Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Infancia, TV y otras pantallas Código 652G01037
Titulación
Grao en Educación Infantil
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Pedagoxía e Didáctica
Coordinador/a
Digon Regueiro, Alba Patricia
Correo electrónico
patricia.digon@udc.es
Profesorado
Digon Regueiro, Alba Patricia
Correo electrónico
patricia.digon@udc.es
Web
Descripción general Na chamada sociedade da información, sociedade do coñecemento, sociedade do aprendizaxe, sociedade multipantalla, sociedade do espectáculo, sociedade do entretemento, sociedade global, sociedade en rede, sociedade dixital, sociedade multicultural, sociedade de mercado, sociedade desigual, sociedade en crise… a escola debe preparar para este novo e cambiante contexto. A omnipresencia dos medios de comunicación e o seu poder nas sociedades occidentais obriga a que estes medios, e os seus predominantes discursos audiovisuais, estean presentes nas aulas e nas escolas dende os niveis da Educación Infantil. Como sabemos as nenas e nenos xa son consumidores dos medios dende idades tempranas e por isto os futuros docentes destes niveis educativos deben desenvolver unha serie de capacidades relacionadas coa educación mediática tanto na súa formacion inicial como na súa formación permanente. O fin buscado nesta materia de educación mediática é favorecer a alfabetización nos medios actuando como receptores críticos e participantes activos, creativos e comprometidos coa defensa dos valores democráticos.

Competencias del título
Código Competencias del título
A5 Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico.
A12 Promover y colaborar en acciones dentro y fuera de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones con incidencia en la formación ciudadana.
A13 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalista; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
A21 Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante, así como en la planificación de las secuencias de aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego, identificando las peculiaridades del periodo 0-3 y del periodo 3-6.
A41 Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y la comunicación.
A57 Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas.
A62 Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
A63 Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.
A64 Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas y tomar decisiones de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, autocrítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa y espíritu emprendedor.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un contorno de trabajo.
B8 Capacidad de adaptación a situaciones novedosas.
B10 Capacidad de análisis y síntesis.
B11 Capacidad de búsqueda y manejo de información.
B12 Capacidad de organización y planificación.
B15 Capacidad para asumir la necesidad de un desarrollo profesional continuo, a través de la reflexión sobre la propia práctica.
B16 Capacidad para integrarse y comunicarse con expertos en otras áreas y en contextos diferentes.
B17 Capacidad para presentar, defender y debatir ideas utilizando argumentos sólidos.
B19 Comunicación oral y escrita en la lengua materna.
B22 Creatividad o capacidad para pensar las cosas desde diferentes perspectivas, ofreciendo nuevas soluciones a los problemas.
B24 Reconocimiento y respeto a la diversidad y a la multiculturalidad.
B25 Utilización de las TIC en el ámbito de estudio y del contexto profesional.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer y comprender el papel y las características de los medios de comunicación en la actual sociedad de la información y sociedad multipantalla así como la importancia de la educación mediática en el campo de la educación formal. A13
A41
A57
A62
A63
A64
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B11
B12
B15
B16
B17
B22
B24
B25
C1
C3
C4
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C7
C8
Ser capaz de llevar a cabo procesos de investigación y análisis crítico de distintos tipos de productos mediáticos teniendo en cuenta todos los aspectos que influyen en su producción, distribución e interacción con los mismos. A12
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B2
B3
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C1
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C4
C7
C8
Ser capaz de llevar a cabo propuestas innovadoras y de calidad en el campo da educación mediática para el trabajo de recepción crítica y creacion comprometida de medios de comunicación, introduciendo a su vez la perspectiva de la educación para la ciudadanía global. A5
A13
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B17
B22
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C4
C6

Contenidos
Tema Subtema
1. La educación mediática como campo de estudio.
1.1 Historia y enfoques.
1.2 Legislación y situación actual.
1.3 Dimensiones e indicadores.
1.4 El método de proyectos y la educación mediática.
2. Los medios de comunicación en la sociedad multipantalla. 2.1 Multinacionales, convergencia y pensamiento único.
2.2 Características delos medios.
2.3 Internet y las herramientas 2.0, 3.0,...
2.4 Ruido en la red, filtros, personalización, privacidad,...
3. Los factores determinantes de los medios de comunicación. 3.1 Los propietarios.
3.2 La regulación dos medios.
3.3 Los aspectos económicos.
3.4 Las audiencias.
3.5 El persoal.
3.6 Las fuentes.
3.7 Las tecnologías.
4. El lenguaje de la imagen y el análisis de productos mediáticos dirigidos a la infancia. 4.1 La lectura de imágenes.
4.2 Los estereotipos.
4,3 La publicidad dirigida a la infancia.
4.4 La programación infantil.
4.5 Los dibujos animados.
4.6 Los videojuegos.
4.7 Telerrealidad con menores y para las familias.
4.8 Redes sociales y menores influencers.
5. La infancia y sus interacciones con los medios de comunicación. 5,1 Investigación sobre medios e infancia.
5.2 Recepción activa, participación y creación de medios.
5.3 Herramientas para la creación digital.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Discusión dirigida A13 B3 B7 B8 B16 B17 B19 B22 C1 C4 C6 C8 3.5 3 6.5
Lecturas A13 A57 A62 B1 B3 B4 B11 B12 B15 C6 C7 C8 0 18 18
Prácticas a través de TIC A41 A57 B2 B4 B5 B11 B12 B25 C3 8 16 24
Trabajos tutelados A5 A12 A13 A21 A41 A57 A62 A63 A64 B25 B24 B22 B19 B15 B12 B11 B10 B8 B7 B6 B5 B4 B3 B2 B1 C1 C3 C4 8 16 24
Presentación oral B5 B7 B12 B16 B17 B22 B25 C1 C3 C4 3 6 9
Estudio de casos A13 A62 A64 B2 B3 B8 B11 B17 B22 C6 C8 8 16 24
Actividades iniciales A13 1 0 1
 
Atención personalizada 6 0 6
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Discusión dirigida Debate sobre los documentales, películas, programas de radio y otros documentos trabajados en las clases
Lecturas Análisis de fuentes escritas.
Prácticas a través de TIC Uso de programa de creación mutimedia para la elaboración de productos medíaticos. Búsquedas en la red.
Trabajos tutelados Proyección de actividades de análisis y creación de medios de comunicación a partir del estudio de caso.
Presentación oral Exposición y explicación ante el grupo clase del producto mediático creado.
Estudio de casos Acercamiento, análisis crítica y mejora de un proyecto de educación mediática llevado a cabo en un aula de Infantil.
Actividades iniciales Presentación da materia e os procesos de evaluación.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas a través de TIC
Trabajos tutelados
Descripción
Seguimiento del trabajo individual y en grupo enlas clases expositivas e interactivas y en las tutorías.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Presentación oral B5 B7 B12 B16 B17 B22 B25 C1 C3 C4 Se presentarán los trabajos tutelados llevados a cabo, consistentes en propuestas de mejora del proyecto de educación mediática del estudio de caso, teniendo en cuenta aspectos relacionados con la educación para la ciudadanía global. En la presentación habrá que demostrar la capacidad de conectar los conceptos básicos de la educación mediática con la proyección de actividades prácticas de análisis y creación de medios de comunicación. 70
Lecturas A13 A57 A62 B1 B3 B4 B11 B12 B15 C6 C7 C8 Se elegirá un texto sobre educación mediática en libros o revistas de referencia para preparar y exponer en el aula las ideas más relevantes y su aplicación práctica como docente de Educación Infantil. 30
 
Observaciones evaluación

Los estudiantes que asistan al 80% de las clases pueden acogerse al
modelo
de evaluación descrita. La materia podrá superarse obteniendo un 5 en
la presentación oral. De no superar la materia en la 1º oportunidad
habrá que repetir la presentación oral de forma individual en la 2º
oportunidad.

Los estudiantes que no asistan de manera justificada al 80% de las clases
tendrán que realizar una prueba oral sobre los contenidos de la materia.

Los estudiantes que tengan reconocida tanto la
condición de estudiante a tiempo parcial como la dispensa académica
especial se tendrá que acoger a una u otra de las formas de evaluación descritas.

AVISO

La realización
fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada,
implicará directamente la pérdida del derecho a la oportunidad en la que se cometa la
falta y respeto de la materia en la que se hubiese cometido. En las actas figurará como
suspenso o no presentado en esta oportunidad.



Fuentes de información
Básica
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Complementária

Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Tecnologías de la información y la comunicación en educación/652G01005

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Seguimiento continuo del trabajo en la materia desde el principio de curso. Adecuado trabajo cooperativo en el grupo. Asistencia a tutorías.

Programa Green Campus:

Se recomienda enviar los trabajos telemáticamente y, de no ser  posible, no utilizar plásticos, elegir la impresión a doble cara, emplear papel reciclado y evitar imprimir borradores.

Se debe hacer un uso sustentable de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural.

Se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales.

Otras recomendaciones:

La entrega de los trabajos se realizará telemáticamente, en la plataforma correspondiente. De tener que imprimirlos no se deben emplear plásticos, elegir la impresión a doble cara, emplear papel reciclado y evitar imprimir borradores.

Debe hacerse un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural y tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales.

En la materia  se incorpora la perspectiva de género y se trabajará para fomentar y, en su caso, modificar prejuicios y actitudes sexistas.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías