Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Psicología del desarrollo de 6 a 12 años Código 652G02002
Titulación
Grao en Educación Primaria
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Coordinador/a
Baña Castro, Manuel
Correo electrónico
m.bcastro@udc.es
Profesorado
Baña Castro, Manuel
Brenlla Blanco, Juan Carlos
Correo electrónico
m.bcastro@udc.es
juan.brenlla@udc.es
Web
Descripción general Esta materia xunto coa "Psicoloxía da aprendizaxe en contextos educativos" configuran o Módulo de Formación Básica do Título: Procesos educativos, aprendizaxe e desenvolvemento da personalidade de 6 a 12 anos (Orden ECI/3857/2007, do 29 de decembro).
O núcleo de competencias básicas trata do coñecemento do desenvolvemento da psicoloxía evolutiva da nenez en concreto nos dominios cognitivo, social e afectivo-emocional.

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales.
A3 Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones.
A7 Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al periodo 6-12.
A8 Conocer los fundamentos de la educación primaria.
A11 Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula.
B1 Aprender a aprender.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B11 Capacidad de comprensión de los distintos códigos audiovisuales y multimedia y manejo de las herramientas informáticas.
B21 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B22 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B23 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B24 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B25 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Coñecer e comprender o desenvolvemento cognitivo/intelectual e modo de pensar característicos dos nenos e nenas na etapa de educación primaria. A2
Coñecer e comprender a evolución psicolóxica das nenas e dos nenos no nivel educativo de primaria. A2
A3
B21
B22
Coñecer e comprender os principais avances que se producen no domino socio-afectivo-emocional e moral dos nenos e nenas entre 6 e 12 anos. A2
A7
A8
B24
Identificar e analizar algunhas das características psicoevolutivas do alumnado na etapa de educación primaria, a través da observación, de autoinformes e estudos clínicos. A2
B1
B5
Planificar e realizar tarefas de forma crítica e creativa, como froito dun pensamento diverxente. A11
B1
B5
B23
B25
C6
Manexar ferramentas informáticas e utilizar distintos recursos da rede para a procura de información. B1
B11
Elaborar táboas, perfís, cadros .... para a presentación de datos, puntuacións ou información. B1
B5
Elaborar informes de forma sistemática e planificada a partir de datos obtidos da aplicación de cuestionarios u observación. A2
B1
B5
Entender o caracter interactivo do proceso de ensino/aprendizaxe nas situacións educativas, e en consecuencia valorar a asistencia á clase como o contexto en que se materializará o mesmo. B1
B5
C7
Valorar a participación, o diálogo e o debate, cunha actitude de respecto, tanto cara ás quendas como ás ideas, como formas de implicación activa e compromiso coa aprendizaxe. B1
B5
C6
C7
Sensibilizarse, comprometerse activamente, responsabilizarse e avaliar o propio proceso de aprendizaxe, desenvolvendo hábitos de traballo, esforzo, responsabilidade e actitudes de curiosidade, rigor científico e interese pola aprendizaxe e o traballo ben feito. B1
B5
C6
C7
Desenvolver técnicas e actitudes favorábeis á cooperación, coparticipación, compromiso e intercambio con outros e outras compañeiros e compañeiras e desenvolver formas de conversación e pensamento exploratorias que favorezan a comprensión e construción do coñecemento. B1
B5
C6
C7
Recoñecer e valorar as diferenzas individuais rexeitando a discriminación baseada en diferenzas de sexo, clase social, crenzas, raza e outras características individuais e sociais. Aceptar e valorar a diversidad B5

Contenidos
Tema Subtema
MODULO 1. Desarrollo y aprendizaje 1. Relaciones e implicaciones educativas desde las diferentes teorías psicológicas y evolutivas Psicología, desarrollo y educación.
2. Factores y explicaciones actuales del desarrollo desde las recientes teorías evolutivas: Principales aportaciones de la psicología del desarrollo para la práctica educativa escolar Teorías explicativas del desarrollo humano, carácter científico y aplicado y factores relacionados en el desarrollo de la persona. Relaciones entre Psicología del desarrollo y el aprendizaje escolar. Implicaciones para la práctica educativa escolar
Psicología, desarrollo y educación. Teorías, relaciones entre aprendizaje, desarrollo y educación más actuales y destacables a lo largo del conocimiento psicológico e implicaciones para la educación. Desarrollo y aprendizaje escolar.
MODULO 2. El desarrollo cognitivo desde los 6 a los 12 anos.
3. El desarrollo intelectual o cognitivo: la explicación evolutiva moderna, los estadios operatorios y los períodos de crisis vygotskianos: el desarrollo del período operacional concreto
Teorías contemporáneas del desarrollo humano representativas para la educación escolar actual. Los períodos de crisis evolutivas y su explicación. Los etadios piageteanos del desarrollo: el estadio operacional concreto: características, implicaciones educativas y conocimientos relevantes para la educación
4. El desarrollo personal de los 6 a los 12 años: la voluntad, el desarrollo de la moralidad, la personalidad social, la identidad personal y el autoconcepto. Autoconcepto, autoestima, construcción de la personalidad y educación. El desarrollo del autoconcepto, estadios y características. El desarrollo de la identidad humana y su explicación. El desarrollo moral, la construcción de la conciencia moral y la voluntad. Implicaciones para la educación
5. La modificabilidad cognitiva del desarrollo humano, la plasticidad cerebral y a su estimulación y atención educativa. Plasticidad cerebral, modificabilidad cognitiva y la importancia de la estimulación para el desarrollo. Aportaciones actuales de las teorías cognitivas y del desarrollo para la práctica educativa. La importancia de la guía y mediación. El carácter modificable de la inteligencia humana. Capacidades y dificultades: su desarrollo. La atención para el desarrollo, la importancia de la ayuda y los apoyos. Desarrollo neurotípico y atípico
MODULO 3: Caracter social e individual del desarrollo personal: variables personales e interpersonales.
6. La construcción de esquemas y estructuras de conocimiento

La importancia del factor social en el desarrollo cultural. Los iguales y su aportación al desarrollo individual. La colectividad como factor del desarrollo. Los esquemas y estructuras de conocimiento: como se construyen y su utilidad. La importancia del lenguaje en el desarrollo cultural y social.

7. El desarrollo y la actividad humana: Acción, interacción y construcción del conocimiento.
La actividad exploratoria para el desarrollo. El valor instrumental de la actividad humana para la construcción del conocimiento. Construcción y activación de esquemas. Interacción social y procesos cognitivos. El aprendizaje cooperativo y la internalización del conocimiento. Actividad autoestructurante y relaciones interpersonales. Aprender, construir y compartir.

8. Educar para desarrollar o desarrollar para educar: las controversias de las relaciones actuales para el desarrollo personal: los planes centrados en las personas.
Las concepciones para el desarrollo y la educación. El conflicto sociocognitivo, la zona de desarrollo próximo, el crecimiento cognitivo y personal. Desarrollo, cultura, educación y escolarización.
Función y motivo, acción y actividad, necesidad y atención. Desarrollo natural, social y cognitivo.
9. Crear e desenvolver persoas: o carácter indisoluble do desenvolvemento humán e a construcción de procesos psicolóxicos superiores. A igualdade e a diversidade no desenvolvemento El valor social de las personas. Cambeo y desarrollo. Contextos y situaciones de capacidad y aprendizaje. La vivencia con las dificultades y necesidades humáns. Las experiencias de aprendizaje en la vida diaria. La importancia de la coordinación de apoyos y atención para el desarrollo. El cambeo cognitivo como consecuencia de la escolarización.
Prácticas Versarán sobre los contenidos teóricos y los problemas actuales en torno al desarrollo y la educación, el crecimiento y su estimulación, la formación de las personas y la construcción del conocimiento así como el entorno social que queremos y buscamos con las personas que formamos
Grupo B Contidos
Tema 1. Introducción 1.¿Qué es la Psicología del Desarrollo?
1.2. Determinantes del desarrollo psicológico
1.3. Él papel de la herencia y él medio en la determinación del desarrollo
1.4. Diseño básicos para la investigación evolutiva
Tema 2. Orientacións teóricas da Psicoloxía do Desenvolvemento l2.1. Modelo y paradigmas de la Psicologia de él Desarrollo
2.2. Teorías centradas en el proceso individual del conocimiento
2.3. Perspectiva etolóxica
2.4. Enfoque ecológico
2.5. Teorías centradas en los factores históricos-culturales y en él ciclo vital
Tema 3. Desenvolvemento Cognitivo 3.1. Actividades intelectuales
3.2. Inteligencia concreta: caracterización
3.3. Operaciones concretas el lógico-matemáticas
3.4. Principales logros cognitivos en la infancia
Tema 4. Desenvolvemento social e afectivo 4.1. La comunicación oral y escrita
4.2. Autoconcepto y autoestima
4.3. Identidad sexual y género
4.4. Desarrollo social y moral
4.5. Desarrollo social de los 6 a los 8 años
4.5.1. Él juego
4.5.2. Desarrollo del apego y las emociones
4.5.3. Interacción con la familia
4.5.4. Interacción con los iguales
4.6. Desarrollo social de los 8 a los 12 años
4.6.1. El proceso de socialización
4.6.2. La representación del mundo social
4.6.3. La escuela

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Seminario A3 A8 B25 C6 C7 12 0 12
Actividades iniciales B1 B21 B24 3 0 3
Aprendizaje colaborativo B1 B5 B11 15 17 32
Trabajos tutelados A2 A7 A11 B1 B5 8 37 45
Prueba objetiva A2 B22 B23 2 30 32
Análisis de fuentes documentales B1 B5 B11 C6 0 6 6
Prueba de ensayo/desarrollo A2 B1 B5 B11 C6 C7 2 8 10
 
Atención personalizada 10 0 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Seminario La introducción de los temas, el planteamiento de propuestas actuales y contemporáneas acerca del coñcemento de este intervalo de edade suponen la finalidad de crear contextos de aprendizaje y posibilitar construcción de conocimientos en cada módulo de aprendizaje así como en la tarea de inicializar el conocimiento de contenidos y estimular su búsqueda e indagación así como la función de los mismos para el futuro maestro/a
Actividades iniciales Actividades que se llevarán a cabo en el inicio del proceso de enseñanza-aprendizaje a fin de establecer las competencias, intereses y/o motivacións iniciales que posee el alumnado así como la explicación de la finalidad que pretendemos con la asignatura y su lugar en el proceso de enseñar y aprender. Asimismo, pretenderemos estimular el coñcemento y actividad con el obxeto de que participen en la búsqueda y construcción de conocimiento nuevo
Aprendizaje colaborativo Se trata de generar actividades de interacción entre lo alumnado que supongan por en funcionamiento tanto la capacidad de aprender socialmente cómo lo de crear nuevos esquemas de conocimiento social en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conxuntamente en la resolución de tareas relativas la cada tema asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y la de los otros miembros del grupo
Trabajos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo del alumnado bajo la tutela del profesor en escenarios ajenos al del aula. Se trata de identificar, analizar y estudiar las características evolutivas del alumnado de primaria a través de la observación, de autoinformes y de estudios con el obxeto a poder comprender como actúan, como piensan y como se desarrollan de la manera mas real posible.
Prueba objetiva Prueba escrita utilizada para la evaluación sumativa del aprendizaje de los contenidos teóricos y prácticos. Será realizada en función de preguntas tipo con duas respuestas posible: verdadero-falso. Será realizada al final del período formal computándose los error.
Análisis de fuentes documentales Metodología en la que tendrá que elaborar informes temáticos acerca de demandas concretas con los centros de interés en la asignatura a partir de la observación de alumnado de educación primaria. Todo esto se hará indagando y buscando información así como realizando pequeñas incursións en la bibliografía y fuentes documentais a través de un proceso de investigación en pequeños grupos de trabajo.
Prueba de ensayo/desarrollo Prueba escrita donde realizar una síntesis individual de los conocimientos realizados al largo del ciclo formativo. Sobre un supuesto inicial se tratará de desarrollar un trabajo creativo y cognitivo que implique relacionar todo el contenido al largo de esta temporalización. Para lo eres se contará con tódolo material compilado al largo de este tiempo para consultar, relacionar, compilar...

Atención personalizada
Metodologías
Análisis de fuentes documentales
Trabajos tutelados
Aprendizaje colaborativo
Descripción
La atención personalizada se realizará tanto en el escenario del aula como en titorías. Consistirá en guiar y tutelar el proceso del aprendizaje de los grupos de trabajo en las distintas actividades de tipo teórico y práctico y en la elaboración de los informes pertinentes. Todo esto se hará con la finalidad de facilitar que el alumnado comprenda significativamente la información, la integre en su estructura de conocimientos y se implique activamente. Asimesmo, la laboura de esta es centrare al alumnos, satisfacer las suas demandas para la enseñanza y aprendizaje así como plantexar dudas, satisfacer la curiosidad y experimentar la actividad de aprender y construir conocimiento

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba de ensayo/desarrollo A2 B1 B5 B11 C6 C7 GRUPO A.
Será unha proba escrita individual a desenvolver sobre un suposto teórico con todo o material que o alumno/a considere oportuno. Realizarase ao remate do ciclo formativo e versará sobre os coñecementos da asignatura.

GRUPO B.
Non se lle aplica esta metodoloxía
20
Análisis de fuentes documentales B1 B5 B11 C6 Traballo en grupos para elaborar informes de casos psicoevolutivos, a partir da observación participativa ou da aplicación de probas a alumnado de 6-12 anos. 15
Prueba objetiva A2 B22 B23 GRUPO A.
Farase unha proba escrita para avaliar os coñecementos teóricos da materia, a través de preguntas de resposta breve e múltiple.

GRUPO B.
Farase unha proba escrita para avaliar os coñecementos teóricos da materia. A proba consistirá en 30 preguntas con tres posibles respostas das cales só unha é a correcta, as preguntas incorrectas restan a razón de cada dúas mal anulan unha ben. Esta metoloxía representa o 40% da avaliación para este grupo, o 5% restante súmase a metodoloxía Traballos tutelados.
25
Trabajos tutelados A2 A7 A11 B1 B5 Trátase de identificar, analizar e estudar algunhas das características psicoevolutivas dunha pequena mostra de alumnado de primaria e elaborar informes/artigos en base aos datos obtidos. Estes traballos faranse en grupos non superiores a catro persoas. 25
Aprendizaje colaborativo B1 B5 B11 Traballo realizado en pequenos grupos que consiste na realización de actividades a facer maioritariamente na aula para cada un dos temas. Estas actividades colaborativas serán basicamente de orientación-execución ou demostración-práctica. 15
 
Observaciones evaluación

GRUPO A:

Opción A. ALUMNADO QUE ASISTE Y PARTICIPA EN El AULA (> 85%): El
sumatorio de las calificaciones obtenidas en el aprendizaje colaborativa
y de prácticas (máx. 4) y en las pruebas individuales de ensayo y
objetiva (máx. 6) constituye la calificación de los conocimientos
teóricos. El sumatorio de las calificaciones obtenidas en los trabajos
tutelados y exposición y comunicación empática (máx. 10) constituye la
calificación de los conocimientos prácticos. La calificación final será
la media entre la calificación de los conocimientos teóricos y prácticos
(esta media sólo se realizará cuando en cada una de las partes se
obtenga un mínimo de 5 sobre 10).


Opción B.


ALUMNADO QUE ASISTE Y PARTICIPA EN La CLASE < 85%


* Que en aplicación de la "Norma que regula el régimen de dedicación al
estudio y la permanencia y la progresión de los estudiantes de grado y
máster universitario en la Universidad de la Coruña" (aprobada en
Consejo de Gobierno de 28 de junio de 2016), si le había reconocido la
condición de estudiante a tiempo parcial y había solicitado al Decano/a
la correspondiente dispensa académica quedarán eximidos de la
obrigatoriedade de asistencia las sesiones interactivas. para lo cual su evaluación consistirá en:


Elaboración de un trabajo a través de las TIC sobre un contenido de
clase donde desarrollar la comunicación pública así como empática a
través del rigor científico siendo tutelada polo profesor de la
asignatura siendo avaliada incluso un 40 % de la misma donde desarrollar
los contenidos de práctica y aplicados de la psicología del desarrollo


Pruebas de ensayo y objetivas realizadas en las fechas últimas de clase
donde demostrar sus conocimientos y trabajo de aprendizaje sobre los
contenidos desenvueltos en las fuentes utilizadas para lo eres. Máximo
60 %.


La calificación global será la suma de ambas evaluaciones para lo cual se pondrán los criterios en moddle de la asignatura


GRUPO B:


Se tendrán en cuenta dos opciones en función de la asistencia y participación del alumnado en las clases presenciales.


Opción A.


ALUMNADO QUE ASISTE Y PARTICIPA EN La CLASE (>85%):


Conocimientos prácticos: En las clases interactivas se realizarán
las tareas antes mencionadas en pequeño grupo e individualmente,
constituyendo el 60 % de la nota final. El alumnado tendrá que asistir a
las clases interactivas para poder hacer estas prácticas, y entregarlas
dentro de los plazos establecidos.


Conocimientos teóricos: Mediante la Probad respuesta múltiple
avaliaranse los conocimientos teóricos, que constituyen el 40 % de la
nota final.


Todas las prácticas y el examen serán puntuados en una escala de 0 a 10 y
luego aplicado el correspondiente porcentaje para la obtención de la
nota final.


La calificación final será la suma de la calificación de los
conocimientos teóricos y de los prácticos, esta suma sólo se realizará
cuando en cada una de las dos partes (práctica y teórica) se obtenga el
50% de la puntuación posible.


Opción B.


ALUMNADO QUE NO ASISTE Y PARTICIPA EN LA CLASE (< 85%)


Sólo se podrán acoger la esta modalidad el alumnado:


* Que en aplicación de la "Norma que regula el régimen de dedicación
al estudio y la permanencia y la progresión de los estudiantes de grado
y máster universitario en la Universidad de la Coruña" (aprobada en
Consejo de Gobierno de 28 de junio de 2016), si le había reconocido la
condición de estudiante a tiempo parcial y había solicitado al Decano/a
la correspondiente dispensa académica quedarán eximidos de la
obrigatoriedade de asistencia las sesiones interactivas.

* Así como el alumnado de Continuación de estudios en la materia (repetidores).


pasando su evaluación a ser:


Conocimientos prácticos: Como no pode asistir las clases
interactivas tendrá que realizar las tareas individualmente dentro de
los plazos establecidos. Estas prácticas constituyen el 33,34 % de la
nota final. Para la 2ª oportunidad (julio) todos los trabajos tendrán
que ser entregados 7 días naturales antes de la fecha oficial de
exámenes.


Conocimientos teóricos: El alumno tendrá que hacer dos pruebas o
exámenes para avaliar los conocimientos teóricos. Mediante la Prueba de
respuesta múltiple, antes comentada, obtendrá el 33,33 % de la nota
final. Y mediante una Prueba de respuesta breve de 10 preguntas obtendrá
el restante 33,33 %. Tendrá que superar las dos partes para tener
superada esta parte.


Todas las prácticas y el examen serán puntuados en una escala de 0 a 10 y
luego aplicado el correspondiente porcentaje para la obtención de la
nota final.


La calificación final será la suma de la calificación de los
conocimientos teóricos y de los prácticos, esta suma sólo se realizará
cuando en cada una de las tres partes se obtenga el 50% de la puntuación
posible

NOTAS Grupo B.


1. En caso de suspender alguna de las dos partes (teórica o práctica) la
calificación final de la materia en las actas será de 4.


2. La calificación de NO Presentado se dará la aquel alumnado que no
participa de ninguna de las metodologías de evaluación descritas.


3. En el caso de tener aprobada sólo una de las partes (teoría o
práctica), esta se mantendrá aprobada en otras convocatorias (máximo 4
cursos académicos, mientras el responsable de la materia sea Juan Carlos
Brenlla Blanco).


Fuentes de información
Básica (). .
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