Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Didáctica de la educación ambiental y para la sostenibilidad Código 652G01041
Titulación
Grao en Educación Infantil
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Pedagoxía e Didáctica
Coordinador/a
Vega Marcote, Pedro
Correo electrónico
pedro.vega.marcote@udc.es
Profesorado
Vega Marcote, Pedro
Correo electrónico
pedro.vega.marcote@udc.es
Web
Descripción general Ante a actual degradación do medio, o reto é que o alumnado, futuros docentes, e que actúen sosteniblemente. Necesítase adquirir un coñecemento e unha capacidade para actuar a favor do medio, que permita desenvolvernos sen crecer máis aló dos nosos límites, polo que unha eficaz relación entre sostenibilidad e educación é un dos desafíos máis urxentes e necesarios.
Por iso, esta asignatura Didáctica da Educación Ambiental e para a Sustentabilidade-introduce a xestión sostenible no currículo e permite salvar a distancia entre a teoría e a práctica, capacitando ao alumnado para tomar decisións orientadas cara á sostenibilidad, así como deseñar, desenvolver e evaluar propostas didácticas para tratar a problemática socioambiental nesta etapa educativa.

Competencias del título
Código Competencias del título
A13 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalista; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
A15 Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables.
A32 Valorar la relación personal con cada estudiante y su familia como factor de calidad de la educación.
A33 Conocer los fundamentos científicos, matemáticos y tecnológicos del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
A36 Conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación.
A38 Conocer los momentos más sobresalientes de la historia de las ciencias y las técnicas y su trascendencia.
A39 Elaborar propuestas didácticas en relación con la interacción ciencia, técnica, sociedad y desarrollo sostenible.
A40 Promover el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados.
A41 Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y la comunicación.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas y tomar decisiones de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, autocrítico, lógico y creativo.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B10 Capacidad de análisis y síntesis.
B11 Capacidad de búsqueda y manejo de información.
B12 Capacidad de organización y planificación.
B13 Capacidad para actuar de manera sostenible en la defensa de en medio ambiente.
B16 Capacidad para integrarse y comunicarse con expertos en otras áreas y en contextos diferentes.
B17 Capacidad para presentar, defender y debatir ideas utilizando argumentos sólidos.
B18 Capacidad para relacionarse positivamente con otras personas.
B25 Utilización de las TIC en el ámbito de estudio y del contexto profesional.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer los fundamentos científicos, matemáticos y tecnológicos del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes A33
B1
B2
B3
Conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación. A36
Promover el interés y el respeto de por medio natural, social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados. A38
Promover el interés y el respeto de por medio natural, social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados. A40
Capacidad para actuar de manera sustentable en la defensa de en medio ambiente. B13
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. B6
C4
Valorar criticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. A39
A41
B5
B10
B11
B12
C6
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. B25
C1
C3
C8
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. A32
B16
B17
B18
Elaborar propuestas didácticas que tengan en cuenta los principios del desarrollo sustentable A13
B13
C4
Valorar la importancia de concienciarse y adquirir los conocimientos necesarios para actuar sustentablemente y saludablemente. A13
A15

Contenidos
Tema Subtema
- Educación ambiental y desarrollo sostenible. Perspectiva histórica de la educación ambiental (EA). Su repercusión en las aulas
. Principios, metodología y finalidades de lana educación ambiental
. Marco de referencia de la EA: el medio como sistema, la complexidade ambiental, la globalización y el desarrollo sostible
. La educación ambiental para un desarrollo sostible
El medio. Su dinámica, sus interacciones y sus problemáticas Componentes de en medio natural y social y sus interrelacións
. El medio natural y su dinámica. Aspectos básicos de su estudio: ciclos, sistemas...
. Problemáticas socioambientais: efecto invernadoiro, incendios forestais, residuos, contaminación de las aguas, contaminación acústica, relación demografía/pobreza, conflictos bélicos etc. Causas, consecuencias y soluciones alternativas
. La huella ecológica
. Ciencia, tecnología y sustentabilidade
La educación ambiental y el currículo La ambientalización del currículum. La sustentabilidade en los centros educativos
. Los objetivos y contenidos de la educación ambiental y el desarrollo curricular
. La educación ambiental: propuesta como eje organizador de contenidos
. La Agenda 21 escolar y local: instrumento para la sustentabilidade
Actividades y materiales de educación ambiental para un desarrollo sostenible. Propuestas de intervención educativa y evaluación. Actividades de enseñanza-aprendizaje para la resolución de problemas concretos de en medio. Metodología investigativa
. Estrategias y recursos en la educación ambiental
. Actuaciones específicas: salidas, actividades prácticas (análisis aguas, plásticos, contaminación acústica, ...), ecoauditorías...
. Planteamientos didácticas y propuestas de actuación sostibles.
. Evaluación de programas y proyectos de temática socioambiental. Los indicadores de sustentabilidade

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prácticas de laboratorio A13 A36 A38 B2 B5 B12 2 2 4
Actividades iniciales A33 B1 B11 C1 2 0 2
Sesión magistral A15 A40 B10 C8 11 11 22
Trabajos tutelados A39 B3 B16 B17 2 16 18
Lecturas A32 B1 B10 B11 B12 C4 0 8 8
Eventos científicos y/o divulgativos A13 A41 B1 4.5 0 4.5
Salida de campo A36 B6 B16 B18 3 0 3
Prueba mixta A39 B2 B10 B13 C1 2 25 27
Solución de problemas B2 B17 B25 C3 C6 4 12 16
Presentación oral A41 B3 B11 B12 2 4 6
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prácticas de laboratorio Esta metodología permite aprender a través de la realización de actividades de carácter práctico: trabajo por grupos de actividades de análisis de aguas, de plásticos...
Actividades iniciales Se pretende obtener información acerca de los conocimientos del alumnado, así como presentar los objetivos que se van a tratar: Cuestionario KPSI.
Sesión magistral Esposición oral con apoyo de material audiovisual y planteando cuestiones para que participe el alumnado y facilitar el aprendizaje
Trabajos tutelados Metodología que pretende el aprendizaje autónomo de los estudantes a nivel individual y grupal de modo que el grupo actúe como "comunidad que construye su propio conocemiento": material estimular para hacer una ecoauditoría de la Facultad.
Lecturas Lecturas obligatorias y voluntarias de libros y textos de temática socioambiental
Eventos científicos y/o divulgativos Asistencia a seminarios, jornadas...que se realicen en la Facultad o en otras instituciones para completar la formación
Salida de campo Dependiendo del desarrollo del curso, será posible llevar a cabo las actividades programadas por la Oficina de Medio Ambiente de la UDC y la posibilidad de hacerlas externas al entorno universitario relacionadas con problemas socioambientales: visitas a plantas de tratamiento de residuos, parques eólicos ...
Prueba mixta Probas con preguntas abiertas y de semidesarrollo
Solución de problemas Resolución de problemáticas socioambientales para que se elabore un plan de actuación a partir de los conocimientos trabajados
Presentación oral Exposición oral de los trabajos realizados individualmente o por grupo, planteando preguntas, aclaraciones...sobre la tarea llevada a cabo.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Solución de problemas
Descripción
Los estudiantes con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial, que no asistan al 80% de las clases, y aquellos con exención académica de exención de asistencia, no podrán realizar este tipo de trabajos porque es necesario para asistir a clases y realizar actividades prácticas, las cuales se realizarán en clase y de manera presencial, pero contarán con atención personalizada, en el horario de tutorías, para aclarar dudas sobre el marco teórico y práctico de la materia que corresponde a su evaluación y estarán disponibles en el campus virtual.

Para los alumnos que asistan al 80% de las clases de forma presencial, las dudas serán aclaradas en tutorías o por Teams para completar la documentación, y para la resolución de problemas que permitan elaborar adecuadamente el plan de actuación ambiental. También se han completarán las pautas para la exposición de los trabajos realizados.

Las tutorías, previa solicitud, podrán ser presenciales o por Teams tanto de forma individual como en grupo.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A39 B3 B16 B17
La metodología de estas actividades consistirá en un trabajo por grupos, que se desarrollará de la siguiente manera:
-Búsqueda y consulta de fuentes de información (bibliográfica, internet, secretaría, reprografía etc.)
-Elaborar, exponer y debatir un informe que incluya las conclusiones que se derivan del análisis de la situación ambiental analizada.
20
Eventos científicos y/o divulgativos A13 A41 B1 Resumen y reflexión de la temática trabajada o relacionada con la solución de problemas y a su presentación. 10
Prueba mixta A39 B2 B10 B13 C1 Preguntas sobre el marco teórico y práctico de la asignatura, mínimo 2 puntos 40
Solución de problemas B2 B17 B25 C3 C6 Plan de actuación ambiental:
-Búsqueda y consulta de fuentes de información (bibliográfica, internet, secretaría, reprografía etc.)
-Completar y organizar los datos en una ficha que se entregará para tal fin;
-Elaborar, exponer y debatir un informe que incluya las conclusiones que se derivan del análisis de la situación ambiental analizada y establecer propuestas de actuación sustentables.
20
Presentación oral A41 B3 B11 B12 Claridad en la exposición, lenguaje correcto, dominio de la materia, medios utilizados... 10
 
Observaciones evaluación
La primera oportunidad se basará en la descripción y calificación presentada, es decir, pasar a tener un mínimo mínimo de 2 puntos por la prueba y 3 puntos por la suma de los trabajos, la solución de los problemas, la presentación y las actividades.

Para la segunda oportunidad si no se alcanzan las calificaciones indicadas, se repetirán en su totalidad. Si sólo se aprueba una de las partes (prueba o trabajo, resolución de problemas, exposición y actividades) se repetirá la parte suspendida, conservando la calificación de la otra.

El alumnado que no asista a más del 80% de las clases presenciales, tanto en primera como en segunda oportunidad, deberán realizar una prueba mixta, sobre 10 puntos (5 aprobados), del marco teórico y práctico de la materia en base en la documentación aportada a lo largo del curso y que estará disponible en el campus virtual.

El alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial (que no asista al 80% de las clases presenciales) y exención académica de exención de asistencia (que deberán comunicar la primera semana de clase), tanto para primera como para segunda oportunidad, deberán hacer una prueba mixta, sobre 10 puntos (5 aprobados), del marco teórico y práctico de la materia en base a la documentación aportada a lo largo del curso y que estará disponible en el campus virtual.


La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación supondrá directamente la calificación de '0' en la materia en la convocatoria correspondiente, invalidando cualquier calificación obtenida en todas las actividades de evaluación para la convocatoria extraordinaria.


Fuentes de información
Básica

 


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios
1. La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos.Y de no ser posible, en el útilizar plásticos, elegir la impresión a doble cara, emplear papel reciclado y evitar imprimir borradores. 2. Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y evitar impactos negativos sobre el medio natural. 3. Se debe tener en cuenta a importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales. 4. Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria, se deberá incorporar la perspectiva de género en esta materia (se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores de ambos sexos, se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas…). 5. Se trabajará para identificar y modificar perjuicios y #actitud sexistas, y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad. 6. En el caso de detectar situaciones de discriminación por razón de género se propondrán acciones y medidas para corregirlas. 7. Se facilitará la plena integración del alumnado que, por razones físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso idóneo, igualitario y provechoso a la vida universitaria.


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías