Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Lenguajes audiovisuales y educación artística Código 652G01043
Titulación
Grao en Educación Infantil
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Optativa 4.5
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Coordinador/a
Calviño Santos, Guillermo Francisco
Correo electrónico
guillermo.calvino@udc.es
Profesorado
Calviño Santos, Guillermo Francisco
Correo electrónico
guillermo.calvino@udc.es
Web http://http://www.arte-facto.org/
Descripción general Neste módulo preténdese que o alumno adquira unha visión xeral do que supón o uso das novas ferramentas tecnolóxicas da información e comunicación na práctica educativa, achegándose ao seu uso e mellor aproveitamento.

En particular trataranse aqueles medios de maior proxección para o ensino das artes plásticas e visuais.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non hai modificacións
2. Metodoloxías
– Discusión dirixida (computa na avaliación)
– Traballos tutelados (con Atención personalizada) (computa na avaliación)
– Atención personalizada

*Metodoloxías docentes que se modifican
Non hai cambios

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
– Correo electrónico: Diariamente. De uso pra facer consultas, solicitar encontros virtuais para
resolver dúbidas e facer o seguimento dos traballos tutelados.
– Moodle: Semanalmente. Segundo a necesidade do alumando.
– Teams: 1 sesión semanal en gran grupo para o avance dos contidos teóricos e dos traballos
tutelados na franxa horaria que ten asignada a materia no calendario de aulas da facultade.
De 1 a 2 sesións semanais en pequeno grupo (ate
6 persoas), para o seguimento e apoio na realización dos “traballos tutelados”. Esta dinámica
permite facer un seguimento normalizado e axustado as necesidades da aprendizaxe do
alumando para desenvolver o traballo da materia.

4. Modificacións na avaliación
Traballos tutelados (100%): En relación cos traballos tutelados valorarase:
– A adecuación metodolóxica das propostas de traballo.
– A profundidade do contido.
– O dominio das aplicacións utilizadas na elaboración das propostas socioeducativas.
– O tratamento dunha linguaxe propia do contexto disciplinar.
– A utilización de fontes documentais complementarias e actuais.
– A presentación e a claridade da exposición.

*Observacións de avaliación:
Mantéñense as mesmas que figuran na guía docente, agás que:
– As referencias ao cómputo da asistencia, que só se realizará respecto das sesión que houbo
presencial ate o momento no que se suspendeu a actividade presencial.
1. SITUACIÓNS:
A) Alumnado con dedicación completa:
Asistencia/participación nas actividades de clase mínima do 80%:
a) Elaboración e presentación dos traballos de pequeno grupo (100%).
B) Alumnado con recoñecemento de dedicación a tempo parcial e dispensa académica de
exención de asistencia, segundo establece a "NORMA QUE REGULA O RÉXIME DE DEDICACIÓN
AO ESTUDO DOS ESTUDANTES DE GRAO NA UDC (Arts. 2.3; 3.b e 4.5) (29/5/212):
Asistencia/participación nas actividades de clase mínima do 80%:
a) Elaboración e presentación dos traballos de pequeno grupo (100%).
2. REQUISITOS PARA SUPERAR A MATERIA:
1. Asistir e participar regularmente nas actividades da clase.
2. Obter unha puntuación do 50% do peso de cada unha das partes obxecto de avaliación
(traballos tutelados).
3. Entregar e expoñer os traballos tutelados na data que se indique.
4. A oportunidade de xullo estará sometida aos mesmos criterios que a de xuño.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Non se realizarán cambios. Os materiais de traballo da materia estarán dispoñibles en Moodle.

Competencias del título
Código Competencias del título
A55 Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.
A57 Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas.
A58 Promover la sensibilidad relativa a la expresión plástica y a la creación artística.
B1 Aprender a aprender.
B22 Creatividad o capacidad para pensar las cosas desde diferentes perspectivas, ofreciendo nuevas soluciones a los problemas.
B25 Utilización de las TIC en el ámbito de estudio y del contexto profesional.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Saber utilizar el juego como un recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos. A55
Analizar lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas. A57
Promover la sensibilidad relacionada con la expresión plástica y la creación artística. A58
Aprender a aprender. B1
Desarrollar la creatividad o capacidad de pensar las cosas desde diferentes perspectivas, ofreciendo nuevas soluciones a los problemas. B22
Utilizar las TIC en el campo de estudio y el contexto profesional. B25
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje permanente. C3
Asumir como profesional y ciudadano y ciudadana la importancia del aprendizaje permanente. C7
Valorar la importancia de la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. C8

Contenidos
Tema Subtema
BLOQUE I: INICIACIÓN AL LINGUAJE AUDIOVISUAL Concepto de lenguaje audiovisual. Gramática y semiótica del discurso audiovisual. Composición visual. Estrategias temporales, narrativas y espaciales del lenguaje visual. Elementos técnicos y prácticos de la fotografía y el vídeo.
BLOQUE II: El LENGUAJE AUDIOVISUAL EN El CURRICULO DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA. Presencia del lenguaje audiovisual en el curriculo de Infantil. Concepto posmoderno de Educación Artística y cultura visual en la etapa de infantil. Manifestaciones artísticas contemporáneas relacionadas con el lenguaje audiovisual: video-art e instalaciones.
BLOQUE III: PROYECTOS AUDIOVISUALES EN LA ETAPA DE INFANTIL Metodología de proyectos aplicados a la etapa de infantil en torno al lenguaje audiovisual.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Taller A55 A57 A58 B1 B22 B25 17 52 69
Investigación (Proyecto de investigación) B25 C3 C7 C8 13 12 25
Prácticas a través de TIC A58 B1 B22 B25 C3 1 7.5 8.5
 
Atención personalizada 10 0 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Taller Talleres teórico-prácticos sobre los contenidos técnicos de la asignatura: fotografía y video. Asignaciones individuales y grupales para la realización de proyectos audiovisuales.
Investigación (Proyecto de investigación) Investigación sobre videoarte en el arte contemporáneo y en el entorno escolar.
Prácticas a través de TIC Prácticas para la mejora de la creación audiovisual.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas a través de TIC
Taller
Investigación (Proyecto de investigación)
Descripción
Trato directo con el alumno durante las sesiones de taller, en el análisis de ejemplos y en las tutorías establecidas. Trabajo colaborativo.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas a través de TIC A58 B1 B22 B25 C3 Participación activa en la experimentación propuesta. 10
Taller A55 A57 A58 B1 B22 B25 Evaluación del proyecto (puntualidad, adecuación al encargo y creatividad) 60
Investigación (Proyecto de investigación) B25 C3 C7 C8 Adecuación al tema de la investigación, profundidad y claridad en los contenidos y creatividad en la exposición de los mismos. Capacidad para trabajar en grupo obteniendo resultados apropiados para los propósitos propuestos. 30
 
Observaciones evaluación

Asistencia necesaria imprescindible. El alumnado presencial tendrá derecho a examen teórico-práctico sobre la bibliografía. Para el alumnado con matrícula a tiempo parcial reconocida, se flexibilizarán los criterios de asistencia en función de la situación acreditada; en cualquier caso, las pruebas de evaluación serán las mismas.

Para aprobar la materia habrá que entregar todos los proyectos individuales y participar en los trabajos de grupo.

Para los estudiantes con dispensa académica, los trabajos se adaptarán para que puedan resolverse individualmente.


Fuentes de información
Básica VILARIÑO, MANUEL (ED.) (1995). A FOTOGRAFÍA NA ARTE CONTEMPORÁNEA. A CORUÑA: CGAI
BUSTMANTE, ENRIQUE (2002). COMUNICACIÓN Y CULTURA EN LA ERA DIGITAL. BARCELONA: GEDISA
SHORT, MARIA (2013). CONTEXTO Y NARRACIÓN EN FOTOGRAFÍA. BARCELONA: GUSTAVO GILI
ACASO, MARÍA (2006). EL LENGUAJE VISUAL. BARCELONA: PAIDÓS
TISSERON, SERGE (2000). EL MISTERIO DE LA CÁMARA LÚCIDA. FOTOGRAFÍA E INCONSCIENTE. SALAMANCA: EDICIONES UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
AUMONT, J. BERGALA, A. MARIE, M. VERNET, M. (1983). ESTÉTICA DEL CINE. ESPACIO FÍLMICO, MONTAJE, NARRACIÓN, LENGUAJE. BARCELONA: PAIDÓS
SEDEÑO VALDELLÓS, ANA (2011). HISTORIA Y ESTÉTICA DEL VIDEOARTE EN ESPAÑA. ZAMORA: COMUNICACIÓN SOCIAL EDICIONES Y PUBLICACIONES
BARTHES, ROLAND (1990). LA CÁMARA LÚCIDA. NOTA SOBRE LA FOTOGRAFÍA. BARCELONA: PAIDÓS
COSTA, JOAN (2008). LA FORMA DE LAS IDEAS. BARCELONA: COSTA PUNTO
ESCAÑO, CARLOS (2003). LÁGRIMAS EN LA LLUVIA: EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y POSMODERNISMO. MADRID: PRENTICE HALL
ENCINAS, JOSÉ ÁNGEL (1998). LENGUAJE AUDIOVISUAL. MADRID: AKAL
KRAUSS, ROSALIND (1990). LO FOTOGRÁFICO: POR UNA TEORÍA DE LOS DESPLAZAMIENTOS. BARCELONA: GUSTAVO GILI
BERGER, JOHN (2001). MIRAR. BARCELONA: GUSTAVO GILI
BLOCK, BRUCE (2008). NARRATIVA VISUAL: CREACIÓN DE ESTRUCTURAS VISUALES PARA CINE, VIDEO Y MEDIOS DIGITALES. BARCELONA: OMEGA
WALKER, JOHN E CHAPLIN, SARAH (2002). UNA INTRODUCCIÓN A LA CULTURA VISUAL. BARCELONA: OCTAEDRO-EUB
MEYEROWITZ, J. (2018). ¡Mirar!. BARCELONA: GUSTAVO GILI

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural.

Se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesiones.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías