Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Psicología del aprendizaje en contextos educativos Código 652G02007
Titulación
Grao en Educación Primaria
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Coordinador/a
Porto Rioboo, Ana Maria
Correo electrónico
ana.prioboo@udc.es
Profesorado
Brenlla Blanco, Juan Carlos
Ogneva , Anastasiia
Porto Rioboo, Ana Maria
Correo electrónico
juan.brenlla@udc.es
anastasiia.ogneva@udc.es
ana.prioboo@udc.es
Web
Descripción general Esta materia xunto coa "Psicoloxía do desenvolvemento de 6 a 12" configuran o Módulo de Formación Básica do Título: Procesos educativos, aprendizaxe e desenvolvemento da personalidade de 6 a 12 anos (Orden ECI/3857/2007, do 29 de decembro).
O núcleo de competencias básicas trata da comprensión dos procesos educativos e da aprendizaxe e dos determinantes persoais e relacionais e contextuais da aprendizaxe escolar.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Comprender los procesos de aprendizaje relativos al período de 6-12, en el contexto familiar, social y escolar.
A3 Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones.
A4 Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento.
A5 Conocer las propuestas y desarrollos actuales basado en el aprendizaje de competencias.
A6 Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
A7 Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al periodo 6-12.
A11 Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B11 Capacidad de comprensión de los distintos códigos audiovisuales y multimedia y manejo de las herramientas informáticas.
B21 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B22 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B23 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B24 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B25 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer, comprender y valorar el conocimiento científico aportado desde la psicoloxía de la educación al estudio de los procesos de cambio comportamental que se producen nos ser humanos como resultado de su participación en situaciones educativas. A1
A7
Conocer, comprender y reflexionar sobre las principales teorías, concepciones y tipos de aprendizaje y sus implicacións educativas y valorar la importancia de hacer un aprendizaje constructiva, significativa e interactiva. A1
A5
B1
Conocer, comprender, identificar y reflexionar sobre algunas de las variábeis más relevantes propias de las situaciones educativas escolares de naturaleza intrapersoal o propias del alumnado, tanto del ámbito cognitivo como afectivo y su incidente en el aprendizaje escolar. A1
A3
A4
A6
A7
B1
Conocer, comprender, identificar y reflexionar sobre algunas de las variábeis más relevantes propias de las situaciones educativas escolares de naturaleza relacional o contextual y su incidente en el aprendizaje escolar. A1
A7
A11
B1
Planificar y realizar tareas de forma crítica y creativa, como fruto de un pensamiento divergente. B1
B5
B22
B25
C6
C7
Manejar herramientas informáticas y utilizar distintos recursos de la red para la procura de información. B1
B5
B11
C6
Elaborar informes de forma sistemática y planificada a partir de datos obtenidos de la aplicación de cuestionarios u observación. A1
B1
B5
C6
C7
Entender el caracter interactivo del proceso de enseñanza/aprendizaje en las situaciones educativas, y en consecuencia valorar la asistencia a la clase como el contexto en que se materializará el incluso. A1
B1
C6
C7
Valorar la participación, el diálogo y el debate, con una actitud de respeto, tanto hacia los turnos como a las ideas, como me las fuere de implicación activa y compromiso con el aprendizaje. A5
B5
C7
Sensibilizarse, comprometerse activamente, responsabilizarse y avaliar el propio proceso de aprendizaje, desarrollando hábitos de trabajo, esfuerzo, responsabilidad y actitudes de curiosidad, rigor científico e interés por el aprendizaje y el trabajo bien hecho. B1
B21
B23
B24
C7
Desarrollar técnicas y actitudes favorables a la cooperación, coparticipación, compromiso e intercambio con otros y otras compañeros y compañeras y desarrollar formas de conversación y pensamiento exploratorias que favorezcan la comprensión y construcción del conocimiento. B1
B2
C6
C7
Reconocer y valorar las diferencias individuales rechazando la discriminación basada en diferencias de sexo, clase social, creencias, raza y otras características individuales y sociales. Aceptar y valorar la diversidad C7
Desarrollar actitudes favorables al desarrollo sostenible. C4

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1: LA PSICOLOXÍA DE LA EDUCACIÓN 1. El origen de la Psicoloxía de la Educación
2. Concepciones de la relación entre Psicoloxía de la Educación y educación
3. Dimensiones o finalidades
4. Objeto de estudio
5. Los contenidos
6. Las tendencias actuales y perspectivas de futuro
7. Contextos de aprendizaje, desarrollo y educación
TEMA 2: El APRENDIZAJE ESCOLAR 1. Principales enfoques Psicológicos del Aprendizaje
1.1. Enfoque condutista
1.2. Enfoque cognitivo
2. Categorías y tipos de aprendizaje escolar
3. Rasgos relevantes del aprendizaje escolar
TEMA 3: FACTORES COGNITIVO/AFECTIVOS DEL APRENDIZAJE ESCOLAR 1. Variables cognitivas
1.1. La inteligencia
1.2. Procesos de aprendizaje
1.3. Desarrollo de competencias relacionadas con el proceso de aprendizaje
1.4. Estrategias de aprendizaje
1.5. Estilos y enfoques de aprendizaje
2. Variables motivacionais
2.1. Las metas académicas
2.2. Las atribucións causais
2.3. El autoconcepto
3. Alumnado con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje
TEMA 4: FACTORES RELACIONALES Y CONTEXTUALES IMPLICADOS EN EL APRENDIZAJE ESCOLAR 1. As interaccións entre iguais
1.2. Tipos de relación entre iguais
1.3. A construcción do coñecemento na interacción entre o alumnado: mecanismos interpsicolóxicos
1.4.O agrupamento dos alumnos
2. A interacción profesorado-alumnado: as expectativas do profesor
2.1. A formación das expectativas
2.2. Efectos das expectativas na educación

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales A11 3 0 3
Sesión magistral A1 A3 A4 A5 A6 A7 A11 B1 B2 B5 B11 C6 C7 20 0 20
Investigación (Proyecto de investigación) A1 A4 A5 A6 A7 A11 B1 B2 B5 B11 B21 B22 B23 B24 B25 C6 C7 11 45 56
Trabajos tutelados B1 B2 B5 B11 B21 B22 B23 B24 B25 C4 6 36 42
Prueba mixta A4 A5 A6 A7 A11 3 25 28
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Actividades que se llevarán a cabo antes de iniciar el proceso de enseñanza/aprendizaje a fin de conocer las competencias, intereses y/o motivaciones que posee el alumnado para el logro de los objetivos que se quieren alcanzar. Con ellas se pretende obtener información relevante que permita articular la docencia para favorecer aprendizajes eficaces y significativas, que partan de los saber previos del alumnado.
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas al alumnado, con la finalidad de transmitir los conocimientos de cada tema y facilitar su aprendizaje.
Investigación (Proyecto de investigación) GRUPO A. La. Actividades prácticas en pequeños grupos de trabajo dirigidas a la comprensión de las principales variables cognitivo-motivacionales del alumnado y variables de interacción que afectan el aprendizaje escolar.
GRUPO B. Proceso de enseñanza orientado a facilitar la construcción expansiva del conocimiento mediante la realización de actividades-prácticas en grupo para identificar, analizar y estudiar algunas de las variabeis intrapersonales del aprendizaje escolar (variables del alumnado) a partir de la observación participativa o de la aplicación de pruebas
Trabajos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo del alumnado bajo la tutela del profesor o profesora en el aula. Se trata de actividades de orientación-ejecución y de demostración-práctica a fin de que el alumnado comprenda significativamente la información y la integre en su estructura de conocimientos. Se incluyen dentro disteis trabajos tutelados: análisis de fuentes documentales, realización de esquemas o resúmenes, glosarios, presentaciones orales, prácticas a través de TICs o estudios de casos. Todo esto se hará a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo.
Prueba mixta GRUPOA. La. Prueba de Ensayo en la que se busca responder por escrito a preguntas de cierta amplitud valorando que se proporcione la respuesta esperada combinada con la capacidad de argumento (argumentar, relacionar, etc.). Se utiliza para la evaluación sumativa. Permite medir las habilidades de síntesis, de comparación, de redacción del alumnado, por lo que implica un estudio amplio y ahondo de los contenidos teórico-prácticos, sin perder de vista el conjunto de las ideas y sus relaciones.
GRUPO B. Prueba objetiva que consiste en formular una cuestión en forma de pregunta directa o de afirmación incompleta, y varias opciones o alternativas de respuesta que proporcionan posibles soluciones, de las que sólo una de ellas es válida.

Atención personalizada
Metodologías
Investigación (Proyecto de investigación)
Trabajos tutelados
Descripción
La atención personalizada se realizará tanto en el escenario del aula, como en la red y en titorías.
Consistirá en guiar y tutelar el proceso del aprendizaje de los grupos de trabajo en las distintas actividades de tipo teórico y práctico y en la elaboración de los informes pertinentes.
Todo esto se hará con la finalidad de facilitar que el alumnado comprenda significativamente la información, la integre en su estructura de conocimientos y se implique activamente.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Investigación (Proyecto de investigación) A1 A4 A5 A6 A7 A11 B1 B2 B5 B11 B21 B22 B23 B24 B25 C6 C7 GRUPO B.
Se trata de estudiar algunas de las variables o factores del aprendizaje escolar y elaborar un informe/artículos en base a busca y análisis de documentación científica y datos. Estos trabajos se harán en grupo.
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Trabajos tutelados B1 B2 B5 B11 B21 B22 B23 B24 B25 C4 GRUPOS A y B.
Trabajo individual y en grupo que consiste en la realización de actividades a hacer en el aula y fuera de ella para cada uno de los temas. Estas actividades colaborativas serán básicamente de orientación-ejecución o demostración-práctica. Este portafolios que integra las metodologías de aprendizaje cooperativo, trabajos tutelados, estudio de casos, presentación oral, glosario análisis de fuentes documentales... será el material que se contemple en la evaluación.
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Prueba mixta A4 A5 A6 A7 A11 GRUPO A.
Al finalizar el cuadrimestre en la fecha oficial, se hará una prueba de ensayo para verificar el grado de adquisición de las competencias del "saber" y "saber hacer".

GRUPO B.
Se hará una prueba escrita para evaluar los conocimientos teóricos de la materia. La prueba consistirá en 30 preguntas con tres posibles respuestas de las cuales sólo una es la correcta, las preguntas incorrectas restan la razón de cada una mal anulan media bien.
40
 
Observaciones evaluación



GRUPO A:

1ª CONVOCATORIA. 1ª OPORTUNIDAD

Dependiendo de la asistencia continuada o no las clases, hay dos modalidades de
seguir la materia de ?Psicología del aprendizaje en contextos educativos? que
determinan dos modos diferentes de evaluación: Modalidad La: Evaluación
Continua y Modalidad B de Evaluación Final.

  • Modalidad A. Evaluación Continua. En esta modalidad se llevará a cabo una
    evaluación de tipo procesual consistente en la realización de una serie de
    actividades y prácticas de cada tema realizadas en grupo con el seguimiento
    periódico de las mismas. Por tanto será obligatoria la asistencia a las clases
    (como mínimo el 85% de las horas presenciales, es decir, sólo se podrá faltar
    un máximo de 4 módulos en el cuadrimestre con o sin justificación, en caso
    contrario se deberá optar por la modalidad B), siendo imprescindible además la
    participación activa y continuada por parte del alumnado en el grupo de trabajo
    en el aula (en el caso de lo contrario se contabilizará cómo una ausencia).
    Esta evaluación se llevará a cabo a partir de la:
a/ exposición oral y presentación por escrito (vía moodle) de las actividades
y prácticas grupales de cada uno de los temas que supondrán un máximo de un 40%
de la calificación. En las actividades podrá obtenerse hasta un 20% de la
calificación, siempre y cuando en las sesiones interactivas se participe
activamente en su realización y en la sesión de exposición oral para su
corrección estén todas realizadas. El 20% restante podrá obtenerse a partir de
la realización y presentación de las prácticas.

b/ prueba del ensayo individual sobre los contenidos teórico-prácticos de la
materia. Esto representa como máximo un 60% de la calificación.

Para superar satisfactoriamente la materia será necesario presentar todas las actividades
y prácticas propuestas para cada tema y realizar la prueba de ensayo
individual, obteniendo en cada una de ellas el 50% del peso de la calificación
y participar en el trabajo no presencial como mínimo en un 85% de las horas
trabajadas.

La calificación final será la suma de las puntuaciones obtenidas en cada uno de
los elementos de la evaluación segundo su peso respectivo. En el caso de no
superar alguna de las partes obligatorias, la nota final será la nota de la
parte no superada.

  • Modalidad B . Evaluación Final. Para aquel alumnado que no asista al 85% de
    las horas presenciales o con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y
    dispensa académica de exención de asistencia, la calificación vendrá
    determinada por una prueba final escrita de los contenidos teórico-prácticos de
    la materia.
1ª CONVOCATORIA. 2ª OPORTUNIDAD




En la Modalidad A. Se tendrá que repetir la parte objeto de evaluación en
que no se consiguió el 50% de su peso en la calificación.

En la Modalidad B. La evaluación se realizará segundo el señalado para la 1ª
oportunidad.

OTRAS CONVOCATORIAS

En las restantes convocatorias se seguirá la Modalidad B de Evaluación Final,
esto es prueba escrita de los contenidos teórico-prácticos de la materia del
curso académico correspondiente
.


GRUPO B:



Se tendrán en cuenta dos opciones en función de la asistencia y participación
del alumnado en las clases presenciales.

Opción A. ALUMNADO QUE ASISTE Y PARTICIPA EN La CLASE (>85%):

  • Conocimientos prácticos: En las clases interactivas se realizarán las tareas
    antes mencionadas en pequeño grupo e individualmente, constituyendo el 60 % de
    la nota final. El alumnado tendrá que asistir a las clases interactivas para
    poder hacer estas prácticas, y entregarlas dentro de los plazos establecidos.
  • Conocimientos teóricos: Mediante la Probad respuesta múltiple se evaluarán los
    conocimientos teóricos, que constituyen el 40 % de la nota final.

Todas las prácticas y el examen serán puntuados en una escala de 0 a 10 y luego
aplicado el correspondiente porcentaje para la obtención de la nota final.

La calificación final será la suma de la calificación de los conocimientos
teóricos y de los prácticos, esta suma sólo se realizará cuando en cada una de
las dos partes (práctica y teórica) se obtenga el 50% de la puntuación posible.

Opción B. ALUMNADO QUE NO ASISTE Y PARTICIPA EN La CLASE (< 85%)

Sólo se podrán acoger la esta modalidad el alumnado:

* Que en aplicación de la "Norma que regula el régimen de dedicación al
estudio y la permanencia y la progresión de los estudiantes de grado y máster
universitario en la Universidad de la Coruña" (aprobada en Consejo de
Gobierno de 28 de junio de 2016), si le había reconocido la condición de
estudiante a tiempo parcial y había solicitado al Decano/a la correspondiente
dispensa académica quedarán eximidos de la obligatoriedad de asistencia las
sesiones interactivas.

* Así como el alumnado de Continuación de estudios en la materia (repetidores) pasando
su evaluación a ser:

  • Conocimientos prácticos: Como no pode asistir las clases interactivas tendrá
    que realizar las tareas individualmente dentro de los plazos establecidos.
    Estas prácticas constituyen el 33,34 % de la nota final. Para la 2ª oportunidad
    (julio) todos los trabajos tendrán que ser entregados 7 días naturales antes de
    la fecha oficial de exámenes.
  • Conocimientos teóricos: El alumno tendrá que hacer dos pruebas o exámenes para evaluar
    los conocimientos teóricos. Mediante la Prueba de respuesta múltiple, antes
    comentada, obtendrá el 33,33 % de la nota final. Y mediante una Prueba de
    respuesta breve de 10 preguntas obtendrá el restante 33,33 %. Tendrá que
    superar las dos partes para tener superada esta parte.

Todas las prácticas y el examen serán puntuados en una escala de 0 a 10 y luego
aplicado el correspondiente porcentaje para la obtención de la nota final.

La calificación final será la suma de la calificación de los conocimientos
teóricos y de los prácticos, esta suma sólo se realizará cuando en cada una de
las tres partes se obtenga el 50% de la puntuación posible

NOTAS Grupo B.

  1. En caso de suspender alguna de las dos partes (teórica o práctica) la
    calificación final de la materia en las actas será de 4.
  2. La calificación de En el Presentado se dará la aquel alumnado que no participa
    de ninguna de las metodologías de evaluación descritas.
  3. En el caso de tener aprobada sólo una de las partes (teoría o práctica), esta
    se mantendrá aprobada en otras convocatorias (máximo 4 cursos académicos,
    mientras el responsable de la materia sea Juan Carlos Brenlla Blanco).

Fuentes de información
Básica
Grupo a. Los apuntes sobre los temas y las Actividades Prácticas de la materia se pueden obtener a través de Moodle o Servicio de reprografía de la Facultad (encuadernados en canutillo)

Grupo B. Apuntes entregados a través de Moodle
Complementária

Artola, T. (2013): Psicología de la educación. Zaragoza: Stylo Digital

Beltrán, J. e Bueno, J.A. (Eds.) (1995): Psicología de la educación. Barcelona: Marcombo.

Beltran, J. e outros/as (1992). Psicología de la educación. Madrid: EUDEMA

Beltrán, J., García-Alcañiz, E., Moraleda, M., Calleja, F.G., Santiuste, V. (1995). Psicología de la educación. Madrid: EUDEMA Universidad

Bueno, J.A. e Castanedo, C. (Coords.) (2001): Psicología de la educación aplicada. Madrid: CCS

Coll, C., Palacios, J. e Marchesi, A. (Comps.) (1990): Desarrollo psicológico y educación, II. Psicología de la educación. Madrid: Alianza Psicológica.

Coll, C., Palacios, J. e Marchesi, A. (Comps.) (2007): Desarrollo psicológico y educación. II. Psicología de la educación escolar. Madrid: Alianza. Psicología y Educación.

Fernández, E., Justicia, F. e Pichardo, M.C. (2007). Enciclopedia de psicología evolutiva y de la educación. Málaga: Aljibe

Gómez, A. (2010). Unha viaxe pola infancia. Vigo: Ir Indo

González Pérez, J. e Criado, M.J. (2004). Psicología de la educación para una enseñanza práctica. Madrid:CCS

González Pienda, J.A. e outros (Coords.) (2002): Manual de psicología de la educación. Madrid: Pirámide.

González, M. C. y Tourón, J. (1992). Autoconcepto y Rendimiento escolar. Pamplona: EUNSA.

Good, T.H.L. e Brophy, J. (1996): Psicología educativa contemporánea. Madrid: McGraw Hill

Henson, K.T. e Eller, B.F. (2000): Psicología educativa para la enseñanza eficaz. México: International Thompson Editores.

Marchesi, A. (2004). Que será de nosotros, los malos alumnos. Madrid: Alianza Ensayo

Martín Sánchez, M.V. (2009). Psicología de la educación y del desarrollo en educación infantil . Málaga: Ediped

Mayer, R.E. (2004). Psicología de la educación. Madrid : Pearson Educación

Miras Martínez, F. (2001). Psicología de la educación y del desarrollo en la edad escolar. Granada:Grupo Editorial Universitario

Navarro, J.I. e Martín, C. (Coords.) (2010). Psicología de la educación para docentes. Madrid: Pirámide

Ormrod, J.E. (2005). Aprendizaje humano. Madrid: Pearson Educación

Pellón, R. et al. (2014): Psicología del aprendizaje. Madrid: UNED

Pontecorvo, Cl. (Coord.) (2003). Manual de psicología de la educación . Madrid: Editorial Popular

Prados Gallardo, M. (2014). Manual de psicología de la educación: para docentes de educación infantil y primaria. Madrid: Pirámide

Rodríguez Sánchez, S. (Coord.) (2015): Psicología de la educación. Grado en Educación Infantil y Primaria. Madrid: Pirámide

Sampascual, G. (2001): Psicología de la educación. Madrid: UNED.

Sampascual, G. (2002): Psicología del desarrollo y de la educaicón. Vol. II: Psicología de la educación. Madrid: UNED.

Santrock, J.W. (2001): Psicología de la educación. México: McGraw Hill.

Santrock, J.W. (2006). Psicología de la educación (2ª ed.). México: McGraw Hill

Schunk, D.H. (1996). Teorías del aprendizaje. México: Pearson Education

Sprinthall, N.A., Sprinthall, R.C. e Oja, S.N. (1996): Psicología de la educación. Madrid: McGraw Hill

Trianes, M.V. (Coord.); Abascal, J.[et al.] (1992). Psicología de la Educación para profesores . Málaga:Secretariado de Publicaciones

Trianes, M.V. (Coord.) (1996): Psicología de la educación para profesores. Madrid: Pirámide (Biblioteca Eudema).

Trianes, M.V. e Gallardo, J.A. (Coords) (1998): Psicología de la educación y del desarrollo. Madrid: Pirámide.

Trianes, M.V. e Gallardo, J.A. (Coords) (2004): Psicología de la educación y del desarrollo en contextos escolares. Madrid: Pirámide.

Trianes, M.V. e Luque, D. (2013): Manual de psicología de la educación para psicólogos. Málaga: Luque Parra

Woolfolk, A. (1999): Psicología educativa. México: Prentice Hall

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Recomendaciones
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Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

GRUPO A

  1. Los contenidos teóricos, actividades y prácticas pueden obtenerse tanto en Moodle como en el Servicio de Reprografía de la Universidad.
  2. Las actividades y prácticas se entregarán vía telemática (a través de la plataforma virtual Moodle) para contribuir a un desarrollo sostenible, evitando el agotamiento de recursos naturales.


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías