Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Didáctica de la dramatización y del teatro infantil Código 652G01042
Titulación
Grao en Educación Infantil
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Coordinador/a
Rodriguez Lopez-Vazquez, Alfredo
Correo electrónico
alfredo.lopez-vazquez@udc.es
Profesorado
Couto Cantero, Pilar
Rodriguez Lopez-Vazquez, Alfredo
Correo electrónico
pilar.couto@udc.es
alfredo.lopez-vazquez@udc.es
Web
Descripción general La asignatura se propone actuar en el terreno teórico, aclarando la comprensión de conceptos básicos sobre teatro, dramatización, teatralidad y en el terreno práctico, dotando al alumnado de la capacidad de proponer acciones educativas en el período 0-6 años en lo que atañe a la producción de actividades con carácter didáctico para aplicar a grupos de niños de educación infantil dentro de un plan educativo general.

Competencias del título
Código Competencias del título
A40 Promover el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados.
A42 Conocer el currículo de lengua y lectoescritura de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
A43 Favorecer las capacidades de habla y de escritura.
A44 Conocer y dominar técnicas de expresión oral y escrita.
A45 Conocer la tradición oral y el folclore.
A46 Comprender el paso de la oralidad a la escritura y conocer los diferentes registros y usos de la lengua.
A47 Conocer el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura y su enseñanza.
A48 Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües.
A49 Reconocer y valorar el uso adecuado del lenguaje verbal y no verbal.
A50 Conocer y utilizar adecuadamente recursos para la animación a la lectura y a la escritura.
A51 Adquirir formación literaria y en especial conocer la literatura infantil.
A52 Ser capaz de fomentar una primera aproximación a una lengua extranjera.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un contorno de trabajo.
B10 Capacidad de análisis y síntesis.
B11 Capacidad de búsqueda y manejo de información.
B12 Capacidad de organización y planificación.
B15 Capacidad para asumir la necesidad de un desarrollo profesional continuo, a través de la reflexión sobre la propia práctica.
B16 Capacidad para integrarse y comunicarse con expertos en otras áreas y en contextos diferentes.
B17 Capacidad para presentar, defender y debatir ideas utilizando argumentos sólidos.
B19 Comunicación oral y escrita en la lengua materna.
B20 Conocimiento de otras culturas y de otras costumbres.
B21 Conocimiento y comunicación en lenguas extranjeras.
B25 Utilización de las TIC en el ámbito de estudio y del contexto profesional.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Debatir sobre cuestiones relacionadas con psicología del personaje, dinámica de grupos y planteamiento y resolución de conflictos. A40
A42
A43
A44
A45
A47
A48
B7
B10
B11
B16
B17
B19
B21
B25
C1
C2
Entender críticamente los textos de base para el proceso de dramatización. A43
A44
A46
A47
A48
A49
A50
A51
B11
B21
C2
Planificar y desarrollar un espectáctulo dramático adecuado al nivel educativo correspondiente. A40
A44
A46
A49
A52
B7
B12
B15
B16
B17
B19
B20
B21
B25
C1
C2
C3
C8

Contenidos
Tema Subtema
Elementos del hecho teatral Cuerpo, movimiento, texto y espacio.
Elementos de la dramatización Conflicto, grupo y norma.
Temáticas y propuestas pedagógicas Conflictos personales, conflictos familiares, conflictos de grupo. Formas de intervención.
Ejes didácticos: análisis de microtextos. Fábula, cuento y elementos de dramatización.
Trasfondo psicológico. Modelos teóricos. Hipótesis psicopedagógicas y proyecciones educativas.
Elementos prácticos de la dramatización en la etapa infantil. Objetos, contextos, espacios y simbolización.
Elaboración de un proyecto de dramatización. Aplicación práctica de contenidos teóricos.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Lecturas A40 A46 A47 A50 A51 B10 B11 8 24 32
Discusión dirigida A43 A48 B15 B17 B19 B20 C3 8 16 24
Mesa redonda A44 B7 B16 B25 C8 7 21 28
Taller A42 A45 A49 A52 B12 B21 C1 C2 8 16 24
 
Atención personalizada 4.5 0 4.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Lecturas A partir del análisis de las lecturas, de su proyección crítica en la tarea didáctica y de la reflexión sobre los resultados obtenidos se procederá a la planificación de actividades concretas con vistas a que el alumnado adquiera una conciencia crítica sobre la realidad socioeducativa que le permita implementar los cauces y los criterios básicos de la acción cultural en una sociedad moderna y democrática.
Discusión dirigida Reflexión práctica sobre los elementos anteriormente citados, sean estos los que sean.
Mesa redonda Se procederá a las distintas aportaciones críticas tanto teóricas como prácticas con el fin de entender los hechos analizados no como situaciones aisladas, sino formando parte de un nudo complejo en donde la evolución cultural infantil y el entorno educativo interactúan para elaborar las bases del hecho social en su dimensión psicopedagógica.
Taller Práctica teatral tanto de análisis de situaciones cotidianas como de su correspondiente mímesis orientada a la intervención psicoeducativa.

Atención personalizada
Metodologías
Discusión dirigida
Taller
Descripción
Trabajo de seminario semanal, individual y por grupos. Planificacion tutorial.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Discusión dirigida A43 A48 B15 B17 B19 B20 C3 Se valorará particularmente la capacidad para promover ideas que dinamicen el grupo, y que puedan tener concreción en unidades didácticas específicas. 40
Taller A42 A45 A49 A52 B12 B21 C1 C2 Se valorará muy especialmente la creatividad, tanto en el terreno personal como colectivo. 60
 
Observaciones evaluación
El taller implica todo el proceso desde la planificación inicial de los trabajos de cada grupo hasta el momento de la representación final de la obra. En ese sentido integra ya la actividad de 'lectura', que es inicial, desde la primera semana del curso y que debe servir para la planificación y debate gradual sobre la forma y el contenido del proceso general. La 'discusión dirigida' se plasma en el doble trabajo escrito, colectivo e individual, que cada grupo y cada alumno deben presentar una vez hecha la representación, de modo que se está calificando tanto la capacidad de trabajo en grupo como las propuestas individuales sobre ese trabajo y su crítica y alternativas. Así pues, en el concepto 'taller' se integra todo el proceso constante, a lo largo de cuatro meses y que se basa en la creación, con todo lo que esto conlleva. En cuanto a la 'discusión dirigida', para la que se deben utilizar las consultas en tutorías, tanto individuales como en grupo, lo que se califica es la plasmación escrita del proceso global, en sus dos niveles.
Para cualquier otro tipo de evaluación consultar al docente.

Fuentes de información
Básica

Alonso de Santos, José Luis (1999). Escritura dramática. Madrid: Castalia.

Boal, Augusto (2009). Teatro del oprimido. Barcelona: Alba.

Bowell, P. & B. S. Heap (2017). Putting Process Drama into Action. The Dynamics of Practice. Routledge.

Cañas, Jesús (2008). Didáctica de la expresión dramática. Una aproximación a la didáctica teatral en el aula. Barcelona: Octaedro.

Casanova Fuentes, Andrea y Couto-Cantero, Pilar (2018). English Language in the Classroom: A Text Dramatization Experience in Galicia. DIGILEC. Revista Internacional de Lenguas y Culturas 5, pp. 52-69. DOI: https://doi.org/10.17979/digilec.2018.5.0.4988

http://revistas.udc.es/index.php/DIGILEC/issue/view/216

Castronuovo, J. (2008). Lecciones de pantomima. Madrid: Fundamentos.

Couto-Cantero, Pilar (2014). Un modelo teórico-práctico: la transpodidáctica textual. Usos y aplicaciones para la enseñanza y aprendizaje de lenguas. Didáctica. Lengua y Literatura, 26. 105-129. ISSN: 1130-0531.  http://dx.doi.org/10.5209/rev_DIDA.2014.v26.46836

 Couto-Cantero, Pilar & Fernández Maceiras, Tanya (2011). Stakeholders Values, Attitudes and Purposes towards the Teaching and Learning of a Foreign Language through Drama in Béatrice Boufoy-Bastick Ed. The International Handbook of Cultures of Teacher Education: Comparative international issues in Curriculum and Pedagogy. 195-210. Strasbourg. France: ANALYTRICS. ISBN: 979-10-90365-01-8 (hbk.).

Couto-Cantero, Pilar & Fernández Maceiras, Tanya (2011). Implementing and Supporting Drama in the EFL Early Childhood Classroom through Storybooks – A Classroom Action-Research in a Bilingual School in Spain in Tchibozo, G., Ed. (2011), Proceedings of the 3rd Paris International Conference on Education, Economy and Society, Analytrics: Strasbourg (France).  155-162. ISBN 978-2-9533842-9-1. Diponible en http://analytrics.org/Documents/Actes%20-%20Proceedings%202011.pdf 30 de junio de 2011.

 Couto-Cantero, Pilar (2011). La promoción del multiculturalismo a través del cuento infantil en López Martínez, D. (Ed.). Actas del XII Congreso Internacional de Literatura Española Contemporánea. El papel de la literatura, el cine y la prensa (TV/ Inernet/MAV) en la configuración y promoción de criterios, valores y actitudes sociales. Andavira: Santiago de Compostela. 107-119. ISBN: 978-84-8408-665-9.

Couto-Cantero, Pilar & Fernández Maceiras, Tanya (2011). Stakeholders Values, Attitudes and Purposes towards the Teaching and Learning of a Foreign Language through Drama in Béatrice Boufoy-Bastick Ed. The International Handbook of Cultures of Teacher Education: Comparative international issues in Curriculum and Pedagogy. 195-210. Strasbourg. France: ANALYTRICS. ISBN: 979-10-90365-01-8 (hbk.).

Furman, Lou (2000), “In Support of Drama in Early Childhood Education, Again”. Early Childhood Education Journal, Vol. 27, No. 3, 2000.

García del Toro, Antonio (2011). Teatralidad, cómo y por qué enseñar textos dramáticos . Barcelona: Graó.

Lázaro Cantarín, Julio (1998). Taller de teatro. Madrid: CCS.

Kagan, S.L. (1990), “Children's Play – The journey from theory to practice”. In E. Klugman & S. Smilansky (Eds.). Children's Play and Learning: Perspectives and policy implications (pp. 173–187). New York: Teachers College Press.

Kerman, Gertrude L. (1961), Plays and Creative Ways with Children, New York: Harvey House.

Renel, G. (2000). El lenguaje corporal. Madrid: Edaf.

Rodríguez López-Vázquez, A. (1993), "La didáctica del hecho teatral", Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18, pp. 169-174.

- - - - -  (1997), "Elementos didácticos del teatro", en Cantero, F. et al.  (Eds.), ob.cit., pp. 401-404.

- - - - -  (1998), "Actitudes, valores y normas de la literatura infantil y juvenil. De R. L. Stevenson a Crompton", en Cabo, R. (Dir.),  ob.cit.; pp. 1-20.

Sánchez Montes, M.J. (2004). El cuerpo como signo. Madrid: Biblioteca Nueva.

Smilansky, S. (1968), The effects of sociodramatic play on disadvantaged preschool children, New York: Wiley.

Svoboda, J. (1993). The secret of theatrical space. Nueva York: Applause, Theater Books.

Tejerina, I. (1994), Dramatización y teatro infantil. Dimensiones psicopedagógicas y expresivas, Madrid: Siglo XXI.

- - - - - (2000), "La literatura dramática infantil. Luces y sombras", ADE Teatro. Revista de la Asociación de Directores de Escena de España, 80; pp. 102-107.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Literatura infantil y su didáctica/652G01024

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Educación psicomotriz y habilidades motrices/652G01039

Asignaturas que continúan el temario
Didáctica de la expresión corporal/652G01020

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías