Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Lenguajes audiovisuales y educación artística Código 652G01043
Titulación
Grao en Educación Infantil
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Optativa 4.5
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Coordinador/a
Calviño Santos, Guillermo Francisco
Correo electrónico
guillermo.calvino@udc.es
Profesorado
Calviño Santos, Guillermo Francisco
Correo electrónico
guillermo.calvino@udc.es
Web http://http://www.arte-facto.org/
Descripción general Neste módulo preténdese que o alumno adquira unha visión xeral do que supón o uso das novas ferramentas tecnolóxicas da información e comunicación na práctica educativa, achegándose ao seu uso e mellor aproveitamento.

En particular trataranse aqueles medios de maior proxección para o ensino das artes plásticas e visuais.

Competencias del título
Código Competencias del título
A55 Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.
A57 Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas.
A58 Promover la sensibilidad relativa a la expresión plástica y a la creación artística.
B1 Aprender a aprender.
B22 Creatividad o capacidad para pensar las cosas desde diferentes perspectivas, ofreciendo nuevas soluciones a los problemas.
B25 Utilización de las TIC en el ámbito de estudio y del contexto profesional.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares. A55
Desarrollar actividades de aula con la utilización de las nuevas tecnologías, controlando los procesos y obteniendo resultados comprobables. A57
Conocer los nuevos tecnológicos de la información y comunicación y su empleo cotidiano en la docencia de las artes plásticas y visuales. A58
Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada. B1
Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. B22
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. B25
Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida. C3
Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida. C7
Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade. C8

Contenidos
Tema Subtema
BLOQUE I: INICIACIÓN AL LINGUAJE AUDIOVISUAL Concepto de lenguaje audiovisual. Gramática y semiótica del discurso audiovisual. Composición visual. Estrategias temporales, narrativas y espaciales del lenguaje visual. Elementos técnicos y prácticos de la fotografía y el vídeo.
BLOQUE II: El LENGUAJE AUDIOVISUAL EN El CURRICULO DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA. Presencia del lenguaje audiovisual en el curriculo de Infantil. Concepto posmoderno de Educación Artística y cultura visual en la etapa de infantil. Manifestaciones artísticas contemporáneas relacionadas con el lenguaje audiovisual: video-art e instalaciones.
BLOQUE III: PROYECTOS AUDIOVISUALES EN LA ETAPA DE INFANTIL Metodología de proyectos aplicados a la etapa de infantil en torno al lenguaje audiovisual.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Taller A55 A57 A58 B1 B22 B25 17 52 69
Investigación (Proyecto de investigación) B25 C3 C7 C8 13 12 25
Prácticas a través de TIC A58 B1 B22 B25 C3 1 7.5 8.5
 
Atención personalizada 10 0 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Taller Presentar y valorar ejemplos de empleo de las TICs en el aula
Investigación (Proyecto de investigación) Compartir información y recursos en la realización de las tareas.
Prácticas a través de TIC Exposición de objetivos y contenidos del módulo.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas a través de TIC
Taller
Investigación (Proyecto de investigación)
Descripción
Trato dirtecto con el alum,no durante las sesiones de taller, en el análidsis de ejemplos y en las tutorías establecidas.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas a través de TIC A58 B1 B22 B25 C3 Participación activa na experimentación proposta. 10
Taller A55 A57 A58 B1 B22 B25 Conocer valorar y criticar propuestas de aprendizaje basadas en la tecnología 60
Investigación (Proyecto de investigación) B25 C3 C7 C8 Sere capaces de trabajar en equipo y mejor resultados. 30
 
Observaciones evaluación
<p>Seguimiento del trabajo diaruio.</p>
<p>Manejo adecuado de las nuevas tecnologías con implicación en la docencia.</p>
<p>Manejo de los materiales de apoyo basados en las TICs.</p>
<p> </p>

Fuentes de información
Básica VILARIÑO, MANUEL (ED.) (1995). A FOTOGRAFÍA NA ARTE CONTEMPORÁNEA. A CORUÑA: CGAI
BUSTMANTE, ENRIQUE (2002). COMUNICACIÓN Y CULTURA EN LA ERA DIGITAL. BARCELONA: GEDISA
SHORT, MARIA (2013). CONTEXTO Y NARRACIÓN EN FOTOGRAFÍA. BARCELONA: GUSTAVO GILI
ACASO, MARÍA (2006). EL LENGUAJE VISUAL. BARCELONA: PAIDÓS
TISSERON, SERGE (2000). EL MISTERIO DE LA CÁMARA LÚCIDA. FOTOGRAFÍA E INCONSCIENTE. SALAMANCA: EDICIONES UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
AUMONT, J. BERGALA, A. MARIE, M. VERNET, M. (1983). ESTÉTICA DEL CINE. ESPACIO FÍLMICO, MONTAJE, NARRACIÓN, LENGUAJE. BARCELONA: PAIDÓS
SEDEÑO VALDELLÓS, ANA (2011). HISTORIA Y ESTÉTICA DEL VIDEOARTE EN ESPAÑA. ZAMORA: COMUNICACIÓN SOCIAL EDICIONES Y PUBLICACIONES
BARTHES, ROLAND (1990). LA CÁMARA LÚCIDA. NOTA SOBRE LA FOTOGRAFÍA. BARCELONA: PAIDÓS
COSTA, JOAN (2008). LA FORMA DE LAS IDEAS. BARCELONA: COSTA PUNTO
ESCAÑO, CARLOS (2003). LÁGRIMAS EN LA LLUVIA: EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y POSMODERNISMO. MADRID: PRENTICE HALL
ENCINAS, JOSÉ ÁNGEL (1998). LENGUAJE AUDIOVISUAL. MADRID: AKAL
KRAUSS, ROSALIND (1990). LO FOTOGRÁFICO: POR UNA TEORÍA DE LOS DESPLAZAMIENTOS. BARCELONA: GUSTAVO GILI
BERGER, JOHN (2001). MIRAR. BARCELONA: GUSTAVO GILI
BLOCK, BRUCE (2008). NARRATIVA VISUAL: CREACIÓN DE ESTRUCTURAS VISUALES PARA CINE, VIDEO Y MEDIOS DIGITALES. BARCELONA: OMEGA
WALKER, JOHN E CHAPLIN, SARAH (2002). UNA INTRODUCCIÓN A LA CULTURA VISUAL. BARCELONA: OCTAEDRO-EUB

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Débese facer un uso sostible dos recursos e a prevención de impactos negativos sobre o medio natural.

Débese ter en conta a importancia dos principios éticos relacionados cos valores da sosenibiliade nos comportamentos persoais e profesionais.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías