Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Tecnologías de la información y la comunicación en educación Código 652G02003
Titulación
Grao en Educación Primaria
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Pedagoxía e Didáctica
Coordinador/a
Bueno Aguilar, Juan Jose
Correo electrónico
juan.j.buenoa@udc.es
Profesorado
Bueno Aguilar, Juan Jose
Digon Regueiro, Alba Patricia
Correo electrónico
juan.j.buenoa@udc.es
patricia.digon@udc.es
Web http://http://www.educacion.udc.es/
Descripción general O principal fin do traballo nesta materia é a aproximación crítica e reflexiva ao papel das tecnoloxías da información e comunicación (TIC) na nosa sociedade e na educación aprendendo a analizar, seleccionar, avaliar, utilizar e investigar as posibilidades educativas dos distintos recursos tecnolóxicos para a mellora da calidade da ensinanza e dos centros educativos nos niveis da educación primaria, así como a investigación crítica da práctica docente.

Competencias del título
Código Competencias del título
A14 Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
A17 Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria.
A18 Participar en la definición del proyecto educativo y en la actividad general del centro atendiendo a criterios de gestión de calidad.
A66 Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un contorno de trabajo.
B11 Capacidad de comprensión de los distintos códigos audiovisuales y multimedia y manejo de las herramientas informáticas.
B12 Capacidad de selección, de análisis, de evaluación y de utilización de distintos recursos en la red y multimedia.
B13 Lectura e interpretación de imágenes.
B14 Capacidad para trabajar en equipo de forma cooperativa, para organizar y planificar el trabajo, tomando decisiones y resolviendo problemas, tanto de forma conjunta como individual.
B15 Capacidad para utilizar diversas fuentes de información, seleccionar, analizar, sintetizar y extraer ideas importantes y gestionar la información.
B19 Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones en una sociedad cambiante y plural.
B21 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B22 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B23 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B24 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B25 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Comprender de forma crítica el papel de las TIC en la sociedad actual teniendo en cuenta perspectivas de educación para el desarrollo y la ciudadanía global. A14
B15
B23
B24
C6
C8
Comprender de forma crítica las perspectivas de integración de las TIC en el ámbito educativo, teniendo en cuenta los enfoques curriculares, las metodologías e el papel del docente y del estudiante. A17
B15
B23
C6
Conocer y aplicar experiencias innovadoras relacionadas con el uso de recursos tecnológicos en la educación primaria. A17
A18
A66
B5
B7
B14
B15
B19
B22
B24
C3
Conocer y saber utliizar educativamente distintos recursos tecnológicos multimedia, hipermedia e/ou na rede. B5
B7
B11
B13
B14
B15
B19
B25
C3
Saber buscar, seleccionar, analizar, evaluar y crear recursos tecnológicos apropiados para un proyecto educativo trabajando de forma colaborativa. A17
B5
B7
B11
B12
B13
B14
B15
B21
B23
B24
B25
C3
C6
Participar de forma resposable y comprometida en proyectos de aprendizaje servicio relacionados con la integración de las TIC en un aula de educación primaria. A14
A17
A18
A66
B5
B7
B11
B12
B13
B14
B15
B19
B21
B22
B23
B24
B25
C3
C6
C8

Contenidos
Tema Subtema
1. Las TIC en sociedade de la información y del conocimiento. 1.1. Concepto y características de las TIC.
1.2. Mitos asociados a las TIC.
1.3. La sociedad de la información.
1.4. Las TIC en la globalización económica, política y cultural.
1.5. Las desigualdades sociales y la brecha digital.
1.6. El papel liberador u opresor de las TIC.
1.7 La alfabetización digital y mediática.
2. La integración educativa de las TIC. 2.1.Centros educativos e integración das TIC.
2.2 Programas de integración das TIC na escola.
2.3. Enfoques del curriculum y modelos de integración de las TIC.
2.4 La alfabetización digital y mediática en el curriculum de Primaria.
2.5. Metodologías innovadoras apoyadas en las TIC.
2.6. El papel del docente y del estudante ante las TIC.
2.7. El diseño, selección, utilización, evaluación y creación de recursos digitales educativos multimedia y en la red.
3. Recursos tecnológicos aplicados a la educación 3.1 Recursos de la web 2.0, 3.0...en la educación.
3.2 Recursos educativos abiertos y Moocs.
3.3 Pizarra dixital.
3.4 Radio escolar.
3.5 Cine y educación.
3.6 Plataformas educativas y libros de texto digitales.
3.7 Apps y educación.
3.8 Videojuegos y gamificacióm
3.9 Programación, robótica y educación.
3,10 Realidad aumentada y educación.
3.11 Redes sociales y educación, redes de colaboración entre centros, docentes y a nivel de aula.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Aprendizaje colaborativo A17 A14 B5 B7 B14 B15 B19 6 18 24
Prácticas a través de TIC B5 B11 B12 B13 B14 B15 C3 8 8 16
Trabajos tutelados A18 B7 B11 B12 B13 B14 B15 B21 B22 B23 B24 B25 C3 8 24 32
Lecturas A14 A17 B21 B23 C8 C6 0 14 14
Prueba mixta B12 B21 B22 B23 B25 3 18 21
Actividades iniciales A14 A17 C6 C8 2 0 2
Discusión dirigida A17 B13 B15 B23 B24 B25 C8 C6 8 0 8
Aprendizaje servicio A14 A17 A18 A66 B5 B7 B11 B12 B13 B14 B15 B19 B22 B23 B24 C3 8 24 32
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Aprendizaje colaborativo Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con TIC, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas para optimizar su propia aprendizaje y la de los otros miembros del grupo.
Prácticas a través de TIC Metodología que permite al alumnado aprender de forma efectiva, a través de actividades de carácter práctico mediante la utilización de las TIC.
Trabajos tutelados Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el docente.
Lecturas Son un conjunto de textos y documentación escrita que se recogieron y editaron como fuente de profundización en los contenidos trabajados.
Prueba mixta Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas.
En cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo. Además, en cuanto a las preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación.
Actividades iniciales Presentación de la materia y del proyecto que se llevará a cabo.
Discusión dirigida
Aprendizaje servicio Propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio comunitario en un proyecto bien articulado, donde los participantes aprenden a trabajar en necesidades reales del ambiente, con el fin de mejorarlo.

Atención personalizada
Metodologías
Aprendizaje colaborativo
Prácticas a través de TIC
Trabajos tutelados
Aprendizaje servicio
Descripción
TRABAJOS TUTELADOS: Atención personalizada para la realización de las actividades o tareas y las lecturas correspondientes.

APRENDIZAJE COLABORATIVA: Asesoramiento personalizado para el desarrollo del trabajo colaborativo; para el reparto de tareas por grupos; para la motivación en la cooperación de los grupos y orientación en las discusiones dirigidas que surjen en los debates en grupo.

PRÁCTICAS A TRAVÉS DE LAS TIC: Asesoramiento a los grupos de trabajo para el manejo de las herramientas tecnológicas.

APRENDIZAJE SERVICIO: Atención personalizada en la realización del proyecto de Aps con la docente y el grupo de estudiantes de Primaria,

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta B12 B21 B22 B23 B25 Evaluación de los contenidos de la materia. 40
Aprendizaje servicio A14 A17 A18 A66 B5 B7 B11 B12 B13 B14 B15 B19 B22 B23 B24 C3 Evaluación del proyecto de Aps con la docente y grupo de estudiantes de Primaria. 60
 
Observaciones evaluación

1. SITUACIÓNS:

A) Alumnado con dedicación completa:
Asistencia/participación nas actividades de clase mínima do 80%.

B) Alumnado con recoñecemento de dedicación a tempo parcial e dispensa académica de exención de asistencia, segundo establece a "NORMA QUE REGULA O RÉXIME DE DEDICACIÓN AO ESTUDO DOS ESTUDANTES DE GRAO NA UDC (Arts. 2.3; 3.b e 4.5) (29/5/212):
Asistencia/participación nas actividades de clase mínima do 80%.

2. REQUISITOS PARA SUPERAR A MATERIA:

  1. Asistir e participar regularmente nas actividades da clase.

  2. Obter unha puntuación do 50% do peso de cada unha das partes obxecto de avaliación (traballos tutelados e proba mixta).

  3. Entregar e expoñer os traballos tutelados na data que se indique, que será previa á do exame oficial. Para presentarse ao exame é obrigatorio ter presentados e aprobados os traballos.

  4. A convocatoria de xullo e extraordinaria estarán sometidas aos mesmos criterios que a convocatoria de xaneiro.

3. OUTRAS OBSERVACIÓNS:
Alumnado repetidor: consérvase a cualificación do traballo tutelado sempre que o tivese aprobado na convocatoria anterior. (Esta conservación da nota do traballo tutelado só será durante un ano).


Fuentes de información
Básica

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Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Se recomienda disponer de ordenador portátil y tablet con conexión wifi en el aula.

Asistencia a todas las clases.

Adecuado trabajo colaborativo.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías