Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Lenguajes audiovisuales y educación artística Código 652G01043
Titulación
Grao en Educación Infantil
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Optativa 4.5
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Coordinador/a
Calviño Santos, Guillermo Francisco
Correo electrónico
guillermo.calvino@udc.es
Profesorado
Calviño Santos, Guillermo Francisco
Correo electrónico
guillermo.calvino@udc.es
Web http://http://www.arte-facto.org/
Descripción general Neste módulo preténdese que o alumno adquira unha visión xeral do que supón o uso das novas ferramentas tecnolóxicas da información e comunicación na práctica educativa, achegándose ao seu uso e mellor aproveitamento.

En particular trataranse aqueles medios de maior proxección para o ensino das artes plásticas e visuais.

Competencias del título
Código Competencias del título
A55 Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.
A57 Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas.
A58 Promover la sensibilidad relativa a la expresión plástica y a la creación artística.
B1 Aprender a aprender.
B22 Creatividad o capacidad para pensar las cosas desde diferentes perspectivas, ofreciendo nuevas soluciones a los problemas.
B25 Utilización de las TIC en el ámbito de estudio y del contexto profesional.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares. A55
Desarrollar actividades de aula con la utilización de las nuevas tecnologías, controlando los procesos y obteniendo resultados comprobables. A57
Conocer los nuevos tecnológicos de la información y comunicación y su empleo cotidiano en la docencia de las artes plásticas y visuales. A58
Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada. B1
Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. B22
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. B25
Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida. C3
Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida. C7
Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade. C8

Contenidos
Tema Subtema
BLOQUE I: INICIACIÓN AL LINGUAJE AUDIOVISUAL Concepto de lenguaje audiovisual. Gramática y semiótica del discurso audiovisual. Composición visual. Estrategias temporales, narrativas y espaciales del lenguaje visual. Elementos técnicos y prácticos de la fotografía y el vídeo.
BLOQUE II: El LENGUAJE AUDIOVISUAL EN El CURRICULO DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA. Presencia del lenguaje audiovisual en el curriculo de Infantil. Concepto posmoderno de Educación Artística y cultura visual en la etapa de infantil. Manifestaciones artísticas contemporáneas relacionadas con el lenguaje audiovisual: video-art e instalaciones.
BLOQUE III: PROYECTOS AUDIOVISUALES EN LA ETAPA DE INFANTIL Metodología de proyectos aplicados a la etapa de infantil en torno al lenguaje audiovisual.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Taller A55 A57 A58 B1 B22 B25 17 52 69
Investigación (Proyecto de investigación) B25 C3 C7 C8 13 12 25
Prácticas a través de TIC A58 B1 B22 B25 C3 1 7.5 8.5
 
Atención personalizada 10 0 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Taller Presentar y valorar ejemplos de empleo de las TICs en el aula
Investigación (Proyecto de investigación) Compartir información y recursos en la realización de las tareas.
Prácticas a través de TIC Exposición de objetivos y contenidos del módulo.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas a través de TIC
Taller
Investigación (Proyecto de investigación)
Descripción
Trato dirtecto con el alum,no durante las sesiones de taller, en el análidsis de ejemplos y en las tutorías establecidas.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas a través de TIC A58 B1 B22 B25 C3 Participación activa na experimentación proposta. 10
Taller A55 A57 A58 B1 B22 B25 Conocer valorar y criticar propuestas de aprendizaje basadas en la tecnología 60
Investigación (Proyecto de investigación) B25 C3 C7 C8 Sere capaces de trabajar en equipo y mejor resultados. 30
 
Observaciones evaluación

Asistencia necesaria e imprescindible. El alumnono presnecial tendrá derecho a examen teórico-práctico sobre la bibliografía. Para el alumnado con matrícula a tiempo parcial reconocida, se flexibilizarán los criterios de asistencia en función de la situación acreditada; en cualquier caso, las pruebas de evaluación serán las mismas.

Para aprobar la materia habrá que entregar todos los proyectos individuales y participar en los trabajos de grupo.


Fuentes de información
Básica VILARIÑO, MANUEL (ED.) (1995). A FOTOGRAFÍA NA ARTE CONTEMPORÁNEA. A CORUÑA: CGAI
BUSTMANTE, ENRIQUE (2002). COMUNICACIÓN Y CULTURA EN LA ERA DIGITAL. BARCELONA: GEDISA
SHORT, MARIA (2013). CONTEXTO Y NARRACIÓN EN FOTOGRAFÍA. BARCELONA: GUSTAVO GILI
ACASO, MARÍA (2006). EL LENGUAJE VISUAL. BARCELONA: PAIDÓS
TISSERON, SERGE (2000). EL MISTERIO DE LA CÁMARA LÚCIDA. FOTOGRAFÍA E INCONSCIENTE. SALAMANCA: EDICIONES UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
AUMONT, J. BERGALA, A. MARIE, M. VERNET, M. (1983). ESTÉTICA DEL CINE. ESPACIO FÍLMICO, MONTAJE, NARRACIÓN, LENGUAJE. BARCELONA: PAIDÓS
SEDEÑO VALDELLÓS, ANA (2011). HISTORIA Y ESTÉTICA DEL VIDEOARTE EN ESPAÑA. ZAMORA: COMUNICACIÓN SOCIAL EDICIONES Y PUBLICACIONES
BARTHES, ROLAND (1990). LA CÁMARA LÚCIDA. NOTA SOBRE LA FOTOGRAFÍA. BARCELONA: PAIDÓS
COSTA, JOAN (2008). LA FORMA DE LAS IDEAS. BARCELONA: COSTA PUNTO
ESCAÑO, CARLOS (2003). LÁGRIMAS EN LA LLUVIA: EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y POSMODERNISMO. MADRID: PRENTICE HALL
ENCINAS, JOSÉ ÁNGEL (1998). LENGUAJE AUDIOVISUAL. MADRID: AKAL
KRAUSS, ROSALIND (1990). LO FOTOGRÁFICO: POR UNA TEORÍA DE LOS DESPLAZAMIENTOS. BARCELONA: GUSTAVO GILI
BERGER, JOHN (2001). MIRAR. BARCELONA: GUSTAVO GILI
BLOCK, BRUCE (2008). NARRATIVA VISUAL: CREACIÓN DE ESTRUCTURAS VISUALES PARA CINE, VIDEO Y MEDIOS DIGITALES. BARCELONA: OMEGA
WALKER, JOHN E CHAPLIN, SARAH (2002). UNA INTRODUCCIÓN A LA CULTURA VISUAL. BARCELONA: OCTAEDRO-EUB

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural.

Se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesiones.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías