, películas, programas de radio y otros documentos trabajados en las clases
Lecturas Análisis de fuentes escritas.
Prácticas a través de TIC Uso de programa de creación mutimedia para la elaboración del producto medíatico. Búsquedas en la red.
Trabajos tutelados Elaboración individual o en grupo de trabajos de análisis y de investigación de distintos medios de comunicación.
Presentación oral Exposición y explicación ante el grupo clase del producto mediático creado.
Prueba mixta Preguntas cortas ou¡ de argumentación sobre los contenidos del dossier y lo trabajado en las clases.
Taller Trabajo con profesionales y expertos/as en el campo del uso de los medios de comunicación en la escuela.
Actividades iniciales Presentación da materia e os procesos de evaluación.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas a través de TIC
Trabajos tutelados
Prueba mixta
Descripción
Seguimiento del trabajo individual y en grupo enlas clases expositivas e interactivas y en las tutorías.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A5 A12 A13 A21 A41 A57 A62 A63 A64 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B10 B11 B12 B15 B19 B22 B24 B25 C1 C3 C4 Evaluación de las prácticas hechas en las clases interactivas. Las prácticas tendrán que ver con el análisis e investigación de distintos productos mediáticos dirigidos a la infancia asi como la aplicación de la educación para los medios en el campo de la educación infantil. 30
Prueba mixta A13 A62 B2 B3 B10 B11 B12 B17 B19 B22 C1 C6 C8 Creación conjunta y colaborativa de una prueba escrita con preguntas cortas y de argumentación sobre los contenidos del dossier y otros contenidos trabajados en las clases. 35
Presentación oral B5 B7 B12 B16 B17 B22 B25 C1 C3 C4 Evaluación de la presentación del producto mediático creado. El producto mediático llevado a cabo en grupo consistirá en una performance como acción social sobre alguna temática relacionada con la infancia, conectando la educación mediática con la educación para el desarrollo y la ciudadanía global. Entre los criterios de evaluación están que el guion consiga claramente el objetivo buscado; la calidad técnica y estética; que la presentación sea atractiva donde se cuente el proceso de creación y los aprendizajes conseguidos; y la intervención de todos los miembros del grupo. 35
 
Observaciones evaluación

Los estudiantes que asistan al 80% de las clases pueden acogerse al modelo
de evaluación descrita llevando a cabo los trabajos a lo largo de las clases y participando en la creación de la prueba mixta (habrá que obtener un mínimo de 5
puntos en cada uno de los apartado para aprobar).

Los estudiantes que no
asistan de manera  justificada o no justificada al 80% de las clases
tendrán que realizar de forma individual un examen escrito, un portafolio
individual con las prácticas y una presentación oral del producto mediático
creado. Las porcentajes serán los siguientes: Portafolio 20%; presentación
oral 20%; examem escrito 60% (teniendo que obtener un mínimo de 5 puntos en
cada apartado para aprobar). Este modelo de evaluación se aplicará también
al alumnado asistente que suspenda la materia en la convocatoria de junio y a aquellos que se presenten en la 2º
oportunidade de julio.

Los estudiantes que tengan reconocida tanto la
condición de estudiante a tiempo parcial como la dispensa académica
especial tendrán que asistir al 100% de las clases expositivas siendo evaluados de la seguiente manera: trabajos tutelados 35%; presentación oral
35%, prueba mixta 30%.


Fuentes de información
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Película: Un juego de inteligencia

Documentales: Los nuevos amos del mundo; Estás nominado: cuando la realidad supera a la ficción

Libros de actas:

I Congreso Internacional de Educación Mediática y Competencia Digital: La cultura de la participación;

II Congreso Internacional de Educación Mediática y Competencia Digital: Ludoliteracy, creación colectiva y aprendizaje

 

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Otros comentarios

Seguimiento continuo del trabajo en la materia desde el principio de curso.

Adecuado trabajo cooperativo en el grupo.

Asistencia a tutorías.



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