Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Religión, cultura y valores Código 652G01044
Titulación
Grao en Educación Infantil
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Coordinador/a
Casás Salgado, Rafael Carlos
Correo electrónico
rafael.casas@udc.es
Profesorado
Casás Salgado, Rafael Carlos
Correo electrónico
rafael.casas@udc.es
Web
Descripción general Esta asignatura ofrécese como optativa a tódolos alumnos do Grao en Educación Infantil, para que poidan acadar unha formación verdadeiramente integral en tódalas dimensións da persoa; pois a dimensión espiritual e relixiosa é imprescindible para comprende-lo noso mundo (aínda que só sexa como feito cultural).
Nesta materia, os alumnos poderán coñecer mellor o feito relixioso en xeral, as principais relixións en particular e o cristianismo de xeito especial. Tamén, se achegarán ós valores ético-cívicos que promove o cristianismo, estudarán as razóns polas que o noso ordenamento xurídico defende o dereito á educación relixiosa na escola, e traballarán o currículo académico de "Relixión e Moral Católica". Finalmente, farán un achegamento á Biblia e á historia da Igrexa.
Recordamos que nesta Facultade de Ciencias da Educación se imparte o posgrao, título propio da UDC, "Curso de Especialización en Didáctica Escolar da Teoloxía Católica" (DETECA). Este posgrao "DETECA", sumado á materia de "Relixión, Cultura e Valores", completan os créditos necesarios para solicita-la "Declaración Eclesiástica de Competencia Académica" (DECA) e poder exercer como profesor de "Relixión e Moral Católica" en Infantil e Primaria.

Competencias del título
Código Competencias del título
A13 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalista; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
A37 Adquirir conocimientos sobre la evolución del pensamiento, las costumbres, las creencias y los movimientos sociales y políticos a lo largo de la historia.
A40 Promover el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados.
A45 Conocer la tradición oral y el folclore.
B18 Capacidad para relacionarse positivamente con otras personas.
B20 Conocimiento de otras culturas y de otras costumbres.
B24 Reconocimiento y respeto a la diversidad y a la multiculturalidad.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Adquirir conocimiento sobre la evolución del pensamiento, las costumbres, las creencias y los movimientos sociales y políticos a lo largo de la historia. Conocimiento de las religiones y su interacción en la sociedad actual. A37
A40
A45
B18
B20
B24
C4
C7
Conocimiento de otras culturas y de otras costumbres. Reconocimiento y respeto a la diversidad y a la multiculturalidad. B20
B24
Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. A13
B24
C4
Conocer la tradición oral y el folclore, especialmente en el ámbito de las tradiciones religiosas populares de Galicia. A45
B24
C7

Contenidos
Tema Subtema
Módulo 0. La materia de "Religión, Cultura y Valores" en una educación integral. 0.0. Presentación de la materia.
0.1. Mapa conceptual del constructo Religión-Cultura-Valores.
0.2. Dimensiones del compromiso cristiano.
Módulo 1. Estudio del hecho religioso en sus dimensiones histórica y antropológica. 1.1. La búsqueda del sentido de la vida.
1.2. Las grandes preguntas.
1.3. Panorama de respuestas.
1.4. La respuesta compartida de las religiones.
1.5. Conceptos clave.
Módulo 2. Estudio de los grandes sistemas religiosos más presentes en la población mundial actual. 2.1. Las religiones tradicionales o primitivas.
2.2. Hinduismo y Budismo.
2.3. Las religiones monoteístas.
Módulo 3. Religiones y sociedad. La secularización del occidente cristiano. El renacer del hecho religioso. Nuevos movimientos religiosos y sectas. 3.1. Los orígenes de la Iglesia y su relación con el mundo romano.
3.2. La Iglesia en la época de cristiandad.
3.3. La Iglesia en la edad moderna.
3.4. La secularización de occidente en el mundo contemporáneo.
3.5. La nueva evangelización como renacer del hecho religioso hoy.
3.6. Nuevas formas de religiosidad a nuestro alrededor.
3.7. Arte y religión.
Módulo 4. El hecho religioso cristiano, su singularidad específica, y los valores cívicos, éticos y culturales que conlleva. 4.1. Las dimensiones de la moral.
4.2. Las doctrinas filosófico-éticas y los derechos humanos.
4.3. La conciencia. La ética de mínimos y la ética de máximos.
4.4. La vocación, los valores y la moral personal.
4.5. La bioética y la moral social.
Módulo 5. El encuentro entre las religiones; diálogo interreligioso y ecumenismo. Las religiones y la paz. 5.1. El diálogo interreligioso.
5.2. El ecumenismo.
5.3. Las confesiones cristianas.
5.4. Esfuerzos actuales por la unidad y la paz: organismos, acciones concretas,...
Módulo 6. Valor humanizador de lo religioso, aplicado especialmente a la educación y a la escuela. 6.1. El derecho a la educación religiosa y moral de acuerdo con las propias convicciones.
6.2. El currículo de "Religión y Moral Católica" en la etapa correspondiente.
Módulo 7. Iniciación al conocimiento de la Biblia, en especial el Nuevo Testamento. Estudio histórico-crítico de los evangelios canónicos. 7.1. Conceptos básicos sobre la Biblia y el pueblo de Israel.
7.2. Niveles de acceso al texto bíblico.
7.3. El Antiguo Testamento.
7.4. El Nuevo Testamento. Los evangelios.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A37 A40 A45 B20 16 32 48
Aprendizaje colaborativo A13 B18 B24 C4 C7 15 15 30
Trabajos tutelados A13 B24 C4 C7 2 19 21
Prueba de respuesta breve A37 A40 A45 B20 2 10.5 12.5
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Sesiones expositivas: exposición oral del profesor, complementada con diapositivas, esquemas escritos y montajes audiovisuales. Estas explicaciones teóricas desarrollan los contenidos conceptuales que conforman la estructura de cada tema.
Aprendizaje colaborativo Sesiones interactivas: los alumnos, distribuidos en grupos de 5 a 9 integrantes, trabajan colaborativamente sobre la resolución de ejercicios prácticos, presentados por el profesor. Estos ejercicios prácticos desarrollan los contenidos procedimentales que complementan los contenidos conceptuales de las sesiones magistrales. Esta es la primera forma de evaluación.
Trabajos tutelados Los alumnos, que deseen evaluarse por este medio, podrán optar por una de las siguientes modalidades de trabajo: recensionar una monografía, estudiar una característica de una religión, desarrollar una propuesta didáctica.
Prueba de respuesta breve Los alumnos, que non hayan participado en los ejercicios de aprendizaje colaborativa ni realicen el trabajo tutelado, deberán presentarse a esta prueba final de evaluación. Consistirá en 20 preguntas de respuesta breve, que recogen todos los bloques de contenidos de la materia.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
El profesor mantendrá dos encuentros obligatorios con los alumnos que escojan esta modalidad de evaluación. El primero será para explicar y escoger el contenido del trabajo. El segundo servirá para hacer un seguimiento de la evolución del trabajo. A partir de estos dos encuentros obligados, el alumno podrá solicitar más sesiones de tutoría con el profesor. Además, esta es la modalidad de evaluación más aconsejable para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Aprendizaje colaborativo A13 B18 B24 C4 C7 La media ponderada de la nota de todos los ejercicios prácticos representa la primera forma de cualificación. 33
Trabajos tutelados A13 B24 C4 C7 La nota del trabajo representa la segunda forma de evaluación. 33
Prueba de respuesta breve A37 A40 A45 B20 La nota del examen representa la tercera forma da evaluación. 34
 
Observaciones evaluación
Se puede concurrir a una o a varias modalidades de evaluación.
La modalidad de trabajo tutelado es la más aconsejable para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia.
La nota final de la materia será la más alta de las modalidades escogidas.

Fuentes de información
Básica Conferencia Episcopal Española (2015). Currículo del Área de Religión y Moral Católica. http://www.conferenciaepiscopal.es/curriculo-de-religion/
Luis González-Carvajal (2016). Esta es nuestra fe. Teología para universitarios. Sal Terrae
Juan Martín Velasco (2006). Introducción a la Fenomenología de la Religión. Trotta
Philippe Gruson (2009). Para leer el Antiguo Testamento. Verbo Divino
Étienne Charpentier (1990). Para leer el Nuevo Testamento. Verbo Divino
Jean Comby (2007). Para leer la Historia de la Iglesia. Verbo Divino
Conferencia Episcopal Española (2012). Sagrada Biblia. BAC

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios
La asignatura de RELIGIÓN, CULTURA Y VALORES requiere del alumno los conocimientos básicos de la materia de "Religión y Moral Católica", adquiridos en el nivel de Secundaria y Bachillerato. Sin estas competencias previas no será imposible, pero sé muy difícil, superar satisfactoriamente esta asignatura. A la luz de la reciente encíclica del papa Francisco "Laudato'Si", sobre el cuidado de la casa común, recomendamos: - tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales, profesionales,... - enviar los trabajos telemáticamente y, de no ser posible, imprimirlos a doble cara, en papel reciclado, sin portadas plásticas,... - hacer un uso sostenible de los recursos, para prevenir impactos negativos sobre el medio natural,...


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías