Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A6 |
Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual. |
A10 |
Crear y mantener lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo. |
A19 |
Comprender que la dinámica diaria en educación infantil es cambiante en función de cada estudiante, grupo y situación y saber ser flexible en el ejercicio de la función docente. |
A30 |
Participar en la elaboración y seguimiento de proyectos educativos de educación infantil en el marco de proyectos de centro y en la colaboración con el territorio y con otros profesionales y agentes sociales. |
A33 |
Conocer los fundamentos científicos, matemáticos y tecnológicos del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes. |
A34 |
Conocer estrategias didácticas para desarrollar representaciones numéricas y nociones espaciales, geométricas y de desarrollo lógico. |
A35 |
Comprender las matemáticas como conocimiento sociocultural. |
A36 |
Conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación. |
A37 |
Adquirir conocimientos sobre la evolución del pensamiento, las costumbres, las creencias y los movimientos sociales y políticos a lo largo de la historia. |
A39 |
Elaborar propuestas didácticas en relación con la interacción ciencia, técnica, sociedad y desarrollo sostenible. |
A40 |
Promover el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados. |
A41 |
Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y la comunicación. |
A51 |
Adquirir formación literaria y en especial conocer la literatura infantil. |
A54 |
Conocer y utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal. |
A58 |
Promover la sensibilidad relativa a la expresión plástica y a la creación artística. |
A62 |
Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas y tomar decisiones de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, autocrítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa y espíritu emprendedor. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B9 |
Autonomía en el aprendizaje. |
B10 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B11 |
Capacidad de búsqueda y manejo de información. |
B25 |
Utilización de las TIC en el ámbito de estudio y del contexto profesional. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.
Comprender que la dinámica diaria en educación infantil es cambiante en función de cada estudiante, grupo y situación y saber ser flexible en el ejercicio de la función docente. |
A6 A19
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Comprender las matemáticas como conocimiento sociocultural.
Aprender a aprender.
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
A35
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B1
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C5
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Promover el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados.
Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro. |
A40 A62
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Participar en la elaboración y seguimiento de proyectos educativos de educación infantil en el marco de proyectos de centro y en la colaboración con el territorio y con otros profesionales y agentes sociales. |
A30
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Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.
Comprender que la dinámica diaria en educación infantil es cambiante en función de cada estudiante, grupo y situación y saber ser flexible en el ejercicio de la función docente. |
A6 A19
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Conocer estrategias didácticas para desarrollar representaciones numéricas y nociones espaciales, geométricas y de desarrollo lógico.
Comprender las matemáticas como conocimiento sociocultural.
Conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación.
Adquirir conocimientos sobre la evolución del pensamiento, las costumbres, las creencias y los movimientos sociales y políticos a lo largo de la historia.
Adquirir formación literaria y en especial conocer la literatura infantil.
Conocer y utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal.
Promover la sensibilidad relativa a la expresión plástica y a la creación artística.
Aprender a aprender.
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
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A34 A35 A36 A37 A51 A54 A58
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B1
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C7
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Elaborar propuestas didácticas en relación con la interacción ciencia, técnica, sociedad y desarrollo sostenible. |
A39
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Conocer los fundamentos científicos, matemáticos y tecnológicos del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes. |
A33
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Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y la comunicación. |
A41
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Autonomía en el aprendizaje. |
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B9
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|
Aplicar un pensamiento crítico, autocrítico, lógico y creativo |
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B3
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Trabajar de forma autónoma con iniciativa y espíritu emprendedor. |
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B4
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|
Crear y mantener lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo. |
A10
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Utilización de las TIC en el ámbito de estudio y del contexto profesional.
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
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B25
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C3 C6 C8
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Capacidad de análisis y síntesis.
Capacidad de búsqueda y manejo de información.
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
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B10 B11
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C1
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Resolver problemas y tomar decisiones de forma efectiva.
Trabajar de forma colaborativa. |
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B2 B5
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Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
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C4
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Trabajar de forma colaborativa. |
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B5
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Las matemáticas en la cesta de la compra y en la cocina |
Códigos de barras.
-Análisis de las ofertas.
-Análisis y comparación de los envases.
-Variación de los precios.
-Análisis de los recibos.
-Medidas de masa y capacidad.
-Formas de los utensilios.
-Diseño de una cocina.
-A enerxía dos electrodomésticos.
-Planificación do gasto.
-A enerxía dos electrodomésticos.
-Planificación do gasto. |
Las matemáticas de los cuentos y de las canciones |
-La narración y la fantasía.
-El tiempo como sucesión de acontecimientos.
-Propiedades y relación de objetos y colecciones.
-Cantidades discretas, continuas.
-El espacio y las formas.
-La medida. |
Las matemáticas en la música |
-Los Pitagóricos.
-Ejemplos históricos de las matemáticas en la música.
-Escalas, ritmos, compases, instrumentos, notas.
-El contraste: rápido/lento, grave/agudo, largo/corto….la danza.
-La matemática y la música en Educación Infantil. |
Las matemáticas en la expresión plástica |
-El color.
-Las construcciones.
-Los puzzles.
-Los laberintos.
-Las formas. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
A6 B1 B2 B3 |
1 |
4 |
5 |
Aprendizaje colaborativo |
A10 A19 A30 A34 A36 A39 A58 B3 B4 B5 B9 C6 |
20 |
38 |
58 |
Lecturas |
A35 A37 A51 A54 B1 B10 C1 C7 |
2 |
9 |
11 |
Presentación oral |
C1 C4 |
1 |
4 |
5 |
Sesión magistral |
A40 A41 A62 B25 |
4 |
12 |
16 |
Análisis de fuentes documentales |
A33 A35 A36 A37 |
2 |
5 |
7 |
Prácticas a través de TIC |
B11 C3 C5 C8 |
1 |
7.5 |
8.5 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Presentación y contextualización de los temas.
Actividades de justificación y motivación.
Detección del conocimiento que los alumnos tienen sobre el tema, a través de diferentes procedimientos: debate, lluvia de ideas, etc. |
Aprendizaje colaborativo |
Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y comunicación, que se basa en la organización de la clase en pequeños grupos en los que los alumnos trabajan juntos en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y el de los demás miembros del grupo. |
Lecturas |
Se indicarán previamente en el aula y servirán como complemento o extensión de los temas tratados. |
Presentación oral |
Exposición del proyecto de investigación. |
Sesión magistral |
Presentación general introductoria de cada uno de los temas que conforma el programa, indicando los aspectos que los alumnos deben ampliar con su trabajo personal y con las pautas bibliográficas oportunas. |
Análisis de fuentes documentales |
Uso de documentos audiovisuales y / o bibliográficos (extractos de informes documentales o películas, noticias de actualidad, paneles gráficos, fotografías, biografías, artículos, etc.) relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos. |
Prácticas a través de TIC |
Presentación y trabajo sobre diferentes herramientas TIC, principalmente basadas en Internet. Los estudiantes deben estar familiarizados con estos materiales. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Presentación oral |
Prácticas a través de TIC |
Lecturas |
Actividades iniciales |
Aprendizaje colaborativo |
Sesión magistral |
Análisis de fuentes documentales |
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Descripción |
La atención personalizada que se describe en relación con estas metodologías se concibe como horas de trabajo presencial con el docente, lo que implica una participación obligatoria para los alumnos.
La forma y el momento en que se desarrollarán se indicarán en relación con cada actividad a lo largo del curso de acuerdo con el plan de trabajo de la asignatura.
Estas medidas se aplicarán a los estudiantes que asisten regularmente a clases, así como a aquellos con dispensaciones académicas. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Presentación oral |
C1 C4 |
Se valorará la claridad, habilidad para presentar la información y la comunicación de resultados y conclusiones. |
12.5 |
Prácticas a través de TIC |
B11 C3 C5 C8 |
Se valorará el material empleado, las destrezas y la originalidad en la realización, y pertinencia y el interés de los contenidos. |
12.5 |
Aprendizaje colaborativo |
A10 A19 A30 A34 A36 A39 A58 B3 B4 B5 B9 C6 |
Se valorará su adecuación a los objetivos previstos para cada trabajo en concreto, así como la participación, interés, esfuerzo, actitud... |
75 |
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Observaciones evaluación |
Dependiendo de la participación del alumnado en la materia, hay dos opciones para hacer la evaluación:
Opción A. Evaluación Continua. Para el alumnado que sigue el sistema ECTS, aquel que regularmente asiste/participa en las actividades de clase. En este caso el sistema de evaluación será el descrito anteriormente. Por lo tanto, es obligatorio asistir a las clases (como mínimo el 85% de las horas presenciales). Opción B). El alumnado con dispensa académica de exención de asistencia o que no asista al 85% de las horas presenciales, será evaluado a través de dos trabajos individuales: un Proyecto de investigación (40%) y su correspondiente presentación oral (5%) con ayuda de las tics (5%), sobre la matemática en Educación Infantil y un examen (50%) teórico-práctico. En los
trabajos de evaluación que se entreguen, los contenidos incluidos deben
estar apropiadamente referenciados a lo largo del trabajo y en el apartado de
referencias usando ciertas normas. El texto literal debe declararse usando
dichas normas. En el parafraseado deben figurar las fuentes originales
de las ideas que se reelaboran. La presencia de fuentes científicas en el
trabajo es un signo de credibilidad que es un requisito imprescindible
para demostrar la excelencia académica. Se recomienda consultar: http://www.udc.es/biblioteca/servizos/apoio_investigacion/servizos_apoio/publicar/citar.html Se tiene que evitar el plagio. Las
citas y las referencias a cualquier texto debe declararse el uso literal
del texto o las ideas de otros autores parafraseados sin declarar la fuente
supone el suspenso del trabjo en aplicación del artículo 14.4 d e las NORMAS DE EVALUACIÓN, REVISIÓN Y RECLAMACIÓN DE LAS CALIFICACIONES DE LOS ESTUDIOS DE
GRADO Y MESTRADO UNIVERSITARIO, aprobada por el Consejo de Gobierno del 19
de diciembre de 2013 y modificado el 29 de enero de 2015, en el que se
indica que"en la realización de trabajos, el plagio y la utilización de
material nonoriginal, incluído aquel obtenido a través de internet, sin
indicación expresa de su procedencia y, si es el caso,el permiso de su
autor/a, podrá ser considerado causa de calificación de suspenso en la
actividad". La nota final será la media de las calificaciones obtenidas, solicitándose en cada una de ellas una nota igual o superior a 5 sobre 10 para poder aprobar.
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Fuentes de información |
Básica
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(). .
ARBONÉS, J. y MILRUD, P. ((2011) ). La armonía numérica. Música y matemáticas. España: RBA
ZALAMEA, F. ((2008) ). La creatividad en las matemáticas y en las artes plásticas: conceptografía de transferencias y obstrucciones a través del sistema peirceano. Utopía y Praxis Latinoamericana, 13(40), 99-109
CABELLO SALGUERO, M.J. ((2011) ). Aprender jugando en educación infantil. Pedagogía Magna, (11), 164-170
MATO, M.D. ((2018)). Aprender para enseñar matemáticas en Educación Infantil. PEARSON EDUCACIÓN S.A.
PÉREZ GÓMEZ, R. ( (1997) ). Arte y matemáticas. Aula de innovación educativa, (58), 12-14
MARÍN RODRÍGUEZ, M. ((2003) ). Cuentos para aprender Matemáticas. ACTAS III Jornadas Provinciales de Matemáticas. Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. M
CONE BRYANT, S. ( (1993) ). El arte de contar cuentos. . Barcelona: Hogar del Libro
ALSINA, A. ( (2012) ). Hacia un enfoque globalizado de la educación matemática en las primeras edades. . Números, (80), 7-24
MATO, M.D. ((2014) ). La afectividad hacia las matemáticas. Madrid: Editorial White Tiger Books.
PELEGRÍN, A. ( (2004) ). La aventura de oír. Cuentos tradicionales y literatura infantil. Madrid: Anaya
CORBALÁN, F. ((2002) ). La matemática aplicada a la vida cotidiana. Barcelona: Graó
BALBUENA, L. y COBA, M.D. ( (1992) ). La matemática recreativa vista por los alumnos. Granada: Proyecto Sur.
PERALTA CORONADO, F.J. ((1998) ). Las matemáticas en el arte, la música y la literatura. Tendencias pedagógicas, (2), 235-244
COMAP ((1999) ). Las matemáticas en la vida cotidiana. Madrid: Addison-Wesley
CORBALÁN F. ( (2007) ). Matemáticas de la vida misma. Barcelona: Graó.
RUIBAL, K. ( (2004) ). Matemáticas en la cocina. La Coruña: Club matemático Durán Loriga
EDO, M. ( (2008) ). Matemáticas y arte en educación infantil . Uno: Revista de didáctica de las matemáticas, 47, 37-53
ALONSO TAPIA, J. ( (2005)). Motivar en la escuela, motivar en la familia. Madrid: Morata.
LIERN, V. y QUERALT, T. ((2008) ). Música y Matemáticas: la armonía de los números. Badajoz: FESPM
FESPM. LURIE, A. ( (2004) ). Niños y niñas eternamente: los clásicos infantiles desde Cenicienta hasta Harry Potter. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez
ALSINA, A. ( (2014) ). Procesos matemáticos en educación infantil: 50 ideas clave. Números, (86), 5-28
CÉZAR, R. F., HARRIS, C. y PÉREZ, C. A. ( (2014) ). Propuestas para el tratamiento de la Competencia Matemática y de Ciencias a través de la literatura infantil en Educación Infantil y Primaria. . Números, (85), 25-39
TRUEBA MARCANO, B. ( (2000) ). Talleres integrales en educación infantil. Una propuesta de organización del escenario escolar. Madrid: Ediciones de la Torre |
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Complementária
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Los estudiantes tienen a su disposición multitud de recursos que completan estas referencias en la plataforma Moodle. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Recoméndase
os envíos dos traballos telemáticamente e de non ser posible, no
útilizar plásticos, elixir a impresión a doble cara, empregar papel
reciclado e evitar imprimir borradores.
Débese facer un uso sostible dos recursos e a prevención de impactos negativos sobre o medio natural.
Débese
ter en conta a importancia dos principios éticos relacionados cos
valores da sosenibiliade nos comportamentos persoais e profesionais.
Recoméndanse os seguintes libros: MATO, M.D. (2014). La afectividad hacia las matemáticas. Madrid: White Tiger Books. MATO, M.D. (2017). Aprender
para enseñar matemáticas en Educación Infantil. Madrid:
Pearson
Educación
S.A. |
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