Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Educación psicomotriz y habilidades motrices Código 652G01039
Titulación
Grao en Educación Infantil
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Optativa 4.5
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Coordinador/a
Gonçalves López, María Paz
Correo electrónico
paz.goncalves@udc.es
Profesorado
Gonçalves López, María Paz
Correo electrónico
paz.goncalves@udc.es
Web http://campusvirtual.es/moodle/
Descripción general A presenza da motricidad no currículo oficial dos nenos de 0 a 6 anos é relevante. Pero o seu interese pódese comprobar mellor observando como nenos e nenas empregan xogo e movemento de forma espontánea para coñecerse a si mesmos e o mundo que lles rodea e adaptarse a el.
O xogo libre e a motricidad van ser contemplados como necesidades vitais no nenos e nenas Con eles van SER, experimentar, coñecer, observar, reter, aprender, a educarse. Por iso é polo que estes contidos -xogo e movemento-, van ser os eixos principais da materia.
Aínda que os nenos van experimentar a motricidad de forma global, os estudantes da materia analizarán a través de diversos temas e tendo como referencia o currículo desta etapa, os compoñentes principais da motricidad nestas idades: as capacidades perceptivo-motoras, as habilidades motrices, as capacidades expresivas e o xogo como contido articulador de todos os demais. A parte de coñecer estes aspectos teóricos e o seu desenvolvemento, os estudantes aplicaranos en propostas de carácter práctico facendo fincapé no acompañamento respectuoso.
Outro aspecto de interese que se verá na materia é a importancia do asentamento de hábitos saudables nestas idades. Nos últimos tempos o índice de obesidade infantil viuse incrementado de forma considerable e faise necesaria a protección do xogo , do movemento e da experimentación para prever patoloxías cada vez máis tempranas
Os coñecementos achegados pola materia de Didáctica da Expresión Corporal pretenden estudar, explorar, descubrir e vivenciar todas aquelas manifestacións motrices dentro dunha formulación global, para dotar ao futuro Graduado Educación Infantil non só de coñecementos e vivencias, senón tamén de estratexias e formas de ensinar teórico-prácticas.


Competencias del título
Código Competencias del título
A2 Conocer los desarrollos de la psicología evolutiva de la infancia en los periodos 0-3 y 3-6.
A6 Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.
A8 Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen.
A9 Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades.
A12 Promover y colaborar en acciones dentro y fuera de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones con incidencia en la formación ciudadana.
A16 Identificar trastornos en el sueño, la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y la percepción auditiva y visual.
A21 Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante, así como en la planificación de las secuencias de aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego, identificando las peculiaridades del periodo 0-3 y del periodo 3-6.
A22 Atender las necesidades de los estudiantes y transmitir seguridad, tranquilidad y afecto.
A24 Dominar las técnicas de observación y registro.
A26 Saber analizar los datos obtenidos, comprender críticamente la realidad y elaborar un informe de conclusiones.
A36 Conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación.
A53 Conocer los fundamentos musicales, plásticos y de expresión corporal del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
A54 Conocer y utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal.
A55 Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.
A56 Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad.
A60 Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula, así como dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.
A62 Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
A66 Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas y tomar decisiones de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, autocrítico, lógico y creativo.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B9 Autonomía en el aprendizaje.
B10 Capacidad de análisis y síntesis.
B12 Capacidad de organización y planificación.
B17 Capacidad para presentar, defender y debatir ideas utilizando argumentos sólidos.
B18 Capacidad para relacionarse positivamente con otras personas.
B22 Creatividad o capacidad para pensar las cosas desde diferentes perspectivas, ofreciendo nuevas soluciones a los problemas.
B23 Habilidades sociales para ejercer el liderazgo en el aula.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Adquirir el conocimiento relativo al aprendizaje psicomotor en los niños y niñas de 0 a 6 años y la estructura anatómica y fisiológica que interviene en el mismo. A16
B23
C7
Experimentar intervenciones prácticas analizando críticamente su aplicación a la Educación Infantil. A2
A12
A53
A54
A55
A56
B1
B2
B3
Conocer los componentes de la psicomotricidad y su influencia en el desarrollo psicomotor del niño o niña . A2
Coñecer os componentes da psicomotricidade e a súa influencia no desenvolvemento psicomotor do neno. A26
A55
B5
B6
B12
B18
C8
Coñecer o desenvolvemento psicomotor e deseñar a intervención didáctica en nenos de 0 a 6 anos co fin de estimular dito desenvolvemento. B9
B10
B17
C6
C7
Ser capaz de diseñar, crear, por en práctica e avaliar tarefas que fomenten o traballo da psicomotricidade e habilidades motrices básicas para nenos de 0 a 6 anos. A9
A21
A22
A24
A53
A54
A55
A56
C6
Ser capaz de diseñar, crear, por en práctica e avaliar tarefas que fomenten o traballo da psicomotricidade e habilidades motrices básicas para nenos de 0 a 6 anos. A6
A8
A36
A55
B10
B12
Coñecer o desenvolvemento psicomotor e deseñar a intervención didáctica en nenos de 0 a 6 anos co fin de estimular dito desenvolvemento. A53
A56
A60
Coñecer os componentes da psicomotricidade e a súa influencia no desenvolvemento psicomotor do neno. A16
A62
Adquirir el conocimiento relativo al aprendizaje psicomotor en los niños y niñas de 0 a 6 años y la estructura anatómica y fisiológica que interviene en el mismo. A66
B22
C4
C7

Contenidos
Tema Subtema
BLOQUE TEMÁTICO I. PSICOMOTRICIDAD EN EDUCACIÓN INFANTIL A través de este bloque el alumno adquirirá los conocimientos teóricos necesarios para entender la intervención en el ámbito de la psicomotricidad
BLOQUE TEMÁTICO II. COMPONENTES DE LA PSICOMOTRICIDAD. EL CONTROL DE LAS ACCIONES MOTRICES A través de este bloque temático el alumno adquirirá los conocimientos necesarios para comprender el movimiento libre , e a autorregulación, así como estrategias para detectar problemáticas y patologías que pueda orientar cara a un especialista. Se describirán los distintos componentes de la psicomotricidad
BLOQUE TEMÁTICO III. LAS HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS Se analizarán las distintas habilidades motrices básicas que más influencia poseen en los primeros años de vida.
También investigaremos sobre el juego y el movimiento cuando estos se vivencia al aire libre, el movimiento a través de la naturaleza ( naturaleza terapéutica)
BLOQUE TEMÁTICO IV. DIDÁCTICA E INTERVENCIÓN EN PSICOMOTRICIDAD Y HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS En este bloque, se indagará sobre aspectos didácticos y en la planificación de las sesiones de educación psicomotriz, así como en el acompañamiento respetuoso y no directivo. Estrategias de intervención en los casos de peligro físico y emocional. Pedagogía del riesgo y de la escucha.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales C6 C7 C8 1 2 3
Aprendizaje colaborativo A24 A26 B1 B11 B17 3 4 7
Presentación oral A36 A55 A56 A60 A62 A66 B9 B10 1 2.5 3.5
Prueba mixta A22 A53 A54 B3 B2 2 20 22
Sesión magistral A2 A6 A8 A9 A12 A16 A21 B6 B12 B18 B22 B23 8 8 16
Trabajos tutelados B5 C3 C4 3 22 25
Simulación A16 A24 1 0 1
Práctica de actividad física B6 B1 13 19 32
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Actividades que se llevan a cabo antes de iniciar cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje a fin de conocer las competencias, intereses y/o motivaciones que posee el alumnado para el logro de los objetivos que se quieren alcanzar, vinculados a un programa formativo. Con ella se pretende obtener información relevante que permita articular la docencia para favorecer aprendizajes eficaces y significativos, que partan de los saberes previos del alumnado
Aprendizaje colaborativo Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y el de los otros miembros del grupo.
Presentación oral Presentación por parte de los alumnos del proyecto o trabajo realizado y previamente aprobado por el profesor y elegido entre profesor y alumno.
Prueba mixta Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas. En cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo. Además, en cuanto preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación.
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Trabajos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Simulación
Se pone al alumno ante unas condiciones hipotéticas en un contexto educativo, en las cuales se prueba su comportamiento ante situaciones concretas, su conocimientos , su capacidad de analizar alternativas y sus consecuencias.
Práctica de actividad física Metodología basada en la puesta en práctica de sesiones de actividad física para que los alumnos puedan impartirlas (función docente), vivenciarlas (análisis de la pertinencia de los contenidos) u observarlas (procesos de evaluación y control). Se trata de una metodología fundamentalmente práctica, pero con una intención de reflexión y aplicación de los aspectos teóricos relacionados.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
O alumnado cada vez que se aplique esta metodoloxía grupal deberá entregar por escrito os traballos realizados polo grupo. Valorarase o seu adecuación aos obxectivos previstos para cada traballo en concreto.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Aprendizaje colaborativo A24 A26 B1 B11 B17 el alumnado cada vez que se aplique esta metodología grupal deberá entregar por escrito los traballos realizados por el grupo. Se valorará su adecuación a los objetivos previstos para cada trabajo en concreto. 30
Trabajos tutelados B5 C3 C4 Se realizará un trabajo de aplicación de contenidos desarrollados en clase.El trabajo, se podrá realizar individualmente o en grupo ( hasta cinco integrantes) .La profesora, especificará los requisitos formales de presentación de los trabajos, tanto en su parte escrita como en la parte oral. El cumplimiento de dichos requisitos, es imprescindible para que los trabajos, sean aceptados. 40
Prueba mixta A22 A53 A54 B3 B2 Se realizará en el mes de junio, en la fecha marcada oficialmente por la Universidad de A Coruña. Será de carácter teórico-práctico y podrá integrar preguntas tipo de pruebas de ensayo, preguntas abiertas para su desarrollo. En cuanto a las preguntas objetivas, , puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. 30
 
Observaciones evaluación
Primera oportunidad: para acceder a la evaluación descrita anteriormente, será obligatoria la asistencia al 80% de las horas presenciales de la materia. No sólo bastará con la asistencia, sino que se computará también la participación activa del alumnado. Es necesario superar una puntuación mínima en los distintos apartados de evaluación para que hagan media entre ellos.
Segunda oportunidad: el alumnado que asista a máis dun 80% das horas presenciales en la primera oportunidad, se le conservarán las calificaciones que alcancen la puntuación mínima señalada por la profesora y deberá repetir las partes de la evaluación que no alcancen dicho mínimo.

El alumnado que no asista al 80% de las horas presenciales de la materia en la primera oportunidad, tiene a su disposición un modelo de evaluación alternativo, que será el mismo para ambas oportunidades :prueba mixta 100%,realizada en la fecha marcada oficialmente por la Universidad de A Coruña y en la que deberá demostrar el dominio de los contenidos teórico-prácticos de la asignatura.
En esta materia, no se admite dispensa académica de exención de asistencia.

Fuentes de información
Básica (). .
Esta bibliografía es orientativa y podrá ser ampliada por la profesora al comienzo de la materia : Emi Pikller (2000) " Moverse en Libertad: Desarrollo de la motricidad global "Ed. Narcea Elfriede Henstenberg (1994)"Desplegándose .La independencia del niño en quietud y en movimiento" Ed. La liebre de Marzo Bernard Aucouturier "Actuar, jugar y pensar :Puntos de apoyo para la práctica psicomotriz educativa y terapéutica" Ed. Graó Bernard Aucouturier "Los fantasmas de acción y la práctica psicomotriz " Ed. Graó Rachel Carson ( 1956 ) "El sentido del asombro" Ed. Encuentro Catherine L´Ecuyer (2012) " Educar en el asombro" Ed. Plataforma Conde, J.L. (2001). Juegos para el desarrollo delas habilidades motrices en Educación Infantil. Aljibe: Málaga. Webgrafía: Jordi Catalán "Protocolo de lectoescritura" https://catalanbalaguer.com/es/ REVISTAS DE INTERÉS: REVISTA AULA DE INFANTIL (https://www.grao.com/es/aula-infantil) REVISTA IN-FAN-CIA (http://kmelot.biblioteca.udc.es/search*spi/i=1130-6084)
Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Didáctica de la expresión corporal/652G01020
Juegos motores/652G01030

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

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