Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Matemáticas en la vida Código 652G01040
Titulación
Grao en Educación Infantil
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Optativa 4.5
Idioma
Gallego
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Pedagoxía e Didáctica
Coordinador/a
Mato Vázquez, Mª Dorinda
Correo electrónico
m.matov@udc.es
Profesorado
Mato Vázquez, Mª Dorinda
Correo electrónico
m.matov@udc.es
Web http://m.matov@udc.es
Descripción general Esta materia pretende preparar ao estudante de E. Infantil para que, nun futuro inmediato, contribúa á formación integral dos seus alumnos cultural, social, económica e tecnolóxicamente; esperte o interese e o gusto pola matemática, de forma tal que se logre que o binomio: "Coñecementos na aula – vida cotiá; se desenvolva armónicamente. Axude a que o alumno sexa creativo, crítico e construtor do seu propio coñecemento matemático en función da realidade construíndo unha ponte entre as matemáticas e a vida diaria.

Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non hai modificacións.

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Manteránse todas as metodoloxías, desenvolvéndose a través do Teams.


*Metodoloxías docentes que se modifican
Non é preciso modificar ninguna metodoloxía.


3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
En caso de situacións de alarma, atenderase ao alumnado en horario de titorías, e noutros horarios, tanto a través do correo electrónico como da plataforma TEAMS.
4. Modificacións na avaliación
Non hai modifiacións, xa que está prevista unha avaliación continua. A correspondente presentación do traballo final farase de forma virtual.


*Observacións de avaliación:
Non hai
5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Non hai modificacións



Competencias del título
Código Competencias del título
A6 Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.
A10 Crear y mantener lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo.
A19 Comprender que la dinámica diaria en educación infantil es cambiante en función de cada estudiante, grupo y situación y saber ser flexible en el ejercicio de la función docente.
A30 Participar en la elaboración y seguimiento de proyectos educativos de educación infantil en el marco de proyectos de centro y en la colaboración con el territorio y con otros profesionales y agentes sociales.
A33 Conocer los fundamentos científicos, matemáticos y tecnológicos del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
A34 Conocer estrategias didácticas para desarrollar representaciones numéricas y nociones espaciales, geométricas y de desarrollo lógico.
A35 Comprender las matemáticas como conocimiento sociocultural.
A36 Conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación.
A37 Adquirir conocimientos sobre la evolución del pensamiento, las costumbres, las creencias y los movimientos sociales y políticos a lo largo de la historia.
A39 Elaborar propuestas didácticas en relación con la interacción ciencia, técnica, sociedad y desarrollo sostenible.
A40 Promover el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados.
A41 Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y la comunicación.
A51 Adquirir formación literaria y en especial conocer la literatura infantil.
A54 Conocer y utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal.
A58 Promover la sensibilidad relativa a la expresión plástica y a la creación artística.
A62 Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas y tomar decisiones de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, autocrítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa y espíritu emprendedor.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B9 Autonomía en el aprendizaje.
B10 Capacidad de análisis y síntesis.
B11 Capacidad de búsqueda y manejo de información.
B25 Utilización de las TIC en el ámbito de estudio y del contexto profesional.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual. Comprender que la dinámica diaria en educación infantil es cambiante en función de cada estudiante, grupo y situación y saber ser flexible en el ejercicio de la función docente. A6
A19
Comprender las matemáticas como conocimiento sociocultural. Aprender a aprender. Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. A35
B1
C5
Promover el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados. Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro. A40
A62
Participar en la elaboración y seguimiento de proyectos educativos de educación infantil en el marco de proyectos de centro y en la colaboración con el territorio y con otros profesionales y agentes sociales. A30
Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual. Comprender que la dinámica diaria en educación infantil es cambiante en función de cada estudiante, grupo y situación y saber ser flexible en el ejercicio de la función docente. A6
A19
Conocer estrategias didácticas para desarrollar representaciones numéricas y nociones espaciales, geométricas y de desarrollo lógico. Comprender las matemáticas como conocimiento sociocultural. Conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación. Adquirir conocimientos sobre la evolución del pensamiento, las costumbres, las creencias y los movimientos sociales y políticos a lo largo de la historia. Adquirir formación literaria y en especial conocer la literatura infantil. Conocer y utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal. Promover la sensibilidad relativa a la expresión plástica y a la creación artística. Aprender a aprender. Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. A34
A35
A36
A37
A51
A54
A58
B1
C7
Elaborar propuestas didácticas en relación con la interacción ciencia, técnica, sociedad y desarrollo sostenible. A39
Conocer los fundamentos científicos, matemáticos y tecnológicos del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes. A33
Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y la comunicación. A41
Autonomía en el aprendizaje. B9
Aplicar un pensamiento crítico, autocrítico, lógico y creativo B3
Trabajar de forma autónoma con iniciativa y espíritu emprendedor. B4
Crear y mantener lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo. A10
Utilización de las TIC en el ámbito de estudio y del contexto profesional. Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. B25
C3
C6
C8
Capacidad de análisis y síntesis. Capacidad de búsqueda y manejo de información. Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. B10
B11
C1
Resolver problemas y tomar decisiones de forma efectiva. Trabajar de forma colaborativa. B2
B5
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. C4
Trabajar de forma colaborativa. B5

Contenidos
Tema Subtema
Las matemáticas en la cesta de la compra y en la cocina Códigos de barras.
-Análisis de las ofertas.
-Análisis y comparación de los envases.
-Variación de los precios.
-Análisis de los recibos.
-Medidas de masa y capacidad.
-Formas de los utensilios.
-Diseño de una cocina.
-A enerxía dos electrodomésticos.
-Planificación do gasto.
-A enerxía dos electrodomésticos.
-Planificación do gasto.
Las matemáticas de los cuentos y de las canciones -La narración y la fantasía.
-El tiempo como sucesión de acontecimientos.
-Propiedades y relación de objetos y colecciones.
-Cantidades discretas, continuas.
-El espacio y las formas.
-La medida.
Las matemáticas en la música -Los Pitagóricos.
-Ejemplos históricos de las matemáticas en la música.
-Escalas, ritmos, compases, instrumentos, notas.
-El contraste: rápido/lento, grave/agudo, largo/corto….la danza.
-La matemática y la música en Educación Infantil.
Las matemáticas en la expresión plástica -El color.
-Las construcciones.
-Los puzzles.
-Los laberintos.
-Las formas.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales A6 B1 B2 B3 1 4 5
Aprendizaje colaborativo A10 A19 A30 A34 A36 A39 A58 B3 B4 B5 B9 C6 20 38 58
Lecturas A35 A37 A51 A54 B1 B10 C1 C7 2 9 11
Presentación oral C1 C4 1 4 5
Sesión magistral A40 A41 A62 B25 4 12 16
Análisis de fuentes documentales A33 A35 A36 A37 2 5 7
Prácticas a través de TIC B11 C3 C5 C8 1 7.5 8.5
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Presentación y contextualización de los temas.
Actividades de justificación y motivación.
Detección del conocimiento que los alumnos tienen sobre el tema, a través de diferentes procedimientos: debate, lluvia de ideas, etc.
Aprendizaje colaborativo Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y comunicación, que se basa en la organización de la clase en pequeños grupos en los que los alumnos trabajan juntos en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y el de los demás miembros del grupo.
Lecturas Se indicarán previamente en el aula y servirán como complemento o extensión de los temas tratados.
Presentación oral Exposición del proyecto de investigación.
Sesión magistral Presentación general introductoria de cada uno de los temas que conforma el programa, indicando los aspectos que los alumnos deben ampliar con su trabajo personal y con las pautas bibliográficas oportunas.
Análisis de fuentes documentales Uso de documentos audiovisuales y / o bibliográficos (extractos de informes documentales o películas, noticias de actualidad, paneles gráficos, fotografías, biografías, artículos, etc.) relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos.
Prácticas a través de TIC Presentación y trabajo sobre diferentes herramientas TIC, principalmente basadas en Internet. Los estudiantes deben estar familiarizados con estos materiales.

Atención personalizada
Metodologías
Presentación oral
Prácticas a través de TIC
Lecturas
Actividades iniciales
Aprendizaje colaborativo
Sesión magistral
Análisis de fuentes documentales
Descripción
La atención personalizada que se describe en relación con estas metodologías se concibe como horas de trabajo presencial con el docente, lo que implica una participación obligatoria para los alumnos.

La forma y el momento en que se desarrollarán se indicarán en relación con cada actividad a lo largo del curso de acuerdo con el plan de trabajo de la asignatura.
Estas medidas se aplicarán a los estudiantes que asisten regularmente a clases, así como a aquellos con dispensaciones académicas.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Presentación oral C1 C4 Se valorará la claridad, habilidad para presentar la información y la comunicación de resultados y conclusiones. 12.5
Prácticas a través de TIC B11 C3 C5 C8 Se valorará el material empleado, las destrezas y la originalidad en la realización, y pertinencia y el interés de los contenidos. 12.5
Aprendizaje colaborativo A10 A19 A30 A34 A36 A39 A58 B3 B4 B5 B9 C6 Se valorará su adecuación a los objetivos previstos para cada trabajo en concreto, así como la participación, interés, esfuerzo, actitud... 75
 
Observaciones evaluación

Dependiendo de la participación del alumnado en la materia, hay dos opciones para hacer la evaluación:

Opción A. Evaluación Continua. Para el alumnado que sigue el sistema ECTS, aquel que regularmente asiste/participa en las actividades de clase. En este caso el sistema de evaluación será el descrito anteriormente. Por lo tanto, es obligatorio asistir a las clases (como mínimo el 85% de las horas presenciales).

Opción B). El alumnado con dispensa académica de exención de asistencia o que no asista al 85% de las horas presenciales, será evaluado a través de dos trabajos individuales: un Proyecto de investigación (40%) y su correspondiente presentación oral (5%) con ayuda de las tics (5%),  sobre la matemática en Educación Infantil y un examen (50%) teórico-práctico.

En los
trabajos de evaluación que se entreguen, los contenidos incluidos deben
estar apropiadamente referenciados a lo largo del trabajo y en el apartado de
referencias usando ciertas normas. El texto literal debe declararse usando
dichas normas. En el parafraseado deben figurar las fuentes originales
de las ideas que se reelaboran. La presencia de fuentes científicas en el 
trabajo es un signo de credibilidad que es un requisito imprescindible
para demostrar la excelencia académica.

Se recomienda consultar:

http://www.udc.es/biblioteca/servizos/apoio_investigacion/servizos_apoio/publicar/citar.html

Se tiene que evitar el plagio.

Las
citas y las referencias a cualquier texto debe declararse el uso literal
del texto o las ideas de otros autores parafraseados sin declarar la fuente
supone el suspenso del trabjo en aplicación del artículo 14.4 d e las NORMAS DE EVALUACIÓN, REVISIÓN Y RECLAMACIÓN DE LAS CALIFICACIONES DE LOS ESTUDIOS DE
GRADO Y MESTRADO UNIVERSITARIO, aprobada por el Consejo de Gobierno del 19
de diciembre de 2013 y modificado el 29 de enero de 2015, en el que se
indica que"en la realización de trabajos, el plagio y la utilización de
material nonoriginal, incluído aquel obtenido a través de internet, sin
indicación expresa de su procedencia y, si es el caso,el permiso de su
autor/a, podrá ser considerado causa de calificación de suspenso en la
actividad".

La nota final será la media de las calificaciones obtenidas, solicitándose en cada una de ellas una nota igual o superior a 5 sobre 10 para poder aprobar.


Fuentes de información
Básica (). .
ARBONÉS, J. y MILRUD, P. ((2011) ). La armonía numérica. Música y matemáticas. España: RBA
ZALAMEA, F. ((2008) ). La creatividad en las matemáticas y en las artes plásticas: conceptografía de transferencias y obstrucciones a través del sistema peirceano. Utopía y Praxis Latinoamericana, 13(40), 99-109
CABELLO SALGUERO, M.J. ((2011) ). Aprender jugando en educación infantil. Pedagogía Magna, (11), 164-170
MATO, M.D. ((2018)). Aprender para enseñar matemáticas en Educación Infantil. PEARSON EDUCACIÓN S.A.
PÉREZ GÓMEZ, R. ( (1997) ). Arte y matemáticas. Aula de innovación educativa, (58), 12-14
MARÍN RODRÍGUEZ, M. ((2003) ). Cuentos para aprender Matemáticas. ACTAS III Jornadas Provinciales de Matemáticas. Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. M
CONE BRYANT, S. ( (1993) ). El arte de contar cuentos. . Barcelona: Hogar del Libro
ALSINA, A. ( (2012) ). Hacia un enfoque globalizado de la educación matemática en las primeras edades. . Números, (80), 7-24
MATO, M.D. ((2014) ). La afectividad hacia las matemáticas. Madrid: Editorial White Tiger Books.
PELEGRÍN, A. ( (2004) ). La aventura de oír. Cuentos tradicionales y literatura infantil. Madrid: Anaya
CORBALÁN, F. ((2002) ). La matemática aplicada a la vida cotidiana. Barcelona: Graó
BALBUENA, L. y COBA, M.D. ( (1992) ). La matemática recreativa vista por los alumnos. Granada: Proyecto Sur.
PERALTA CORONADO, F.J. ((1998) ). Las matemáticas en el arte, la música y la literatura. Tendencias pedagógicas, (2), 235-244
COMAP ((1999) ). Las matemáticas en la vida cotidiana. Madrid: Addison-Wesley
CORBALÁN F. ( (2007) ). Matemáticas de la vida misma. Barcelona: Graó.
RUIBAL, K. ( (2004) ). Matemáticas en la cocina. La Coruña: Club matemático Durán Loriga
EDO, M. ( (2008) ). Matemáticas y arte en educación infantil . Uno: Revista de didáctica de las matemáticas, 47, 37-53
ALONSO TAPIA, J. ( (2005)). Motivar en la escuela, motivar en la familia. Madrid: Morata.
LIERN, V. y QUERALT, T. ((2008) ). Música y Matemáticas: la armonía de los números. Badajoz: FESPM
FESPM. LURIE, A. ( (2004) ). Niños y niñas eternamente: los clásicos infantiles desde Cenicienta hasta Harry Potter. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez
ALSINA, A. ( (2014) ). Procesos matemáticos en educación infantil: 50 ideas clave. Números, (86), 5-28
CÉZAR, R. F., HARRIS, C. y PÉREZ, C. A. ( (2014) ). Propuestas para el tratamiento de la Competencia Matemática y de Ciencias a través de la literatura infantil en Educación Infantil y Primaria. . Números, (85), 25-39
TRUEBA MARCANO, B. ( (2000) ). Talleres integrales en educación infantil. Una propuesta de organización del escenario escolar. Madrid: Ediciones de la Torre

Complementária

Los estudiantes tienen a su disposición multitud de recursos que completan estas referencias en la plataforma Moodle.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios
Se recomienda el envío de los trabajos telemáticamente y de non ser posible, no  utilizar plásticos, elegir la impresión a doble cara, emplear papel reciclado y evitar imprimir borradores.
Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural.

Se dese tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales profesionales.


Se recomiendan los siguientes libros:

MATO, M.D. (2014). La afectividad hacia las matemáticas. Madrid: White Tiger Books.

MATO, M.D. (2017). Aprender para enseñar matemáticas en Educación Infantil. Madrid: Pearson Educación S.A.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías