Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Didáctica de la educación ambiental y para la sostenibilidad Código 652G01041
Titulación
Grao en Educación Infantil
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Pedagoxía e Didáctica
Coordinador/a
Vega Marcote, Pedro
Correo electrónico
pedro.vega.marcote@udc.es
Profesorado
Vega Marcote, Pedro
Correo electrónico
pedro.vega.marcote@udc.es
Web
Descripción general Ante a actual degradación do medio, o reto é que o alumnado, futuros docentes, actúe sosteniblemente. Necesítase adquirir un coñecemento e unha capacidade para actuar a favor do medio, que permita desenvolvernos sen crecer máis aló dos nosos límites, polo que unha eficaz relación entre sostenibilidad e educación é un dos desafíos máis urxentes e necesarios.
Por iso, esta asignatura Didáctica da Educación Ambiental e para a Sustentabilidade-introduce a xestión sostenible no currículo e permite salvar a distancia entre a teoría e a práctica, capacitando ao alumnado para tomar decisións orientadas cara á sostenibilidad, así como deseñar, desenvolver e evaluar propostas didácticas para tratar a problemática socioambiental nesta etapa educativa.

Competencias del título
Código Competencias del título
A13 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalista; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
A15 Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables.
A32 Valorar la relación personal con cada estudiante y su familia como factor de calidad de la educación.
A33 Conocer los fundamentos científicos, matemáticos y tecnológicos del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
A36 Conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación.
A38 Conocer los momentos más sobresalientes de la historia de las ciencias y las técnicas y su trascendencia.
A39 Elaborar propuestas didácticas en relación con la interacción ciencia, técnica, sociedad y desarrollo sostenible.
A40 Promover el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados.
A41 Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y la comunicación.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas y tomar decisiones de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, autocrítico, lógico y creativo.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B10 Capacidad de análisis y síntesis.
B11 Capacidad de búsqueda y manejo de información.
B12 Capacidad de organización y planificación.
B13 Capacidad para actuar de manera sostenible en la defensa de en medio ambiente.
B16 Capacidad para integrarse y comunicarse con expertos en otras áreas y en contextos diferentes.
B17 Capacidad para presentar, defender y debatir ideas utilizando argumentos sólidos.
B18 Capacidad para relacionarse positivamente con otras personas.
B25 Utilización de las TIC en el ámbito de estudio y del contexto profesional.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer los fundamentos científicos, matemáticos y tecnológicos del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes A33
B1
B2
B3
Conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación. A36
Promover el interés y el respeto de por medio natural, social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados. A38
Promover el interés y el respeto de por medio natural, social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados. A40
Capacidad para actuar de manera sustentable en la defensa de en medio ambiente. B13
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. B6
C4
Valorar criticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. A39
A41
B5
B10
B11
B12
C6
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. B25
C1
C3
C8
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. A32
B16
B17
B18
Elaborar propuestas didácticas que tengan en cuenta los principios del desarrollo sustentable A13
B13
C4
Valorar la importancia de concienciarse y adquirir los conocimientos necesarios para actuar sustentablemente y saludablemente. A13
A15

Contenidos
Tema Subtema
- Educación ambiental y desarrollo sostenible. Perspectiva histórica de la educación ambiental (EA). Su repercusión en las aulas
. Principios, metodología y finalidades de lana educación ambiental
. Marco de referencia de la EA: el medio como sistema, la complexidade ambiental, la globalización y el desarrollo sostible
. La educación ambiental para un desarrollo sostible
El medio. Su dinámica, sus interacciones y sus problemáticas Componentes de en medio natural y social y sus interrelacións
. El medio natural y su dinámica. Aspectos básicos de su estudio: ciclos, sistemas...
. Problemáticas socioambientais: efecto invernadoiro, incendios forestais, residuos, contaminación de las aguas, contaminación acústica, relación demografía/pobreza, conflictos bélicos etc. Causas, consecuencias y soluciones alternativas
. La huella ecológica
. Ciencia, tecnología y sustentabilidade
La educación ambiental y el currículo La ambientalización del currículum. La sustentabilidade en los centros educativos
. Los objetivos y contenidos de la educación ambiental y el desarrollo curricular
. La educación ambiental: propuesta como eje organizador de contenidos
. La Agenda 21 escolar y local: instrumento para la sustentabilidade
Actividades y materiales de educación ambiental para un desarrollo sostenible. Propuestas de intervención educativa y evaluación. Actividades de enseñanza-aprendizaje para la resolución de problemas concretos de en medio. Metodología investigativa
. Estrategias y recursos en la educación ambiental
. Actuaciones específicas: salidas, actividades prácticas (análisis aguas, plásticos, contaminación acústica, ...), ecoauditorías...
. Planteamientos didácticas y propuestas de actuación sostibles.
. Evaluación de programas y proyectos de temática socioambiental. Los indicadores de sustentabilidade

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prácticas de laboratorio A13 A36 A38 B2 B5 B12 2 2 4
Actividades iniciales A33 B1 B11 C1 2 0 2
Sesión magistral A15 A40 B10 C8 11 11 22
Trabajos tutelados A39 B3 B16 B17 2 16 18
Lecturas A32 B1 B10 B11 B12 C4 0 8 8
Eventos científicos y/o divulgativos A13 A41 B1 4.5 0 4.5
Salida de campo A36 B6 B16 B18 3 0 3
Prueba mixta A39 B2 B10 B13 C1 2 25 27
Solución de problemas B2 B17 B25 C3 C6 4 12 16
Presentación oral A41 B3 B11 B12 2 4 6
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prácticas de laboratorio Esta metodología permite aprender a través de la realización de actividades de carácter práctico: trabajo por grupos de actividades de análisis de aguas, de plásticos...
Actividades iniciales Se pretende obtener información acerca de los conocimientos del alumnado, así como presentar los objetivos que se van a tratar: Cuestionario KPSI.
Sesión magistral Esposición oral con apoyo de material audiovisual y planteando cuestiones para que participe el alumnado y facilitar el aprendizaje
Trabajos tutelados Metodología que pretende el aprendizaje autónomo de los estudantes a nivel individual y grupal de modo que el grupo actúe como "comunidad que construye su propio conocemiento": material estimular para hacer una ecoauditoría de la Facultad.
Lecturas Lecturas obligatorias y voluntarias de libros y textos de temática socioambiental
Eventos científicos y/o divulgativos Asistencia a seminarios, jornadas...que se realicen en la Facultad o en otras instituciones para completar la formación
Salida de campo Actividades externas al entorno universitario relacionadas con la problemática socioambiental: visitas a plantas de tratamiento de residuos, parques eólicos...
Prueba mixta Probas con preguntas abiertas y de semidesarrollo
Solución de problemas Resolución de problemáticas socioambientales para que se elabore un plan de actuación a partir de los conocimientos trabajados
Presentación oral Exposición oral de los trabajos realizados individualmente o por grupo, planteando preguntas, aclaraciones...sobre la tarea llevada a cabo.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Solución de problemas
Descripción
Asistencia presencial y no presencial para completar la documentación, y aclarar dudas para la solución de problemas que permitan elaborar adecuadamente el plan de actuación ambiental. Asi incluso se habían completado las pautas para la exposición de los trabajos realizados.
El alumnado de matrícula parcial no podrá realizar este tipo de trabajos por ser necesario la asistencia obligatoria las clases, pero tendrá atención personalizada, en el horario de tutorías, para aclarar dudas acerca del marco teórico y práctico de la materia que se tendrá en cuenta para su evaluación.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A39 B3 B16 B17
La metodología de estas actividades consistirá en un trabajo por grupos, que se desarrollará de la siguiente manera:
-Búsqueda y consulta de fuentes de información (bibliográfica, internet, secretaría, reprografía etc.)
-Elaborar, exponer y debatir un informe que incluya las conclusiones que se derivan del análisis de la situación ambiental analizada.
15
Eventos científicos y/o divulgativos A13 A41 B1 Resumen y reflexión de la temática trabajada o relacionada con la solución de problemas y a su presentación. 5
Prueba mixta A39 B2 B10 B13 C1 Preguntas sobre el marco teórico de la asignatura, mínimo 3 puntos 60
Solución de problemas B2 B17 B25 C3 C6 Plan de actuación ambiental:
-Búsqueda y consulta de fuentes de información (bibliográfica, internet, secretaría, reprografía etc.)
-Completar y organizar los datos en una ficha que se entregará para tal fin;
-Elaborar, exponer y debatir un informe que incluya las conclusiones que se derivan del análisis de la situación ambiental analizada y establecer propuestas de actuación sustentables.
15
Presentación oral A41 B3 B11 B12 Claridad en la exposición, lenguaje correcto, dominio de la materia, medios utilizados... 5
 
Observaciones evaluación
La primera oportunidad se basará en la descripción y calificación expuesta, es decir mínimo mínimo 3 puntos para la prueba y 1,75 para la suma de los trabajos, la solución de problemas y la presentación.


Para la segunda oportunidad si no se alcanzan las calificaciones indicadas, si repitirán en su totalidad. Sí se aprueba so una de las partes (prueba o trabajos, la solución de problemas y la presentación) se repitirá la parte suspensa, conservándose la calificación de la otra.


El alumnado de matrícula a tiempo parcial deberá lo comunicas al profesor en la primera semana de clases, y tanto para la primera como la segunda oportunidad deberá realizar una prueba mixta, sobre 10 puntos (5 aprobado), del marco teórico y práctico de la materia basada en la documentación aportada el largo del curso.

Fuentes de información
Básica

 

AZNAR, P. Y ULL, A. (2013). La responsabilidad por un mundo sostenible. Propuestas educativas a padres y profesores. Bilbao: Editorial Descleé.

Brown, L.et al. Informe Worldwatch Institute (2015). Publicación anual. GAIA/bakeaz.

Flannery, T. (2005). La amenaza del cambio climático. Historia y futuro. Taurus. Madrid.

García Mira, R. y Vega Marcote, P. (2009). Sostenibilidad, valores y cultura ambiental. En R. García Mira y P. Vega Marcote (Directores), Sostenibilidad, valores y cultura ambiental (pp.17-27). Madrid: Ediciones Pirámide

Jiménez Herrero, L.M. 2001. Desarrollo sostenible y economía ecológica. Síntesis. Madrid.

Klein, N. (2015). Esto lo cambia todo. el capitalismo contra el clima. Barcelona: Paidós

Meadows, D., Randers, J. e Meadows, D.(2006). Los límites del crecimiento 30 años después. Barcelona: Galaxia Gutenberg.

Mogensen, F., Mayer, M., Breiting, S. e Varga, A. (2009). Educación para el desarrollo sostenible. Tendencias, divergencias y criterios de calidad. Barcelona: Editorial Graó.

Morin, E. (2006). La mente bien ordenada. Barcelona: Seix Barral.

Murga Menoyo, Mª A. (2013). Desarrollo Sostenible. Problemáticas, agentes y estrategias. Madrid: McGrawHill.

Novo, M. (2006). El desarrollo sostenible. Su dimensión ambiental y educativa. Pearson educación. Madrid.

Novo, M. (2009). La Educación Ambiental: Una genuina para el desarrollo sostenible Revista de Educación, Special issue, 219–237.

Stevenson R.B., Brody, M.,Dillon, J. and Wals, A.E.J. International Handbook of Research on EnvironmentalEducation, New York, 2013, Routledge.

Stiglitz, J. (2002). El malestar en la globalización. Taurus. Madrid.

The earth works group. (2006): 50 cosas sencillas que tú puedes hacer para salvar la Tierra. Naturart, S.A. Editado por BLUME.

Ull, M. A., Albert Piñero, A., Martínez Agut, M. P. y Aznar Minguet, P. (2014). Preconcepciones y actitudes del profesorado de Magisterio ante la incorporación en su docencia de competencias para la sostenibilidad, Revista Enseñanza de las Ciencias, 32 (2),91- 112.

Varela-Losada, M., Vega-Marcote, P., Pérez-Rodríguez, U., & Álvarez-Lires, M. (2016). Going to action? A literature review on educational proposals in formal Environmental Education. Environmental Education Research, 22(3), 390-421.

Vega Marcote, P. y Álvarez, P. (2011). La Agenda 21 y la Huella Ecológica como instrumentos para lograr una Universidad Sostenible. Enseñanza de las Ciencias, 29 (2), 207-220.

Vega,P . y Álvarez, P. (2012). Training of teachers inspain towards sustainability. Implementation andanalysis of "ecometodología". European Journal of TeacherEducation 35(4). pp. 494-510.

Vilches, A. y Gil, D. 2013. Construyamos un futuro sostenible. Madrid: Cambridge.

Wackernagel, M. et al. (1999). “Nacional Natural Capital Accounting with the Ecological Footprint Concept”. Ecological Economics, 29. (páxs. 375-390).

VVAA, Cuadernos de pedagogía. Monográfico sobre educación ambiental para la sostenibilidad, Madrid, 2011,

Revista de educación, Monográfico sobre educar para el desarrollo sostenible, 200

 

Revista  Foro de Educación. Vol. 13, Núm. 19 (2015). Desarrollo sostenible y curriculum. Promoviendo la sostenibilización de la educación

Revista Iberoamericana de Educación Vol. 73 ( Enero-Abril / Janeiro-Abril 2017)

 

www.frenaelcambioclimatico.org

www.mma.es

www.mycarbonfootprint.eu

NOTA: Esta bibliografía será completada ao longo do curso con materiais audiovisuais e informáticos, textos específicos, monografías e artigos para os distintos temas.

 

 

 

 

 

 

Complementária


Recomendaciones
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Otros comentarios
Se recomienda los envíos de los trabajos telemáticamente y de no ser posible, en el utilizar plásticos, elegir la impresión a doble cara, emplear papel reciclado y evitar imprimir borradores. Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural. Se debe tener en cuenta a importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales.


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