Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A2 |
Conocer los desarrollos de la psicología evolutiva de la infancia en los periodos 0-3 y 3-6. |
A6 |
Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual. |
A8 |
Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen. |
A9 |
Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades. |
A12 |
Promover y colaborar en acciones dentro y fuera de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones con incidencia en la formación ciudadana. |
A16 |
Identificar trastornos en el sueño, la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y la percepción auditiva y visual. |
A21 |
Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante, así como en la planificación de las secuencias de aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego, identificando las peculiaridades del periodo 0-3 y del periodo 3-6. |
A22 |
Atender las necesidades de los estudiantes y transmitir seguridad, tranquilidad y afecto. |
A24 |
Dominar las técnicas de observación y registro. |
A26 |
Saber analizar los datos obtenidos, comprender críticamente la realidad y elaborar un informe de conclusiones. |
A36 |
Conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación. |
A53 |
Conocer los fundamentos musicales, plásticos y de expresión corporal del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes. |
A54 |
Conocer y utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal. |
A55 |
Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos. |
A56 |
Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad. |
A60 |
Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula, así como dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia. |
A62 |
Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro. |
A66 |
Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas y tomar decisiones de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, autocrítico, lógico y creativo. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B9 |
Autonomía en el aprendizaje. |
B10 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B12 |
Capacidad de organización y planificación. |
B17 |
Capacidad para presentar, defender y debatir ideas utilizando argumentos sólidos. |
B18 |
Capacidad para relacionarse positivamente con otras personas. |
B22 |
Creatividad o capacidad para pensar las cosas desde diferentes perspectivas, ofreciendo nuevas soluciones a los problemas. |
B23 |
Habilidades sociales para ejercer el liderazgo en el aula. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Adquirir el conocimiento relativo al aprendizaje psicomotor en los niños y niñas de 0 a 6 años y la estructura anatómica y fisiológica que interviene en el mismo. |
A16
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B23
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C7
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Experimentar intervenciones prácticas analizando críticamente su aplicación a la Educación Infantil. |
A2 A12 A53 A54 A55 A56
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B1 B2 B3
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Conocer los componentes de la psicomotricidad y su influencia en el desarrollo psicomotor del niño o niña . |
A2
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Coñecer os componentes da psicomotricidade e a súa influencia no desenvolvemento psicomotor do neno. |
A26 A55
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B5 B6 B12 B18
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C8
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Coñecer o desenvolvemento psicomotor e deseñar a intervención didáctica en nenos de 0 a 6 anos co fin de estimular dito desenvolvemento. |
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B9 B10 B17
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C6 C7
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Ser capaz de diseñar, crear, por en práctica e avaliar tarefas que fomenten o traballo da psicomotricidade e habilidades motrices básicas para nenos de 0 a 6 anos. |
A9 A21 A22 A24 A53 A54 A55 A56
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C6
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Ser capaz de diseñar, crear, por en práctica e avaliar tarefas que fomenten o traballo da psicomotricidade e habilidades motrices básicas para nenos de 0 a 6 anos. |
A6 A8 A36 A55
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B10 B12
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Coñecer o desenvolvemento psicomotor e deseñar a intervención didáctica en nenos de 0 a 6 anos co fin de estimular dito desenvolvemento. |
A53 A56 A60
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Coñecer os componentes da psicomotricidade e a súa influencia no desenvolvemento psicomotor do neno. |
A16 A62
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Adquirir el conocimiento relativo al aprendizaje psicomotor en los niños y niñas de 0 a 6 años y la estructura anatómica y fisiológica que interviene en el mismo. |
A66
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B22
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C4 C7
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
BLOQUE TEMÁTICO I. PSICOMOTRICIDAD EN EDUCACIÓN INFANTIL |
A través de este bloque el alumno adquirirá los conocimientos teóricos necesarios para entender la intervención en el ámbito de la psicomotricidad |
BLOQUE TEMÁTICO II. COMPONENTES DE LA PSICOMOTRICIDAD. EL CONTROL DE LAS ACCIONES MOTRICES |
A través de este bloque temático el alumno adquirirá los conocimientos necesarios para comprender el movimiento libre , e a autorregulación, así como estrategias para detectar problemáticas y patologías que pueda orientar cara a un especialista. Se describirán los distintos componentes de la psicomotricidad |
BLOQUE TEMÁTICO III. LAS HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS |
Se analizarán las distintas habilidades motrices básicas que más influencia poseen en los primeros años de vida.
También investigaremos sobre el juego y el movimiento cuando estos se vivencia al aire libre, el movimiento a través de la naturaleza ( naturaleza terapéutica) |
BLOQUE TEMÁTICO IV. DIDÁCTICA E INTERVENCIÓN EN PSICOMOTRICIDAD Y HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS |
En este bloque, se indagará sobre aspectos didácticos y en la planificación de las sesiones de educación psicomotriz, así como en el acompañamiento respetuoso y no directivo. Estrategias de intervención en los casos de peligro físico y emocional. Pedagogía del riesgo y de la escucha. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
C6 C7 C8 |
1 |
2 |
3 |
Aprendizaje colaborativo |
A24 A26 B1 B11 B17 |
3 |
4 |
7 |
Presentación oral |
A36 A55 A56 A60 A62 A66 B9 B10 |
1 |
2.5 |
3.5 |
Prueba mixta |
A22 A53 A54 B3 B2 |
2 |
20 |
22 |
Sesión magistral |
A2 A6 A8 A9 A12 A16 A21 B6 B12 B18 B22 B23 |
8 |
8 |
16 |
Trabajos tutelados |
B5 C3 C4 |
3 |
22 |
25 |
Simulación |
A16 A24 |
1 |
0 |
1 |
Práctica de actividad física |
B6 B1 |
13 |
19 |
32 |
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Atención personalizada |
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3 |
0 |
3 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Actividades que se llevan a cabo antes de iniciar cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje a fin de conocer las competencias, intereses y/o motivaciones que posee el alumnado para el logro de los objetivos que se quieren alcanzar, vinculados a un programa formativo. Con ella se pretende obtener información relevante que permita articular la docencia para favorecer aprendizajes eficaces y significativos, que partan de los saberes previos del alumnado |
Aprendizaje colaborativo |
Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y el de los otros miembros del grupo. |
Presentación oral |
Presentación por parte de los alumnos del proyecto o trabajo realizado y previamente aprobado por el profesor y elegido entre profesor y alumno. |
Prueba mixta |
Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas. En cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo. Además, en cuanto preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. |
Trabajos tutelados |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje. |
Simulación |
Se pone al alumno ante unas condiciones hipotéticas en un contexto educativo, en las cuales se prueba su comportamiento ante situaciones concretas, su conocimientos , su capacidad de analizar alternativas y sus consecuencias. |
Práctica de actividad física |
Metodología basada en la puesta en práctica de sesiones de actividad física para que los alumnos puedan impartirlas (función docente), vivenciarlas (análisis de la pertinencia de los contenidos) u observarlas (procesos de evaluación y control). Se trata de una metodología fundamentalmente práctica, pero con una intención de reflexión y aplicación de los aspectos teóricos relacionados. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
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Descripción |
O alumnado cada vez que se aplique esta metodoloxía grupal deberá entregar por escrito os traballos realizados polo grupo. Valorarase o seu adecuación aos obxectivos previstos para cada traballo en concreto.
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Aprendizaje colaborativo |
A24 A26 B1 B11 B17 |
el alumnado cada vez que se aplique esta metodología grupal deberá entregar por escrito los traballos realizados por el grupo. Se valorará su adecuación a los objetivos previstos para cada trabajo en concreto. |
30 |
Trabajos tutelados |
B5 C3 C4 |
Se realizará un trabajo de aplicación de contenidos desarrollados en clase.El trabajo, se podrá realizar individualmente o en grupo ( hasta cinco integrantes) .La profesora, especificará los requisitos formales de presentación de los trabajos, tanto en su parte escrita como en la parte oral. El cumplimiento de dichos requisitos, es imprescindible para que los trabajos, sean aceptados. |
40 |
Prueba mixta |
A22 A53 A54 B3 B2 |
Se realizará en el mes de junio, en la fecha marcada oficialmente por la Universidad de A Coruña. Será de carácter teórico-práctico y podrá integrar preguntas tipo de pruebas de ensayo, preguntas abiertas para su desarrollo. En cuanto a las preguntas objetivas, , puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. |
30 |
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Observaciones evaluación |
Primera oportunidad: para acceder a la evaluación descrita anteriormente, será obligatoria la asistencia al 80% de las horas presenciales de la materia. No sólo bastará con la asistencia, sino que se computará también la participación activa del alumnado. Es necesario superar una puntuación mínima en los distintos apartados de evaluación para que hagan media entre ellos.
Segunda oportunidad: el alumnado que asista a máis dun 80% das horas presenciales en la primera oportunidad, se le conservarán las calificaciones que alcancen la puntuación mínima señalada por la profesora y deberá repetir las partes de la evaluación que no alcancen dicho mínimo.
El alumnado que no asista al 80% de las horas presenciales de la materia en la primera oportunidad, tiene a su disposición un modelo de evaluación alternativo, que será el mismo para ambas oportunidades :prueba mixta 100%,realizada en la fecha marcada oficialmente por la Universidad de A Coruña y en la que deberá demostrar el dominio de los contenidos teórico-prácticos de la asignatura.
En esta materia, no se admite dispensa académica de exención de asistencia.
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Fuentes de información |
Básica
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(). . |
Esta bibliografía es orientativa y podrá ser ampliada por la profesora al comienzo de la materia :
Emi Pikller (2000) " Moverse en Libertad: Desarrollo de la motricidad global "Ed. Narcea
Elfriede Henstenberg (1994)"Desplegándose .La independencia del niño en quietud y en movimiento" Ed. La liebre de Marzo
Bernard Aucouturier "Actuar, jugar y pensar :Puntos de apoyo para la práctica psicomotriz educativa y terapéutica" Ed. Graó
Bernard Aucouturier "Los fantasmas de acción y la práctica psicomotriz " Ed. Graó
Rachel Carson ( 1956 ) "El sentido del asombro" Ed. Encuentro
Catherine L´Ecuyer (2012) " Educar en el asombro" Ed. Plataforma
Conde, J.L. (2001). Juegos para el desarrollo delas habilidades motrices en Educación Infantil. Aljibe: Málaga.
Webgrafía:
Jordi Catalán "Protocolo de lectoescritura" https://catalanbalaguer.com/es/
REVISTAS DE INTERÉS:
REVISTA AULA DE INFANTIL (https://www.grao.com/es/aula-infantil)
REVISTA IN-FAN-CIA (http://kmelot.biblioteca.udc.es/search*spi/i=1130-6084) |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Didáctica de la expresión corporal/652G01020 | Juegos motores/652G01030 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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