Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Procesos cognitivos en la discapacidad intelectual Código 652G01038
Titulación
Grao en Educación Infantil
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Coordinador/a
Rodriguez Martinez, Susana
Correo electrónico
susana.rodriguez1@udc.es
Profesorado
Rodriguez Martinez, Susana
Correo electrónico
susana.rodriguez1@udc.es
Web
Descripción general Aténdese as mais relevantes características no procesamento de información, autorregulación do comportamento, motivación e interacción personal dos nenos con discapacidade intelectual. Fundaméntanse estratexias instruccionais e desenvolvense recursos educativos para afrontar a inclusión da discapacidade intelectual na aula de Educación Infantil.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el período de 0-6, en el contexto familiar, social y escolar.
A7 Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención.
A15 Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables.
A16 Identificar trastornos en el sueño, la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y la percepción auditiva y visual.
A18 Detectar carencias afectivas, alimenticias y de bienestar que perturben el desarrollo físico y psíquico adecuado de los estudiantes.
B10 Capacidad de análisis y síntesis.
B11 Capacidad de búsqueda y manejo de información.
B12 Capacidad de organización y planificación.
B16 Capacidad para integrarse y comunicarse con expertos en otras áreas y en contextos diferentes.
B17 Capacidad para presentar, defender y debatir ideas utilizando argumentos sólidos.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Procesos educativos y de aprendizaje de 0-6, en el contexto familiar, social y escolar. Dificultades de aprendizaje, déficits ognitivos e relativos a la atención. Principios básicos del desarrollo de comportamientos saludables. Identificar trastornos en el desarrollo psicomotor, atención y percepción auditiva y visual Detectar carencias afectivas, alimenticias y de bienestar que interfieran el desarrollo físico y psicológico adecuado de los estudiantes. A1
A7
A15
A16
A18
Manejo de fuentes, análisis, síntesis y organización de información. Integrarse y comunicarse con expertos de otras áreas y en contextos diferentes. Presentar, defender y debatir ideas utilizando argumentos sólidos. B10
B11
B12
B16
B17
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver problemas. Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. C4
C6
C7

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1_ INTELIGENCIA Y DISCAPACIDAD INTELECTUAL
1.- TEORÍAS IMPLÍCITAS SOBRE LA INTELIGENCIA
2.- ENFOQUE PSICOMÉTRICO EN EL ESTUDIO DE LA INTELEGENCIA. TEORÍA TRIARQUICA DE STERBERG E INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
3.- PERFILES COGNITIVOS DE LA INTELIGENCIA LÍMITE
TEMA 2_ DISCAPACIDAD INTELECTUAL: CONCEPTO, CLASIFICACIÓN Y SISTEMAS DE APOYO 1.- DISCAPACIDAD, CALIDAD DE VIDA Y AUTODETERMINACIÓN.
2.- DISCAPACIDAD INTELECTUAL. CONDUCTA ADAPTATIVA E INTELIGENCIA
3.- PCP. EL PARADIGMA DE APOYOS
TEMA 3_ ATENCIÓN Y MEMORIA EN LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL
1.- TEORÍA DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN. PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS
2.-DEFICIENCIA PERCEPTIVO-ATENCIONAL
3.- LIMITACIÓN DE LA MEMORIA OPERATIVA: TEORÍA DE LA CARGA COGNITIVA
4.- MLP Y DISCAPACIDAD
TEMA 4_ AUTORREGULACIÓN EN LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL
1.-AREAS Y FASES DE LA AUTORREGULACIÓN
2.- INICIO Y PLANIFICACIÓN EN LA DI.
3.- INHIBICIÓN, VIGILANCIA Y FLEXIBILIDAD EN LA DI.
TEMA 5_ MOTIVACIÓN E INTERACCIÓN SOCIAL EN LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL 1.-CONSTRUCTO MOTIVACIONAL: CREENCIAS, VALORES Y AFECTIVIDAD
2.-SESGOS DE LA AUTORREFERENCIA Y TENDENCIAS ATRIBUCIONALES
3.-IMITACIÓN Y APRENDIZAJE SOCIAL. MODELADO, FEEDBACK Y COMPARACIÓN SOCIAL
TEMA 6_ ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL 1.- ENTRENAMIENTO COGNITIVO
2.- ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PARA LA PROMOCIÓN DE LAS FUNCIONES EJECUTIVAS
3.- RECURSOS EDUCATIVOS PARA LA PROMOCIÓN DE LA AUTODETERMINACIÓN

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Portafolio del alumno A1 A7 A15 A16 A18 B10 B11 B12 B17 0 25 25
Sesión magistral A1 A15 C7 C4 11.5 0 11.5
Análisis de fuentes documentales A1 A7 A15 A16 A18 B10 B11 B16 C6 0 31 31
Presentación oral A7 B10 B12 B17 4 15 19
Discusión dirigida A7 A15 A16 A18 B10 B12 B16 B17 C4 16 0 16
 
Atención personalizada 10 0 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Portafolio del alumno Archivo ordenado por temas que contiene los registros de las actividades de aprendizaje realizadas por el alumno
Sesión magistral Exposición oral con apoyo de medios audiovisuais y preguntas a los estudiantes
Análisis de fuentes documentales Actividades diseñadas para el análisis de fuentes bibliográficas propias de la temática
Presentación oral Exposición verbal de temas, traballos, conceptos, feitos ou principios de forma dinámica.
Discusión dirigida Discusión coordinada por el profesor

Atención personalizada
Metodologías
Portafolio del alumno
Análisis de fuentes documentales
Descripción
Supervisaranse as actividades de aprendizaxe realizadas polo estudante.

O traballo do alumnado con reconoñecemento de dedicación a tempo parcial e dispensa académica de exención de asistencia supervisarase en titorias

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Portafolio del alumno A1 A7 A15 A16 A18 B10 B11 B12 B17 Archivo ordenado por temas que contiene los registros de las actividades de aprendizaje realizadas por el alumno 20
Análisis de fuentes documentales A1 A7 A15 A16 A18 B10 B11 B16 C6 Actividades diseñadas para el análisis de fuentes bibliográficas propias de la temática 40
Presentación oral A7 B10 B12 B17 Exposición verbal de temas, traballos, conceptos, feitos ou principios de forma dinámica. 40
 
Observaciones evaluación
El alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia se evaluará con los mismos criterios a través de portafolio y análisis de documentos

Fuentes de información
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