Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Sociología de la educación Código 652G02004
Titulación
Grao en Educación Primaria
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Vazquez Fernandez, Xose Gabriel
Correo electrónico
gabriel.vazquez@udc.es
Profesorado
Vazquez Fernandez, Xose Gabriel
Correo electrónico
gabriel.vazquez@udc.es
Web http://www.udc.gal
Descripción general Básicamente, trátase de concebir a educación como un sistema en sí mesmo, coas súas correspondentes partes, elementos, funcións, organización, institucionalización, etc.; e que a súa vez forma parte do sistema social en xeral. Con esta materia o que se pretende é que o alumnado acade un grao de coñecemento e tamén concienciación e interiorización do proceso conformador da educación como fenómeno sociolóxico, co seu correspondente espazo, papel e funcións nas nosas sociedades. Tamén se trata dunha formación que persegue dotar de habilidades teórico prácticas ao seu alumnado sobre un ámbito tan importante como a educación, para que a integren tanto a nivel persoal como profesional.

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales.
A6 Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
A9 Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan.
A10 Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país y los condicionantes políticos y legislativos de la actividad educativa.
A11 Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula.
A13 Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.
A14 Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
A15 Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.
A23 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantalla; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
A24 Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar.
B15 Capacidad para utilizar diversas fuentes de información, seleccionar, analizar, sintetizar y extraer ideas importantes y gestionar la información.
B16 Capacidad crítica y creativa en el análisis, planificación y realización de tareas, como fruto de un pensamiento flexible y divergente.
B18 Compromiso ético para el ejercicio de las tareas docentes.
B19 Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones en una sociedad cambiante y plural.
B21 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B22 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B23 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B24 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B25 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Coñecer os principais debates teóricos e principais autores responsables de teorías sociolóxicas sobre a educación A10
A14
A15
A23
A24
B16
B19
B21
B23
C6
C7
Conocimiento del sistema educativo dentro del sistema social. A2
A6
A9
A11
B15
B18
Coñecer as principais correntes e debates sociais entorno á educación no século XXI A10
A23
B15
B22
B24
C4
Conocimiento y comprensión de las funciones sociales de la educación A6
A9
A10
B15
B16
B21
C4
C8
Aplicar de forma inicial técnicas de investigación social para a recollida e análise da información A9
B15
B22
B25
C6
C8
Aplicación de los conocimientos manejados a la realidad social en sus diferentes manifestaciones, para conseguir la perspectiva de la misma desde el ámbito de la educación A2
A11
A13
A23
B15
B16
B21
B22
B23
B24
B25
C6
C8
Análisis de contenidos del sistema educativo A9
A10
A13
A14
A15
A23
A24
B15
B16
B18
B21
B23
B24
B25
C4
C6
C7
C8
Síntesis de los conocimientos teóricos y de la investigación empírica de la realidad social en relación con la educación A9
A10
A15
A23
B15
B16
B19
B22
B23
B24
B25
C4
C6
C8
Evaluación del sistema educativo, así como de sus implicaciones tanto a nivel social como personal A9
A10
A15
A23
B15
B16
B18
B19
B21
B22
B23
B24
B25
C4
C6
C8

Contenidos
Tema Subtema
Bloque 1

Concepto sociológico de Educación
1.1. Definición sociológica de educación
1.2. Historia de la educación
1.3. Educare e educere
1.4. La educación como un hecho social y como un fenómeno sociológico
1.5. El sistema educactivo dentro del sistema social
Bloque 2

Fuentes y referencias de la educación: el proceso de socialización
2.1. La constitución de la sociedad y de los individuos
2.2. Análisis sociológico de las estructuras, las relaciones y de las instituciones sociales
2.3. Análisis sociológico sobre la sociedad del conocimiento, de la información y de la comunicación
2.4. Estudio sociológico de los estilos de vida, del consumo y de la sostenibilidad
2.5. La naturaleza como fuente de educación.
Bloque 3

Funciones sociales de la Educación
3.1. Función de reproducción social
3.2. Función de cambio social
3.3. Reformas y cambios educativos
3.4. Desigualdades sociales en base a género, clase social, etnia, cultura, identidad, etc.
3.5. Análisis sociológico sobre el impacto social de los fenómenos de la inmigración humana.
Bloque 4

Formas de la educación: su proceso de regulación
4.1. Educación formal
4.2. Educación informal
4.3. Educación no formal
4.4. La organización escolar: formal e informal
Bloque 5

Actores y roles principales en la Educación
5.1. Estudio sociológico de la estructura y función de las escuelas y de las organizaciones educativas en la sociedad actual
5.2. Los agentes educativos:
- La familia y la comunidad
- Instituciones sociales
- La función del maestro y profesores
- Alumnos
5.3. Sociología de la interacción en el aula.
5.4. Sociología de la infancia y de la adolescencia.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales A9 A11 A24 B15 B25 C6 1 1 2
Sesión magistral A10 A24 B16 B19 20 40 60
Trabajos tutelados A9 A23 B15 B21 B22 B25 C7 10 20 30
Análisis de fuentes documentales A13 B22 B25 C6 C7 C8 10 20 30
Lecturas A9 A10 A14 A15 A24 B23 B24 C6 C7 C8 0 20 20
Portafolio del alumno A11 B24 C4 0 5 5
Solución de problemas A2 A6 A10 A11 B18 B24 1 1 2
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales El curso se iniciará con las correspondientes instrucciones y formas de llevarlo a cabo. Para lo cual, tanto el modelo como las pautas para la docencia se repetirán hasta que quede clara y operativa la mecánica de la impartición de la materia.
Sesión magistral Explicación por parte del profesor de los contenidos teórico/prácticos generales, más importantes y necesarios para comprender los bloques y temas de la materia de Sociología de la Educación, así como para llevar a cabo los trabajos tutelados.
Trabajos tutelados El contenido de la materia se aborda mediante trabajos de búsqueda de información por parte del alumnado, que tendrá temporalidad semanal en base al contenido explicitado o que toque abordar en la misma.
Estas partes o trabajos tendrán un calendario de entregas, mediante la plataforma Moodle.
Análisis de fuentes documentales Los trabajos tutelados implican la procura, lectura y análisis de fuentes documentales para la elaboración de los mismos.
Lecturas Se procurará hacer hincapié en las lecturas por parte del alumnado sobre obras significativas y relevantes para la comprensión de la materia impartida.
Portafolio del alumno Agenda de las tareas, proyectos y trabajos a llevar a cabo, así como de las fuentes de información, lecturas, contactos y demás cuestiones necesarias para el curso
Solución de problemas Durante el curso estará permanentemente abierta y disponible la plataforma para la resolución de cualquier problema que pueda surgir.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Solución de problemas
Lecturas
Análisis de fuentes documentales
Descripción
Las clases son eminentemente prácticas, por lo que los estudiantes desarrollan el contenido y el conocimiento de la materia especialmente a través del trabajo individual, mediante la búsqueda documental y su participación en los temas que se abordan, así como en las entregas periódicas a realizar (más tutoriales, lecturas, debates , etc.)
Por lo tanto, tanto el contenido teórico como las actividades que se llevarán a cabo en la parte práctica conllevan una estrecha colaboración entre los estudiantes y su trabajo y el profesor como guía; ya que en esta asignatura las horas de práctica se dedican principalmente a la elaboración y seguimiento del trabajo por parte de los alumnos, así como a otras cuestiones relacionadas con la asignatura.
Para los estudiantes con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y exención académica de la evaluación continua, se acordarán tutoriales compatibles con su dedicación al comienzo del curso.
En el caso de primera y/o segunda oportunidades no correspondientes a la evaluación continua, los criterios de evaluación se regirán según la realización de una prueba oral o escrita, de acuerdo con el número de estudiantes y las circunstancias; prueba en la que se incluirán preguntas teóricas y prácticas y en la que los estudiantes deberán demostrar que han alcanzado las competencias y los resultados de aprendizaje de la asignatura.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A9 A23 B15 B21 B22 B25 C7 A lo largo del curso, semana a semana, se deberá preparar un documento sobre el tema o contenido correspondiente, que se debe entregar a través de la plataforma Moodle.
Las entregas periódicas serán obligatorias y tanto su contenido como las entregas se tendrán en cuenta al evaluar el seguimiento y el cumplimiento de cada tema y, en conjunto, de la asignatura.
30
Sesión magistral A10 A24 B16 B19 Además de la asistencia activa (atenta, interesada) a las clases magistrales, los contenidos explicitados en la parte expositiva de los temas en las clases durante estas sesiones serán evaluados y tenidos en cuenta en los trabajos tutelados con los que se planifica y evalúa la materia. 20
Lecturas A9 A10 A14 A15 A24 B23 B24 C6 C7 C8 Las lecturas deben reflejarse en el trabajo supervisado, tanto en términos de conformación de contenidos como de referencias.
También pueden reflejarse en discusiones o debates.
Además, se recomendarán varias lecturas a lo largo del curso, dependiendo su obligatoriedad de la disponibilidad de tiempo que permita la planificación de otras metodologías.
15
Análisis de fuentes documentales A13 B22 B25 C6 C7 C8 Esta es la parte o componente principal para dar forma adecuada a los contenidos de los trabajos supervisadas, por lo que se evalúa la búsqueda, el interés, la intensidad y la profundidad en el análisis de la información y las fuentes documentales. Por lo tanto, su elaboración y evaluación son lo fundamental de los trabajos supervisados. 30
Portafolio del alumno A11 B24 C4 Se tendrá en cuenta la puntualidad y cumplimiento de plazos para los diferentes trabajos, así como el seguimiento de las recomendaciones, tanto para los contenidos como de las lecturas, etc. 5
 
Observaciones evaluación

Esta asignatura se cursa en base a la participación de los alumnos en la investigación y elaboración de contenidos, análisis, etc. También es una evaluación continua. Por lo tanto, su planificación y desarrollo se centra en el seguimiento a través de los trabajos que deben desarrollar semana a semana, en función de los contenidos de la asignatura, y que deben entregarse a través de la plataforma Moodle. Siendo así el seguimiento, participación, realización y entrega de los trabajos los pilares de la asignatura.

Se entenderá por evaluación suficiente para aprobar el tema en su primera convocatoria ordinaria obtener el 50% entre las metodologías descritas. Esta evaluación es específica de la primera convocatoria ordinaria de la asignatura, es decir, la constituida por una evaluación continua. 

Para el resto de los casos habrá una prueba o examen (oral o escrita(, en el que además de los contenidos teóricos se incluye una suposición práctica. 

El trabajo participativo solo será válido para la primera convocatoria y su correspondiente evaluación continua. Para el resto de las convocatorias que no sean la primera, no se mantienen puntajes ni trabajos o pruebas anteriores.


Fuentes de información
Básica Guerrero Serón, Antonio (1996). Manual de sociología de la educación. Madrid: Síntesis
Fernández Palomares Francisco (2003). Sociología de la educación. Madrid: Pearson.

OTROS MANUALES: 

- Gómez Jaldón, Celestino (2005): Sociología de la educación. Madrid: Pirámide.

- González Radío, Vicente (1998). El futuro de su presente: Análisis de una Autopercepción. A Coruña: CESUGA.

- Guerrero Serón, Antonio (2003): Enseñanza y sociedad: el conocimiento sociológico de la educación. Madrid: Siglo veintiuno.

PARA EL BLOQUE 1: CONCEPCIÓN DE LA EDUCACIÓN

- Gutiérrez Zuluaga, Isabel: Historia de la educación. Madrid: Narcea, 1972

- Negrín Fajardo, Olegario: Historia de la educación. Madrid: Centro de Estudio Ramón Areces, 2009.

PARA EL BLOQUE 2: FUENTES DE LA EDUCACIÓN

- Rousseau, Jean-Jacques: Emilio ou Da educación. Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela; [Madrid?] : Fundación BBVA, [2006]

- Durkheim, Emile: Educación como socialización. Salamanca: Sígueme, 1976.

PARA EL BLOQUE 3: FUNCIONES DE LA EDUCACIÓN

- Freire, Paulo: Educación y cambio. Buenos Aires: Galerna, 2002.

- Bourdieu, Pierre: Las estrategias de la reproducción social. Buenos Aires: Siglo Veintiuno, 2011.

PARA EL BLOQUE 4: FORMAS DE LA EDUCACIÓN

- Coombs, Philip H.: La Crisis mundial de la educación perspectivas actuales. Madrid : Santillana, D.L. 1986.

-Coombs, Philip H.: La Lucha contra la pobreza rural estudio preparado para el Banco Mundial por el Consejo Internacional para el Desarrollo de la Educación. Madrid: Tecnos, D.L. 1975

PARA EL BLOQUE 5: ACTORES DE LA EDUCACIÓN

- Harris, Judith Rich: The nurture assumption: why children turn out the way they do. London: Bloomsbury, [1999]

- García Aretio, Lorenzo: Claves para la educación : actores, agentes y escenarios en la sociedad actual. Madrid: UNED, [2009]

Complementária

Abbagnano, Nicola y Visalberghi, A.: Historia de la pedagogía. Fondo de Cultura Económica, Madrid, 1992.

Almarcha, Amparo: Cien años de la sociología de la educación en España: 1877-1977. En REIS, 2, 115-148. 

Alonso Hinojal, I.: Educación y Sociedad. Las Sociologías de la Educación. CIS. 1991.

Collins, Randall: La Sociedad credencialista: sociología histórica de la educación y de la estratificación. Madrid : Akal, [1989]

Comenius, Johann Amos: Didáctica magna. Madrid: Reus, D.L. 1971

Durkheim, Emile (1996): Educación y sociología. , Barcelona: Editorial Península.

Hernando Calvo, Alfredo: Viaje a la escuela del Siglo XXI. Así trabajan los colegios más innovadores del mundo. Fundación Telefónica; Madrid, (2015)

Pinker, Steven: La tabla rasa la negación moderna de la naturaleza humana. Barcelona: Paidós, [2003]


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Historia de la educación/652G03011
Educación multicultural/652G03013
Antropología de la educación/652G03029

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Teoría de la educación/652G03001
Pedagogía social/652G03006
Evaluación y diagnóstico de necesidades socioeducativas/652G03039

Asignaturas que continúan el temario
Diseño y desarrollo de la acción socioeducativa/652G03002
Animación y gestión sociocultural/652G03017
Dinámicas de comunicación y colaboración en la acción socioeducativa/652G03020

Otros comentarios

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