Datos Identificativos 2016/17
Asignatura (*) Didáctica de la dramatización y del teatro infantil Código 652G01042
Titulación
Grao en Educación Infantil
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Didácticas Específicas
Coordinador/a
Rodriguez Lopez-Vazquez, Alfredo
Correo electrónico
alfredo.lopez-vazquez@udc.es
Profesorado
Rodriguez Lopez-Vazquez, Alfredo
Correo electrónico
alfredo.lopez-vazquez@udc.es
Web
Descripción general La asignatura se propone actuar en el terreno teórico, aclarando la comprensión de conceptos básicos sobre teatro, dramatización, teatralidad y en el terreno práctico, dotando al alumnado de la capacidad de proponer acciones educativas en el período 0-6 años en lo que atañe a la producción de actividades con carácter didáctico para aplicar a grupos de niños de educación infantil dentro de un plan educativo general.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el período de 0-6, en el contexto familiar, social y escolar.
A5 Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico.
A6 Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.
A9 Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades.
A13 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalista; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
A14 Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar.
A15 Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables.
A21 Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante, así como en la planificación de las secuencias de aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego, identificando las peculiaridades del periodo 0-3 y del periodo 3-6.
A28 Conocer experiencias internacionales y ejemplos de prácticas de innovadoras en educación infantil.
A29 Valorar la importancia del trabajo en equipo.
A36 Conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación.
A40 Promover el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados.
A42 Conocer el currículo de lengua y lectoescritura de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
A43 Favorecer las capacidades de habla y de escritura.
A44 Conocer y dominar técnicas de expresión oral y escrita.
A45 Conocer la tradición oral y el folclore.
A46 Comprender el paso de la oralidad a la escritura y conocer los diferentes registros y usos de la lengua.
A47 Conocer el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura y su enseñanza.
A48 Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües.
A49 Reconocer y valorar el uso adecuado del lenguaje verbal y no verbal.
A50 Conocer y utilizar adecuadamente recursos para la animación a la lectura y a la escritura.
A51 Adquirir formación literaria y en especial conocer la literatura infantil.
A52 Ser capaz de fomentar una primera aproximación a una lengua extranjera.
A53 Conocer los fundamentos musicales, plásticos y de expresión corporal del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
A54 Conocer y utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal.
A55 Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.
A62 Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
B1 Aprender a aprender.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, autocrítico, lógico y creativo.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un contorno de trabajo.
B10 Capacidad de análisis y síntesis.
B11 Capacidad de búsqueda y manejo de información.
B12 Capacidad de organización y planificación.
B15 Capacidad para asumir la necesidad de un desarrollo profesional continuo, a través de la reflexión sobre la propia práctica.
B16 Capacidad para integrarse y comunicarse con expertos en otras áreas y en contextos diferentes.
B17 Capacidad para presentar, defender y debatir ideas utilizando argumentos sólidos.
B19 Comunicación oral y escrita en la lengua materna.
B20 Conocimiento de otras culturas y de otras costumbres.
B21 Conocimiento y comunicación en lenguas extranjeras.
B22 Creatividad o capacidad para pensar las cosas desde diferentes perspectivas, ofreciendo nuevas soluciones a los problemas.
B25 Utilización de las TIC en el ámbito de estudio y del contexto profesional.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Entender críticamente los textos de base para el proceso de dramatización. A1
A6
A9
A13
A14
A15
A21
A42
A43
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A45
A49
A51
B7
B10
B11
B12
B19
B20
B25
C1
C2
C8
Debatir sobre cuestiones relacionadas con psicología del personaje, dinámica de grupos y planteamiento y resolución de conflictos. A5
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A62
B1
B7
B10
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B17
B22
C1
C8
A práctica do saber ser/saber estar conleva a reflexión sobre cada un dos feitos didácticos que son obecto de prática, n ocaso do saber estar corresponde á práctica no grupo que leva a cabo a dramatizacióN; no caso do saber ser á reflexión intelectual sobre o contido didático da devandita práctica.En cnato ao saber facer, require a selección entre os diversos contidos en orde á unha implementación didáctico dos feitos. No caso do saber facer, a posta en práctica de todo o devandito. A21
A28
A29
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A40
A53
A54
A55
Planificar y desarrollar un espectáctulo dramático adecuado al nivel educativo correspondiente. A40
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C3
A1, A5, A40 A1
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A47

Contenidos
Tema Subtema
Elementos del hecho teatral Cuerpo, movimiento, texto y espacio.
Elementos de la dramatización Conflicto, grupo y norma.
Temáticas y propuestas pedagógicas Conflictos personales, conflictos familiares, conflictos de grupo. Formas de intervención.
Ejes didácticos: análisis de microtextos. Fábula, cuento y elementos de dramatización.
Trasfondo psicológico. Modelos teóricos. Hipótesis psicopedagógicas y proyecciones educativas.
Elementos prácticos de la dramatización en la etapa infantil. Objetos, contextos, espacios y simbolización.
Elaboración de un proyecto de un proyecto de dramatización. Aplicación práctica de contenidos teóricos.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Lecturas A28 A29 A36 A51 A52 A53 A54 A55 B1 B3 B7 B10 B11 B12 B15 B16 B17 B19 B20 B21 C1 8 24 32
Mesa redonda A1 A5 A62 B1 B5 B25 C1 C2 C3 C8 7 21 28
Taller A1 A6 A9 A13 A14 A15 A21 A42 A43 A44 A45 B1 B5 B22 C1 8 16 24
Discusión dirigida A1 A40 A46 A47 A48 A49 A50 A62 B5 B1 C1 8 16 24
 
Atención personalizada 4.5 0 4.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Lecturas A partir del análisis de las lecturas, de su proyección crítica en la tarea didáctica y de la reflexión sobre los resultados obtenidos se procederá a la planificación de actividades concretas con vistas a que el alumnado adquiera una conciencia crítica sobre la realidad socioeducativa que le permita implementar los cauces y los criterios básicos de la acción cultural en una sociedad moderna y democrática.
Mesa redonda Se procederá a las distintas aportaciones críticas tanto teóricas como prácticas con el fin de entender los hechos analizados no como situaciones aisladas, sino formando parte de un nudo complejo en donde la evolución cultural infantil y el entorno educativo interactúan para elaborar las bases del hecho social en su dimensión psicopedagógica.
Taller Práctica teatral tanto de análisis de situaciones cotidianas como de su correspondiente mímesis orientada a la intervención psicoeducativa.
Discusión dirigida Reflexión práctica sobre los elementos anteriormente citados, sean estos los que sean.

Atención personalizada
Metodologías
Lecturas
Mesa redonda
Discusión dirigida
Taller
Descripción
Trabajo de seminario semanal, individual y por grupos. Planificacion tutorial.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Discusión dirigida A1 A40 A46 A47 A48 A49 A50 A62 B5 B1 C1 Se valorará particularmente la capacidad para promover ideas que dinamicen el grupo, y que puedan tener concreción en unidades didácticas específicas. 40
Taller A1 A6 A9 A13 A14 A15 A21 A42 A43 A44 A45 B1 B5 B22 C1 Se valorará muy especialmente la creatividad, tanto en el terreno personal como colectivo. 60
 
Observaciones evaluación

El taller, o sea, el 'obradoiro', implica todo el proceso desde la planificación inicial de los trabajos de cada grupo hasta el momento de la representación final de la obra. En ese sentido integra ya la actividad de 'lectura', que es inicial, desde la primera semana del curso y que debe servir para la planificación y debate gradual sobre la forma y el contenido del proceso general. La idea de 'discusión dirigida'. La 'discusión dirigida' se plasma en el doble trabajo escrito, colectivo e individual, que cada grupo y cada alumno deben presentar una vez hecha la representación, de modo que se está calificando tanto la capacidad de trabajo en grupo como las propuestas individuales sobre ese trabajo y su crítica y alternativas. Así pues, en el concepto 'taller' se integra todo el proceso constante, a lo largo de cuatro meses y que se basa en la creación, con todo lo que esto conlleva. En cuanto a la 'discusión dirigida', para la que se deben utilizar las consultas en tutorías, tanto individuales como en grupo, lo que se califica es la plasmación escrita del proceso global, en sus dos niveles.


Fuentes de información
Básica Cañas, Jesús (2008). Didáctica de la expresión dramática. Una aproximación a la didáctica teatral en el aula.. Barcelona: Octaedro
Sánchez Montes, M.J. (2004). El cuerpo como signo. Madrid: Biblioteca Nueva
Renel, G. (2000). El lenguaje corporal. Madrid: Edaf
Alonso de Santos, José Luis (1999). Escritura dramática. Madrid: Castalia
Castronuovo, J. (2008). Lecciones de pantomima. Madrid: Fundamentos
Lázaro Cantarín, Julio (1998). Taller de teatro. Madrid: CCS
García del Toro, Antonio (2011). Teatralidad, cómo y por qué enseñar textos dramáticos . Barcelona: Graó
Boal, Augusto (2009). Teatro del oprimido. Barcelona: Alba
Svoboda, J. (1993). The secret of theatrical space. Nueva York: Applause, Theater Books

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Literatura infantil y su didáctica/652G01024

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Educación psicomotriz y habilidades motrices/652G01039

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Didáctica de la expresión corporal/652G01020

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